Gallardón prohibe la percusión en el Retiro

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/05/ciudadanom/1254762659.html

LUIS GARCÍA AREÁN
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra

6 de octubre de 2009.- Supongo que todos alguna vez habéis pasado por el parque de El Retiro y puede que os hayáis unido a la fiesta de tambores que se celebra cada fin de semana en el estanque. Ahora, después de más de tres décadas de celebración, probablemente la última fiesta al aire libre gratuita que nos queda a los madrileños ha sido prohibida por Gallardón o por alguno de sus concejales de turno.

El círculo de tambores de El Retiro es un lugar de encuentro intercultural donde la música es la protagonista a través del ritmo. Cual fue mi sorpresa cuando este fin de semana me acerqué por allí y me encontré que los alrededores del estanque estaban tomados por la policía municipal que, como instrumentos no 'percusivos', sino represores, se han encargado de que nadie pueda tocar.

Los presentes se desgañitaron a cantar y tocar palmas y decidieron convocar a todo el mundo que alguna vez haya disfrutado de esta fiesta (que somos muchos) a manifestarse todos los fines de semana hasta que Gallardón deje de molestar a un grupo de gente que disfruta del parque como el resto de los madrileños.
Como no cabía en mí de asombro, me acerqué a hablar con los policías, que ni siquiera sabían qué normativa era la que prohibía la percusión, sólo que era una antigua normativa que hasta el momento no se había aplicado. Pregunté también por la sanción y tampoco lo tenían muy claro: la retirada del instrumento y una multa que varía entre los 300 y 3000 euros.

Parece que el ayuntamiento necesita dinero para pagar todas las deudas contraidas con las corazonadas de turno. ¿Qué será lo que más le preocupa al equipo de gobierno del señor Gallardón: qué el evento sea gratuito, que fomente el mestizaje entre todas las razas que pueblan Madrid de una manera pacífica, o simplemente que el buen rollo impere después de que nos hayamos quedado sin corazonada? Espero que entre todos podamos devolverle la música a El Retiro, empezando por el ritmo. No nos olvidemos es el origen de todas las músicas.

Me ha sorprendido bastante. Cuando iba al Retiro me encantaba ver a la gente con sus timbales y tambores en las escaleras al lado del lago. De hecho incluso me acerqué alguna vez y me dejaron tocar un rato :D

Puede que sea porque a la gente le moleste el "ruido" que generan, pero si no se hace en un espacio abierto, ¿dónde se va a tocar por ocio al aire libre?

Me gustaría que opinarais, ya que seguro que hay alguien que está de acuerdo porque "estos eventos sólo reunen a perroflautas para fumar porros", "generan ruido o una música que yo no he pedido escuchar", "el parque es para pasear y relajarse oyendo la naturaleza" y similares comentarios que he leido en otros sitios. El debate est servé
Es que le recuerda a Carlinhos Brown y a los brasileños y ya sabeis, ahora les tiene mania...
malgusto escribió:Es que le recuerda a Carlinhos Brown y a los brasileños y ya sabeis, ahora les tiene mania...

Jajaja, muy agudo [oki]

Pues si multa a los percusionistas espero que también a los que dan de comer a las palomas, que también se ha prohibido
Si no molesta a nadie me pareceria mal, pero dudo que sea asi, no he visto nada mas molesto que los que se ponen a darle a los timbales en la playa, que gente mas pesada por favor. Alguien les tendria que explicar que aparte del resto de gente que estamos en la playa y no tenemos porque aguantarlos hay vecinos y el ruido que hacen se oye desde bastante lejos.
Por mi, perfecto, anda que no se robaban carteras, bolsos y demás (tráfico de droga)... por no hablar del ruido.

Por mi, que se pongan a tocar en un descampado de las afueras de Madrid o en las barranquillas.
3 decadas... no creo que molestara tanto si lleva tanto tiempo haciendose.

salu2
Black29 escribió:3 decadas... no creo que molestara tanto si lleva tanto tiempo haciendose.

salu2

Sobrepaso las tres décadas y te aseguro que cuando era pequeño, no estaban. Este fenómeno se estará produciendo hará 5-6 años.
Duque escribió:Por mi, perfecto, anda que no se robaban carteras, bolsos y demás (tráfico de droga)... por no hablar del ruido.

Por mi, que se pongan a tocar en un descampado de las afueras de Madrid o en las barranquillas.

