Maltrato a un menor

Buenas, la amiga de una hermana mia sufre maltratos por parte de sus padres, ha pensado en denunciar (tiene 15 años) pero tiene miedo de que no hagan nada y la dejen en casa con lo que seguiria siendo maltratada.
no tiene familia aqui, los tiene en navarra ( vive en cataluña) asi que si llama a proteccion al menor podrian quitarle la custodia a sus padres sobre ella y poder marcharse con su familia en navarra?

espero vuestras respuestas puesto que el tema es un poco delicado... gracias y un saludo.
Si su familia está en Navarra, ¿qué hace ella aquí?
Que denuncie, que mire a ver que pruebas/testigos tiene, pero si esta pensando en dejar de vivir con ellos, supongo que la cosa sera más grave que un par de guantazos de vez en cuando y no dejar que la niña haga lo que quiera cuando quiera. En comisaría deberían llamar a servicios sociales y ver que hacen con ella, aunque sería mejor que estuviese con alguna amiga hasta que pudiese irse con sus familiares.
No te has explicado demasiado bien o es que yo estoy espeso hoy??

Sus padres estan en cataluña con ella y son los que la maltratan,no?Y si se pudiera ir con su familia de navarra quienes son sus abuelos o algo??

En cualquier caso el maltrato a un menor es algo muy muy grave y creo que tanto tu,autor del post y conocedor de la historia,como tu hermana (AMIGA DE LA MALTRATADA)deberiais denunciarlo a la policia pero ya.Aunque sea de forma anonima
Patxo escribió:No te has explicado demasiado bien o es que yo estoy espeso hoy??

Sus padres estan en cataluña con ella y son los que la maltratan,no?Y si se pudiera ir con su familia de navarra quienes son sus abuelos o algo??

En cualquier caso el maltrato a un menor es algo muy muy grave y creo que tanto tu,autor del post y conocedor de la historia,como tu hermana (AMIGA DE LA MALTRATADA)deberiais denunciarlo a la policia pero ya.Aunque sea de forma anonima

Las denuncias anónimas se archivan. Una denuncia no es una querella, no te implica como parte, solo das a conocer unos hechos. Otra cosas es que hagas una denuncia falsa a sabiendas de que lo es, pero este no es el caso.
Buenas! A ver si te ayuda un poco...

A ver, lo que debería hacer es ponerlo en conocimiento de los Servicios Sociales de su zona, y ellos ya se encargarán de evaluar la situación. Para hacerl o bien puede llamar al teléfono del menor ( no muy aocnsejable porque muchas veces no son ciertos) ir ella misma a servicios sociales o por ejemplo, acudir a alguien de confianza en el centro escolar donde estudie y que ellos se pongan en contacto con SS.SS. Los técnicos del programa del menor pedirán información en el colegio, en centros donde realices actividades, mirarán padrones, médicos, etc. Cualquier cosa, pedirán entrevista con sus padres y con todo el que pueda estar implicado, y si ven indicios de maltrato ellos ya e encargarán de pedir la tutela automática y si es necesario, de formalizar un acogimiento con sus familiares en Navarra. Es un proceso largo, pero en casos críticos o necesarios puede ir rápido..depende de los profesionales y de los recursos. Lo mejor sería que si es cierto el maltrato y es demostrable, que hubiera cooperación tanto con los padres, tu amiga y los familiares que serían los acogedores. Suele ser muy poco frecuente, así que paciencia...Pero sí, si hay maltrato ese suele ser el procedimiento, tutela automática, acogimiento, tutela de los acogedores, y si se traslada a Navarra entonces el seguimiento de los menores se llevaría desde Navarra y de los padres desde Catalunya. No conozco el caso y no te puedo decir más, pero sí, la tutela es una probabilidad. Si no fuera posible, pues seguramente se buscarían otra serie de recursos para que tu amiga no pasara tanto tiempo en casa, u otras personas que pudieran ejercer de acogedores en Catalunya, porque a lo mejor no será bueno sacar a tu amiga del entorno de colegio y amigos, depende de muchos factores. Pero que acuda inmediatamente a Servicios Sociales. ;)

Si necesitas información o cualquier cosa, encantada ;) MP y listo
NaOnaK escribió:Si su familia está en Navarra, ¿qué hace ella aquí?

Ella vive en cataluÑa sólo con sus padres, el resto de familia está en navarra
nymmia escribió:Buenas! A ver si te ayuda un poco...

A ver, lo que debería hacer es ponerlo en conocimiento de los Servicios Sociales de su zona, y ellos ya se encargarán de evaluar la situación. Para hacerl o bien puede llamar al teléfono del menor ( no muy aocnsejable porque muchas veces no son ciertos) ir ella misma a servicios sociales o por ejemplo, acudir a alguien de confianza en el centro escolar donde estudie y que ellos se pongan en contacto con SS.SS. Los técnicos del programa del menor pedirán información en el colegio, en centros donde realices actividades, mirarán padrones, médicos, etc. Cualquier cosa, pedirán entrevista con sus padres y con todo el que pueda estar implicado, y si ven indicios de maltrato ellos ya e encargarán de pedir la tutela automática y si es necesario, de formalizar un acogimiento con sus familiares en Navarra. Es un proceso largo, pero en casos críticos o necesarios puede ir rápido..depende de los profesionales y de los recursos. Lo mejor sería que si es cierto el maltrato y es demostrable, que hubiera cooperación tanto con los padres, tu amiga y los familiares que serían los acogedores. Suele ser muy poco frecuente, así que paciencia...Pero sí, si hay maltrato ese suele ser el procedimiento, tutela automática, acogimiento, tutela de los acogedores, y si se traslada a Navarra entonces el seguimiento de los menores se llevaría desde Navarra y de los padres desde Catalunya. No conozco el caso y no te puedo decir más, pero sí, la tutela es una probabilidad. Si no fuera posible, pues seguramente se buscarían otra serie de recursos para que tu amiga no pasara tanto tiempo en casa, u otras personas que pudieran ejercer de acogedores en Catalunya, porque a lo mejor no será bueno sacar a tu amiga del entorno de colegio y amigos, depende de muchos factores. Pero que acuda inmediatamente a Servicios Sociales. ;)

