Buenas noticias económicas del día: 7 agosto 2009

La buena noticia de hoy es compleja, pero buena.

Cuando nos pensábamos que todo el monte era orégano y que seríamos siempre ricos y felices, había indicadores complejos que empezaban a alertar de que los cimientos no eran sólidos y que las cosas empezaban a ir mal.

Yo creo que ahora pasa algo similar pero a la inversa. Es decir, cuando parece que dentro de poco vamos a morir todos en una cruenta guerra por conseguir un trozo de pan, cada vez más indicadores empiezan a revelar que quizá la situación tenga visos de cambiar.

Un indicador de esto es la rentabilidad y primas de riesgo del bono español. La prima de riesgo del bono español se ha reducido en un 60% desde máximos, situándose en niveles de hace dos años.
Esta prima mide el riesgo de colocar tu dinero en el mercado interbancario. Que se reduzca significa que invertir en bonos españoles es considerado más seguro (y rentable). Esto enlaza con las noticias que publiqué hace unos días referentes a la clasificación de riesgo AAA (la mejor clasificación) que dos agencias de rating han mantenido para la deuda pública española.

Por otro lado y en la misma linea, no sólo la prima de riesgo se ha reducido notablemente, sino que la rentabilidad comparada con el bono alemán ha mejorado hasta el punto de que en la actualidad la diferencia de rendimiento entre uno y otro ha pasado de 130 puntos a 54,6. Se establece la comparación con el bono alemán a 10 años pues se considera que Alemania es la que mejores garantías de supervivencia a la crisis presenta (por eso su bono es el de mejor rendimiento).

El resumen de este pequeño galimatías es que la presión de los mercados financieros se ha aliviado de forma muy considerable y que se considera que las perspectivas económicas han experimentado una mejora importante.

Fuente: http://www.cincodias.com/articulo/merca ... _2/cdsmer/
Yo la verdad es que no me fío una mierda de los timadores del rating.

Muchos de los bancos que han caido estos últimos años tenían asignado "AAA" pocos días o si no el mismo día de irse a tomar por culo.

Pasa igual que con las tasadoras de inmuebles, que en plena euforia todo se tasaba por lo que se financiaba, y lo que se financiaba no era siempre lo que se pagaba (Hay quien metía muebles, coches, vacaciones,etc...).

Para mi moody's y S&P tienen la misma credibilidad que la rana gustavo.
wah_wah_69 escribió:Yo la verdad es que no me fío una mierda de los timadores del rating.

Muchos de los bancos que han caido estos últimos años tenían asignado "AAA" pocos días o si no el mismo día de irse a tomar por culo.

Pasa igual que con las tasadoras de inmuebles, que en plena euforia todo se tasaba por lo que se financiaba, y lo que se financiaba no era siempre lo que se pagaba (Hay quien metía muebles, coches, vacaciones,etc...).

Para mi moody's y S&P tienen la misma credibilidad que la rana gustavo.

Eso es cierto, por supuesto.

No obstante hay dos factores a puntualizar.
Por un lado, las agencias de rating ahora están sometidas a un control mucho más riguroso.
Por otro lado, el rating que emiten esas agencias sigue siendo el indicador al que se someten las entidades de crédito para valorar el riesgo de una operación y, por tanto cuál es su prima.
O sea que, a pesar de la dudosa credibilidad pasada de las entidades de rating, sigue siendo una buena noticia que nuestro bono soberano haya reducido su prima y aumentado su rendimiento.

Un saludo.
Y digo yo... vas a estar todos los dias del resto de tu vida poniendo las buenas noticias economicas del dia?
melirober escribió:Y digo yo... vas a estar todos los dias del resto de tu vida poniendo las buenas noticias economicas del dia?

Si
...
...
...
O no
Por?
Más que nada porque llevas asi desde el 30 de Julio, y digo yo que elotrolado.net no es un foro de economia como para estar todos los dias asi.

