[TUTORIAL] - Cableando un Chalet

Bueno, muchachos, aprovechando que tengo que cablear un chalet os lo voy a ir posteando PASO A PASO, y aprovechando que se va a instalar un servidor de video vigilancia, podremos estudiar una instalación "grande" y mixta (es decir, será cable + wiffi).

Primero pondremos los componentes (los modelos exactos los iré poniendo conforme lleguen a mis manos y los vaya instalando) y fotos (cuando esto sea posible):

Componentes:
  • Switch 24 puertos Ovislink EVO 10/100
  • Router Neutro Ovislink (pendiente modelo)
  • Modem/Router ADSL Asus (no wiffi)
  • Patch Pannel 24 puertos
  • Panel de cables
  • Regleta con protección panelable
  • Bandeja rack
  • Armario Rack 19" 4U
  • Servidor IP para 4 cámaras de seguridad CCD
  • 2 Cámaras seguridad exterior (1 con micrófono) CCD + IR
  • 2 Cámaras mini-domo interiro (1 con micrófono) CCD + IR

Bien, planteamiento de puntos:

Tenemos un total de 13 puntos de red empotrados, con una distribución a través de cable UTP CAT 5E Blindado, distribuidos a través de tubos de comunicaciones encastrados (al ser un chalet recien reformado) y cuyos tubos están dedicados ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE para cables de informática y de comunicaciones.

Las conexiones mueren todas en un patch pannel de 19" y 24 bocas (de las cuales 17 están ya asignadas a los puntos y accesorios), de las que partirán los correspondientes latiguillos hacia el switch de 24 puertos 10/100.

En el armario de 19" estarán los componentes de red (switch/patch pannel/bandeja/modem router ADSL/Servidor IP de vigilancia) alimentado por la correspondiente regleta con protección y aislado el armario con toma de tierra a un anillo de 4 picas de 2,5 metros con cable de cobre de 2,5 mm desnudo (esta toma de tierra, aún estando dentro del anillo es independiente de la tierra "general", es decir, una de las picas del anillo es única y exclusiva para el uso del material informático y de comunicaciones)

La alimentación del cuarto de informática viene directa del cuadro general, protegido por su propia red de magnetotérmicos y diferenciales, con lo que se evitan posibles cortes por fallos de otros electrodomésticos, quedando al margen un hipotético salto del ICP general.

Los equipos "críticos" estarán alimentado por un SAI cada uno (falta por ver cuantos serán y de que potencia) pero switch, modem/router y el servidor IP estarán, seguro, bajo la vigilancia constante de un SAI de 650 V/A (el consumo de estos equipos se supone que no desbordarán la potencia de este)

Y esto es lo que se por ahora, ya están tirados los cables de red y estoy a la espera de recibir el resto del material (que no será entregado hasta que la obra no esté cerrada definitivamente) por ello es que no dispongo de fotos/modelos, pero no preocuparos que en cuanto las tenga las posteo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Planos:

Imagen

Planta alta, los símbolos (@) son puntos de red RJ45, el símbolo (#) es cámara CCD (CCTV)

Imagen

Planta baja, los símbolos (@) son puntos de red RJ45, los símbolos (#) son cámaras CCD (CCTV)

FOTOS DE LA OBRA EN BRUTO:

Imagen
Cuadro General de Electricidad (Aún inacabado).
Imagen
Aquí tenéis una imagen de donde finalizan las acometidas de red, telefonía y vídeo
Imagen
Aquí una vista del salón con las terminaciones del audio (5.1), la TV (2 antenas 1 para España y 1 para Gibraltar) y las parabólicas.
A la derecha, 2 bocas RJ-45 para el Router wifi y el Media Center.
Imagen
Este es el dormitorio principal
Imagen
Estos son los mecanismos ya colocados en el "cuarto de mandos" XD , las tomas de red y eléctricas.
Imagen
Aquí vemos la zona en la que irá conectada la cámara de vídeo IR externa 1.
Imagen
Aquí la zona en la que irá la cámara de vídeo IR externa (2)
Imagen
Aquí colocaremos el domo interno (cámara de vídeo IR) 1
Imagen
Aquí colocaremos el domo interno (cámara de vídeo IR) 2
Imagen
Una vista "aérea" del chalet (desde su terraza)... NOTA: La sombra de abajo a la derecha es de un servidor... XD XD , al final he tenido que hacer yo las fotos XD .
Imagen
Aquí la vista contraria, desde abajo.

