Leyendas/monstruos/espiritus Japoneses.

Todos sabemos que en animes y mangas hay montones y montones de referencias a su cultura popular, figuras imaginarias, personajes etc, viendo anime y con los años uno se va enterando de esas referencias, desde Momotaro a los Onis pasando por los Kappas, a modo de hacer una especie de "enciclopedia" o algo así me gustaría que fuéramos comentando y explicando leyendas o figuras populares que conozcamos, y si se tercia dijéramos alguna serie de animacion o manga donde aparezcan.

Yo iniciare el post con Hanako de los Lavabos.

Hanako de los Lavabos es una de las "historias de terror" típicas de todas las escuelas Japonesas, la historia cambia ligeramente según la fuente pero por lo general viene a contar lo siguiente:

Hanako es un espíritu femenino que adopta la forma de una niña pequeña, normalmente con el pelo semicorto con camisa amarilla y falda con tirantes rojos, es el espíritu de una alumna que fue asesinada/murió en un accidente/en los bombardeos de la 2º guerra mundial (según version) en los lavabos, aparece siempre en el 4º water "reservado" o tualet (no se si tienen algún nombre en concreto, en los baños públicos los wateres con puerta) de los servicios de las chicas del 2º piso del instituto, al ser un espíritu humano que murió de modo violento se convirtió en un espíritu violento, se supone que hay 2 maneras de invocarla, una es entrar sola a ese baño y entrar en el excusado numero 4, donde Hanako aparecerá y asustara a la victima en el peor momento posible, la 2º forma y mas peligrosa es llamarla por su nombre 3 veces seguidas "Hanako Hanako Hanakooo" a lo que ellas contestará "Vamos a jugar" tras lo que te asesinaría.

Este espíritu suele formar parte de los clásicos 7 misterios que suelen tener todas las escuelas, desde los cuadros que hablan, los espejos que no reflejan, la clase que aparece y desaparece etc etc, es por lo tanto un espíritu bastante popular y conocido, se dice que las chicas van al baño juntas precisamente para protegerse de Hanako.

Al ser como digo una figura popular aparece en varios mangas, uno que conozco personalmente y que se edito aquí Encrucijada Mágica o Haunted Junction, donde salia representada como una joven voluptuosa con un muy corto uniforme que era objeto de deseo por parte de uno de los protagonistas, se alejaba bastante del concepto popular de la Hanako de los lavabos:
Imagen

Hubo también un anime antiguo llamado Gakkou No Kowai Uwasa: Hanako San Ga Kita! que parece ser el que popularizo el aspecto de niña pequeña con esas ropas que citaba antes.
http://www.youtube.com/watch?v=SqsIufD55cI

Por ultimo hay una película de imagen real Japonesa llamada simplemente Toire no Hanako (Hanako del servicio) que desconozco como estará, data creo que del 98.
http://www.youtube.com/watch?v=azzC3zr22hk

En la actualidad Planeta esta editando Rosario no Vampire en la que todos los personajes son "monstruos" de diversas mitologías entre ellas la Japonesa, por ejemplo hay una Ona no Yuki (Mujer de las nieves) o una Nekomata (mujer gato), no creo que tarden demasiado en sacar a una Hanako en algún momento, también hay otro manga este de tematica Yuri que leo online llamado Heart Pounding Excitement at Mononoke Girls' Academy donde todas las protagonistas son diferentes monstruos japoneses, siendo bastante curioso.

Imagen
Imagen

P.D: Decir que invocarla solo se debe de poder en una escuela Japonesa, por que yo en tiempos lo intente en mi instituto aun a riesgo de ser cazado en el baño de las tias y no apareció aun llamándola varias veces. Curioso ¿verdad?
Yuki onna

Imagen

En Detective Conan ha habido varios casos donde el asesino "se hace pasar" por Yuki.
Aporto con un dibujo que hice en la drawing jam (más por pereza q por otra cosa, que no me apetece buscar una buena imagen xD)

Imagen

Kuchisake-Onna
La leyenda habla de una joven que vivió hace cientos de años, en el periodo Heian, y era la esposa/concubina de un samurai. Se decía que ésta mujer era muy bella, pero también vanidosa, y en más de una ocasión le fue infiel a su marido. El samurai, tras un ataque extremo de celos al descubrir la infidelidad, la agarró y le hizo un profundo corte en los labios de oreja a oreja mientras le gritaba: "¿Quién te va a ver atractiva a partir de ahora?"