Para eso hay foros como eleconomista.es en la que hay gente que le interesan esas cosas
melirober escribió:Más que nada porque llevas asi desde el 30 de Julio, y digo yo que elotrolado.net no es un foro de economia como para estar todos los dias asi.

Para eso hay foros como eleconomista.es en la que hay gente que le interesan esas cosas

En misce puede poner lo que quiera digo yo, más noticias se ponen de que la economia va mal (lógicamente, porque hay más) y no pasa nada.

Va bien ver las dos caras de la moneda.
dark_hunter escribió:En misce puede poner lo que quiera digo yo, más noticias se ponen de que la economia va mal (lógicamente, porque hay más) y no pasa nada.

Va bien ver las dos caras de la moneda.

Estoy de acuerdo, sigue asi amigo.
melirober escribió:Más que nada porque llevas asi desde el 30 de Julio, y digo yo que elotrolado.net no es un foro de economia como para estar todos los dias asi.

No te enfades, porque no lo digo con el ánimo de molestarte, pero ¿de dónde has salido? vamos, hace mucho que no te pasas por aquí ¿no?

En cuanto al tema general, siguen siendo tímidas buenas noticias. En fin, es mejor que nada, supongo.

Ayer por la noche estaba reflexionando cómo hemos pasado de ir todo de puta madre al puto desastre. Sobre las causas y eso. No me da mucho tiempo de explicarlo ahora, que me piro a comer, a la tarde si eso.
¡Agorero! ¡Catastrofista!

XD
Z_Type escribió:

No te enfades, porque no lo digo con el ánimo de molestarte, pero ¿de dónde has salido? vamos, hace mucho que no te pasas por aquí ¿no?

En cuanto al tema general, siguen siendo tímidas buenas noticias. En fin, es mejor que nada, supongo.

Ayer por la noche estaba reflexionando cómo hemos pasado de ir todo de puta madre al puto desastre. Sobre las causas y eso. No me da mucho tiempo de explicarlo ahora, que me piro a comer, a la tarde si eso.

Solo llevo 2 años por aqui, y 500 mensajes (mas na)

Que quieres que te diga, a mi que me avisen cuando acaba la recesión, los logros diarios me la pelan ya que yo no intervengo para nada y no van a cambiar mi vida (Si me tienen que largar me van a largar igual, para que complicarme?)
melirober escribió:
Z_Type escribió:

Solo llevo 2 años por aqui, y 500 mensajes (mas na)

Que quieres que te diga, a mi que me avisen cuando acaba la recesión, los logros diarios me la pelan ya que yo no intervengo para nada y no van a cambiar mi vida (Si me tienen que largar me van a largar igual, para que complicarme?)

Te lo decia porque Reverendo postea muchas noticias economicas "buenas" como contrapartida a los hilos de Kail, otro forero muy "activo", pero posteando noticias economicas "apocalipticas". Que vamos, tanto uno como otro, no se inventan las noticias. Es lo que hay.

Saludos
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
A mi personalmente me perace muy bien lo que hace Reverendo. No mata a nadie y es bastante más interesante que "prostituta noseque", "pingüinos gays", etc ... vamos, yo le animo a seguir con ello. Otra cosa es que comparta ese positivismo ... pero quien sabe ...
KailKatarn escribió:A mi personalmente me perace muy bien lo que hace Reverendo. No mata a nadie y es bastante más interesante que "prostituta noseque", "pingüinos gays", etc ... vamos, yo le animo a seguir con ello. Otra cosa es que comparta ese positivismo ... pero quien sabe ...

Yo creo que no es positivismo tampoco.
Ni tampoco negativismo.

Las cosas están chungas y todos sabemos que , a partir de verano, irán a peor. También es cierto que, tarde o temprano, esto debe mejorar, aunque la mejoría suponga no un crecimiento continuo (que cualquiera con 2 dedos de frente sabe que es imposible en un entorno limitado) , sino más bien algo más equilibrado y sostenible.
jorcoval escribió:Yo creo que no es positivismo tampoco.
Ni tampoco negativismo.

