Nivel de inglés del bachillerato

Bueno, os cuento una cosa a la que llevo dando vueltas una temporada, y es el nivel de inglés que enseñan en los institutos. Yo ahora estudio 1º de bachillerato y el inglés nunca he tenido problemas para sacar notas altas sin demasiado esfuerzo. Este año en concreto no he bajado del 9,5 en ningún examen, y a lo largo de la ESO no he bajado del 9 en notas de evaluación. Luego, en una prueba oral que nos hicieron también saqué buena nota y las pruebas escritas de redacción también se me dan bien...

Pero yo veo que mi nivel de inglés es pésimo y que no soy capaz de decir dos frases seguidas en conversación si no está preparado o sin pensarlo antes de decirlo. Tampoco entiendo las canciones o películas en inglés, como mucho frases sueltas. Y eso que he probado con mucahs canciones para practicar y nada, ni papa. Luego al coger la letra de internet lo que creía que decían no tiene nada que ver con la realidad. En el nivel escrito, soy capaz de entender textos en inglés sin problema, de hecho me muevo bastante por webs y foros ingleses, y con un diccionario online (para algunas palabras) me apaño perfectamente para entender lo que pone... pero si voy a escribir yo algo me cuesta horrores plasmar lo que quiero decir en inglés sin cometer fallos gramaticales. Todo lo que no haya sido planteado con anterioridad o que incluya estructuras gramaticales no estudiadas poco antes, me resulta dificilísimo

¿Alguien está en una situación parecida? ¿No creéis que deberían centrarse más en el tema oral que en el escrito, que es lo que luego te sirve para defenderte en la vida?

En fin, que me apuntaré a la escuela de idiomas si puedo para el curso que viene, a ver si ahí aprendo por lo menos a hablar con cierta fluidez...
Si solo has estudiado ingles en el instituto, nunca llegaras a saber mucho de ingles, ni hablado ni escrito, depende del instituto y profesor. No se da NADA ni te enseñan como se te tiene que enseñar.

Yo voy a 3º de ESO y tengo mayor nivel de ingles que cualquier persona en mi instituto, que se da hasta 2º de Bachillerato, solo porque me meti a una academia a aprender ingles, la profesora es inglesa, y aunque nos hace trabajar mucho (en ocasiones demasiado XD) nos enseña muy bien, siempre hablamos en ingles durante las clases y no nos contesta si le hablamos en español, hacemos redacciones casi todas las semanas, examenes orales muy a menudo, traducimos canciones, vemos videos y series en ingles y sin subs... infinidad de actividades. Y nos estan preparando para hacer un examen de Cambridge este Jueves y Sabado (speaking el jueves y la parte escrita el sabado).

Busca una academia/profesor particular si de verdad quieres aprender ingles, porque en el instituto se da lo basico y muchas veces mal.

[bye]
Pues tienes razón, hoy mismo he puesto un post donde me quejo de ello, que yo he sufrido las consecuencias de ello, en primero de traducción e interpretación, ves de otra manera las condicionales y aprendes que "would" no es sólo el condicional simple nuestro y que se usa fuera de condicionales, o ¿ves toda la sintaxis de lengua?¿subordinadas de relativo, adverbiales, nominales etc? pues para todo eso existen reglas gramáticales extensas de inglés, además de que si uso formal, escrito, hablado etc... Eso sí, la parte práctica de inglés es muy simplona para ser la uni no sé, según me cuentan los de segundo pues igual, de hecho, casi nadie va a las horas de parte práctica.

¿En qué año estás de escuela oficial de idiomas? No he hecho nada , pero según se dice, primero y segundo, nivel de ESO (vocabulario, colores animales etc xD en serio) tercero, nivel de bachiller, cuato, quinto, y en un futuro dicen que se implantará un sexto, sí que te instruyen pero bien en el inglés. En mi residencia, los de fisioterapia que tienen hecho quinto de inglés (lo último vamos) se pavonean de su inglés y se sitúan por encima de cualquiera de traducción, fíjate lo que te digo y aspiran a trabajar fuera,tan ricamente.

Coño, acabo de darme cuenta de que para el año que viene te apuntas a la escuela de idiomas. xD

Hazte la prueba para ver si puedes ir directamente a segundo o a tercero (de hecho creo que si tienes la selectividad entras directamente a tercero) sin mucha dificultad.

