Ayuda!! Circuitos combinacionales U.U

Hola eolianos, tengo un examen mañana de teco y no se como hacer un ejercicio y creo que es bastante importante [mamaaaaa]

Aquí os pongo los apartados (no os pongo el enunciado entero porque solo son pautas para hacer la tabla de verdad):
Imagen

Y aquí la tabla de verdad, y dos apartados que hizo el profesor:
Imagen

La tabla de verdad se hacerla ([+risas]) y el apartado b, c y g también, pero es que los demas no tengo ni idea O.O
Si me pudierais echar una mano os estaría eternamente agradecido [buuuaaaa]

Salu2!!
Mmmm, ¿en e y en f no se pueden usar inversores / disponemos de las entradas A3, A2, A1, A0 negadas? Por toro lado, echándole un ojo a la tabla de la verdad que has puesto, diría que si el número no es primo, la salida debe mostrar uno de sus factores...

Y por otra parte, ¿un MUX 4x1 es un multiplexor de 4 canales de entrada y 1 de salida? Si eso ahora te lo hago...
porty escribió:Mmmm, ¿en e y en f no se pueden usar inversores / disponemos de las entradas A3, A2, A1, A0 negadas? Por toro lado, echándole un ojo a la tabla de la verdad que has puesto, diría que si el número no es primo, la salida debe mostrar uno de sus factores...

Y por otra parte, ¿un MUX 4x1 es un multiplexor de 4 canales de entrada y 1 de salida? Si eso ahora te lo hago...

Te refieres al apartado e y al f, o a las salidas e y f? xD
La tabla lo que hace es que dependiendo de la entrada, por ejemplo 0000, se enciendan los segmentos a, b, c, d, e, f, como si de un reloj digital se tratase.

El MUX exactamente es un multiplexor de 4 entradas y 1 salida.

Si me lo hicieras te lo agradecería un montón porque vamos es que no tengo ni idea de como hacer los demás apartados :/
Me referia a los apartados e y f. Bueno, suponiendo que se puedan usar las entradas negadas sería:

¬Ai es la entrada sub i negada.

e = (A3+¬A2+¬ A1+A0)·(¬A3+A2+A1+A0)·(¬A3+A2+A1+¬A0)·(¬A3+A2+¬A1+A0)·(¬A3+¬A2+¬A1+A0)·(¬A3+¬A2+¬A1+¬A0)

Edito para ponerte un poco la idea: Por el enunciado tiene pinta de que tenemos que ir agrupando entradas en puertas OR y luego agruparlas todas en una AND. Vemos que en una AND, si una de las entradas vale 0 la salida valdrá 0. Así pues, buscamos los términos de f que tienen que hacer 0 al salida de f. Estos son: 0110 1000 1001 1010 1110 1111

Así que una posible solución a primera vista sería agrupar los términos en puertas OR de manera que la salida de cada puerta OR valiera 0 si la entrada de estos son los términos anteriormente citados. Si analizamos un poco más la salida, vemos que:

- Independientemente del valor de A0, si la entrada es A3=1 A2=0 y A1=0 la salida vale 0
- Independientemente del valor de A0, si la entrada es A3=1 A2=1 y A1=1 la salida vale 0
- Independientemente del valor de A2, si la entrada es A3=1 A1=1 y A0=0 la salida vale 0

Esto nos permite simplificar la función e que quedaría:

e = (A3+¬A2+¬ A1+A0)·(¬A3+A2+A1)·(¬A3+A2+¬A1+A0)·(¬A3+¬A2+¬A1)

f = (¬A3·¬A2·¬ A1·¬A0)+(¬A3·¬A2·¬ A1·A0)+(¬A3·¬A2·A1·¬A0)+(¬A3·¬A2· A1·A0)+(¬A3·A2·¬A1·¬A0)+(¬A3·A2·¬A1·A0)+(¬A3·A2·A1·A0)+(A3·¬A2·¬A1·¬A0)+(A3·¬A2·A1·¬A0)+(A3·¬A2·A1·A0)+(A3·A2· ¬A1·¬A0)+(A3·A2·¬ A1·A0)+(A3·A2· A1·¬A0)+(A3·A2· A1·A0)

En f lo que pasa es lo mismo. Vamos a juntar en una puerta OR la salida de unas cuantas puertas AND, de manera que esta salida de ANDs sólamente valga 0 cuando en la tabla f vale 0, esto es en los términos: 0110 y 1001

Así pues, una primera solución es lo que te he puesto arriba. Si volvemos a observar con más detenimiento, podemos ver que una versión simplificada de la función podría ser:

f = (¬A3·¬A2·)+(¬A3·A2·¬A1)+(¬A3·A2·A1·A0)+(A3·¬A2·¬A1·¬A0)+(A3·¬A2·A1)+(A3·A2)

y finalmente, la del multiplexor:

en la entrada apuntada por A1=0 A0 = 0 ponemos A2 ya que la salida de d si A1=0 Y A0=0 es siempre igual a A2
en la entrada apuntada por A1=0 A0 = 1 ponemos A3· ¬A2 ya que la salida de d si A1=0 y A0=1 sólo vale 1 para A3=1 y A2=0
en la entrada apuntada por A1=1 A0 = 0 ponemos NOR (A3,A2) ya que la salida de d para A1=1 A0=0 vale 1 para A3=0 A2=1 y A3=1 A2=0
en la entrada apuntada por A1=1 A0 = 1 ponemos A3·A2 ya que la salida de d si A1=1 y A0=1 si A3=1 y A2=1

En caso de que no se pudieran usar entradas negadas, pues diría que es imposible hacerlo, porque por ejemplo en los apartados e y f, usando únicamente puertas OR y AND no se pueden construir todas las funciones, porque creo recordar que no forman grupo completo o algo así...
3 respuestas