Las cosas están chungas y todos sabemos que , a partir de verano, irán a peor. También es cierto que, tarde o temprano, esto debe mejorar, aunque la mejoría suponga no un crecimiento continuo (que cualquiera con 2 dedos de frente sabe que es imposible en un entorno limitado) , sino más bien algo más equilibrado y sostenible.

A mi lo que me gustaria saber es en que vamos a crecer, no veo ningun campo en el que pudiesemos hacerlo. De hecho, ese motivo es el que ha hecho que el nivel crediticio se disparara a sentidos ilógicos y no más moderados, bueno, eso y la avaricia.

Si alguien me dice en que vamos a basar la recuperación una vez caidos se lo agradeceria porque yo no veo nada.
La gran paradoja de nuestro tiempo es que consideramos que "es bueno" para el sistema (nuestro modo de vida) que continúe la expansión y el crecimiento, sin embargo sabemos que esos factores serán precisamente el motivo de su colapso.
Salchichonio escribió:La gran paradoja de nuestro tiempo es que consideramos que "es bueno" para el sistema (nuestro modo de vida) que continúe la expansión y el crecimiento, sin embargo sabemos que esos factores serán precisamente el motivo de su colapso.

Eso Salchichonio lo vemos 3-4 gatos contados. Para la gente el consumismo deberia de seguir hasta el infinito en un planeta de recursos limitados y con recursos energeticos en entredicho. De todas formas cuidado con lo que dices no te salten al cuello :P

Un saludo.
Bueno, me alegro que haya quedado de lado el debate sobre si es oportuno o no abrir hilos con noticias económicas, porque simplemente era absurdo.
Creo que bastante gente es mayorcita para que, si no le interesa la economía, no entre en un hilo que precisamente habla de ello.

Luego hay dos temas más que me gustaría resaltar. Sobre el tema del hilo pues sí, hay que admitir que ninguna de las noticias publicadas hasta hoy son para echar cohetes. De hecho son más bien tímidos rayos de luz en un panorama sombrío que bien podían quedarse en nada. Aunque yo creo que al final sacaremos cabeza.

Y por último, es interesante lo último planteado por Kail y por Salchichonio, aunque quiero hacer una puntualización: vosotros y cuatro más no sois los únicos que veis venir la insostenibilidad del sistema. Eso estaba a ojos vista de cualquiera. Incluso los políticos lo tenían bien claro.
Lo que ocurre es que la visión política es siempre cortoplacista y cuando hay una patata caliente, no se dedican a enfriarla sino a pasarsela unos a otros con la esperanza de que no les reviente en las manos.

Que el modelo económico de hiperconsumismo era finito era algo más que obvio. Pero ¿qué político creeis que tenía el valor de matar a la gallina de los huevos de oro?

De otras crisis han surgido modelos mejorados. Esperemos que suceda lo mismo con esta porque volver a más de lo mismo creo que ya no cabe en la cabeza de nadie sensato.
Reverendo escribió:Bueno, me alegro que haya quedado de lado el debate sobre si es oportuno o no abrir hilos con noticias económicas, porque simplemente era absurdo.
Creo que bastante gente es mayorcita para que, si no le interesa la economía, no entre en un hilo que precisamente habla de ello.

Luego hay dos temas más que me gustaría resaltar. Sobre el tema del hilo pues sí, hay que admitir que ninguna de las noticias publicadas hasta hoy son para echar cohetes. De hecho son más bien tímidos rayos de luz en un panorama sombrío que bien podían quedarse en nada. Aunque yo creo que al final sacaremos cabeza.

Y por último, es interesante lo último planteado por Kail y por Salchichonio, aunque quiero hacer una puntualización: vosotros y cuatro más no sois los únicos que veis venir la insostenibilidad del sistema. Eso estaba a ojos vista de cualquiera. Incluso los políticos lo tenían bien claro.
Lo que ocurre es que la visión política es siempre cortoplacista y cuando hay una patata caliente, no se dedican a enfriarla sino a pasarsela unos a otros con la esperanza de que no les reviente en las manos.

