[Consejo] CS Adminstracion de sistemas informaticos

Bueno tengo un colega que me pidió que buscara info en inet sobre el ciclo superior de administracion de sistemas informaticos y tambien el tema de dificultad a la hora de sacarse oposiciones o si hay salida en el mercado laboral y dado que soy usuario habitual en EOL,que mejor testimonio y opinión de los que estudiaran este CS.

Lo que basicamente le interesa es el desgaste del CS y si hay mucha matematica,es decir si es de hincar mucho los codos y estudiar o es mas bien práctico,tiene ya un CS de Instalaciones Electrotecnicas (lo quitó conmigo) y en este por tema de proyectos,planos,etc.. había semanas que casi ni veíamos la luz del día..y por la noche despues a estudiar para otra asignatura... y al final toda esa teoría a la hora de trabajar ha valido de bien poco,mucho calcular instalaciones en viviendas y luego sales de allí sin saber montarlas fisicamente. Ahora está en el paro y quiere acompañar lo de estudiar (mañana) con algun trabajo que le salga (por la tarde).

Aunque posiblemente el CS es muy amplio,tiene conocimientos basicos en redes y en hardware,vamos..montar grupos de trabajo,equipos en red,servidores,ftps...y trabajó varios años en cibers haciendo estas cosas...

Gracias por la atencion :D

Mas que nada quiere estudiar porque el tema de la electricidad no le satisface mucho...
Depende mucho muchisimo del centro en que lo impartan, te hablo por mi experiencia de DAI.
Pero creo que si ya tiene un conocimiento basico de informatica no le sera dificil sacarselo, el mayor obstaculo por lo menos en 1º suele ser redes que es mucho de machacar.
Y matematica hay mucha?

Y hay proyecto final o algo? Nosotros en electricidad hemos tenido que hacer individualmente proyectos por ejemplo de una instalacion entera en aeropuerto,discotecas,hoteles...ya sea electricidad,como alarmas,con sus planos respectivos y esquemas,etc... vamos que casi nos tiramos 2 meses casi sin salir de casa por culpa de la mierda esa.
Te cuento mi opinion. He hecho primero, el año que viene hare segundo. El temario del curso entero se puede resumir en 4 asignaturas.

C1
-Ofimatica a mogollon, pero cuando digo a mogollon, me refiero a 3 horas diarias desde principio hasta final de curso.
-Diseño web en html y CSS, las ultimas 2 horas del curso antes del examen final se implanto javascript.

C2
-Scripts, en varios sistemas operativos. Scripts .bat de ms-dos, pero chorradas tipo un menu y que la primera opcion sea mover archivos, la segunda borrar archivos...., idem de idem con linux.
-Teoria pura y dura del ordenador, de como va, de como funciona el sistema operativo linux y windows...
-Matematicas: Fueron solo 2 semanas en todo el curso, 2 horas diarias, fue al principio de curso. Hicimos todo lo que es binario, complemento a 1 y a 2... no era dificil.
-Hardware: Tal vez lo que mas le guste a la gente. Fue un mes, 2 horas diarias, en el que ivamos a un laboratorio de informatica y nos dedicabamos a trastear literalmente. Al final hicimos examen practico, en el laboratorio habia todo tipo de componentes, y discos duros/lectores de dvd ide y sata.
Cada uno tenia un ordenador distinto, y tenias que montarlo. Fue bastante sencillo, el profesor quito todas las etiquetas de las estanterias para no saber que era cada cosa, pero vamos, si en el examen ponia "1 disco duro ide", tu sabias lo que era.
-C3
-Programacion en C. 3 horas diarias. Dos dias a la semana se veia Visual Basic.

Lo peor? Ofimatica cada dia de 8 a 11. OpenOffice, primer trimestre Impress y Writer, segundo trimestre Calc y tercer trimestre Base.

Y luego esta FOL, no es dificil, es como la historia, empollar de memoria y vomitarlo.
Yo lo hice, aunque lo deje en el segundo año.

Matematicas apenas hay, lo mas complejo algunas potencias, algo muy muy basico.
Se compagina entre estudiar y practicas (todas las practicas se hacen en ordenador salvo un par de dias de la asignatura de redes que te enseñan a hacer cables cruzados y demas).

A ver, si te vas a apuntar a este modulo tienes que saber perfectamente lo que vas a dar en el y te tiene que gustar MUCHO el temario, pero mucho, por que si no lo odiaras.
A mi me ha parecido un modulo feo, dificil, aburrido, muy aburrido, tambien me han tocado profesores totalmente incompetentes, es lo que tiene ir a un instituto publico.
No ha habido ningun momento en este modulo que me halla motivado nada en absoluto, tire muchos años de mi vida en este desproposito y ahora lo estoi pagando.