+1

yo he estado en algunas y solo es una excusa para pasar el domingo fumando porros y bebiendo cerveza mientras hacen ruido
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Black29 escribió:3 decadas... no creo que molestara tanto si lleva tanto tiempo haciendose.

salu2

la delincuencia lleva más de tres décadas y no veas si molesta [carcajad] el tiempo que lleve haciendose no significa nada.

dudo que el motivo que les haya llevado a dar la orden de controlar esto sea la del ruido, me parece mas bien que es un intento de eliminar la economía sumergida de las limosnas.

lo que habria que hacer es agilizar y simplificar la tarea de pedir permiso al ayuntamiento para hacer actividades en la via publica, ya que es entendible que en una sociedad haya que coordinarse para no pisar los derechos de unos y otros, pero con cuidado porque no hay nada que de mas vida a una ciudad que sus habitantes.. si nos obligan a todos a ir de casa al trabajo, del trabajo a la tienda y de la tienda a casa.. menuda mierda de sociedad.
No es que pasee mucho por el Retiro, pero creo que habrá algo mas, porque vale que son molestos la mierda de los timbales, pero que están en un parque y por tocar no creo que sea el problema. Y si lo es, el Gallardon es gilipollas perdido.
videoconsolas escribió:

salu2

la delincuencia lleva más de tres décadas y no veas si molesta [carcajad] el tiempo que lleve haciendose no significa nada.

dudo que el motivo que les haya llevado a dar la orden de controlar esto sea la del ruido, me parece mas bien que es un intento de eliminar la economía sumergida de las limosnas.

lo que habria que hacer es agilizar y simplificar la tarea de pedir permiso al ayuntamiento para hacer actividades en la via publica, ya que es entendible que en una sociedad haya que coordinarse para no pisar los derechos de unos y otros, pero con cuidado porque no hay nada que de mas vida a una ciudad que sus habitantes.. si nos obligan a todos a ir de casa al trabajo, del trabajo a la tienda y de la tienda a casa.. menuda mierda de sociedad.

Claro, y la delincuencia y esto es lo mismo xD...

salu2
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
fumar, botellon, los toros, etc.. hay cosas que llega un dia y deciden quitarlas de en medio y nadie dice que por llevar mucho tiempo esten bien. O mejor dicho es una defensa penosa.
Cada dia que pasa mas mania le estoy cogiendo. Que pijotero es el tio }:/
videoconsolas escribió:fumar, botellon, los toros, etc.. hay cosas que llega un dia y deciden quitarlas de en medio y nadie dice que por llevar mucho tiempo esten bien. O mejor dicho es una defensa penosa.

Pues sigo opinando que si llevaba ahi mas de 30 años, no creo que molestase tanto.

salu2
Black29 escribió:
videoconsolas escribió:fumar, botellon, los toros, etc.. hay cosas que llega un dia y deciden quitarlas de en medio y nadie dice que por llevar mucho tiempo esten bien. O mejor dicho es una defensa penosa.

Pues sigo opinando que si llevaba ahi mas de 30 años, no creo que molestase tanto.

salu2

Hombre, y si yo te digo que a 1 km de mi casa, hacen una rave con trailers cargados de altavoces, generadores electricos, y se juntan miles de personas a hacer una fiesta que dura semanas desde hace mas de 10 años, no debe de molestar mucho.

Y vaya si molesta, con los cristales temblando, y todas las noches sin pegar ojo.

Me ha hecho gracia eso de que si lleva ahi mas de 30 años es que no molesta a nadie XD.
Nosotros llevamos ya mas de 13 o 14 años, empezaron con timbales, tambores y guitarras, una fiesta en el dia de la primavera y otra noche en la de verano, y es una de las raves (porque esta prohibida) mas grandes de europa.

Como decimos de cachondeo aqui, ultimo reducto jippie de europa...
eduy1985 escribió:
Black29 escribió:

salu2

Hombre, y si yo te digo que a 1 km de mi casa, hacen una rave con trailers cargados de altavoces, generadores electricos, y se juntan miles de personas a hacer una fiesta que dura semanas desde hace mas de 10 años, no debe de molestar mucho.

Y vaya si molesta, con los cristales temblando, y todas las noches sin pegar ojo.

Me ha hecho gracia eso de que si lleva ahi mas de 30 años es que no molesta a nadie XD.
Nosotros llevamos ya mas de 13 o 14 años, empezaron con timbales, tambores y guitarras, una fiesta en el dia de la primavera y otra noche en la de verano, y es una de las raves (porque esta prohibida) mas grandes de europa.

Como decimos de cachondeo aqui, ultimo reducto jippie de europa...

Me suena bastante eso que dices.
Black29 escribió:Pues sigo opinando que si llevaba ahi mas de 30 años, no creo que molestase tanto.

NO has leído el comentarío que hice aquí?: viewtopic.php?f=11&t=1305459&p=1717535317#p1717535317
de cuanto seran las multas? Ya se sabe, hay que sacar de algun lado la pasta del desembolso de las olimpiadas :-|
17 respuestas