Y para practicar, la colección speak up de pelis en inglés con subtítulos (ítegros, nada de recortes) está bien, o leerte gamefaqs en vez de una guía cualquiera para un videojuego, lee el times.com, cada vez que busques una palabra en el diccionario hazlo en el monolingüe (wordreference o enciclopedia encarta online) fijándote en la transcripición fonética (que no es muy complcada si le pides el profesor algún apunte con las vocales y los diptongos aunque estos vienen explicados al principio de los diccionarios).

Suerte, y no confíes en la educación marca LOGSE, ni para inglés ni para nada más en serio. Entra en mi post en esta página si quieres opiniones de otras personas en relación con esto del bachillerato.
No hay discusion: El nivel de ingles es penoso. Mas bien.. toda la asignatura es penosa. El temario, los objetivos, los metodos, los requisitos... en 2º de bachillerato siguen enseñando el present perfect.

Yo, por suerte, tuve durante la mayor parte de mis años en el instituto a un profesor erudito, que supo estimular y tirar de mi conocimiento de la lengua, mucho mayor que el de cualquiera en mi clase (no pude compararme con todos los alumnos de mi instituto, como tu :P), y, por supuesto, mayor de lo requerido.

Y si, estoy de acuerdo. Deberia ser obligatorio impartir las clases en ingles, prohibido usar el español. Asi lo hicimos en 2º de ESO con una profesora nativa en pruebas y fue la santa poya.
Ingles, Bachillerato? Yo aprendí inglés con el internet, soy un poco cutre hablandolo, pero por lo menos se hablar con alguien y sin ese accento español horrible ESPANISH.
El nivel de inglés es penoso eso está claro. Pero como el de inglés casi todos los demás. Como ya han dicho tendría que ser obligatorio que los profesores de inglés hablaran únicamente en inglés. Pero bueno, nos queda mucho creo. Yo en segundo de bachillerato he tenido un profesor de lengua castellana que se tiraba toda la hora hablando en catalán!!!
Lo bueno es que a pesar del bajísimo nivel hay muchísima gente que tiene serios problemas con la asignatura, mientras que en otras son unas lumbreras, pero bueno supongo que es como todo, nose, la cosa con el inglés está rara, sacas buenísimas notas en bachillerato pero no mas lejos de la realidad en verdad no sabes una mierda.
Pero si hasta en bachiller se empieza dando el Presente Simple, es penoso. [mamaaaaa] Y luego teniendo errores en cosas basicas como For o Since, o elegir el tiempo a usar... da asquito el nivel de ingles. [mad]
Spire escribió:Y luego teniendo errores en cosas basicas como For o Since, o elegir el tiempo a usar... da asquito el nivel de ingles. [mad]
/sains/ xD
El presente simple lo estoy dando yo en 1º de E.S.O.
Y la verdad es que si, se dan cosas muy simples.
Como bruno decia, os aseguro que se aprende mas en Internet que en la ESO.

Un saludo!
Yo no entiendo como pueden enseñar la mierda que enseñan. Es que les debería dar vergüenza. Luego en selectividad es la asignatura en que peores notas hay, que por mucho que lleves un 9 en segundo de bachillerato, en selectividad vas a tener problemas.

Pd: el presente simple lo veras todos los años.. xD
Spire escribió:Y nos estan preparando para hacer un examen de Cambridge este Jueves y Sabado (speaking el jueves y la parte escrita el sabado).

Así por curiosidad, que título te estás sacando?
EmPaTy escribió:
Spire escribió:Y nos estan preparando para hacer un examen de Cambridge este Jueves y Sabado (speaking el jueves y la parte escrita el sabado).

De los de General English, este sábado hay PET y KET. No he mirado en la web de Cambridge ESOL otro tipo de exámenes, pero por la edad yo diría que se va a sacar alguno de esos dos...
Yo siempre lo digo, hoy en dia apruebo inglés sin estudiar gracias a los videojuegos que de pequeño me tragué en inglés. Estoy segurísimo vamos.
si ya dijo murdok una vez que en la ESO el tenia que dar lo minimo para que la gente tirase pa' lante...ademas estabas tu de aquella...
de todas formas ya te dije que fueses a la EOI, que sin ingles hoy dia no vas a ningun lado...
Yo estoy en primero de bachillerato, y todo el mundo dice que nuestro profesor es muy exigente y que es muy difícil aprobar con él. Yo no veo que sea muy difícil, pero es que hay gente que todavía no sabe qué significa el verbo to hate. Hablando de verbos, hasta este curso no sabía que los infinitivos de los verbos llevaban to, así que ya me diréis el nivel que se enseña en la eso.

