Xavier Trias prevé una nueva subida de las tarifas de transporteEl alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que las tarifas del transporte público de Barcelona "seguro que volverán a subir". El jefe del consistorio barcelonés no ve otra opción: "O suben las tarifas o entre todos los tendremos que volver a pagar más". Trias cree que no puede ser que las sucesivas obras del servicio de transporte se conviertan en una costosa herencia para las generaciones sucesivas: "Lo que no puede ser es que vayamos en metro y hacer que el billete lo paguen nuestros nietos". Así, sólo ve dos opciones: "O se paga un poco más o se hace de manera más equitativa para que todos paguemos más a través de los presupuestos". Y el alcalde opta "por subidas más modestas y que las administraciones pongamos más", ha explicado.
En una entrevista en TV3, el alcalde no ha querido detallar la cuantía de la previsible nueva subida ni para cuándo está prevista, a pesar de estar a tres meses de final de año y de la natural subida de los precios en función del IPC anual. Tampoco ha especificado si la nueva subida será al margen de la del IPC. Lo que sí ha descartado es que vayan a subir tasas o impuestos de su competencia.
La previsión del alcalde contrasta con la que expresó el pasado mes de abril, cuando Trias rechazó una revisión de las tarifas y lo justificó por la reciente subido a principios de 2012, cuyo aumento tarifario tuvo una importante afectación en billetes como la T-10, el más usado, al subió un euro hasta los 9,25, (el billete sencillo pasó de 1,45 euros a 2). El cambio de opinión del alcalde llega después de un nuevo incremento como consecuencia de la subida del IVA.
En cualquier caso, el alcalde de Barcelona ha señalado que su gobierno está haciendo una apuesta clara por el transporte público y ha puesto como ejemplo la nueva red octogonal de autobuses de Barcelona. Trias la ha puesto valor para cumplir su propósito de "hacer una red de autobuses eficaces y aunque será difícil de entender, será más eficaz", ha asegurado. Según el alcalde, la nueva red "no es para ahorrar dinero sino para hacerlos más efectivos, para que la velocidad aumente y que los autobuses prioricen la señalización semafórica".
Leer más:
http://www.lavanguardia.com/local/barce ... z27T8iy75U