Cámaras:

Imagen
Cámara interior, con visión nocturna (estas irán en el salón y la cocina), el módulo de audio no estab aún, es independiente de la cámara e irá conectado a la cámara del salón.
Imagen
Cámara Exterior, vista frontal, con visión nocturna (alcance máximo 60 metros), estas irán por la parte externa (obvio XD ) y cubrirán toda la fachada principal y la fachada principal del alojamiento secundario, también contarán con audi incluido en cajas estancas.
Imagen
Vista lateral de la cámara externa.

Por cierto, no se si os habéis fijado en las ventanas, con doble acristalamiento... [boing] [boing] [boing]
Me suscribo al hilo que tiene pinta de ser muy interesante si te lo curras con fotos y tal : D
Me apunto! Tiene pero que muy buena pinta.

¡Ánimo!
suscrito, a ver que tal
Pinta muy profesional!

Switch 24 puertos!
Actualización al 05/01/2009: Añadidos planos de sección Plantas Alta (Buhardilla) y Baja.
Me mola la idea, m apunto también yo, nunca está d demás repasar temas que no ves en tiempo ^^.
Subo el tema para comunicar que estoy a la espera de que acaben las obras y entre un servidor a comenzar el montaje.

Aún no tengo fotos de los equipos y/o del cableado, espero tenerlas en breve.

Un saludo

PD: Y para demostrar que el hilo no está muerto... XD

PD2: Se me olvidaba decir que este proyecto ha crecido y se va a instalar un servidor NAS con el proyecto FREENAS.
Sorprendente!!! Me encantaria poder hacer eso en mi casa!!!!
Me gustaria darte unos consejillos, aunque lo tienes muy currado creo que esto te vendria bien para mejorar la instalación. (espero que no te moleste, simplemente te comento lo que yo haria):

- Eso de independiente del ICP general no lo llego a entender bien a que te refieres, ¿has metido dos acometidas?

- La parte de la red eléctrica que sea para la obra maestra que vas a crear protegela con diferenciales superinmunizados y magnetotermicos con curva de disparo D ( aunque este conectado todo al SAI es mejor poner todo acorde) te protegera bastante mejor la instalacion (aunque el magnetotermico puedes ponerlo perfectamente curava C). Procura usar todos los elementos del cuadro Merlin Gerin

- Tira una linea desde el SAI hasta todos los puntos donde vayas a poner ordenadores, a lo mejor tienes que aumentar un pokillo el SAI, pero te curas en salud

- Prepara algun tipo de refrigeracion para el cuarto donde metas toda la electronica, es posible que suba sustancialmente la temperatura

- Ten en cuenta las caracteristicas de la electronica wifi, por que si pones pladur en la casa se comera la señal wifi, por lo que a lo mejor tienes que poner algun punto de acceso para cubrir con buena señal todas las camaras.

Creo que esto es todo, si se me ocurre algo mas ya lo pondre.
Y que sepas que ojala yo y muchos mas tubieramos la suerte de poder hacer algo asi en nuestras casas, seria un sueño hecho realidad.
Gracias!
Interesante, cuanto menos. Me apunto para aprender más. :)

Y como curiosidad, ¿es para un cliente, un familiar, un amigo...? Porque vaya curre y vaya sofisticación. Si puede saberse, ¿dónde has aprendido a montar cosas como éstas? Facultad, módulo, trabajando en empresas, internet...
Es que me parece muy interesante saber de este tipo de cosas, nunca sabes cuándo pueden hacerte falta si te dedicas a algo relacionado con la informática.

Un saludo!
Muy bueno!! ese cableado estructurado!, bueno la verdad una maravilla!

Para rematar esa salta de telecos las hecho ignifuga con la pintura especial?
Me suscribo, si todo va bien, en un año estaré trabajando en lo mismo.
fw_c717 escribió:- Eso de independiente del ICP general no lo llego a entender bien a que te refieres, ¿has metido dos acometidas?

