De telescopios va el asunto...

Buenas noches a todos!

Ayer 4 de agosto fue un gran día para la humanidad, puesto que fue mi cumpleaños ^^ (30 y parriba ^^;)

El caso es que mi novia me ha regalado varias cosas, entre ellas un peazo de telescopio, majisimo... un Pentaflex 114/1000

Al llegar a casa hemos estado mirando en internet cosas sobre este telescopio y en concreto en un foro desaconsejan su compra por que tiene un barlow o algo así interno... soy un ignorante total en estos temas, la astronomia es una pasión que dejé en el pasado precisamente por lo dificil que me era comprar un telescopio...

Así pues os pido consejo, por favor. Tenemos creo que 7 o 15 días para devolverlo en caso de que no nos guste, a mi me parece muy feo cambiar un regalo y a mi novia no, dice que no pasa nada si este no me convence, y yo no entiendo de barrows, ni sparrows i bicicletas empanadas, por lo que me he quedado bloqueado... si me pongo a mirar por foros me voy a perder mucho más, puesto que viendo las explicaciones que daban me quedaba igual, demasiado materia junta...

Para los que entendáis, qué me recomendais? No hay problema por parte de mi novia para devolverlo y comprar otro que se mueva por esos precios, pero en ese caso, ¿cual? y eso que dicen del narrow, es TAN importante? Se verá tan granulado como comentan en el foro? se verá tan mal como dicen? En mi vida he visto el cielo con un telescopio, y me gustaria que fuese bueno.

Muchas gracias de hantebraso!
No sabías como pedir que te felicitaran, eh? XD XD. Po enga, dos [beer] [beer] pa ti, y no te pases, no me pidas más, que ya me las he tomado XD XD.

A tu pregunta, pues como yo no entiendo te pongo este enlace

http://www.astrosurf.com/juliocesar/barlow.htm

por si te sirve.

De todas formas te diré que no pasa nada por que cambies o devuelvas el telescopio. Tu látigo ha hecho un esfuerzo muy grande por hacerte un regalo, pero si ella no sabe te regalará lo que ve mejor.

Si resulta que eso que ella cree que es mejor no lo es, o donde lo ha comprado se lo está quitando del medio, pues no pasa nada, se cambia o se devuelve (mi opinión es que lo devuelvas y esperes a saber que es lo que te conviene), ella seguro que no se va a enfadar, al revés, por que si ella se gasta un dinero curioso y no te gusta y, encima, le han tangado o no es lo que el fabricante dice, pues que a la pobre le tiene que caer como una patadilla en la mismísima... mejor recuperar el dinero y ya te regalará algo diferente. Lo devuelves y te la llevas de nuevo, por que ya la habrás llevado, no?, de cena por ahí, y mientras buscáis lo que realmente te viene bien a lo que quieres.

No sé si me he explicado.

Enga, nos vemos.

[beer]

Personalmente, no me gustan los regalos sorpresa por estas cosas, a mí que me pregunten que quiero y si no, dinero, que ya sabré gastarlo.
Si la lente de Barlow es mala, mejor devuélelo. Como te haya tocado una chusta es que no vas a ver nada más que borrones y cosas desenfocadas por mucho que ajustes las demás lentes.

Pero vamos, para ver la luna, marte y poco más te vale. Yo lo uso en mis ratos libres para ver hasta dónde llega, y la verdad que para haberme costado una miseria (página de galileoscope) se ve bastante decente.
GRACIAS POR LAS FELICITACIONES Y LAS CERVEZAS!!! xDDD
Me pillaste Frane, lo del telescopio era una estrategia para que me felicitaseis... xD nah, es broma xD

Bueno, lo del regalo... es muy comprensiva y lógica y ella ya pensaba en que encontrariamos otro modelo y me anima a cambiarlo por otro... por lo que me ha contado se lo estuvo mirando y se decantó por un 150/1000, al ir al corte inglés el chico le dijo que de lo que disponía en tienda actualmente lo mejor era el 114/1000 y como le urgía para el regalo se lo quedó. El chico del corte inglés le dijo que lo entendía y que lógicamente no había problema por devolverlo, y que si veíamos uno mejor nos lo podía pedir sin ningún problema.

