hdd para sistema operativo del portatil paga cannon???

Quiero comprar este disco duro:

http://www.alternate.es/html/productDet ... tno=AABWJ1

He llamado a alternate para preguntar lo del canon y me dicen que tengo que pagar 13.50 en concepto del canon.

En la ley del cannon dice que estan exentos de pagar cannon los discos que sirven para alojar el sistema operativo.

Ya que en un portatil no hay posibilidad de ponerle como maestro, en algunos equipos de altisima gama si, pero en el mio no.

Me dicen que si no hago un pedido que sirva para montar un ordenador paga cannon.

Alguien podria aclararme esto.

gracias
Compralo en otra tienda
pero es el tema es un disco duro algo especial y no lo tienen en todos laos a ese precio, no es por el dinero es xk debo apgar algo que no deberia apgar, ya que solo es para el sistema operativo, para varios, windows y linux
En el real decreto sale muy clarito que discos duros destinados a un sistema operativo están exentos de canon.

NO VIENE en ningún caso que tenga que adquirirse el HDD JUNTO al resto de las piezas del ordenador, lo cual tiene su lógica dado que si se te jode el HDD primario (en muchos casos único del PC) que contiene un SO, ¿tienes que comprar OTRO PC para ahorrarte el canon?, sería absurdo.

Es decir, en Alternate se pueden poner como quieran, pero te doy un dato curioso, a las empresas NO les cobran canon, porque se asume que el HDD va a ser destinado a uso primario (SO), si a las empresas les hacen esa concesión no veo por qué a un particular no, en el BOE no especifica que tengas que ser empresa.

Mi consejo, ve con la copia del BOE y si se ponen tontos que te digan en qué parte sale eso que dicen de tener que comprar el resto, no discutas, tu día que estás dispuesto a firmar lo que sea que asegure que en ese HDD vas a meter un SO, es más, que si quieren les llevas el portátil... si se niegan con esas, pide la hoja de reclamaciones y adjunta la referencia al BOE en ella.

Salu2.
me darias una referencia donde viene ese dato?
miavi escribió:me darias una referencia donde viene ese dato?

http://www.boe.es/boe/dias/2008/06/19/p ... -27844.pdf

Viene en la misma página de alternate.

EDITO: Viene aquí la explicación de la disposición 25.7.b (dentro de las exclusiones de canon):

2. Conforme el párrafo b) del apartado 7 del artículo
25 de la Ley de Propiedad Intelectual y a los efectos en él
previstos se entiende por «disco duro de ordenador» el
dispositivo de almacenamiento magnético de un ordena-
dor en el que se aloja el sistema operativo de dicho orde-
nador, al cual está conectado con carácter permanente, de
forma que éste solo y exclusivamente pueda servir de
disco maestro o del sistema en el sentido de que su
conexión sólo le permite adoptar esa funcionalidad y no
la de disco esclavo.

Ya me dirás, se analice o no el tema para un sobremesa, cómo cojones mete uno un disco duro "esclavo" en un portátil. Los HDD de 2.5" PATA están generalmente configurados para ser usados como maestro, aparte de que esa parte de la definición es sólo para con caracter funcional, no técnico (como si tuviéramos algún legislador que tuviera algo de idea) con lo cual el carácter "maestro" o "esclavo" no hace referencia a la situación en el bus ide, sino al uso de dicho disco.

Resumiendo, que no coño, que no tiene que pagar canon, y que si te pones burro aún cuando sea por hartura, al final te darán la razón. Tu lleva el texto de la ley Y el portátil.

De todas formas, el texto de la "ley" está chapuceramente redactado (como todas las leyes en este país) y francamente es absurdo de pleno... ¿disco duro que SOLO pueda trabajar como maestro?... que me digan uno, aún en el supuesto de que yo compre un HDD para ese uso que afirman, a posteriori puedo ponerlo en cualquier otra cosa (y quitarle el SO) habría que fabricar unos HDD especiales para poder cumplir con esa parte de la ley de forma literal... país...

