No olvidéis que PS2 tuvo copias piratas a las pocas horas de ponerse a la venta los juegos (Ridge Racer fue el primero).
Y ahora maticemos la noticia, los de Meristation de vez en cuando meten la patita y ponen noticias mal traducidas, como en este caso. La noticia auténtica es que Sonopress, la empresa que hará los CDs/DVDs de Xbox (y para otras muchas compañías) ha adquirido la licencia de la anticopia, lo que NO significa que vaya a usarla. Me explico, pongamos el ejemplo de las revistas de consolas y PC, Sonopress también masterizan los DVDs de algunas de estas revistas y no están protegidos ¿por qué? Porque ellos realmente no pueden proteger a menos que los desarrolladores se lo ordenen, más o menos estos son los pasos que se dan con todas las anticopias:
1º Midbar crea la protección.
2º Midbar ofrece la protección a desarrolladores (EA Sports por ejemplo)
3º Midbar ofrece la protección a las plantas de duplicación (Sonopress)
4º El desarrollador compra la licencia y el soft de Midbar, por cada título protegido, deberá pagar X dinero a Midbar. También existen otras variantes de pago, X dinero por cada CD creado o X dinero por una licencia ilimitada por un año.
5º Sonopress compra la licencia que le permite replicar los discos y si fuera necesario, también el Hard en caso de que el que tenga no sea útil para proteger los discos. Sonopress deberá pagar a Midbar por cada CD/DVD que salga de sus cadenas.
Es un procedimiento explicado a grosso modo, más o menos es el mismo que usan todas las anticopias (laserlock, safedisc etc) es por eso que algunas plantas de fabricación no protegen los discos (no tienen las licencias, como IberMemory) y el procedimiento, como podéis ver, es caro, por cada copia o juego protegido, han de pagar tanto la planta duplicadora como los desarrolladores. Esto quiere decir, que no todos los discos saldrán protegidos (al igual que sucede en PSO y PC) las protecciones son por software, no por hardware como la DC.
Es interesante señalar que Xbox usará para juegos el standard DVD de doble densidad (9 Gigas) mientras que PS2 usa el de simple, por lo que los rips serán mucho más dificiles y complejos, con una pérdida de calidad mayor (por cierto, aun no hay grabadoras domesticas de doble densidad) en caso de que los desarrolladores quieran meter muchos datos (Amped Snowboard de Xbox tendrá unos más de 10 CDs de música para el juego, y esos son unos cuantos megas)
Básicamente el tema de la piratería será EL MISMO que en PS2 si exceptuamos que los DVDs de Xbox tienen el doble de capacidad y que algunas compañías pueden querer meter Cactus D. S. en sus DVDs (veremos cuantas)
En cuanto a las posibles incompatibilidades de los DVDs debido a la protección, no sucederán, ya que si esta protección funciona en una única Xbox funcionará en las demás (todas tienen el mismo lector DVD Philips -de muy alta calidad según he podido leer-) y todas las copias Master se prueban antes del proceso de duplicación.
Por cierto, una curiosidad, si el lector de los Debug Kit es el mismo que el de las Xbox finales, estas no leerán CDR, pero sí CDRW
La piratería de Gamecube está más jodida con sus minidiscos de 1.5 gigas.
Saludos.