Huelga general en Navarra y la CAV

http://www.elcorreo.com/vizcaya/2012092 ... 60748.html

A ver, porque tiene pinta de haberse quedado la huelga por el camino, por lo menos aqui en bizkaia
¿Cómo están las cosas por Pamplona? No he salido todavía (vivo en la comarca cercana) y no veo mucho movimiento. Según el diario, ha habido bastante gente en los sitios habituales. ¿Cómo está el E'leclerc? ¿Qué tal la zona de Mendebaldea y Barañáin? More info!! :p [bye]
Lo de siempre en una huelga general de la mitad de los sindicatos.. el centro cerrado, varias empresas cerradas y jaleos varios.. pero vamos, es evidente, que una huelga de ELA y LAB en Pamplona a día de hoy no paraliza la ciudad (bueno, ni con CCOO y UGT se consigue..)
En el gobierno vasco en lakua si que se nota que hay menos gente pero nada.

Yo aquí estoy ,currando, jodido por no hacer huelga ya que mi empresa me llamó para saber si iba a venir o no para mandarme un sustituto .
BraunK escribió:En el gobierno vasco en lakua si que se nota que hay menos gente pero nada.

Yo aquí estoy ,currando, jodido por no hacer huelga ya que mi empresa me llamó para saber si iba a venir o no para mandarme un sustituto .

Y luego diran encima que pierden dinero conntigo....como me dijeron en la mia una vez
Kite escribió:
BraunK escribió:En el gobierno vasco en lakua si que se nota que hay menos gente pero nada.

Y luego diran encima que pierden dinero conntigo....como me dijeron en la mia una vez

Por eso nos contratan, porque pierden dinero con nosotros xD

Que sepas que no tienes la menor obligación de contestar a eso. Haces huelga si te sale de los cojones y si no, no, pero no tienes que informar a nadie de ello. Y, por cierto, si cubren el puesto de un huelguista con alguien que no sea trabajador habitual de la empresa, también están incurriendo en un delito.

Yo he ido esta mañana a las 6:30 a Mercairuña, había 4 lecheras en la entrada y bastantes antidisturbios, por cierto totalmente desquiciados, el que parecía estar al mando era un puto gilipollas gritándonos que no íbamos a entrar por sus cojones, estaba bastante alterado. Al final han dejado entrar a un piquete, pero de solo diez personas (estaríamos unos doscientos allí en esos momentos). Hemos estado allí un rato coreando consignas y repartiendo panfletos. Mercairuña ha cerrado al 95% (me hace una gracia del copón que la delegada del gobierno diga que ha trabajado con normalidad, cuando yo he estado allí y no era así ni de coña).

Luego hemos ido hasta Matesa, la antigua fábrica de las sedas en la Rotxapea y desde allí en marcha por la ronda hasta Sanduzelai, donde hemos almorzado en la peña, que nos tenían preparados bocatas de magras con tomate y salchichas.
De allí nos hemos unido a la columna que salía de Sanduzelai , subía por Donibane y luego hacía un recorrido por Alde Zaharra y el segundo ensanche. En el Corte Inglés, como siempre, un despliegue impresionante de maderos defendiendo las propiedades de sus amos. Como decían los del SAT, no hay que buscar a los culpables de la situación, los maderos van marcando con su presencia los sitios claves donde hay que ir a protestar. Allí pues los típicos momentos de tensión, pero sin mucha historia.

http://www.youtube.com/watch?v=DXKLUQqxeJw

Luego, otro recorrido por Alde Zaharra. En un momento dado han detenido a alguien a la altura del Banco de España. Yo no me he enterado muy bien, porque estaba como a unos quinientos metros, pero de repente unos cuantos cientos de personas de la columna se han dado media vuelta y se han dirigido corriendo hacia atrás, y con ellos también varias dotaciones de antidisturbios que estaban en la puerta de la diputación. Hemos ido nosotros también para atrás y a base de presionar a los maderos entre unos cuantos cientos hemos conseguido que lo suelten.

http://www.youtube.com/watch?v=B836e0UuEdU

Con la columna partida en dos, hemos vuelto a las calles de Alde Zaharra y allí se nos ha unido otra columna, que no sé cual sería. Luego en la Plaza del Castillo ya se han unido todas las columnas de los barrios y hemos ido en manifa. La mani multitudinaria, muchísima gente, pero la huelga pues... bastante floja, al menos en lo que hemos podido percibir.