Sobre la salida laboral (hablo de Asturias), basicamente nula, he tenido muchisimos compañeros y todos estan o bien en paro o currando-estudiando otra cosa, solo he conocido a dos personas ( de mas de cien) que les hallan hecho un contrato de tres meses sin muchas pretensiones.

Mi consejo, dile a tu amigo que por su bien se busque otro modulo.
Pues le informaré,de todas formas en esta zona no hay demasiados ciclos,solo hay de electricidad,de administrativo,de automocion,de aplicaciones y el de sistemas.

Le contaré todo esto,pero bueno yo siempre digo que los ciclos estos deberían ser mas prácticos que el darte 200 hojas de un temario y hacerte un examen de eso que en 2 días ni te acuerdas de la mitad.

Proyecto final,etc..alguno habeis realizado?
Yo en mi caso estoy haciendo ASI de segundo año.
El primero era comun con DAI y las clases eran de:
Programacion estructurada y modular: Pseudo-codigo, C
Sistemas gestores de Bases de Datos
Redes: Cisco, routers, NAT, etc
Sistemas operativos: MS-DOS, XP, Linux (Ubuntu)
FOL y RAT (Formacion y Orientacion Laboral)(Relaciones en el Ambito de Trabajo)

Te aviso que estas clases las he dado en un instituto publico en Barcelona, es decir todo en Catalan, asi que como ya han comentado todo depende del centro
Yo acabé ASI hace 3 años y he estado trabajando desde entonces . He estado en mas de un sitio pero en total habré estado 6 meses en paro o así .

Estudie en un centro concertado pero aún así la mayoria de profesores eran bastante incompetentes aunque los equipos estaban bastante bien . No recuerdo dar nada de matemáticas salvo los cambios entre binario/decimal/hexadecimal y respecto a teoria pura y dura... los primeros temas de redes y de sistemas eran un poco coñazo pero vamos , los primeros 2 meses como mucho.

Personalmente no aprendí demasiado en 2 años por que siempre he andado en este mundillo pero algo de C y scripting de linux ya aprendí.
se ve que en cada sitio dan lo que quieren, porque yo este año en primero.
he dado implantación de redes (sabia mas de redes antes que ahora, no me han enseñado a nada...), nos han enseñado ms2, algo de comandos de linux, y dar permisos en windows xp, y programacion en C...
una porquería de curso....

un saludo
Yo lo terminé hace dos años, y sinceramente lo único bueno que saqué del ciclo fueron las prácticas de empresa que me permitieron optar a un puesto de trabajo donde llevo trabajando desde que las hice, y con el cual estoy muy contento y me muevo donde siempre quise, algo de desarrollo de software y administración de sistemas Linux (y cuando digo administración no me refiero a coger PCs e instalarles la última Ubuntu).

Los conocimientos que aprendes durante el ciclo son mínimos, a menos que seas un completo ignorante en ordenadores, pero francamente, nadie se mete en este ciclo sin haber trasteado antes con ordenadores, y los que lo hacen van pensando que van aprender Microsoft Office y se dan con un canto en los dientes.

Como han dicho, depende mucho de los profesores que te toquen (en mi caso totalmente incompetentes) pero yo diría que los temarios están obsoletos a día de hoy, y que para aprender a montar ordenadores ya está el ciclo medio. También creo que se podría aprovechar mucho mas el tiempo porque, aunque sea la vida laboral la que realmente te forme, sales del ciclo sin unos conocimientos firmes en ningún campo. Aprender 4 chorradas en C y hacer un par de scripts en Bash lleva bastante menos tiempo de un año.

A tu amigo le recomendaría que si lo que quiere es tener un título para optar a algun puesto de trabajo u optar a oposiciones adelante. Si lo que quiere es formarse de verdad que busque un buen sitio donde haya gente competente.
He hablado ayer con un amigo que curso este ciclo en el mismo centro donde lo quiere hacer mi colega..y la verdad si lo que me contó fuese para mi y tuviese que elegir diria que no.

Me ha contado que demasiada teoría de tipo como funciona un sistema operativo o como trabaja un ordenador,cuatro cosas de redes y el resto programación en mysql y no se que en otro lenguajes, vamos empezó a soltarme que tenia que programar para hacer unas pantallas tactiles,que saquen teclado y poder escribir (no le presté mucha atención porque llevaba 5 min sin enterarme de nada xD)...dijo que el curso se llevaba bien pero porque el había cursado ya algo en universidad antes de dejarla acerca de programación y tenía las cosas muy recientes,pero que de 8 que eran en clase lo de programación fue el unico que lo aprobo,el resto se la saco en los dos meses siguientes menos uno que ha tenido que quedarse a repetir el segundo año.

Pero vamos si el de administración de sistemas es aburrido..el de aplicaciones tiene que ser cansino a mas no poder.
10 respuestas