Yo aprendo más inglés viendo lost con subtítulos que en el instituto.
El ingés del bachillerato apenas aporta cosas nuevas al de 4º de ESO. El nivel, no es que sea muy bajo, es que las clases están MUY MAL programadas. De nada me sirve saber hacer mil oraciones de relativo o de voz pasiva si no se entenderme a medias con un inglés. Nunca leemos ni hablamos en inglés, ése es el problema.

Yo siempre fui de nueves en inglés, porque se me dan bien los idiomas (francés en la ESO nunca bajé del 9) y porque está mamao...

Mi consejo: tú no sé si podrás, pero yo que tú hacía como yo, pedir la beca del Ministerio para irse un mesecito entero a Inglaterra. Éste será mi segundo año, y te juro que es INCREÍBLE lo que se aprende. El primer día tenía dificultades y tenía que traducir lo que pensaba, a la semana siguiente pensaba y hablaba en inglés directamente sin ningún problema.

Internet y los videojuegos también me ayudaron muchísimo. Y soy de los que piensan que un idioma no se aprende sudando frente a decenas de ejercicios, sino hablándolo, cojones!
Como no te apuntes a una academia, poco te va a servir, el nivel del instituto es pésimo

Spire escribió:Si solo has estudiado ingles en el instituto, nunca llegaras a saber mucho de ingles, ni hablado ni escrito, depende del instituto y profesor. No se da NADA ni te enseñan como se te tiene que enseñar.

Yo voy a 3º de ESO y tengo mayor nivel de ingles que cualquier persona en mi instituto, que se da hasta 2º de Bachillerato, solo porque me meti a una academia a aprender ingles, la profesora es inglesa, y aunque nos hace trabajar mucho (en ocasiones demasiado XD) nos enseña muy bien, siempre hablamos en ingles durante las clases y no nos contesta si le hablamos en español, hacemos redacciones casi todas las semanas, examenes orales muy a menudo, traducimos canciones, vemos videos y series en ingles y sin subs... infinidad de actividades. Y nos estan preparando para hacer un examen de Cambridge este Jueves y Sabado (speaking el jueves y la parte escrita el sabado).

Busca una academia/profesor particular si de verdad quieres aprender ingles, porque en el instituto se da lo basico y muchas veces mal.

[bye]

Vas a hacer el KET o el PET, no?

Yo hago el ket en mes que viene
EmPaTy escribió:

Voy a hacer el PET, estoy nerviosillo por el examen oral. [+risas]
El nivel de ingles que exigen en bachillerato es pesimo. Yo me encuentro igual que tu, con que puedo entender las cosas bien, pero soy incapaz de hablarlo.
Spire escribió:Voy a hacer el PET, estoy nerviosillo por el examen oral. [+risas]
Si estás nervioso con el examen oral del PET dudo que tengas el nivel más alto de inglés de tu instituto... Vamos seguro que mucha gente va a una academia, y probablemente lleve yendo más años que tú. Por no mencionar los que habrán ido al extranjero en verano...

¡¡Saludos!!
porty escribió:
Spire escribió:Voy a hacer el PET, estoy nerviosillo por el examen oral. [+risas]
Si estás nervioso con el examen oral del PET dudo que tengas el nivel más alto de inglés de tu instituto... Vamos seguro que mucha gente va a una academia, y probablemente lleve yendo más años que tú. Por no mencionar los que habrán ido al extranjero en verano...

¡¡Saludos!!

A ver, lo que dije, es un decir, no conozco a todas las personas de mi instituto. Cuando la gente habla, a veces no hay que tomarselo todo al pie de la letra...

Y estoy nervioso no porque no sepa si voy a aprobar, porque aprobar tengo seguro que lo hare, sino porque me pongo nervioso al hablar en publico y mas si es con gente que no conozco. Se me suele trabar la lengua [+risas] . Pero nada me limitare a hablar y hablar como si estuviera yo solo xD.
Spire escribió:
EmPaTy escribió:

Voy a hacer el PET, estoy nerviosillo por el examen oral. [+risas]

Tranquilo. Has hecho ya el KET? Si lo has hecho, es más de lo mismo. El mayor cambio es de PET a FCE (al menos hasta lo que he hecho yo). Me saqué KET i PET con Pass Merit, pero el First, aunque lo aprobaré, dudo que vaya muy holgado de nota :p
EmPaTy escribió:
Tranquilo. Has hecho ya el KET? Si lo has hecho, es más de lo mismo. El mayor cambio es de PET a FCE (al menos hasta lo que he hecho yo). Me saqué KET i PET con Pass Merit, pero el First, aunque lo aprobaré, dudo que vaya muy holgado de nota :p

No no he hecho el KET, iba a hacerlo este año, pero mi profesora dijo que el KET era muy facil y que aprobaria el PET sin problema. De todos modos he hecho muchos examenes orales con distintos examinadores y no he tenido problema.

