Justificante médico

Buenas, resulta que mi empresa se está empezando a poner durilla y está pidiendo los justificantes por ir al médico a que te vean, algo que hasta ahora no hacían.

Entiendo que están en su derecho.

Yo fuí el pasado mes al médico con un dolor de muelas enorme. Y pedí justificante a mi médico de la SS: "Asistió el día tal a la consulta por fuerte dolor molar". Pasado un mes mi empresa me pide el justificante, se lo doy escaneado y pasados unos días se vuelve a poner en contacto conmigo para que le entregue el original.

Les pregunto que el original se supone que es un documento mío, ¿no les vale con la copia?, y me responden que necesitan el original y que: "tú pides el justificante para la empresa, no para tí".

Sin problemas, yo les entrego el original. Pero me salta una duda, ¿el original no es mío?, ¿y si resulta que dentro de un mes me vuelven a pedir ese documento, con mala fé?, ya no dispondría del mismo.

¿No les debería bastar con una copia, aunque sea compulsada?
Hombre, así a bote pronto una fotocopia compulsada tiene la consideración de "original", por lo que debería de valer, otra cosa es lo que cueste el compulsarla (igual lo hace el centro de salud o tienes que tirar de notario).
Yo siempre he pedido justificantes "para el trabajo" y siempre he dado el original, yo ya se que he estado ahí y no tengo que justificarmelo xDDD
Scatsy escribió:Yo siempre he pedido justificantes "para el trabajo" y siempre he dado el original, yo ya se que he estado ahí y no tengo que justificarmelo xDDD

No, el problema es que dependes de la mala fé del que se lo entregues. Imagínate que te lo piden al mes siguiente de nuevo, tú les dices que ya se lo diste y ellos te dicen que no. :p

927power escribió:Hombre, así a bote pronto una fotocopia compulsada tiene la consideración de "original", por lo que debería de valer, otra cosa es lo que cueste el compulsarla (igual lo hace el centro de salud o tienes que tirar de notario).

No está mal pensado.
En mi empresa además de entregar el justificante tienes que rellenar un anexo. Así que el justificante y el anexo van juntos, si se les pierde es problema suyo. Por tanto adjunto el justificante original, yo no lo quiero para nada.
Yo siempre he entregado el original que para eso está, no para tí.
djpinchu está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Pero a ver, el original es para la empresa que por eso pides el justificante para la empresa. Luego es una tonteria que te digan que no tienen el justificante porque tu puedes demostrar que tal dia a tal hora has estado en el medico a traves del medico que lo tiene todo informatizado. Si ves que te puede pasar eso hazte unaq copia para ti y la original la entregas, a malas tienes una copia del justificante y puedes "defenderte".
Pide un justificante de haber entregado el justificante :)
Una cosa es un justificante de haber ido al médico y otra muy diferente un parte de baja o de confirmación de baja.

El justificante, para la empresa, al final no deja de ser un documento interno que a ti te sirve para que no te sancionen por faltar al trabajo y, en caso de que el convenio lo contemple, no te descuenten del sueldo el tiempo faltado a trabajar. Entonces, que necesiten el original o una copia no deja de ser en cierto modo una "manía" de la empresa. En este caso podrías pedir un acuse de recibo de haber entregado dicho justificante.

El parte de baja, el de confirmación de baja y el de alta son documentos oficiales, y como tales, deben ser expedidos por las personas adecuadas (en este caso, un médico de la Seguridad Social). La empresa necesita el original puesto que para ella son justificantes de las deducciones en las cotizaciones de la Seguridad Social, ya que la prestación por Incapacidad Temporal que tú cobras en la nómina sale de las cuentas de la empresa y ésta luego se lo deduce de lo que tiene que pagar en concepto de cotización por ti. Por eso, estos partes van por duplicado, uno para la empresa y otro para ti.
Pues en la SS pide dos copias, una para ti y otra para la empresa. Una vez que las pidas (las dos) te dirán si es para la empresa y tú no la necesitas o si te las hacen, pues te ahorras los quebraderos de cabeza. Tienes 2, una que entregas y otra que te quedas.
Saludos!
Debes entregarle el original a la empresa, pues ese es el motivo por el que te lo expide el médico: acreditar que te has visitado en el día y la hora señalados.
Ahora bien, tu empresa parece un poco pejiguera.
10 respuestas