El Libro Rojo del Cole

Haciendo limpieza, me he encontrado con este título en el lomo "El Libro Rojo del Cole" publicado por la editorial Nuestra Cultura con ilustraciones de Romeu. Dejando de lado las implicaciones políticas del título, que no comparto, este manualito describe muchas situaciones de la vida cotidiana y adolescente con sorprendente claridad y presciencia aun cuando algunas de las ideas que propugne sean o demasiado radicales o demasiado ingenuas dependiendo de quien las lea. Es lo que suele pasar con el ideario marxista de todos modos.

Pero volviendo al libro, en mi familia tiene una historia curiosa. Mi padre (quien siempre se ha definido como no posicionado) lo compró como un acto de rebeldía ya en sus casi treinta años. Luego mi hermano lo usó como panfleto propagandístico cuando fue al Instituto y ya en los noventa, yo lo tuve como manual de referencia para cuestiones (como el sexo, o las drogas) que no se trataban en mi entorno familiar. De una forma o de otra, este libro influenció tres generaciones de mi familia aun a distinto nivel y me ha apetecido recordarlo.

Un escaneo del libro original, aquí:
http://www.marxismo.org/files/ElLibroRojoDelCole.pdf
(creo que al ser un libro ilegal en España en el momento de su publicación no tiene copyright)
Gracias por comentarlo, desconocía la existencia de este libro, y seguramente es interesante [oki]

Salu2
1 respuesta