Por lo que he indagado esta mañana la barlow interna es un "truco" para ampliar la imagen o algo por el estilo, y en muchos foros la desaconsejan... por esos precios (me acaba de llamar y me ha dicho que elija el que más me guste, aunque sea un poco más caro, que para ver el cielo prefiere gastarse ya el dinero y verlo bien, si es que es un Sol...) está el 150/1000 que es el que ella quería en un principio y bastante más caro pero también muy recomendado el 200/1000, que es este bicharraco pero se dispara a más de 600 €...
Imagen
Ella insiste en que incluso ese compraría si es el que quiero, pero me parece mucho dinero.

Mr. Gray Fox, tu comentario me ayuda mucho, ya que por lo que me dijo ella, el del corte inglés le dijo que es muy importante calibrar bien, si a eso se añade que desaconsejan ese modelo precisamente por la Barlow creo que se uniría una sensación de frustración y nervios enorme a la experiencia de la observación, y eso es lo último que queremos, queremos disfrutarlo, no sufrirlo. Me interesa ver los planetas pero con las nebulosas y algunas estrellas se me cae la babita cual niño chico. Creo que la poca idea que tenia de quedarmelo se me ha esfumado gracias a tu aportación :P

Frane, gracias por tomarte las molestias de buscarme el link sobre lentes Barlow, creo entender que una cosa son esas externas, que van bien, con las que vienen preinstaladas en el interior y que son más de juguete que otra cosa.

Y si, mi látigo ha hecho un esfuerzo ENORME, vivimos juntos, queremos ahorrar para casarnos y esta relación es un sueño hecho realidad, es la persona más comprensiva, cariñosa y encantadora que me he encontrado, habitualmente nos hacemos detallitos y no hace mucho quedamos en ponernos a ahorrar en serio para la boda... y va y me compra un telescopio, le dije y le he ido contando que la astronomía antes era mi gran afición y la dejé de lado porque me comía mucho la cabeza con el tema y por no poderme permitir un telescopio medianamente decente... y toma telescopio xD

Ella no es de visitar foros y tal, pero le hablo mucho de EOL, actualmente mi favorito, por eso será que llevo más de 1000 post y siguen subiendo, sois de lo mejorcito que hay por internet, y llevo más de 10 años pululando por estos mundos, se bien lo que me digo :)

Saludos, y MUCHAS gracias por vuestro interés.

Update: Hemos vuelto a hablarlo y dice que pidamos el 200/1000, el que sale en la foto tiene una montura que por si sola vale igual que ese telescopio xD
También pinta bien el 200/1200... el 150/1000 ya lo descartamos, dice que ya que estamos, que lo compremos que esté bien y no nos quedemos a medias... tal vez alguien puede leer esto y pensar "encima que le hacen un regalo le da mil vueltas", y yo pienso lo mismo, pero lo que dice ella también es muy lógico, son cosas que valen dinero, y gastarse una cantidad grande para quedarnos a medias es peor que mirarselo bien y elegir uno que aunque valga bastante más, nos deje más que contentos... en fin Serafín... que seguiré mirando xD
Tened cuidado con la montura. Un 200/1200 como el mío, el tubo nada más pesa 12 kilos. Si la montura no soporta HOLGADAMENTE ese peso, la imagen os temblará y os será imposible hacer nada con él.

No he mirado precios, pero una montura para un bicho así (HEQ6 calcularía yo si la queréis motorizada), yo le echaría casi 1000 euros.

Taiyou
Taiyou escribió:Tened cuidado con la montura. Un 200/1200 como el mío, el tubo nada más pesa 12 kilos. Si la montura no soporta HOLGADAMENTE ese peso, la imagen os temblará y os será imposible hacer nada con él.

No he mirado precios, pero una montura para un bicho así (HEQ6 calcularía yo si la queréis motorizada), yo le echaría casi 1000 euros.