Exacto, en realidad hay 5 acometidas, de ellas una directa al "cuarto de mandos" XD , y parten de que la entrada de electricidad es trifásica (sólo el horno de la casa, a plena potencia, consume 15Kw, una burrada, lo se, pero es lo que ha elegido la propietaria XD XD ) y no, no es un bar, es un chalet "normal"

fw_c717 escribió:- La parte de la red eléctrica que sea para la obra maestra que vas a crear protegela con diferenciales superinmunizados y magnetotermicos con curva de disparo D ( aunque este conectado todo al SAI es mejor poner todo acorde) te protegera bastante mejor la instalacion (aunque el magnetotermico puedes ponerlo perfectamente curava C). Procura usar todos los elementos del cuadro Merlin Gerin

El martes se lo comentaré a los "chispas" que están montando el tema eléctrico, a ver que me dicen... (thanks)

fw_c717 escribió:- Tira una linea desde el SAI hasta todos los puntos donde vayas a poner ordenadores, a lo mejor tienes que aumentar un pokillo el SAI, pero te curas en salud

Oido cocina...

fw_c717 escribió:- Prepara algun tipo de refrigeracion para el cuarto donde metas toda la electronica, es posible que suba sustancialmente la temperatura

El cuarto lleva A/C propio

fw_c717 escribió:- Ten en cuenta las caracteristicas de la electronica wifi, por que si pones pladur en la casa se comera la señal wifi, por lo que a lo mejor tienes que poner algun punto de acceso para cubrir con buena señal todas las camaras.

Nop, es revestimiento de perlita, no hay ni gota de pladur...

fw_c717 escribió:Creo que esto es todo, si se me ocurre algo mas ya lo pondre.
Y que sepas que ojala yo y muchos mas tubieramos la suerte de poder hacer algo asi en nuestras casas, seria un sueño hecho realidad.
Gracias!

Cualquier ayuda es bienvenida, y más si paga ella... [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

srteyo escribió:Interesante, cuanto menos. Me apunto para aprender más.

Y como curiosidad, ¿es para un cliente, un familiar, un amigo...? Porque vaya curre y vaya sofisticación. Si puede saberse, ¿dónde has aprendido a montar cosas como éstas? Facultad, módulo, trabajando en empresas, internet...
Es que me parece muy interesante saber de este tipo de cosas, nunca sabes cuándo pueden hacerte falta si te dedicas a algo relacionado con la informática.

Un saludo!

Es para una "amiga/jefa", y esto lo aprendí currando en empresas y por mi cuenta, aparte de mirar un poquillo por internet.
la pregunta es, donde va el switch? por que todo ese chorro de cables, ya te lo tienes que montar bien , para sacarlos al router x k eso va a quedar un poco feo, espero que vaya a un trastero, y espero que tengas las cajas preinstaladas, por que si los tienes que pasar por "tubitos" de la luz o similares te vas a volver loco. (coño no se por que posteo antes de leer, ya lo tengo todo claro :P, por cierto se nota que hay €)

suerte.

p.d mi casa la tengo echa así, ya que el wifi lo considero una mierda seguridad/prestaciones.
HaGeN22 escribió:la pregunta es, donde va el switch? por que todo ese chorro de cables, ya te lo tienes que montar bien , para sacarlos al router x k eso va a quedar un poco feo, espero que vaya a un trastero, y espero que tengas las cajas preinstaladas, por que si los tienes que pasar por "tubitos" de la luz o similares te vas a volver loco. (coño no se por que posteo antes de leer, ya lo tengo todo claro :P, por cierto se nota que hay €)

suerte.

p.d mi casa la tengo echa así, ya que el wifi lo considero una mierda seguridad/prestaciones.

Hoy espero poder colgar un par o más de fotos (me las van a enviar) y se verá parte del cableado y el cuadro eléctrico (según me comunican).

Así podréis ver "algo", por lo menos el final de los cables (el cuarto de "mandos") y el "pedazo" de cuadro eléctrico que hay, del que parte el circuito del cuarto, lo que no se es si están ya montados los mecanismos, creo que no, pero ya he avisado por mail a la "jefa" de una recomendación de fw_c717.

Saludos

EDITO: JUR, ahora me ha complicado un poco más la instalación.

En la planta alta (que es el dormitorio principal), irá un equipo que reproducirá vídeo en dos TV TFT, uno de los cuales estará en el baño (es especial zonas húmedas según me comunica).

Ñam, se está poniendo interesante hasta para mi. :Ð
Que pasada de casa va a quedar n_n”

Anda que no molaría hacer lo mismo con un piso, bueno, lo mismo no, todo a mini escala por que allí no se que querrá hacer la dueña pero bufff...

PD:
UP
Bueno chicos, os actualizo el post principal con algunas fotos de las instalaciones (y su estado actual) y de las cámaras de video vigilancia (interior y exterior).