Salu2.
los sata funcionan solo como maestros, ya que no hay modo de ponerlo como esclavo, hare lo que tu me dices.
imprimire la ley, la llevare y el portatil tambien.
sacare previamente el disco duro para que no digan tonterias de que lo uso pa otra cosa.

el tamaño no tiene nada que ver, ya que 500 gb para el sistema operativo es una burrada.
auqnue si vas a poner varios. windows vista, linux , mac y xp
ok gracias por todo

segun pones aqui

2. Conforme el párrafo b) del apartado 7 del artículo
25 de la Ley de Propiedad Intelectual y a los efectos en él
previstos se entiende por «disco duro de ordenador» el
dispositivo de almacenamiento magnético de un ordena-
dor en el que se aloja el sistema operativo de dicho orde-
nador, al cual está conectado con carácter permanente, de
forma que éste solo y exclusivamente pueda servir de
disco maestro o del sistema en el sentido de que su
conexión sólo le permite adoptar esa funcionalidad y no
la de disco esclavo.

donde viene eso del apartado B del parrafo 7 del articulo 25 de la ley de propiedad intelectual?
A ver si va a ser esta otra tienda de mierda de tantas que hay. Es más barato por un lado pero por otro te sale siempre algo por lo que siempre acabas pagando lo mismo o más. Me acuerdo una vez en internet que estaba no sé que consola por ¡¡¡1 Euro!!! (Cuando en todos lados valia 200), entonces sí le dabas a comprar ponía que de gastos de envio eran casi 250 por lo que uno se quedaba...
acabo de venir de la tienda y no han aceptado lo del boe,
rellenado hoja de reclamacion poniendo que es apra un portatil que no tiene disco duro y tal. que es solo para el sistema operativo y he puesto mencion a l aley de lpi.

el de la tienda ha puesto que ellos no ponen el canon, solo lo cumplen, que ellos tambien lo pagan, cuando a als empresas no lo pagan.
ahora toca enviarlo al centor de raclamaciones o donde toque, a ver si lo scaneo y os lo pongo para que lo vehais. le he dicho lo del portatil que se le lelvo y me dicen y si tu lo sacas luego y lo emtes en una caja de 2.5".
miavi escribió:acabo de venir de la tienda y no han aceptado lo del boe,
rellenado hoja de reclamacion poniendo que es apra un portatil que no tiene disco duro y tal. que es solo para el sistema operativo y he puesto mencion a l aley de lpi.

el de la tienda ha puesto que ellos no ponen el canon, solo lo cumplen, que ellos tambien lo pagan, cuando a als empresas no lo pagan.
ahora toca enviarlo al centor de raclamaciones o donde toque, a ver si lo scaneo y os lo pongo para que lo vehais. le he dicho lo del portatil que se le lelvo y me dicen y si tu lo sacas luego y lo emtes en una caja de 2.5".

Si, y si compras un PC y luego le sacas el HDD que no lleva canon y lo pones en una caja externa también... esa afirmación aparte de estar fuera de lugar, es del todo absurda.

Has hecho bien poniendo la reclamación, no es que realmente estés reclamándoles a ellos, sino a la aplicación de la ley por ellos, que es incorrecta, o aplican la ley correctamente o que cambien la ley pero lo que están haciendo es un mamoneo sin sentido.

Salu2.

PD: Creo que me voy a acercar yo a poner OTRA reclamación, si hay suficientes les dolerá más.
Si tu vas a una tienda diciendo eso entonces puedes quitarte el canon del disco duro? o tienes que llevar algo para decir que es para instalar un sistema operativo?

Saludos
no taria mas, ademas la piva que me atendio me dice que como empresa no pagaria, pero claro no soy empresa.
y el jefecillo de turno ni me hablo puso que ellos solo cumplen la ley y tal.
a ver su lo scaneo y lo subo pa que echeis un hojo

me dijo que hace tiempo te hacian firmar un impreso de que es solo apra el sistema operativo que a la sgae no le vale eso ya, segun ellos
y ademas en explicacion del gerente ponia que ellos solo cumplen la ley y que a ellos tambien se la cobran, mentira
como empresa es el precio sin canon
miavi escribió:no taria mas, ademas la piva que me atendio me dice que como empresa no pagaria, pero claro no soy empresa.
y el jefecillo de turno ni me hablo puso que ellos solo cumplen la ley y tal.
a ver su lo scaneo y lo subo pa que echeis un hojo

me dijo que hace tiempo te hacian firmar un impreso de que es solo apra el sistema operativo que a la sgae no le vale eso ya, segun ellos
y ademas en explicacion del gerente ponia que ellos solo cumplen la ley y que a ellos tambien se la cobran, mentira
como empresa es el precio sin canon

Gilipolleces, la ley no hace distinción en si eres una sociedad económica o un cliente final (que citen una sola coma donde sí lo haga). Luego asumir un tratamiento distinto de la ley para ambos casos es, de facto, una estupidez.