Por curiosidad, ¿qué te preguntaron a ti? En los examenes de otros años que he visto, primero hablas sobre ti mismo y el ingles en tu futuro, luego te dan una hoja en plan "Van a venir unos amigos que hace mucho que no ves, ¿donde los llevarias?" y tienes varias imagenes para describir y por ultimo te dan dos imaganese (una a ti y otra a tu compañero) y tienes que describirlas y luego decir cual prefieres y por que.

¿Cuánto dura mas o menos? Me asaltan las dudas de ese estilo. [+risas]
Spire escribió:
EmPaTy escribió:

No no he hecho el KET, iba a hacerlo este año, pero mi profesora dijo que el KET era muy facil y que aprobaria el PET sin problema. De todos modos he hecho muchos examenes orales con distintos examinadores y no he tenido problema.

Por curiosidad, ¿qué te preguntaron a ti? En los examenes de otros años que he visto, primero hablas sobre ti mismo y el ingles en tu futuro, luego te dan una hoja en plan "Van a venir unos amigos que hace mucho que no ves, ¿donde los llevarias?" y tienes varias imagenes para describir y por ultimo te dan dos imaganese (una a ti y otra a tu compañero) y tienes que describirlas y luego decir cual prefieres y por que.

¿Cuánto dura mas o menos? Me asaltan las dudas de ese estilo. [+risas]

Lo haces conjunto con dos personas. El Part 1 son preguntas sobre ti y tal, después creo que te piden describir una fotografía durante un minuto. Después con el amigo, decidir entre los dos que regalareis a un familiar, o cual es la mejor foto para el marco de fotos que tiene tu prima (ese papel con diferentes imagenes) y por último (no recuerdo si era en el PET ya...) te dan un tema y tienes que discutir durante 3 minutos. No recuerdo si esto era en el PET también o sólo en FCE. Yo este fin de semana me examino del First Certificate :p

Ya verás como es fácil ;)
Pues sí que es penoso, porque yo siendo de 9 o 10 en inglés en bachiller, leo textos, medio que los sé redactar, en las series americanas que veo subtituladas puedo pillar al aire una buena parte de las frases y entenderlas, pero lo que es la conversación fluida (vamos, lo que se supone que es más importante para cuando te vas fuera), realente penoso... Vinieron unos cuantos jóvenes de Europa por un programa de voluntariado, y era cómico ver cómo todos ellos, de distintos países (Polonia, Italia, Alemania, Finlandia) se comunicaban entre sí bastante a la perfección, pero cuando hablaba yo con ellos, me costaba horrores ya no entender la gramática, que también un poco, sino la pronunciación, además de que para construir las frases me tiraba algunos segundos más de lo normal, y ellos lo notaban e imagino que sabían que nuestro nivel comparado con el de gran parte de los europeos es de pena xD Está la EOI, pero joder, no es lo mismo, que tienes que andar perdiendo años para aprender algo que deberías haber aprendido en tu educación general (ESO y bachiller).

Saludos.
Sholrak escribió:Está la EOI, pero joder, no es lo mismo, que tienes que andar perdiendo años para aprender algo que deberías haber aprendido en tu educación general (ESO y bachiller).

Saludos.

Ahí, ahí, acabas de resumir en dos frases mi frustración para con este año de traducción que hablé en el mi post XDD. Eso intentaba decir, en la carrera se nota no sólo que tengan failidad los de EOI, sino que los profesores no comprenden que los que no tenemos eso vamos en bragas y no tienen piedad los muy cabrones (y eso que yo apruebo con 6 en inglés, la segunda nota más alta, que los que han suspendido y han viajado fuera tienen un delito que "paqué"). Si no pagas, no vales para idiomas, es como el círculo vicioso de "si no tienes experiencia no tienes puesto de trabajo" pero, si no te dan trabajo ¿ cómo vas a presentar experiencia? XD
26 respuestas