Hasta que no se acaben las obras creo que no postearé más imágenes, puesto que ya, se supone, que yo no iré hasta que acaben, ya que el "embutido" de los mecanismos los están realizando los "chispas" (bajo consulta previa a un servidor XD ), y lo que quedará ya es el montaje del armario rack de 19" y el ajuste de los equipos (más la video vigilancia, el nas, el HTPC, el multimedia... [mad] [mad] [mad] [mad] ), juer, bien mirado me queda muy mucho... XD
Pff que pasada, aunque cuando sea tu curro de verdad no tiene que ser tan divertido, ¿no?. Una cosilla con respecto a la instalación, ¿los cables van separados de la red eléctrica?, el profesor nos ha insistido mucho en evitar las fuentes de ruido.

PD: 927PoWeR, ¿que titulación tienes?
chiribe escribió:Pff que pasada, aunque cuando sea tu curro de verdad no tiene que ser tan divertido, ¿no?. Una cosilla con respecto a la instalación, ¿los cables van separados de la red eléctrica?, el profesor nos ha insistido mucho en evitar las fuentes de ruido.

PD: 927PoWeR, ¿que titulación tienes?

El cable está apantallado y blindado, va por canalización independiente que cruza (sólo en algunos casos) por zonas de red alterna, al igual que la señal de vídeo.

Titulación, pues como que no tengo, todo ello es aprendido en trabajos, leyendo, estudiando por mi cuenta y practicando.

Cuando yo empezaba a meterme en este mundillo, la informática (como tal) no estaba tan difundida como ahora, y, o aprendías a solucionarte tú los problemas, o pagabas un "pastizal" curios a los pocos "expertos" que había.

Después me picó el gusanillo y seguí con el tema, pero me pilló ya mu viejecito para meterme a estudiar, había que elegir entre estudiar o echar una mano a la economía familiar, y ganó la segunda opción.
¡Vaya pasta se va dejar la dueña en la instalación!

ahm, tuviste suerte de pillar una buena época, el año que viene termino yo con ASI a ver si tengo suerte de encontrar un trabajo que no sea muy monotono, de momento me gusta bastante.
Veamos, para que no os penseis que tengo el hilo abandonado.

Hoy Sábado o Mañana Domingo, tengo que llegarme por el chalet a echar un vistazo y ver si han acabado ya los electricistas y el carpintero y puedo entrar, por fin, yo.

Ya haré fotillos y las colgaré del estado actual (ha mejorado un poco desde la última vez).

Permaneced a la espera, que ya queda poco para ponerme a currar.
Una pregunta:

Estas pasando cables de datos junto a cables electricos?

Lo digo porq si lo estas haciendo y se produce un incendio y es por culpa de un cable electrico q esta junto a otro de datos, se entiende q estan dentro de la pared, el seguro no pagara nada.
Lord_Gouki escribió:Una pregunta:

Lo digo porq si lo estas haciendo y se produce un incendio y es por culpa de un cable electrico q esta junto a otro de datos, se entiende q estan dentro de la pared, el seguro no pagara nada.

Nop, los canales de datos/comunicaciones, los eléctricos y los de imagen/sonido van de manera independiente, por canalizaciones independientes debidamente señalizadas.
927PoWeR escribió:
Lord_Gouki escribió:Una pregunta:

Nop, los canales de datos/comunicaciones, los eléctricos y los de imagen/sonido van de manera independiente, por canalizaciones independientes debidamente señalizadas.

El mayor problema de metar datos, audi, tv, etc... por la misma canalización que la red electrica es que los cables electricos crean campos magneticos que afectan directamente al resto de los cables, por lo que es probable que estos no funcionen bien.

Me alegra mucho que este post vuelva a revivir!!!!
fw_c717 escribió:Me alegra mucho que este post vuelva a revivir!!!!

No es por mi culpa, créeme, es que tengo que esperar a que se salgan los paletas, carpinteros, pintores, etc...

De todas formas, mañana deberé de acudir a poner "provisionalmente" unos equipos, internet, imagenio y el wiffi (espero que, al menos esté montado el armario rack y pongo unas fotos del tema)
y no seria mejor unas camaras via ip que no analogicas?, para poder verlo cuanto no estes en casa y eso :)

EDIT: espera el servidor ip para las camaras es: Servidor IP para 4 cámaras de seguridad CCD
pero no seria mejor comprarlas directamente con sistema ip?

a ver si me puedes resolver la duda :D
ZeusAO escribió:y no seria mejor unas camaras via ip que no analogicas?, para poder verlo cuanto no estes en casa y eso :)

EDIT: espera el servidor ip para las camaras es: Servidor IP para 4 cámaras de seguridad CCD
pero no seria mejor comprarlas directamente con sistema ip?

a ver si me puedes resolver la duda :D

Las cuatro cámaras son analógicas  para que puedan estar homologadas (por el tema del seguro y tal), y el servidor es servidor + grabador, con lo cual es más versátil que el poner un PC de servidor.