Que el modelo económico de hiperconsumismo era finito era algo más que obvio. Pero ¿qué político creeis que tenía el valor de matar a la gallina de los huevos de oro?

De otras crisis han surgido modelos mejorados. Esperemos que suceda lo mismo con esta porque volver a más de lo mismo creo que ya no cabe en la cabeza de nadie sensato.

Entiendo lo que dices pero me sigue preocupando seriamente el "cómo hacerlo". Eso le da interes al asunto (dentro de lo desagradable que se vive en muchas familias ya). Sinceramente, de ser político no sabría como deshacer todo lo que se ha hecho tan mal a nivel global y tan tan tan mal a nivel local. La gente joven lo está pagando y mucho y serán los primeros en vivir peor que sus ancianos/mayores y para que esto suceda es que sus padres (vamos, la gente mayor) no miró mucho por ellos.

Espero ver que medidas toman y también espero que paguen los que tienen que pagar todo esto, si no ... no habrá valido de nada.
KailKatarn escribió:
jorcoval escribió:Yo creo que no es positivismo tampoco.
Ni tampoco negativismo.

A mi lo que me gustaria saber es en que vamos a crecer, no veo ningun campo en el que pudiesemos hacerlo. De hecho, ese motivo es el que ha hecho que el nivel crediticio se disparara a sentidos ilógicos y no más moderados, bueno, eso y la avaricia.

Por eso no he dicho que vayamos a crecer, sino que vamos a mejorar. Son cosas distintas, al menos a mi juicio.
En un entorno limitado (la Tierra, sin ir más lejos) es imposible crecer de forma continua. Vamos, como las bacterias esas que se reproducen de forma exponencial en una pipeta y acaban liquidándose entre ellas.

Por eso yo creo que tarde o temprano se llegará a un modelo que no esté basado en el consumismo irracional. Que no esté basado en que una empresa deba presentar informes "en los que ha aumentado los beneficios" para gozar de buena salud.

Pero obviamente no sé cuándo llegará eso. Probablemente si lo supiese no estaría ahora en un foro esperando a los amigos para ir a comprar para hacer una barbacoa mañana.
jorcoval escribió:Por eso no he dicho que vayamos a crecer, sino que vamos a mejorar. Son cosas distintas, al menos a mi juicio.
En un entorno limitado (la Tierra, sin ir más lejos) es imposible crecer de forma continua. Vamos, como las bacterias esas que se reproducen de forma exponencial en una pipeta y acaban liquidándose entre ellas.

Por eso yo creo que tarde o temprano se llegará a un modelo que no esté basado en el consumismo irracional. Que no esté basado en que una empresa deba presentar informes "en los que ha aumentado los beneficios" para gozar de buena salud.

Pero obviamente no sé cuándo llegará eso. Probablemente si lo supiese no estaría ahora en un foro esperando a los amigos para ir a comprar para hacer una barbacoa mañana.

Si, si te había entendido y conozco tu planteamiento de cerca de muchos hilos que hemos coincidido. Más bien era soltarlo al aire a ver si alguien me podia dar una explicación de cosas que a mi ... sinceramente ... se me escapan.
KailKatarn escribió:
jorcoval escribió:Por eso no he dicho que vayamos a crecer, sino que vamos a mejorar. Son cosas distintas, al menos a mi juicio.

Si, si te había entendido y conozco tu planteamiento de cerca de muchos hilos que hemos coincidido. Más bien era soltarlo al aire a ver si alguien me podia dar una explicación de cosas que a mi ... sinceramente ... se me escapan.

Pues basicamente esto.
Lo que dice de las bacterias,son estudios hechos,donde los crecimientos de la poblacion llegan a un colapso y todo se va a la mierda.
Y la poblacion humana esta casi al limite.

