¿Cual es el mejor linux?

Me gustaria saber cuantas distribuciones hay de Linux y para que esta hecha cada distribucion
No hay distribuciones linux mejores y peores, ya que al fin y al cabo todas son linux (con sus peculiaridades y sus diferentes sistemas para x cosas, pero bueno).

Yo solo puedo opinar de Suse, kubuntu y el antiguo Mandrake, por lo que te recomiendo Suse encarecidamente, todo es muy facil.

Saludos!
No las hay ni peores ni mejores, solo diferentes :Ð

Aunque para principiantes siempre se suelen recomendar: Mandriva, OpenSuse, Ubuntu o kubuntu.

Aunque si dudas siempre puedes hacer este test: http://www.zegeniestudios.net/ldc/ a ver que te recomienda :p

Salu2
La mejor distribución es la que más te guste, y si hay tantas es precisamente porque no todos tenemos ni los mismo gustos ni las mismas necesidades ni la misma forma de hacer las cosas.

Si hubiese una distro que fuese LA MEJOR, estaríamos todos usándola en vez de estar repartidos de acuerdo a nuestras preferencias.
la zorda escribió:Me gustaria saber cuantas distribuciones hay de Linux y para que esta hecha cada distribucion

Cuantas?¿?¿ tropecientas... en serio, no creo que haya un listado con TODAS, pero muchas... eso sí te lo puedo asegurar. Si quieres saber sobre las principales:

Debian, Ubuntu, Gentoo, Fedora, Suse, Mandrake, Slackware, Red Hat, Knopix, Mepis... esas son solo algunas.

Para saber en qué destaca cada una o para qué está hecha lo mejor que puedes hacer es ir a la web de cada una de ellas y buscarlo, comparar y quedarte con la que más te guste.

Saludos!
aprovecho el hilo para lanzar una idea:

¿que os parece crear un post-it con un resumen (breve) de las principales caracteristicas de las principales distribuciones de linux? Se podría incluir un campo Recomendada para: y de esta forma evitariamos el tipico mensaje ¿Qué linux para un novato? o por lo menos ayudariamos a responder rapidamente y sin mandar a la peña a la famosa busqueda avanzada.

Dentro de las principales distribuciones de Linux, por nº de usuarios incluiría Debian, Ubuntu, Fedora, Suse, Mandriva y Gentoo. El resto creo que o son de pago (Red Hat) o tienen una comunidad de usuarios mucho más pequeña que las anteriores, o son derivados de las anteriores (Guadalinex es similar a Ubuntu Dapper).

A lo mejor se decide que es demasiado texto y es mejor poner solo una recomendacion de las mejores distribuciones para novatos. Una forma que se me ocurre seria hacer una votacion de la distribucion que recomendarias para un novato en linux y despues hacer un ranking segun votos. ¿Que os parece'
la zorda escribió:Me gustaria saber cuantas distribuciones hay de Linux y para que esta hecha cada distribucion
a riesgo de caer en topicos:

Para novatos te recomiendo SUSE, UBUNTU y Mandriva
para servidores solo texto, Debian o Centos
Para expertos/hackers, Gentoo o slackware

hay muchas mas, pero esas creo que son las mas representativas...
f5inet escribió: Para expertos/hackers, Gentoo o slackware

Uso gentoo como escritorio y gentoo en un server web+ftp+correo+archivos y disto MUCHO de ser un experto/hacker...
Uso gentoo como escritorio y gentoo en un server web+ftp+correo+archivos y disto MUCHO de ser un experto/hacker...

+1
Creo que esto de clasificarlas... como que no... es verdad que cada una tiene unas caracteristicas, pero no se, a lo mejor a mi me puede venir bien para otra cosa, una que se supone que solo es para servers.
Pues a mí la idea de el_Salmón me parece estupenda. Claro está que deberíamos advertir sobre tópicos y que no es nada más que meramente orientativo, pero está claro que aunque todo Linux sirva para todo, hay objetivos distintos. Ubuntu está enfocada al escritorio de forma clara, aunque se pueda utilizar en un server, lo misom que Debian está orientada al server aunque sea perfectamente usable como escritorio. Luego, hablar de las diferencias básicas como gestor de paquetes, si es de una empresa/fundación/comunidad... No sé, a mí me parece que tener un miniresumen estaría bien para la mucha gente que empieza.
Así que el_Salmon, por mí... ¡adelante! Yo si quieres te echo una mano con lo poco que sé de Gentoo. La cual por cierto, utilizo y no tengo maś que un nivel extrabásico de informática/linux.

¡Un saludo!

P.D: Probe f5inet... le tamos dando caña por tos laos XD.
OK, hacemos un hilo con informacion muy basica (que a la peña le cuesta leer por desgracia) y monto una votacion para ver que distribucion recomendariamos para los novatos.

