Por una vez en la vida voy a romper una lanza a favor de Apple,
amchacon escribió:Patente 381: 'Rebote' de la página al desplazarse más allá del límite de la página. La compañía de Cupertino registró el movimiento de rebote que se produce en una página cuando el usuario llega al final de la misma o dentro de una aplicación. El jurado determinó que Samsung infringió esta patente en 21 de sus 'smartphones'.
Patente 305: Las esquinas redondeadas de los iconos de las aplicaciones. Apple fue quien diseñó este tipo de iconos, con las esquinas redondeadas, por lo que el jurado ha determinado que Samsung infringe esta patente en 13 de sus terminales.
Por una parte me parece absurdo que se puedan patentar un efecto rebote o unos iconos redondeados, pero por otro lado sí creo que aquí Samsung copió por copiar.
Me explico: Android tiene sus propias guías de estilo para los iconos, y cada desarrollador puede utilizar para sus aplicaciones el icono que quiera. Los terminales de Samsung cogen estos iconos y los ponen sobre una superficie rectangular, con las esquinas redondeadas, sobre un fondo de color coincidente con el color predominante del icono. Al final lo que queda son unos iconos exactamente igual que los que había antes, pero clavados a los de iPhone.
Del mismo modo, Android ya tiene un sistema para avisar al usuario de que ha llegado al final de un documento y no puede seguir haciendo scroll: un brillo, una especie de halo que aparece en el borde al llegar a él. Samsung eliminó este efecto y aplicó el mismo rebote que tiene iPhone. ¿Por qué, qué se ganaba? Salvo ganar parecido con el iPhone, NADA.
Hasta cierto punto incluso estas dos me puede parecer que tienen aquí cierto sentido:
amchacon escribió:Patente 087: Diseño ornamental del iPhone (color blanco). Apple ha patentado el diseño y la forma del iPhone. Esto significa que su forma rectangular y su diseño pertenecen a Apple, por lo que Samsung infringió esta patente en 12 de sus terminales.
Patente 677: Diseño ornamental del iPhone (color negro). Además de patentar la forma y el diseño del iPhone en blanco, Apple también lo hizo con el iPhone en negro.
Las patentes en sí son ridículas, pero he visto unboxings de algunos teléfonos Galaxy y todo (el diseño del teléfono, el de la caja, los colores, TODO) me ha dado la impresión de querer parecerse al iPhone. Incluso la distribución de los botones de hardware, con sus tres botones de los que sólo se ve claramente el central, me parece una desviación de la estética Android a la que no le veo otro fin más que parecerse a la competencia.
amchacon escribió:Patente 163: Ampliación de documentos tocando la pantalla. Apple registró la posibilidad de tocar dos veces la pantalla para ampliar o reducir un texto. Según el jurado, la surcoreana a violado esta patente en 12 de sus dispositivos.
Patente 915: Distinción entre los gestos de un solo toque y los gesto multi-touch, como la ampliación 'pellizcando' la pantalla. El iPhone es lo suficientemente inteligente como para saber cuándo se está utilizando un dedo y cuando está usando dos. El jurado determinó que Samsung violó la patente 915 en 21 de sus modelos de 'smartphones'.
Esto ya es harina de otro costal: la primera patente se refiere a una operación que lleva haciéndose en los equipos de sobremesa, hacer doble clic para agrandar lo que estás viendo. La segunda se refiere a aprovechar una capacidad de hardware, el multitouch. Ambas son obvias, hay gran cantidad de arte previo y no se han usado con la intención de copiar sino, repito, porque son evidentes.