Aumentar partición swap en Ubuntu

Hola compañeros, me compré recientemente el Netbook Samsung N130, tiene 1 Gb de RAM ampliable hasta 2 Gb. Me iba a comprar un modulo de 2 Gb pero me ha comentado un amigo que aumentando la capacidad de la partición swap (tengo instalado la última versión de ubuntu) puedo aumentar "virtualmente" la ram y así ahorrarme el dinero del módulo de 2 Gb.

El problema es que soy muy nuevo en Linux y no tengo ni idea de cómo hacerlo, alguién me podría explicar cómo se hace o si hay alguna aplicación que permita hacerlo.
tu amigo te ha dicho la parte bonita, pero la fea no...

sí, tendrás mas RAM, pero será **muy** lenta, comparada con la RAM de verdad. No creo que nadie en este foro considere que aumentar la swap sea un buen sustitutivo de la RAM y te aconseje que lo hagas... y yo particularmente no te lo aconsejo xD

la swap está como "emergencia" si tu RAM real se llena, y para cosas como la hibernacion... pero si sabes que vas a usar mas de 1 Gb de RAM de forma habitual, y dudas entre usar la swap o un modulo de RAM de verdad.... vete directamente a por la RAM.
Remarcar la diferencia de velocidad entre un disco duro y la memoria ram, yo le pondría más asteriscos al **muy**, la velocidad de transferencia de la ram se mide en nanosegundos y de los discos duros en milisegundos, y la velocidad de transferencia va un par de órdenes de magnitud por encima ahora mismo.

Como muy bien te ha dicho jorchube, la swap está más bien "por si acaso", si piensas trabajar con programas que necesitan mucha memoria amplía la ram a 2GB o el sistema se te arrastrará.
Aun así, los netbook no estan pensados para llevar los procesos de 2 gigas de RAM. Son para cosas mucho mas pequeñas. En principio con 1 Giga debería tener suficiente.
yo tengo 4 gigas en el sobremesa y lo mas que he usado han sido 1.5gb y porque virtualizo con vbox un winxp y le doy 1 giga de ram... Para que quieres 2 gigas?
Donato escribió:yo tengo 4 gigas en el sobremesa y lo mas que he usado han sido 1.5gb y porque virtualizo con vbox un winxp y le doy 1 giga de ram... Para que quieres 2 gigas?

Pues quiero meterle 2 Gigas porque noto que va un poco lento para hacer operaciones sencillas como pasar de wav a mp3 y cosas similares.
genacher escribió:
Donato escribió:yo tengo 4 gigas en el sobremesa y lo mas que he usado han sido 1.5gb y porque virtualizo con vbox un winxp y le doy 1 giga de ram... Para que quieres 2 gigas?

Pues quiero meterle 2 Gigas porque noto que va un poco lento para hacer operaciones sencillas como pasar de wav a mp3 y cosas similares.

Esa operación en concreto no depende de la ram sino del procesador. Para salir de dudas, añade al panel el applet del monitor del sistema para que veas en todo momento cómo vas de uso de ram, verás si es ése el problema.
genacher escribió:Pues quiero meterle 2 Gigas porque noto que va un poco lento para hacer operaciones sencillas como pasar de wav a mp3 y cosas similares.

Esas operaciones tiran de procesador, no de ram, por lo que te va a dar igual tener 1GB que 4GB. Tienes un procesador a 1.6MHz, es normal que vaya "lento". También te irá "lento" al copiar archivos de un sitio a otro, comprimir y todas las operaciones que sean pesadas para el procesador, que no son operaciones tan sencillas XD Entrecomillo lento porque debería ser "mas lento que", yo tengo un 1.7MHz y no lo considero lento.
Exacto, si tu netbook trae un atom, es normal, los atom no se caracterizan por ser potentes, sino ahorradores, por ahi vi que eran la mitad de potentes que un celeron similar, son bastante eficientes y funcionan muy bien, pero que le pidas que supere a tu procesador de escritorio no.
amuchamu escribió:
genacher escribió:

Esa operación en concreto no depende de la ram sino del procesador. Para salir de dudas, añade al panel el applet del monitor del sistema para que veas en todo momento cómo vas de uso de ram, verás si es ése el problema.

Cómo instalo el applet del monitor?.
genacher escribió:Cómo instalo el applet del monitor?.

Deberías tenerlo instalado ya. Simplemente click derecho en el panel -> añadir al panel, en lo de arriba pon "sistema" y te saldrá sólo el monitor del sistema, lo añades. Por defecto te mostrará sólo el procesador, botón derecha en el applet -> preferencias, y marca "Memoria".

Si no pues abre el monitor del sistema a secas, lo tendrás por el menú o ejecuta gnome-system-monitor.
PrivateJerson escribió:
genacher escribió:Pues quiero meterle 2 Gigas porque noto que va un poco lento para hacer operaciones sencillas como pasar de wav a mp3 y cosas similares.

Esas operaciones tiran de procesador, no de ram, por lo que te va a dar igual tener 1GB que 4GB. Tienes un procesador a 1.6MHz, es normal que vaya "lento". También te irá "lento" al copiar archivos de un sitio a otro, comprimir y todas las operaciones que sean pesadas para el procesador, que no son operaciones tan sencillas XD Entrecomillo lento porque debería ser "mas lento que", yo tengo un 1.7MHz y no lo considero lento.

Cuidado, son Ghz! Los 1.7 mhz no son ni de i386! En todo casi, 1700 mhz
http://es.wikipedia.org/wiki/Intel_80386

Aun recuerdo mi pentium a 200 mhz que era lo mejor de lo mejor... movia el windows 95 casi sin problemas! jajaja
¿Y el cuello de botella? antes de que llenes la ram, el procesador estará al 100%. Así que lo siento, pero esa maquina no fue pensada para eso.
Ok, muchas gracias por vuestra ayuda. No me compraré la RAM de momento.
13 respuestas