Imagen

Claro,que supuestamente,los humanos no nos podemos comparar a otras especies,porque somos la unica capaz de solucionar estos problemas o es lo que creen los cientificos con los adelantos tecnologicos.

Pero esta claro que el ser humano es un ser vivo que destruye su ecosistema y todo lo que hay alrededor,y algun dia todo puede irse a la mierda,pero no sera por la economia si acaso,sera porque no hay recursos para todos.
Seaman, estoy de acuerdo con lo que dices en parte pero no con lo siguiente:

Es cierto que la población es tremendamente desmesurada pero casualmente si sumamos la avaricia de las altas élites y la cantidad de población no me atreveria a asegurar como tú haces que un principio del acabose pudiese encadenarse principalmente económicamente. Vamos, que una cosa afecta directa y proporcionalmente a la otra y si encima sumamos que quien más tiene más puede acaparar ... tela marinera.

De hecho si se ha pedido tanto crédito es porque la gente quería vivir como el vecino o mejor conllevando una cadena de dificil solución.
KailKatarn escribió:Seaman, estoy de acuerdo con lo que dices en parte pero no con lo siguiente:

Es cierto que la población es tremendamente desmesurada pero casualmente si sumamos la avaricia de las altas élites y la cantidad de población no me atreveria a asegurar como tú haces que un principio del acabose pudiese encadenarse principalmente económicamente. Vamos, que una cosa afecta directa y proporcionalmente a la otra y si encima sumamos que quien más tiene más puede acaparar ... tela marinera.

De hecho si se ha pedido tanto crédito es porque la gente quería vivir como el vecino o mejor conllevando una cadena de dificil solución.

Claro,es que el principal problema es que la gente no se conforma con lo que tiene y quiere mas,pero en todos los sentidos,y tu te compras un movil nuevo cuando el anterior puede funcionar perfectamente o no tan perfectamente pero puede desempeñar su uso,y se genera una cantidad increible de desperdicios,pero eso no es lo importante,es que creamos creamos y creamos,sacando y explotando todo.

En 5 años se puede secar un lago que ha tardado 1000 años en llenarse,y eso es por no tener una sociedad con limitaciones.
Y eso es como todo,porque el pobre tambien querra tener mas,no es culpa del rico exclusivamente,porque estos se alimentan de la gente que quiere mas.

Pero esto n oes sitio para discutir de este tema.
Yo creo que la noticia economica mas importante del dia es que en EEUU haya bajado el paro, cosa que no ocurria desde abril del año pasado...
Yo lo que espero es que de una crisis como esta todos salgamos reforzados en humildad.
Realmente, para vivir y ser feliz hace falta bien poco.

Hablando en el plano personal, a mi la crisis me ha enseñado a que es mil veces más gratificante mirar una puesta de sol paseando entre los arrozales, que estar echando horas extras para sacar unas pelas de más y comprar una tele más grande.
Reverendo escribió:Yo lo que espero es que de una crisis como esta todos salgamos reforzados en humildad.
Realmente, para vivir y ser feliz hace falta bien poco.

Hablando en el plano personal, a mi la crisis me ha enseñado a que es mil veces más gratificante mirar una puesta de sol paseando entre los arrozales, que estar echando horas extras para sacar unas pelas de más y comprar una tele más grande.

Por desgracia la inmensa mayoria no piensa como tú y eso lo ha educado el consumismo y la TV desde hace muchas decadas. La gente necesita y quiere más y más y más y ya se cambian hasta las cosas que funcionan unicamente porque estan pasadas de moda o porque ha salido un modelo más guay o "chic" . La putada es la gente que sabe bien todo eso y no echa horas por una TV más grande sino para que a su familia no le falte lo basico.

Si encima que lo sabes te ves sin trabajo ya ... es el acabose. Mucha gente de 45-50-55 años que ha perdido su empleo lo tiene bien jodido.
26 respuestas