Durante el final de la mani ha habido alguna pequeña movida con los zipaios que estaban en la puerta del Parlamento de Navarra.

http://www.youtube.com/watch?v=kw9VdwaVQN0

En mi empresa solo ha parado un 20% del turno de mañana, pero también es cierto que en mi fábrica la dirección ha impuesto un régimen de terror que no es ni medio normal y que hace seis meses despidió a en un ERE a muchos currelas... eligiendo especialmente a los más contestatarios y quedándose con todos los trepas, lameculos e hijos de puta.

En Atarrabia sé que han habido ostias, con un detenido. En Mendebaldea también han detenido a dos. Y a Sabino Cuadra le han untado de ostias los maderos.

A la tarde en Iruña está previsto rodear el Corte Inglés a las 5 de la tarde y luego a las 7 está la manifa de los colectivos sociales, que creo que sale del parque Antoniutti.

Los maderos están rabiosos, se les ve muy, muy nerviosos. No sé si habrán traído unos cuantos de la movida de ayer de Madrid, en cuyo caso llevarán muchas horas sin dormir, pero están bastante desquiciados, andan insultando, haciendo gestos obscenos, con empujones, etc., muy lejos de la disciplina férrea que demuestran siempre en estas tierras, y eso puede que sea por llevar 48 de servicio y en tensión.

Todos los comercios cerrados allí por donde hemos pasado, pero eso no quiere decir nada, ya que hay bastantes comercios que en cuanto pasan las columnas y los piquetes vuelven a abrir.

No sé, en general, decepcionante resultado, al menos comparado con la anterior huelga general, donde se paralizó toda Nafarroa casi al 100%. Esperemos a ver los resultados oficiales. Como siempre, en el norte de Navarra el paro es de prácticamente el 100%, resultados bastante variados en Pamplona y su comarca, con mucha incidencia en la industria y poca en otros sectores, y en el sur casi absoluta normalidad.
Yo he estado presente en la carga del final de la mani.. tengo que decir que los antidisturbios son como el abrefacil.. que su nombre debe ser irónico porque vaya tela..

Me explico.. Estaban 8-9 antidisturbios de la policía foral custodiando diputación y la peña gritándoles de todo.. ahí, lo lógico es que se hubieran metido dentro y no habría pasado nada.. pero no.. haciendo amagos de disparar a la peña, y 4 críos les han empezado a tirar cosas (creo que un mechero y algo pequeño) Y ellos cubiertos con los escudos.. y como dice Katxan, muy nerviosos, aunque yo lo achaco a que mucha gente no se iba.. vamos, que saben que si la gente no huye están perdidos como la gente se revuelva.. al final han cargado y varios se han liado a porrazos contra todo el mundo que estaba cerca sin venir a cuento.. de hecho yo casi me como uno sólo por estar mirando si pasaba algo...

Pero al foto del día para mi es al de un policía pegando a Sabino Cuadra mientras este le enseña el acta de diputado.. se ve que no respetan por igual a todos los políticos..

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/0 ... e-pamplona
Yo no acabo de ver muy útil una huelga general con un entorno contractivo y de recortes, la verdad. Si trabajas en la Renfe, en los aeropuertos o en algunos puestos de cara al público o si estás subcontratado pues quizá si jorobas, pero si trabajas en una fábrica que no está trabajando al 100% de producción, o eres funcionario de una oficina, casi que le estás haciendo un favor a la empresa/administración, se ahorran un día de sueldos, trasladan la producción a los demás días y listo.

