Primer Grado oficial en desarrollo de videojuegos

No sé cuáles son las opciones que había hasta ahora para los que querían dedicarse a los videojuegos de forma profesional pero ahora hay una titulación específica.
Se puede elegir especialización entre programación y diseño.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/08/navegante/1255017976.html

ESNE, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, ha sido la primera institución docente en España en ofertar una carrera universitaria sobre videojuegos. En un mundo dominado por la informática, muchas son las empresas que demandan profesionales especializados en el desarrollo de videojuegos y no encuentran lo que buscan.

Según explica el director del centro, Rafael Díaz, empresas como Electronic Arts, Virtual Toys, Digital Lithium y Future World Games colaboran con ESNE. Incluso las dos últimas desarrollan en sus instalaciones su próximo juego para iPhone y iPod Touch, 'The Long Silence', con el objetivo de que los alumnos vivan de cerca el proceso de creación que ellos también tendrán que llevar a cabo. Se trata de que, como colofón de su aprendizaje, los estudiantes sean capaces de desarrollar un videojuego comercial. Ésta será su mejor carta de presentación a la hora de acceder al mercado laboral, algo que parece fácil, pues ya son cinco los alumnos que están haciendo prácticas en empresas relacionadas con la titulación.

http://www.esne.es/titulaciones/grado_videojuegos.php

Hala, los que sean aficionados y siempre se quejan de si los frames, las texturas, etc..., ya no tienen excusa. XD

Bueno sí, que son 30 plazas por curso y pagando. Pero algo es algo.
Opciones hasta ahora también había, básicamente ingeniería informática o teleco.
En ambas hay programación a saco (obviamente) y también asignaturas de diseño. Yo hice informática y creo recordar mínimo 4 o 5 asignaturas relacionadas con gráficos, y otras tantas de caracter opcional.

No está mal, pero al ser de pago y haber muy poco mercado laboral relacionado en España...
Solo decir que por lo que he leído en algún blog yanki de gente metida en la industria, aún no está muy claro si allí (en EEUU) las empresas prefieren a la gente formada en un grado específico de videojuegos (como este, allí hay más y desde hace tiempo como es lógico) o a la gente formada con un grado más general (y si luego es con un máster para completar perfecto).

Quiero decir que hacer esto en EEUU no garantizaría en absoluto poder dedicarse a ello con preferencia sobre otros candidatos, con lo que aquí seguramente tampoco. Sin embargo, con un nombre tan específico sí podría cerrarte puertas si quieres hacer otras cosas porque no encuentras nada en el sector de los videojuegos.
Y yo que tenía dudas sobre qué hacer después del grado superior de informática...
Me cago en todo, me ha entrado una emoción al leerlo tremendo, hasta que llegué a este punto:

12. COSTE DE LOS ESTUDIOS

El coste de las tasas académicas ESNE - Madrid es el siguiente:

Tasas Académicas 2008/09 – ESNE Madrid (Coste del 1º curso de todas las carreras) 7270€
Concepto Cantidad Fecha de Vencimiento
Matricula 1500 € Ver observaciones (*)
Tasas de Formación 5770 € Según forma de Pago

Para abonar el importe de las Tasas de Formación (5770€) el alumno podrá elegir entre una de las siguientes formas de pago:

1. pago único de 5652€ (el 5 de Octubre, con un 2% de descuento)
2. pagos mensuales consecutivos de 1923€ (los días 5 de Octubre, Noviembre y Diciembre)
3. pagos trimestrales de 1981€ (los días 5 de Octubre, Enero, Abril, con un 3% de recargo)

(*) El importe de la “Matricula” se abonará en dos plazos de 750€, si el alumno formaliza su alta en el centro antes del 15 de julio. En este caso, el pago del primer plazo se hará en el momento de la admisión y el segundo con fecha 5 de septiembre de 2008.