Evitamos los tópicos lo mayor posible, centrandonos en la información oficial de cada distribucion y evitando connotaciones personales.
ains mangurrianes!!! pero que carajillo os pasa con gentoo??? que si, que emerge es una pasada y te lo automatiza practicamente todo y la comunidad es una pasada... pero al menos la ultima vez que lo toque (hace unos 9 meses) aun ni siquera tenia instalador y habia que seguir un manual (muy completo, eso si) de la pagina web...

coñe, si gentoo/slakware no es para expertos... ya me direis que distro mayoritaria linux es para expertos...
f5inet escribió: coñe, si gentoo/slakware no es para expertos... ya me direis que distro mayoritaria linux es para expertos...

Yo tampoco me considero ningún experto, y también uso gentoo. Depende de a qué le llames tú experto. ¿Experto de "hacker" como decías o experto de "con experiencia"?

Sí es verdad que gentoo no está orientada al usuario novato total (lo cual no quiere decir que no la pueda usar), pero de ahí al "experto/hacker" hay un trecho largo. Cualquiera con unos conocimientos mínimos de linux puede usar gentoo sin problemas.

Un saludo.
Buenas a todos, soy totalmente novato en esto de linux, pero bastante experto en la informatica en general. Quiero una DIstro lo mas similar a Mac Osx posible tanto en estabilidad como en entorno grafico a ser posible. No juego a casi nada en el pc, asique ese no es problema. Lo que si uso a veces es una aplicacion que solo esta en win, ¿¿habria alguna opcion para ejecutarla??. Tengo un 2200+ de Amd con 768megas de ram.
Chuma84 escribió:Buenas a todos, soy totalmente novato en esto de linux, pero bastante experto en la informatica en general. Quiero una DIstro lo mas similar a Mac Osx posible tanto en estabilidad como en entorno grafico a ser posible. No juego a casi nada en el pc, asique ese no es problema. Lo que si uso a veces es una aplicacion que solo esta en win, ¿¿habria alguna opcion para ejecutarla??. Tengo un 2200+ de Amd con 768megas de ram.

El entorno gráfico es independiente de la distro. La mayoría suele traer uno por defecto, pero eso no quita que puedas reemplazarlo por el que más te guste o usar varios a la vez.
Hay otras cosas que marcan más las diferencias entre distros, como el sistema de paquetes o la disponibilidad de software en los repositorios.

Lo de la aplicación esa de win, pues no se, depende de qué aplicación sea. Opciones hay, pero no para el 100% de los casos.
Chuma84 escribió:Buenas a todos, soy totalmente novato en esto de linux, pero bastante experto en la informatica en general. Quiero una DIstro lo mas similar a Mac Osx posible tanto en estabilidad como en entorno grafico a ser posible. No juego a casi nada en el pc, asique ese no es problema. Lo que si uso a veces es una aplicacion que solo esta en win, ¿¿habria alguna opcion para ejecutarla??. Tengo un 2200+ de Amd con 768megas de ram.
con ese equipo no deberias tener problemas con ningun programa de linux...

eso si, a ver si puedes ser mas especifico con la aplicacion Win que quieres correr en linux...

aunque wine puede ser que te eche una mano en ese aspecto...
f5inet escribió:ains mangurrianes!!! pero que carajillo os pasa con gentoo??? que si, que emerge es una pasada y te lo automatiza practicamente todo y la comunidad es una pasada... pero al menos la ultima vez que lo toque (hace unos 9 meses) aun ni siquera tenia instalador y habia que seguir un manual (muy completo, eso si) de la pagina web...

coñe, si gentoo/slakware no es para expertos... ya me direis que distro mayoritaria linux es para expertos...
Quizá no lo tenía (el instalador) porque no era una prioridad para gentoo. Yo es que más que por difícil/fácil ó expertos/novatos lo catalogaría en interés... Si tienes un mínimo, gentoo es fácil gracias a toda la comunidad que tiene detrás.
Pero vamos, sí es un hecho que la inmensa mayoría que viene de Windows preferirá algo como Ubuntu, y lo entiendo, pero no creo que sea por otro motivo más que por el de molestarse lo menos posible. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras, como todo.

¡Saludos!
Que es lo que me recomendarias que hiciera en linux para ir pillando experiencia (Windows jamas volvera a ser ejecutado)tengo tiempo
Y la distro Ututo ? Os suena? Esque el otro dia fui a una conferencia del friki-dios Richard Stallman, y decia que el usaba esta distro, ya que era la única 100 % libre.

¿Alguien que me pueda comentar sobre ella?
necesito saber el hardware que apoya linux
Sasuke13 escribió:Y la distro Ututo ? Os suena? Esque el otro dia fui a una conferencia del friki-dios Richard Stallman, y decia que el usaba esta distro, ya que era la única 100 % libre.

¿Alguien que me pueda comentar sobre ella?
Pues la verdad... la desconozco, pero no haría demasiado caso de algunas de las perlas que suelta el Sr.Stallman últimamente...
Personalmente no la utilizaría. Primero porque tengo gentoo, y segundo porque si empezara en esto, preferiría alguna distro con una mayor comunidad detrás.

zorda escribió: Que es lo que me recomendarias que hiciera en linux para ir pillando experiencia (Windows jamas volvera a ser ejecutado)tengo tiempo
Pero... ¿para empezar con Linux en sí ó con cosas dentro de Linux? Pero vamos, sea cual sea la opción, la respuesta va a ser un poco "depende del interés que tengas".

