Un primo lo tenía en su N64. Era la época en la que yo había dejado las consolas de lado y jugaba todo en el PC. La última que tuve entonces fue "EL" Sega Genesis, o Megadrive del otro lado de la charca. Instalaba mi Soundblaster 16 y configuraba todo a mano (perras IRQ's). A veces se necesitaba un diskette para poder arrancar algunos juegos bien, como el Tie Fighter. Luego salió Windows 95 con su Plug and "Pray", y yo tardé bastante en pasarme de OS, cosa que aún hago.
Volviendo al juego, era el único de la época que me llamaba la atención. Ni miraba la PSX. Me asqueban esas paredes temblorosas con texturas pixeladas. Pero Mario64, y el N64 en general me parecián un jugete espectacular, aunque no como para comprarlo.
Entonces apareció la "Monster", que cambió la manera de jugar en PC. Monster 3D era la marca de la tarjeta Voodoo 3DFx de Diamond Multimedia. Todos (los que sabían de PC) querían una. Yo compré la mía, y se dañó al mes. Por suerte, cuando fui por la garantía, pagué una pequeña diferencia por una Monster 3D II (Voodoo 2). Eso lo pagaba ahorrando mucho mi primer sueldo. Y así fui el primero de mi cuadra que tuvo par de Monster 2 en SLI.
¡Ah, sí, Mario!. Tanto preámbulo es para explicar porqué terminé por primera vez Mario64 en un emulador xD. Era el original UltraHLE, lo máximo en emulación en la navidad de 1998. Desde entonces tengo una especie de obsesión con los emuladores de N64, probando qué tal corre Mario en cada uno de ellos, con tal o cual configuración y con tal o cual gamepad.
Mario64, aún luego de más de diez años de haber salido, me parece un juego espectacular. Su diseño y concepto es tan completo que dudo mucho haber jugado un plataformas, y pocos juegos en general, tan completo, entretenido y retador a la vez.
Posteriormente me compré mi consola y cartucho de Mario64. Nintendo no merecía menos de mi. Me gustó tanto Mario64, que no pude evitar sentir que Sunshine le faltó ese "algo", esa "majia" del juego original. Sólo espero que Galaxy sea la mitad de bueno (guardando las distancias) de lo que M64 fue en su momento. Con eso tendriá para barrer a la competencia como mejor juego del año, y quien sabe si más.