A partir de aquí se creó un mito que afirma que por las noches suele deambular una mujer (especialmente las noches con niebla), con su rostro cubierto por una máscara quirúrgica, lo que no sería especialmente raro, ya que las personas con resfriados a menudo usan máscaras, para el bien de otros en Japón. Cuando este fantasma encuentra alguna víctima solitaria, principalmente niños y universitarios, tímidamente se les acerca mientras les susurra... "¿Soy bella?" ( "Watashi Kirei?"). Si la persona responde que sí, la mujer se quitará su máscara y mirándole con la cara desencajada le dirá: "¿Aun así?" Tras ésta segunda pregunta, si la víctima responde "No", ella lo asesinará con el mismo cuchillo con el que la hirieron. Si la víctima le contesta por segunda vez que "es bella", ella lo acompañará hasta su casa y en la puerta lo asesinará, debido al hecho de que "Kirei", "bella" en japonés, es parecido a "kire", el imperativo de "cortar" (corta). En otras versiones del mito, si la víctima responde "si" por segunda vez, la mujer le dará un gran rubí carmesí empapado en sangre y se marchará.

Durante la década de los setenta, el mito agregó otro significado. Si la víctima respondía "Es usted como todas", se salvaba. Cuando el mito revivió en el 2000, la respuesta que habría que dar para salvarse pasó a ser "tan-tan". Esta respuesta provocaría una gran duda sobre qué hacer a la kuchisake-Onna que la absorbería por completo, dejando de prestar atención a la víctima y pudiéndo ésta escapar. Otra manera de salvar la vida es interrumpirla haciéndole la misma pregunta: "¿Eres Bella?", de esta manera ella se quedará confusa y desaparecerá.

Existe una o varias películas sobre la actual Kuchisake-Onna, pero desconozco sus nombres :(
Yo voy a aportar la historia de 3 dioses (espero que valga [poraki]) y una espada que la verdad es que me ha gustado bastante y quiero compartir con vosotros. Pongo enlaces a wikipedia por que si no va a ser un tocho.

Amaterasu.
Tsukuyomi.
Susanoo.
Kusanagi.

Las tres primeras son los nombres de las técnicas del Mangekyou Sharingan y la última es la espada que lleva Orochimaru en la garganta (si leeis su historia sabréis por que es así)... a parte también se menciona todo esto en otros mangas, animes, videojuegos...

Muy buenas las demás historias.

Salu2.
Yamata No Orochi:

Yamata-no-Orochi (八岐大蛇, Yamata-no-Orochi? lit. gran serpiente dividida en ocho) es un monstruo de la mitología japonesa. Está descrito en los libros sintoístas Kojiki y Nihonshoki como una deidad que vivía en la zona llamada "Torikami", en el país de Izumo. Aunque también se dice que es una "versión" japonesa de la Hidra de Lerna. Tiene ocho cabezas y ocho colas, por lo cual se le llama "Yamata". "Orochi" significa "serpiente gigante", y suele venerarse como la deidad de la montaña en el sintoísmo.

Fuente: Wikipedia.

La verdad es que he visto a este bicho en muchos animes. Así que recuerde ahora, pues...

-En YuGiOh cuando entraban en esa especia de juego virtual, luchaban al final contra un monstruo con 8cabezas de Dragon creo.

-En Doraemon salió en un capítulo (creo que salió de una bola mágica).

-En One Piece, una de las hermanas gorgonas usa un ataque llamado "Hebigami Tsuki" (Posesión pelo-serpiente) "Yamata No Orochi" y transforma su pelo en 8 serpientes.