Ten en cuenta que si ponemos cámaras IP, hay que poner un PC de concentrador/servidor, toda vez que si dejamos el acceso remoto por cada cámara, habría que abrir 4 puertos y esta persona quiere no tener que hacer mucho esfuerzo para recordar muchas direciones y/o puertos, con el inconveniente de que las soluciones para concentrador de cámaras IP que he visto son para windows (al menos en los distribuidores de España), y me da cosa de dejar un PC con windows trabajando 24/7.
Me gustaría saber si has pensado en hacer grabaciones de las camaras a hdd, o si solo son para visionado, sin grabar, y en caso afirmativo, que tipo de software vas a usar para grabar a hdd o si has pensado otra solución, o si las grabaciones se haran a algún servidor externo (fuera del chalet) o si estarán protegidas en caso de atracos,seguridad,etc.

Supongo que habrás pensado en algún metodo de respaldo o copia de seguridad para las grabaciones, en caso de fallo eléctrio o averia del pc o dispositivo donde lo grabes.

No hubiera sido mejor instalar camaras ip, y usar algún software para visionarlas de forma sencilla?

Hay alguna camara que grabe parte del exterior de la casa (calle,aceras,etc) ? y en caso afirmativo, si has pensado en caso de tener que usar las grabaciones de forma legal , como prueba,etc, hay que cumplir alguna normativa ? que se positivamente que si.

Me gusta mucho el proyecto, saludos.
~@-@~ escribió:Me gustaría saber si has pensado en hacer grabaciones de las camaras a hdd, o si solo son para visionado, sin grabar, y en caso afirmativo, que tipo de software vas a usar para grabar a hdd o si has pensado otra solución, o si las grabaciones se haran a algún servidor externo (fuera del chalet) o si estarán protegidas en caso de atracos,seguridad,etc.

Supongo que habrás pensado en algún metodo de respaldo o copia de seguridad para las grabaciones, en caso de fallo eléctrio o averia del pc o dispositivo donde lo grabes.

No hubiera sido mejor instalar camaras ip, y usar algún software para visionarlas de forma sencilla?

Hay alguna camara que grabe parte del exterior de la casa (calle,aceras,etc) ? y en caso afirmativo, si has pensado en caso de tener que usar las grabaciones de forma legal , como prueba,etc, hay que cumplir alguna normativa ? que se positivamente que si.

Me gusta mucho el proyecto, saludos.

Por partes:

1º.- Las grabaciones de las cámaras de seguridad se hacen en HDD (1 x SATA 500GB) en un servidor dedicado de video vigilancia que se dedica a grabar continuamente a las cuatro cámaras y, en caso de precisar una parte de la grabación para alguna cosa, este servidor cuenta con una grabadora de DVD DL capaz de grabar desde secuencias a tramos específicos.

2º.- El sistema de seguridad (cámaras/servidor/modem router) cuentan con un SAI y un sistema de auto-apagado cuando la carga del SAI cae por debajo de un 20%, pero ya te comento que el servidor de video vigilancia en específico, no es un PC y está programado en LINUX.

3º.- En el otro post comento que el problema que hay con las cámaras IP es que TODOS los programas que miré estaban disponibles para Windows, y, como comprenderás, para un sistema crítico prefiero una solución que no se base en este SO, y que el sistema de almacenamiento sea más seguro que el NTFS (concretamente el servidor está en Ext 3)

4º.- No, no hay cámarás grabando el exterior, pero si pones el aviso correspondiente (el de que hay cámaras de seguridad protegiendo el recinto) y das de alta la instalación en la policía ya estás cubierto en caso de tener que usar las grabaciones de manera legal.
927PoWeR escribió:
3º.- En el otro post comento que el problema que hay con las cámaras IP es que TODOS los programas que miré estaban disponibles para Windows, y, como comprenderás, para un sistema crítico prefiero una solución que no se base en este SO, y que el sistema de almacenamiento sea más seguro que el NTFS (concretamente el servidor está en Ext 3).

Puedes equipar el rack con un cortafuegos, pero fisico. En mi empresa normalmente montamos unos que se llaman firebox, y te aseguro que con el es bastante dificil que lleguen a entran en tu red y ademas tiene miles de funciones, entre ellas un escritorio remoto que la verdad es que yo lo he probado y a comparacion con otros va de maravilla.
espero fotos de el servidor ip para las camaras con sus conexiones y todo :D !
30 respuestas