El coste de las tasas académicas ESNE - Oviedo es el siguiente:

Tasas Académicas 2008/09 – ESNE Oviedo (Coste del 1º curso de todas las carreras) 6570€
Reserva de Plaza 700 € Ver observaciones (*)
Matricula 1500 € Ver observaciones (**)
Tasas de Formación 4370 € Según forma de Pago

Para abonar el importe de las Tasas de Formación (4370€) el alumno podrá elegir entre una de las siguientes formas de pago:

1. pago único de 4283€ (el 5 de Octubre, con un 2% de descuento)
2. pagos mensuales consecutivos de 1457€ (los días 5 de Octubre, Noviembre y Diciembre)
3. pagos trimestrales de 1500€ (los días 5 de Octubre, Enero, Abril, con un 3% de recargo)
4. pagos mensuales de 459€ (los días 5 de Octubre a Julio, con el 5% de recargo)

(*)Reserva de plaza: pago único en el momento de la reserva.
(**)Matrícula: pago único vencimiento 15 de octubre de 2008.
Los pagos se realizarán mediante domiciliación bancaria en el número de cuenta indicado por el alumno en la matrícula, exceptuando el pago de reserva de plaza que se abonará mediante cheque bancario o en efectivo en la secretaría del Centro. Para los alumnos que opcionalmente deseen obtener el título británico de Edexcel la matrícula es de 790 € y la fecha de pago el 15 de octubre de 2008 por domiciliación bancaria. El coste de las tasas académicas ESNE - Pamplona es el siguiente:

Tasas Académicas 2008/09 – ESNE Pamplona (Coste del 1º curso de todas las carreras) 6475€
Matricula 1500 € Ver observaciones (**)
Tasas de Formación 4975 € Según forma de Pago

Para abonar el importe de las Tasas de Formación (4975€) el alumno podrá elegir entre una de las siguientes formas de pago:

1. pago único de 4875€ (el 5 de Octubre, con un 2% de descuento)
2. pagos mensuales consecutivos de 1658€ (los días 5 de Octubre, Noviembre y Diciembre)
3. pagos trimestrales de 1025€ (los días 5 de Octubre, Enero, Abril, con un 3% de recargo)
4. pagos mensuales de 4875€ (los días 5 de Octubre a Julio, con el 5% de recargo)

(*)El importe de la “Matricula” pago único, que se abonará mediante cheque bancario o en efectivo en la
secretaría del centro, en el momento de realizar la misma.
Las tasas de formación se realizarán mediante domiciliación bancaria en el número de cuenta indicado
por el alumno en la matrícula. Para los alumnos que opcionalmente deseen obtener el título británico de
Edexcel (Higher Nacional Diploma) la matrícula es de 790 € y la fecha de pago el 13 de noviembre, por
domiciliación bancaria.

...Sin comentarios. Está claro que para la gente "pobre" como yo, esto es imposible.

ByEs [buenazo]
Si que es una pa$$$ada.......... si hubiese demanda y una pública viese negocio ¿para qué son las Universidades últimamente si no?, puede que alguna se decidiese a ofertar algo similar.
bitman escribió:Me cago en todo, me ha entrado una emoción al leerlo tremendo, hasta que llegué a este punto:

...Sin comentarios. Está claro que para la gente "pobre" como yo, esto es imposible.

ByEs [buenazo]

A mí igual, como no me toque la lotería...
Pues a mí no me parece nada caro, teniendo en cuenta la trascendencia de unos estudios de este calibre.

Yo hace pocos meses solicité un par de becas para estudiar un máster con estudios similares a éstos, en EEUU, y la matrícula más barata no bajaba de los 30000$, tanto en centros privados como universidades.

Desgraciadamente no obtuve ninguna de las becas, por lo que con esos precios me fue imposible acceder a dichos estudios y por tanto mis sueños al traste. Soy ingeniero informático.

Así que no descarto invertir algunos de mis ahorros en uno de estos cursos. El problema es que veo excesiva la duración de la titulación. La parte positiva es que va a ayudar a mucha gente (con algo de pasta) a entrar en el sector, sin necesidad de una titulación universitaria. La parte negativa, que aún queda mucho para que tengan la reputación que tienen estos cursos en países como EEUU y Japón.
Lo pero de todo, es que depues del paston, habria que ver quien imparte las clases y las nociones que tienen sobre videojuegos, porque la verdad, dudo que vaya a venir ni Will Wright ni Miyamoto a dar clases
ErLaLe escribió:Lo pero de todo, es que depues del paston, habria que ver quien imparte las clases y las nociones que tienen sobre videojuegos, porque la verdad, dudo que vaya a venir ni Will Wright ni Miyamoto a dar clases

Hombre, se supone que los que impartan las clases deben ser profesionales en el sector de alguna forma, no tienen por qué ser Miyamoto, Kojima y compañía...