Taiyou

El 200/1200 es majisimo, he estado viendo fotos, lo que esto es como la fotografia, a cada accesorio se te va un multiplicador de 100€ de la cartera O_o

El de la tienda cree que un 200/1000 es mucho para un iniciado, y en el fondo tiene razón, en mi vida he usado un telescopio y me voy muy lejos, a parte lo que comentas de la montura ya lo he estado viendo... el 200/1000 que he puesto de la foto tiene una montura que vale más de 600€ por si misma, cuando ella en un principio se gastó 300 y algo. Cuanto más miro foros más me lío, no me gustaría quedarnos con uno que en poco se nos quedase obsoleto, pero uno un poco mejor se dobla de precio y requiere una montura que vale lo mismo.

De veras que agradezco vuestros comentarios, me tendría que haber quedado con el que cogió ella y punto, pero si se puede mejorar lo presente sin que suba mucho el precio...

Saludos.
Sgt Winters escribió:
El 200/1200 es majisimo, he estado viendo fotos, lo que esto es como la fotografia, a cada accesorio se te va un multiplicador de 100€ de la cartera O_o

El de la tienda cree que un 200/1000 es mucho para un iniciado, y en el fondo tiene razón, en mi vida he usado un telescopio y me voy muy lejos, a parte lo que comentas de la montura ya lo he estado viendo... el 200/1000 que he puesto de la foto tiene una montura que vale más de 600€ por si misma, cuando ella en un principio se gastó 300 y algo. Cuanto más miro foros más me lío, no me gustaría quedarnos con uno que en poco se nos quedase obsoleto, pero uno un poco mejor se dobla de precio y requiere una montura que vale lo mismo.

De veras que agradezco vuestros comentarios, me tendría que haber quedado con el que cogió ella y punto, pero si se puede mejorar lo presente sin que suba mucho el precio...

Saludos.

Es que es eso, mucha gente recomienda algo sencillo para principiantes, pero si de verdad te gusta el mundillo, la categoria de principiante desaparecera en pocos meses y te quedaras con un telescopio con el cual no podras llenar tu aficion por las estrellas, te recomendaria algo no muy caro pero que sea decente, no tengo ni idea de telescopios y yo espero entrar dentro de poco en este mundillo ya que las estrellas, planetas y demas es algo que me fascina, pero tengo muy claro que es primer telescopio que tenga no va a ser el que tengan de oferta en el carrefour.

Un saludo
Sgt Winters, yo soy aficionado a la astronomía desde hace ya tiempo, te recomiendo que antes de comprar nada, te informes y leeas sobre el tema.
Te recomiendo que visites foros especializados en astronomía, yo cuando empecé me registré en este foro: http://www.latinquasar.com y en el sigo, aquí te puedes encontrar mucha información sobre telescopios, accesorios, información para los novatos ect...

Como ya te he dicho, antes de comprar nada ojea webs sobre astronomía visual, no vaya a ser que al comprar un telescopio te lleves una gran desilusión, cosa que suele ser habitual.

Personalmente creo que el 200/1200, para comenzar no es un buen tubo, es demasiado grande y aparatoso. Te recomiendo que busques uno más pequeñito, como un 150/750, que se puede encontrar facilmente por internet y una montura motorizada que sea ligera y portable, como una Eq-5.
Pero antes de que compres nada,paciencia,dedica tiempo a leer y así sabras de antemano, más o menos lo que puedes obtener de cada equipo, entonces ya comprás el que creas conveniente.
tau escribió:Personalmente creo que el 200/1200, para comenzar no es un buen tubo, es demasiado grande y aparatoso. Te recomiendo que busques uno más pequeñito, como un 150/750, que se puede encontrar facilmente por internet y una montura motorizada que sea ligera y portable, como una Eq-5.
Pero antes de que compres nada,paciencia,dedica tiempo a leer y así sabras de antemano, más o menos lo que puedes obtener de cada equipo, entonces ya comprás el que creas conveniente.

Un 150/750 en mi opinión se le quedará corto en meses. Puede conseguir un 200/1200 dobsoniano por unos 300€ (renunciando a casi cualquier clase de fotografía), y tiene un telescopio válido tanto para planetaria como para cielo profundo (sobre todo). Después puede optar por pillar otro telescopio completo o ahorrar para una montura apropiada para ese tubo si quiere hacer fotografía más adelante.