La ley está "clara" (pongo las comillas porque está redactada con el culo) y tiene una finalidad concreta, si mañana compro un portátil y me peta el hdd ¿tengo que pagar al ramoncín otra mariscada? o ¿me compro OTRO portátil porque se me ha jodido esa pieza?... o pago una reparación del carajo cuando por el precio del disco sin mano de obra lo tengo arreglado...

Ni de coña señores, y creo que lo MENOS que merecemos es que la ley se cumpla en toda su extensión, me quieren cobrar canon parece que hasta por el papel de váter (que debe ser donde escriben las canciones hoy en día) lo único que faltaba ya es que pretendan cobrarme por elementos que están EXENTOS del mismo.

En lo personal yo sigo con mi vendeta personal contra esta gente, no pago un duro de canon desde el año 2000, y para ello he hecho el pinopuente con la punta de eso (pedidos a china, uk, japón etc) incluso saliéndome a veces más caro que el monto de precio + canon en españa, pero con tal de que no vean UN DURO mío, soy capaz de eso y más. No veo por qué MI profesión tiene que estar financiando los vicios de otros, que últimamente parece que los informáticos somos las putas de todo cristo.

Salu2.

PD: Es más, vamos a ponernos puristas con el tema, dado que la ley especifica que "no pueda ser usado como esclavo" todo disco duro que te vendan PATA que necesite jumper para ponerse en esclavo y que venga SIN él, es según la ley un disco exento de canon (no necesitas ni definir el uso que le vas a dar) dado que sin "modificar" su estado de fábrica al ser comprado (añadir un jumper que NO viene con el disco) es imposible que funcione como otra cosa que no sea maestro.
esque el tema es un disco sata, pero salen que si lo meto en una caja de 2.5" que si tal.
pos eso a ver si mañana hay tiempo y puedo subir la hojita de consumo, y ya de paso sabeis que apso debo hacer ahora, tengo la blanca que es para enviar y la rosa que me la quedo yo.
si no es por los 12e mas iva, es porque no tengo que apgar canon y ya esta.
miavi escribió:esque el tema es un disco sata, pero salen que si lo meto en una caja de 2.5" que si tal.
pos eso a ver si mañana hay tiempo y puedo subir la hojita de consumo, y ya de paso sabeis que apso debo hacer ahora, tengo la blanca que es para enviar y la rosa que me la quedo yo.
si no es por los 12e mas iva, es porque no tengo que apgar canon y ya esta.

Es más, si lo metes en una caja de 2.5" con 1 Kg de plástico pegado con cinta americana además de "pirata" eres un terrorista, pero mira tu por donde en este país AÚN no se le presupone un delito a nadie por defecto (remarco el AÚN porque no creo que falte mucho para eso).

Así que lo que hagas tu con el disco a posteriori una vez instales el SO (linux se puede ejecutar desde USB, por ejemplo) es asunto tuyo, las presunciones, pajas mentales y demás paridas están fuera de lugar (y recordemos que presuponer a alguien una acción alegal es en si mismo constitutivo de delito)... por otro lado la ley no dice NADA sobre eso, otra cosa sería un hdd que se venda ya con la caja USB, eso es otro cantar.

Sobre la reclamación, se supone que ellos entregan una a consumo, no obstante, te recomiendo que vayas a la OMIC que te corresponda (en la página web están) y que pongas la reclamación allí también adjuntando copia del real decreto y exigiendo que en la resolución de la reclamación especifiquen MUY clarito, en qué parte del texto de la ley se basan para contravenir el supuesto de exención del 25.7.b y que según esa resolución "hablarás con tu abogado para llevarlo a los tribunales de ser necesario" (no, no lo harás, pero que vayan pensando algo elaborado).

Salu2, siempre puedes preguntar en otra tienda donde te aseguren que NO pagan el canon por eso, haberlas "haylas" :)
Claro que pagas canon, vives en España no ?? :p
ya pero el tema el disco duro que busco o lo compro ahi o en pccompoentes, hare lo que me has dicho, le remitire una copia por emial a la oficina de omic.

segun la hoja de reclamaciones yo tengo que enviar la blanca a consumo y al rosa es para mi, la verde se la quedan ellos

aqui os pongo la hoja de reclamaciones, la que debo remitir a la omic.

Imagen
16 respuestas