¿Acaso en la carreras de ingeniería informática imparten clases gente como Kevin Mitnick, Larry Page o Mark Zuckerberg?
Pues por intentarlo que no quede. Quién sabe si cuando haya acabado el Grado Superior de informática, dentro de 2 años, no lo tendré mucho más fácil ^^
ErLaLe escribió:Lo pero de todo, es que depues del paston, habria que ver quien imparte las clases y las nociones que tienen sobre videojuegos, porque la verdad, dudo que vaya a venir ni Will Wright ni Miyamoto a dar clases

Ninguno de los dos podría dar ninguna clase en un curso técnico como este.

De todos modos en estos cursos no aprendes nada que no puedas aprender tu solito en tu casa con tiempo y ganas, ademas de que trabajar de esto en España a un nivel superior a los juegos que se venden en club zed es practicamente imposible.
Ah, pero espera, ¿Esto no es una carrera de universidad? Había leído "grado" y supuse que se refería a una carrera universitaria. Como estáis hablando de "curso, curso técnico..."

Eso si, a 7500 € / año, es que no...estará accesible para muy pocos. Y si encima eres de fuera de las ciudades donde se imparte, apaga y vámonos.

ByEs [buenazo]
Después de la reforma de la educación (Bolonia) y dentro del EEES (Espacio europeo de Educación Superior) :

"las carreras serán de 4 años y se definirán como de Grado y tendrán unas determinadas atribuciones profesionales. Posteriormente se podrá optar por un seguir estudiando un postgrado realizando un Máster."
Si, si es una carrera.

Hemos estado echando cuentas mi padre y yo, y en el caso de alguien que no vive en las comunidades donde se imparte, los 4 añitos (contando vivir y todo) pueden salir por 10 kilos perfectamente.

En fin, carrera pa gente con dinero, en mi caso no puede ser así.

ByEs [buenazo]
Nada, un timo. Voy a seguir con mi plan FP de grado superior DAI + Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas

todo llegará poco a poco
Añadele que de serie ya tienes que dominar algún idioma. Y aquí en España quien te va a contratar?
Como ya han dicho, es mejor no cerrarse las puertas con algo que pinta muy bonito.
La creación de este grado es denigrante para los estudiantes de Ingeniería Informática. Más si cabe para los que cursasen el máster en Desarrollo de Videojuegos.
Bueno, así saldrán las cosas. Auguro una generación 2010 llenos de videojuegos con pantallazos azules y cuelgues.
aVeFeNiXxX escribió:La creación de este grado es denigrante para los estudiantes de Ingeniería Informática. Más si cabe para los que cursasen el máster en Desarrollo de Videojuegos.
Bueno, así saldrán las cosas. Auguro una generación 2010 llenos de videojuegos con pantallazos azules y cuelgues.

+1
copio y pego de otro hilo, q paso de volver a redactar

me toca bastante los huevos esto. me apunto a un curso carisimo, con titulacion privada q no sirve para nada... y van y sacan una ingenieria, con su titulo de ingeniero por supuesto.

cojonudo, ahora todos los pringados q hemos estudiado esto por privado nos tendremos q pegar con ingenieritos con su titulo oficial. tendremos q aguantar q nuestro compañero de trabajo ingeniero cobre el doble q nosotros solo porq en un papel pone q es ingeniero, cuando no sabe mas q uno q ha estudiado por privado.

bibah! como me gusta la titulitis española!
Darxen escribió:copio y pego de otro hilo, q paso de volver a redactar

me toca bastante los huevos esto. me apunto a un curso carisimo, con titulacion privada q no sirve para nada... y van y sacan una ingenieria, con su titulo de ingeniero por supuesto.

cojonudo, ahora todos los pringados q hemos estudiado esto por privado nos tendremos q pegar con ingenieritos con su titulo oficial. tendremos q aguantar q nuestro compañero de trabajo ingeniero cobre el doble q nosotros solo porq en un papel pone q es ingeniero, cuando no sabe mas q uno q ha estudiado por privado.

bibah! como me gusta la titulitis española!

Este grado es privadísimo, ¿eh? Y te aseguro que a los auténticos ingenieros informáticos nos toca los huevos y nos perjudica tanto o más que a ti este tipo de títulos (entre otras cosas porque a ti te molestarán los de videojuegos, a nosotros los de videojuegos, los de web, los de "informática executive" y demás), pero ahora con Bolonia parece que va a haber ingenieros en todo.
21 respuestas