Taiyou
Taiyou escribió:
tau escribió:Personalmente creo que el 200/1200, para comenzar no es un buen tubo, es demasiado grande y aparatoso. Te recomiendo que busques uno más pequeñito, como un 150/750, que se puede encontrar facilmente por internet y una montura motorizada que sea ligera y portable, como una Eq-5.

Un 150/750 en mi opinión se le quedará corto en meses. Puede conseguir un 200/1200 dobsoniano por unos 300€ (renunciando a casi cualquier clase de fotografía), y tiene un telescopio válido tanto para planetaria como para cielo profundo (sobre todo). Después puede optar por pillar otro telescopio completo o ahorrar para una montura apropiada para ese tubo si quiere hacer fotografía más adelante.

Taiyou

Totalmente de acuerdo, en el caso de que utilice una montura dobson un 200/1200 o un 200/1000, le puede venir muy bien, pero en el caso de que quiera una montura motorizada o computerizada, el 200/1200 es demasiado grande.
Para empezar, los dobson creo que pueden venir muy bien porqué son muy económicos, aunque a mi personalmenete las monturas dobson no me gustan mucho.
Bueno, lo de que un 150 se queda corto, yo creo que no. Yo llevo ya bastantes años con un 150/1200, y es magnífico.
Lo de la barlow interna es una llufa, como ya te han dicho.
Para iniciarse, en visual de cielo profundo lo mejor (relación calidad-precio)
es un Dobson, pero tiene el problema de la contaminación lumínica del
emplazamiento. Si te interesa algo más profesional, tienes algunos
refractores 150 con HEQ5 por unos 1000 y pico euros.

Yo en tu caso, lo devolvería, y miraría de comprarlo en alguna tienda
(incluso online) donde te asesorarán bien.

Saludos
Gracias! Gracias a todos por vuestro interés!

Hoy he llamado a un astrónomo del que me dieron el número y le he comentado el tema. Me ha dicho que el 114 no está mal para empezar, pero me conozco... la primera tele grande que compré la devolví a los dos días pq una tele que en teoría se veía de fábula a mi me daba dolor de cabeza... el de la tienda casi se ofendió y dio la casualidad que había una tele de tubo al lado de la plana que había comprado, y nos pusimos a comparar y la imágen de la plana estaba quemadisima, todo muy vivo, pero no se distinguian ni los pétalos de una flor... al final me dio la razón.
Bueno, digo eso porque siempre he sido muy exigente sobretodo en la imágen, y no me gustaria quedarme a medias, como bien comentais, cuando me gusta algo le pongo muchas ganas, y no quiero dejar obsoletos 400 o 500 euros en 5 meses.

Hablando con el astronomo hemos concluido que podriamos decantarnos por el 150/1000, descartando el 200/1000 por su precio de tubo y montura, pero cuando mi novia lo ha visto (el que os puse) se ha enamorado. Hemos estado mirando fotos y a largo (o corto, quien sabe) plazo podriamos adaptar una Canon D50 creo que es, de un amigo.

Vi que la montura Dobson es más barata, pero no se bien como va... se tiene que dejar fija? nosotros vivimos en ciudad, y la casa de mi madre está perdida en medio del campo, la contaminación luminica es muy baja, por lo que eso no es problema, pero nos gustaria poderlo transportar (soportariamos hasta un 200/1000).

Como ya dije, vuestros comentarios nos están ayudando mucho, estoy teniendo en cuenta el tamaño de tubo, precio, peso, monturas... he visto un tubo 250/1200 por 400€, una EQ5 motorizada se dispara bastante, pero a ella le ha encantado... aunque podriamos decantarnos por un 200/1000 y una dobson para "ir tirando", con el handicap de que al ser principiantes, cuantos más problemas salgan más nos puede desganar el tema, no se si me entendeis.

