Sony perdía pasta cuando empezó a comercializar las PS2. Piensa que hay precios psicológicos, y no creo que nadie estuviese dispuesto a pagar más de 150.000 pelas por una PS2.
El problema está en que hay que hacer una inversion en maquinaria, y se supone que hasta que no se amotiza no se generan beneficios, por lo que se pierde pasta. Si además optimizan poco a poco el diseño y la fabricación (placas v3 -> placas v4) el precio de fabricación y de amortización se reducen, por lo que los beneficios por unidad aumentan y desaparecen las pérdidas. Y según se producen esos beneficios, no sólo por las consolas, sino también por los juegos, pues Sony puede permitirse el "lujo" de bajar las consolas. Ten en cuenta que a mayor parque de consolas, más royalties puede cobrar a los desarrolladores. De hecho, una de las cosas que se le echaba en cara a M$ es el sistema de cobro de royalties, que anunciaron que iba a ser ridículo, pero parece ser que de eso nada, que cuando superas un número de juegos vendidos y con un determinado parque de consolas en el mercado, los royalties se ponían por las nubes...
Por eso, a más consolas, más ganan, y más pueden bajar el precio, y más ganan, y más royalties pueden cobrar, y más ganan, y más pueden bajar el precio de la consola con lo que venden más, y más ganan...
Tened en cuenta que no cuesta lo mismo fabricar una consola ahora que hace un año.
Un saludo!