Ayuda con metodo PERT..

Buenas...
tengo un examen y me acaban de dar unos ejercicios del pert que no he visto..
Yo se hacer algunos que he mirado por internet, pero los que son de este tipo
ACTIVIDAD..............PRECEDENTE
A......................--
B..................... --
C..................... A
D.......................B
E.......................C
F........................D
G.......................E-F

Eso si lo se representar graficamente...pero ahora en los apuntes que me han dado solo aparecen de este tipo ( el cuadro )

ACTIVIDAD.............ACTIVIDAD
PRECENDETE...........PRECEDIDA
A..........................B,C
C,D.........................E
F ........................G,H
G,H..........................I
J,K...........................-
Alguien tiene idea de como se representa?? (supongo que sera mu facil, pero en internet no me aparecen estos, solo los primeros)
Aver si alguien me echa una mano.
Byeee
¿Eso esta bien?

No le veo mucho sentido, quedan 3 gráficos separados, algo falla aquí...
Acabo de hacer un examen donde entraba esto, y si, como dice deathline saldrian tres diferentes, yo diria que esos datos estan mal.
Saludos.
Pues no se, estan tal cual.
Pongo otra aver que tal

A--------B
C--------B,D,F
B,D------E
E,F------G,H
G--------I
J-------- ..

Aver si me echais una mano, es que me raya esto, porque en todos los ejercicios que he visto te ponia en plan como el primero que puse, las actividades ordenadas de a,b,c,d,e,f, y la tabla era actividad precedente, ahora estas son actvidad precedente activdad precedida ( el profesor este que es un flipao, lo mismo estos pert son de antes de la guerra)
UN saludi!
Pues yo lo veo la mar de fácil. Son exactamente iguales que el primero, lo que pasa es que es un examen y os lo ha puesto para ver si realmente os dais cuenta de los detalles. Que las actividades no están ordenadas por orden alfabético, pues da igual, el caso es hacer el diagrama según lo que te diga la tabla.
mrfreu escribió:Pues yo lo veo la mar de fácil. Son exactamente iguales que el primero, lo que pasa es que es un examen y os lo ha puesto para ver si realmente os dais cuenta de los detalles. Que las actividades no están ordenadas por orden alfabético, pues da igual, el caso es hacer el diagrama según lo que te diga la tabla.

¿no hace falta entonces que este ordenado alfabeticamente?
blaxinkun escribió:
mrfreu escribió:Pues yo lo veo la mar de fácil. Son exactamente iguales que el primero, lo que pasa es que es un examen y os lo ha puesto para ver si realmente os dais cuenta de los detalles. Que las actividades no están ordenadas por orden alfabético, pues da igual, el caso es hacer el diagrama según lo que te diga la tabla.

Es conveniente para que sea más simple, pero no es necesario. Y si es un examen, pues la simplicidad se queda en el armario. [carcajad]
mrfreu escribió:
blaxinkun escribió:

Es conveniente para que sea más simple, pero no es necesario. Y si es un examen, pues la simplicidad se queda en el armario. [carcajad]

Pues nose lo intentare aver..aunque la verdad es que lo intente pero me salia algo rarito...asi con demasiados ficcticios y no se podia cerrar....sabes alguna pagina o algo en que haya algun ejercicio resuleto del ultimo que he puesto?? que no este ordenado alfabeticamente y que sea como ese, mas que nada para ver como se hace
MUchas gracias xD
yo acabo de tener el examen el miercoles pasado, con los puñeteros pert., no se, son muy sencillos el resto son igual que has puesto pero con la actividad precendente cambiada de columna...
protozo escribió:yo acabo de tener el examen el miercoles pasado, con los puñeteros pert., no se, son muy sencillos el resto son igual que has puesto pero con la actividad precendente cambiada de columna...

Y eso afecta algo?
blaxinkun escribió:

No hace falta, un pert sirve p.ej. para gestionar un proyecto, las actividades que tu ves letras, en realidad son actividades reales, A - Analisis B- Programación C-Test ....

Este último que has puesto si queda un gráfico y es muy sencillo.
Para entenderlo no pienses en letras, piensa en construir una casa, donde cada letra es una actividad, p.ej.

Realizar planos ----- Preparar terrenos
Preparar terrenos ----- Fundamentos
Fundamentos ----- Parking, Estructura
Estructura ----- Levantar paredes
....

Para entender estos sistemas de gestión de proyectos lo básico son los ejemplos...
A mi la verdad me queda un poco raro, por ejemplo, la j como es la ultima actividad y no depende de nadie se pone desde el inicio, pero¿despues hay que cerrar el grafo ? digo que si hay que unir la actividad j con la final..... [fies]
Si pudiera verlo como queda al final el grafo me seria de mucha ayuda ( ya es mucho pedir ) [plas]
Lo primero dibuja el grafo, despues añades un vertice final y todas las actividades que no tengan "salida" las conectas al final (si, te puede pasar de tener una actividad suelta que ni tiene precedentes ni es precedentes de otros, tambien la conectas).

Para evitar lios a la hora de aplicar las ecuaciones de Bellman te aconsejo reenumerar el grafo, empiezas por los que tengan grado de entrada 0 y los vas retirando (lo que crea mas vertices sin grado de entrada, es muy sencillo)

A-B-C-D------\
..........E-F----Z
.....J----------/ (Imaginemos una conexion de C a E, Z es el final que hemos añadido nosotros)

J = 0
A = 1
B = 2
C = 3 (Ahora D y E tienen grado de entrada 0, el orden es indiferente aqui)
D = 4
E = 5
F = 6
Z = 7

Ahora aplicamos ecuaciones para calcular los pesos, camino critico, etc. Empezamos por el de menor valor y vamos subiendo hasta llegar al 7
No te olvides de convertir esos Numeros a sus Letras originales al dar la respuesta a las preguntas. Con este metodo evitas equivocarte de vertice y calcular todo mal.
MUchas gracias!
pero el follon me lo hago a la hora de dibujar el grafo....mas que nada por que los que tengo son muy raros, aver si consigo encontrar algunos parecidos a los que tengo , pero todos los que encuentro por internet son de tipo el primero que puse, mas faciles y son tantos ficcticios.
UN saludo!
El mio de las clases del examen de problemas de la uni era un pastel, para dibujar el grafo te aconsejo lo siguiente:

1-Coloca primero los pasos que no tienen prerequisitos.
2-Despues añade los que tienen de prerequisitos los que has puesto.
3-Repite el paso 2 hasta que esten todos los pasos del proyecto puestos.

Ahora tienes el grafo de aquella manera, bien vuelve a dibujarlo "desenredando" mueve los vertices para que se crucen lo menos posible (te vas a encontrar grafos que es imposible obviamente)

Todo esto no deberia llevarte mas de 60 segundos.
14 respuestas