Si necesitas información o cualquier cosa, encantada ;) MP y listo

primero de todo, muchas gracias a todos por las respuestas ^^

a ver, yo no conozco mucho los detalles, puesto que no me meto yo en la vida de mi hermana, mas que lo justo para que vaya por el buen camino.
esto me lo ha contado mi madre por encima y hoy, hasta ahora yo desconocia de lo que pasaba.
no se si la chica tendra pruebas, o algun moraton o algo, pero por lo que me ha dicho mi madre, si hace algo que sus padres no quieren (como llegar un poco tarde a su casa) no le dan una bofetada para rectificarla, le dan una buena.... no estoy seguro de que sea su madre tambien, pero el padre seguro que si que le pega, lo cual lo veo realmente triste, no es mas que una cria de 15 años.
la chica esta asustada de que denunciara y que su padre tomara represalias contra ella.
todo el tiempo que suele estar fuera de casa, suele estar con mi hermana y sus amigas, aunque por lo que parece sus padres no le dan casi libertad..
claro, yo por mi que denunciara, tiene las de ganar siempre que haya alguna prueba. y supongo yo, que tal como debe de estar le dara igual cambiar de aqui a navarra con tal de tener una vida fuera del maltrato.

ahora mi madre no esta en casa y yo acabo de llegar, en cuanto sepa algun detalle mas yo lo posteare por aqui.

muchas gracias por la ayuda, encantado igualmente ^^
Si le zurran y dejan marcas, médico y él lo hará todo.

En el mismo momento se irá a una casa de acogida (no como en EEUU, un recinto para chavales) y hasta que se haga justicia, estará allí. Si ella quiere irse con sus abuelos, no creo que haya problemas.

Pero sin pruebas, no puede hacer nada.
Titomalo escribió:Si le zurran y dejan marcas, médico y él lo hará todo.

En el mismo momento se irá a una casa de acogida (no como en EEUU, un recinto para chavales) y hasta que se haga justicia, estará allí. Si ella quiere irse con sus abuelos, no creo que haya problemas.

Pero sin pruebas, no puede hacer nada.

Eso no es del todo exacto. No siempre hay recursos disponibles, no es tan fácil enviar a un menor a un centro de inmediato porque suele haber escasez de plazas. Te lo digo porque yo he estado una temporada trabajando en el tema y sé lo que digo. Lo de la casa de acogida...Pues tampoco hay muchas familias educadoras o acogedoras, y normalmente en primer lugar los menores van a un centro de recepción hasta el acogimiento, o incluso no van a ninuna parte y se tienen que quedar en su casa...Si es muy muy grave se le busca el sitio, pero no siempre funciona. Casos jodidos he visto yo que no sabíamos dónde enviar al niño/a/os/as en cuestión. Y los abuelos también tendrán que pasar posteriormente por un entrevistas para ver si son aptos o no para el acogimiento. No es todo llegar y besar el santo, desgraciadamente hay mucha falta de recursos y los que hay están sobreexplotados, y el técnico en cuestión muchas veces se encuentra atado de pies y manos.

seguramente bastante poco la pegan para lo que hará....
estas niñas de hoy en dia... la culpa es de los padres que las visten como putas

No le deseo el mal a nadie...Pero hay gente que debería nacer muda para evitar decir tanta tontería.
Luispain escribió:seguramente bastante poco la pegan para lo que hará....
estas niñas de hoy en dia... la culpa es de los padres que las visten como putas

y en que te basas si se puede saber como para decir tal tonteria? sinceramente, si he escrito esto es para que alguien ayude, puesto que por suerte nunca he vivido ni yo, ni gente de mi alrededor algo asi.

te agradeceria que en vez de decir estas cosas, no dijeras nada, gracias.
Pues llama al tlf de maltratadas (Creo que es el 016) y pregunta haber que te dicen...

Saludos
Las denuncias de menores e tienen muy muy en cuenta, asi que deberia denunciar. Ademas, que mas da que sean sus padres, si la maltratan le dara igual no estar con ellos, por lo que tambien le dara igual la custodia.
OnLain está baneado por "Troll"
Sinceramente, es una lastima,...

Pero creo que todo el mundo sabe que tiene que hacer si sabe que maltratan a alguien o él mismo es maltratado, pero que abras un hilo en EOL para comentarlo, como anécdota está bien, para que la peña se de cuenta de lo que pasa por ahí... pero para preguntar qué hacer, me parece un poco absurdo [rtfm]

Y bueno, ahora solo puedo decirte que llameis al teléfono de los maltratos y a ver que os dicen y tal [ginyo]

De todos modos suerte y que no la hagan nada mas [bye]
14 respuestas