¡Un saludo!
f5inet escribió: eso si, a ver si puedes ser mas especifico con la aplicacion Win que quieres correr en linux...

Pues la aplicacion se llama djdecks y es esta la utilizo para pinchar musica en mp3 pero con unos vinilos especiales.

Bueno ¿entonces que distro recomendais para un novato? ¿Suse? creo que probare esa y si veo que se me queda corta en algo cambiare a una mas avanzada. ¿Que entorno grafico hay similar al del Mac osx y donde puedo descargarlo? (si es legal claro)
Otra dudilla, para una portatil amd 64 3500+ con 1Gb de ram, ¿que distro va mejor? esque asi ya doy el salto por completo.

Pd: Por las graficas no hay problema tanto en el de sobremesa como en el portatil son GeForce
Chuma84 escribió:
Bueno ¿entonces que distro recomendais para un novato? ¿Suse?

la zorda escribió: Que es lo que me recomendarias que hiciera en linux para ir pillando experiencia

Hey Boy, hey girl!

Ya solo se me ocurre traer a los Chemical Brothers a tocaros la cancion...
Si lo quieres por esto:

djDecks can also be controlled by external hardware such as an external analog mixer, or by the Hercules DJ Console.

Creo que te puedes ir olvidando, he intentado algo parecido con programas que hacen uso de un hard, y o trae drivers y soft especifico o te mueres de asco.

Pues la aplicacion se llama djdecks y es esta la utilizo para pinchar musica en mp3 pero con unos vinilos especiales.

Si, parece que si
capzo, para eso esta VMWARE
capzo escribió:Si lo quieres por esto:

djDecks can also be controlled by external hardware such as an external analog mixer, or by the Hercules DJ Console.

Creo que te puedes ir olvidando, he intentado algo parecido con programas que hacen uso de un hard, y o trae drivers y soft especifico o te mueres de asco.

Chuma84 escribió:Pues la aplicacion se llama djdecks y es esta la utilizo para pinchar musica en mp3 pero con unos vinilos especiales.

Si, parece que si

No, no lo quiero para eso, yo lo hago es algo mas complicado, capturo la señal de unos vinilos codificados directamente desde un plato, los paso al ordenador y el programa es leer esa informacion y gestionar la cancion en mp3 (coje el minuto y el segundo del vinilo y hace que suene ese mismo minuto y segundo en el mp3) y devuelve la señal a la mesa. Esto lo hago mediante una tarjeta de sonido semiprofesional con drivers asio. He intentado lanzar el djdecks desde un livecd de slax y me ha dicho que me acueste, asique seguire intentando.

el_Salmon escribió:Hey Boy, hey girl!

Por mi encantado me gustan mucho los Chemical, aunque hay canciones suyas que me gustan mas que esa [beer]
el_Salmon escribió:
Chuma84 escribió:
Bueno ¿entonces que distro recomendais para un novato? ¿Suse?

Hey Boy, hey girl!

Ubuntu. It began in AFRIKA-ka-ka-ka :P

Para lo de la mesa, es tontería usar una máquina virtual para eso, lo único que vas a hacer es complicarte la vida. Deja una partición con Windows y úsala para eso (y sólo para eso ;))

Un saludo.
el_Salmon escribió:capzo, para eso esta VMWARE

El VMWARE, ataca por hard como el qemu????
una cosa es conectar una impresora por USB, que no tenga drivers para linux y hacerla funcionar con el qemu, pero estas maquinas virtuales, para temas de audio o video, no van nada bien, son muy lentas.

No, no lo quiero para eso, yo lo hago es algo mas complicado, capturo la señal de unos vinilos codificados directamente desde un plato, los paso al ordenador y el programa es leer esa informacion y gestionar la cancion en mp3 (coje el minuto y el segundo del vinilo y hace que suene ese mismo minuto y segundo en el mp3) y devuelve la señal a la mesa. Esto lo hago mediante una tarjeta de sonido semiprofesional con drivers asio. He intentado lanzar el djdecks desde un livecd de slax y me ha dicho que me acueste, asique seguire intentando.

Ni idea entonces, versiones de wine nuevas,salen casi cada semana, igual en el futuro.
A mi la que mas me gusta por su facilidad de instalacion, configuracion y potencia es Debian, pero para gustos....

A cada uno le puede resultar mas o menos comoda usar una distribucion, aun recuerdo cuando instale mi primera distribucion (Mandrake 7.2) por aquel entonces era la mas sencillita para mi :)

Lo que mas me gusta es el apt-get de debian, aunque ya esta para otras distribuciones para los rpm aun les queda mucho para llegar a tener tanta variedad como para debian.
Si te sobra el tiempo y las ganas te recomiendo que pruebes alguna distribucion mas orientada a tus necesidades, por ejemplo Agnula (A GNU/Linux Audio distribution), que aunque no la conozco tiene muy buena pinta, diseñada especificamente para trabajar con audio y video.

http://www.agnula.org/

Engloba a dos distribuciones, puedes usar la que mas rabia te de:

-basada en Red Hat:

RehMuDi

-basada en Debian:

DeMuDi
30 respuestas