Agradezco muchisimo vuestro interés, no me canso de decirlo, esta noche tendré tiempo y podré seguir mirando, pero eso, que aunque sea principiante aprendo rápido, me adapto rápido, y creo tener un sentido bastante crítico y exigente de la calidad, suerte que no montamos el 114... no se si un 150 se podría quedar corto en meses como comentáis, o tal vez ir de buenas a primeras a por el 200 seria muy precipitado, pero al menos "ya tendriamos el tubo"...

Todavía no lo tengo y estoy emocionadisimo!!! ^^

GRACIAS!!!

Links de fotos hechas con 250/1200 a exposición de unos 15 minutos por foto:
http://www.astromodelismo.es/index.htm

Link del 150/1000:
http://www.telescopioskywatcher.com/shop.php?res=ver_ficha&id=191&identifier=

Link de un 200/1000:
http://www.telescopioskywatcher.com/shop.php?res=ver_ficha&id=177&identifier=
Este más una EQ5 se va a unos 600 euros, y con EQ5 motorizado unos 700, este estaria de fábula.

Link de un 250/1200:
http://www.telescopioskywatcher.com/shop.php?res=ver_ficha&id=157&identifier=
Lo mismo, este más una EQ5 se iria a unos 700 u 800 motorizada, seria brutal, pero tal vez estos dos ultimos ya se hacen grandes y engorrosos para principiantes.

PD: Hagoromo, crees que se notaria mucho la diferencia entre la HEQ5 y la EQ5 motorizada? Entiendo que es más buena, pero se notaria mucho con este 200/1000?
PD2: tau, latinquasar es una de las que metí ayer en favoritos xD supongo que esta noche con tiempo me podré registrar y entrar, gracias!
Holas de nuevo,

para un 200 se te quedan un poco 'justas' las dos monturas,
pero mejor una HEQ5. Comentarte también que al principio
es bastante engorroso el tener que orientar una montura
ecuatorial, por eso te he aconsejado una dobson, aunque
la mejor opción es empezar con unos buenos prismáticos
y un trípode, con eso ya tienes para meses!!!

Piensa en lo que realmente quieres hacer. De momento me
olvidaría de la fotografía, es un tema aparte, muy caro y
difícil, donde todo se basa en apilación de imágenes con
software, cuando esas imágenes las puedes encontrar en
la web por gente experta (y con mucho dinero). Una buena
cámara se puede ir a los 4 - 6k euros.

Si quieres planetaria, para empezar ves a por un Skywatcher
o clónico similar, de 150. Palabras mayores serían un tubo
con doblete o triplete de fluorita (Takahashi y otros). Para
cielo profundo, cuanta más abertura mejor (reflectores)

Te paso un muy buen foro de astronomía, con gente
que te ayudará mucho:

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php?option=com_jfusion&Itemid=32

Saludos y suerte
Hagoromo escribió:Holas de nuevo,

para un 200 se te quedan un poco 'justas' las dos monturas,
pero mejor una HEQ5. Comentarte también que al principio
es bastante engorroso el tener que orientar una montura
ecuatorial, por eso te he aconsejado una dobson, aunque
la mejor opción es empezar con unos buenos prismáticos
y un trípode, con eso ya tienes para meses!!!

Piensa en lo que realmente quieres hacer. De momento me
olvidaría de la fotografía, es un tema aparte, muy caro y
difícil, donde todo se basa en apilación de imágenes con
software, cuando esas imágenes las puedes encontrar en
la web por gente experta (y con mucho dinero). Una buena
cámara se puede ir a los 4 - 6k euros.

Si quieres planetaria, para empezar ves a por un Skywatcher
o clónico similar, de 150. Palabras mayores serían un tubo
con doblete o triplete de fluorita (Takahashi y otros). Para
cielo profundo, cuanta más abertura mejor (reflectores)

Te paso un muy buen foro de astronomía, con gente
que te ayudará mucho:

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php?option=com_jfusion&Itemid=32

Saludos y suerte

Bueno, lo de la fotografia no era algo en mente, solo que un amigo tiene una buena camara, y pensaba que con un adaptador ya se podria hacer alguna cosilla, pero mi interés es, a parte de planetas, el cielo profundo, sobretodo eso...