No me acuerdo de más XD
Si te sirve, aparece también en ORION de Masamune Shirow, donde aparecen otros personajes míticos de la mitologia como Sung Wo Kung (Son Goku) aunque este último es de la mitología china (Saiyuki, o Jornada al Oeste)
Nuku nuku escribió: se dice que las chicas van al baño juntas precisamente para protegerse de Hanako.

Al fin queda resuelta una de las mayores dudas de la humanidad!

Muy interesantes tu historia y la de chibisake. A ver si poneis mas
Al fin queda resuelta una de las mayores dudas de la humanidad!

Si, yo siempre había preferido mi version en la que la chicas iban juntas para poder sobetearse unas a otras en una mini orgia lesbica de 10 minutos antes de salir pero parece que solo eran fantasías de una mente enferma... cagüen
Orbatos_II escribió:Si te sirve, aparece también en ORION de Masamune Shirow, donde aparecen otros personajes míticos de la mitologia como Sung Wo Kung (Son Goku) aunque este último es de la mitología china (Saiyuki, o Jornada al Oeste)

creo recordar que en orion de sensei shirow, tambien aparece Susano-o, era algo asi como el dios gusano , muy chulo él :-|
Kappa:

Imagen

Son criaturas del folclore japones muy similares a las tortugas (se suelen representar con caparazon) aunque lon brazos y piernas estan mas enfocadas a los del ser humano pero con piel de rana. Se dice que viven en lagos, arroyos y zonas con gran cantidad de humedales, son seres muy poderosos. Poseen una pequeña calva en la cabeza donde almacenan agua, esta está rodeada por pelo y se dice que si un Kappa sale o esta en la superficie durante mucho tiempo pierde todo su poder, se evapora o incluso muere.

A los kappa los tachan de malignos; desde sorberte todo liquido del cuerpo, comerse tu higado, entrañas y demas. Aunque tambien cuentan con alguna bondad, saben hablar japones y pueden llegar a enseñar cosas al ser humano tales como medicina, nociones de regadio, etc. Antiguamente las familias cercanas a lagos y zonas donde vivian kappas arrojaban pepinos, el manjar mas delicioso para estas criaturas, con la finalidad que no atacaran a su hijos, su otro manjar. Se rumorea que les gusta hacer trueques siempre que hayan pepinos de por medio...

¿De donde salio esta leyenda?

Segun la Wikipedia y otras paginas de lanzar pequeñas embarcaciones con fetos a rios y lagos, cuando un niño nacia muerto o se producia un aborto no se enterraban sino que se dejaban en una pequeña embarcacion para que la corriente les llevara a donde los dioses creian pertinente.

Animes donde haya visto un kappa:

- Yaiba (seguramente el primero)
- School Rumble (no como criatura pero si uno de los personajes "cosplayeado")
- Karas (una serie de OVA's en el que se mezclan mucho folclore japones)
Tempano, te faltaba el mas importante: SERGEANT KERORO

Es mas, en el mismo manga/anime se cuenta la leyenda de los Kappa, y creo que los personajes estan basados en ello.s
Jubei Ninpucho está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
CAT.EYED.BOY

Imagen
Nuku nuku escribió: aparece siempre en el 4º water "reservado" o tualet

Un simple apunte, como curiosidad. Es el cuarto porque el número cuatro en japonés se pronuncia igual que la palabra muerte: shi(nu).

Muchisimas historias de terror japos hacen referencia a este número, es como el 13 para los occidentales pero más bestia ya que en Japón muchos edificios no tienen cuarta planta, pasan de la 3 a la 5. Curioso eh?! XD
Naruto esta plagado de leyendas y dioses japoneses.

Como la leyenda del galante jiraiya el cual lucha junto a su esposa tsunade contra el monstruo orochi, no os suena no?
Si alguno queréis probar un juego (muchos ya lo conoceréis) plagado de referencias a la mitología japonesa os recomiendo el Okami, para PS2 o Wii. A mí me encantó y me pareció un juego muy original con un diseño muy atractivo.
14 respuestas