Tal vez me acabe decantando por el 150 y tocar madera con la EQ3 que lleva. He hablado con un amigo que cree que es mucho dinero para alguien que nunca ha mirado por un telescopio, que me podría apuntar a un club de astronomia, que en Girona hay, y que no es necesario gastar tanto dinero... en parte tiene razón, pero me conozco y soy muy exigente. Habia pensado en 200 con una EQ5, pero si dices que va justito prefiero jugarmela con un 150 y la EQ3 que lleva en el pack, no será tanto gasto y seguramente también se nos caerá la babilla.

Gracias por el link del foro, me queda pendiente pues unirme a latinquasar y al que tu me pasas, lo que hoy mejor que no...
Mañana seguiré mirandolo que tengo una jaqueca enorme...

Saludos, y gracias!
Sgt Winter, ojea estos 2 foros que son muy buenos, utiliza el buscador, que hay muchiiiisimos mensajes de principiantes buscando equipo y si aun te quedas con dudas sobre algo preguntalo.
Una cosa muy importante ¿Que esperas ver con el telescopio? Yo creo que antes de comprar un teles no estaría nada mal que fueras a una asociación o a una quedada para observar con un teles, y así puedes comprobar lo que se ve.
Digo esto porqué mucha gente hace un gran desembolso de dinero en un telescopio sin informarse antes, y lo que esperan ver son las típicas fotos de nebulosas a todo color como las del hubble . Bueno con telescopios de tamaño medio, no se observan colores en las nebulosas, en las estrellas en cambio puedes distinguir tonalidades muy variadas.
También es muy importante que evalues la calidad de tu cielo.
Todo esto no lo digo para desanimarte, ni mucho menos, pero si es importante de que te informes antes de comprar nada porqué te puedes llevar un chasco. Una vez te hallas informado y estés seguro de lo que quieres, adelante!.
Buff, hemos tenido dos dias horrorosos en el curro... esta noche pasada nos tocó currar más de 16 hora seguidas, hemos dormido 5 contadas y ahora a mi me tocan 9... no hemos tenido mucho tiempo de mirarlo, pero mi novia como que está hecha un crack tuvo la fantástica idea de apuntar precios y hacer "mezclas" entre monturas y tubos, y creo que ya nos hemos enamorado, tanto ella como yo, de un 200/1000 con una HEQ5 Syntrek... ya, es mucha pasta, pero ambos queremos y podemos, aunque no vayamos sobrados ni nada... la ventaja de la HEQ5 Syntrek es que aunque no tenga el GOTO se le puede comprar el mando más adelante, y creo que es posible conectarla al ordenador aunque no tengamos el mando... y le estuve explicando en qué consiste el Dobson (creedme, estoy haciendo los deberes, fijaos en el primer post de este hilo xD) y no le gustó ni por las fotos ni por su sistema, aunque sea mucho más barato.

Intenté apuntarme al foro de hubble y me dice que los registros están desactivados, pero mirando entre los dos foros que me recomendasteis vimos lo del HEQ5 Syntrek, que hay más gente que se lo ha pillado y que es un buen equipo.
Tau, lo de la astrofoto era un detallito, un amigo tiene una Nikon D90 (ya he visto que son mejores las Canon) y pensé que podriamos hacer alguna cosa juntos, pero nada importante, queremos ver, observar y babear viendo tanto planetaria como espacio profundo, y a mi el espacio profundo me motiva más incluso que la planetaria, se que no veremos imágenes como las fotos a 15 minutos de exposición xD somos novatos, pero vemos claro lo que vamos a poder ver y lo que no :P
He mirado el centro de astronomia de Girona y cae en Llagostera, 40 lerus anuales, no está mal, tal vez nos apuntamos... pero supongo que para ir un día nos tendriamos que apuntar, no?
Sobre la calidad del cielo tenemos mucha suerte, podemos ir a una casa a media hora de la ciudad, apartada en medio del campo, con bastante espacio visual, contaminación lumínica bajiiiiiisima... ^^

¿Qué os parece? Preguntaremos precios en el corte inglés, aunque supongo que habrá bastante diferencia de precios entre webs y este centro... pero nos vamos acercando!!! :D
15 respuestas