Casi que les puteas más si vas a trabajar, o por lo menos si va buena parte de la plantilla. Cuando puteas de verdad con una huelga general es cuando el país va viento en popa, pero en esas ocasiones nadie hace huelgas generales ni se hacen recortes de derechos.
Sorry, no tengo tiempo y me mata la curiosidad. Qué es la CAV?
Elelegido escribió:Sorry, no tengo tiempo y me mata la curiosidad. Qué es la CAV?

Comunidad Autónoma Vasca, mal llamado País Vasco.
PreOoZ escribió:
Elelegido escribió:Sorry, no tengo tiempo y me mata la curiosidad. Qué es la CAV?

Aquí pone esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs_ ... minaciones

Denominaciones

Artículo principal: Nombres de las regiones vascas.

Los términos Euskadi y País Vasco (en la versión del Estatuto de autonomía en euskera, Euskadi y Euskal Herria) son la denominación oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El asunto de la nomenclatura ha sido un tema debatido, ya que los nombres "Euskadi"y "Euzkadi" tradicionalmente se han utilizado para designar una región más extensa que la de las tres provincias. El 18 de julio del 2003, la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) aprobó un documento en el que exponía su postura sobre el uso correcto de la palabra Euskal Herria, "territorio con rasgos culturales bien definidos, por encima de fronteras político-administrativas y por encima también de las diferencias históricas.
PreOoZ escribió:

Ah, vaya tela no caer. Pues por tu regla de tres Navarra también está mal nombrada, no? XD
Elelegido escribió:
PreOoZ escribió:

Ah, vaya tela no caer. Pues por tu regla de tres Navarra también está mal nombrada, no? XD

Es que su regla de tres está mal XD .
caren103 escribió:

País Vasco siempre ha sido Euskal Herria. Llamar ahora a la comunidad autonoma vasca o Euskadi, País Vasco es simplemente un interés político, no quería decir nada más que eso.
PreOoZ escribió:
caren103 escribió:

País Vasco siempre ha sido Euskal Herria. Llamar ahora a la comunidad autonoma vasca o Euskadi, País Vasco es simplemente un interés político, no quería decir nada más que eso.

Euskall herria engloba a 7 provincias.. CAV sólo a 3.. [beer]

Hay video del momento que os digo que la policía foral se le va la olla y se pone disparar pelotazos a todo el mundo..

http://www.youtube.com/watch?v=qdYLPTT-TcU

Con meterse dentro del parlamento se habría evitado todo el jaleo... y al loro con el (creo que es) parlamentario que les increpa por la que están liando... parece que Pamplona es el sitio donde más bronca esta habiendo.. si es que no nos libramos de ninguna.. [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
katxan escribió:

Que sepas que no tienes la menor obligación de contestar a eso. Haces huelga si te sale de los cojones y si no, no, pero no tienes que informar a nadie de ello. Y, por cierto, si cubren el puesto de un huelguista con alguien que no sea trabajador habitual de la empresa, también están incurriendo en un delito.

Lo cubrirían con alguien de mi empresa ( española ) que no ha hecho nadie huelga. Lo de informar , no lo sabía , me lo apunto para la próxima. De todas formas , nadie sabe si yo he ido a trabajar o no , salvo que el cliente ( GV ) llame a mi empresa , por que solo estoy yo . ¿ En ese supuesto tampoco tengo que avisar ?
Yo he estado hoy en el de Donostia /San Sebastian y aunque eramos bastante gente, la verdad, no ha sido nada del otro mundo. Demasiado desfase y poca seriedad me ha parecido.
BraunK escribió:Lo cubrirían con alguien de mi empresa ( española ) que no ha hecho nadie huelga. Lo de informar , no lo sabía , me lo apunto para la próxima. De todas formas , nadie sabe si yo he ido a trabajar o no , salvo que el cliente ( GV ) llame a mi empresa , por que solo estoy yo . ¿ En ese supuesto tampoco tengo que avisar ?

No tienes que avisar en ningún caso. De hecho, el objetivo de la huelga es que se note... de hecho, si tú avisas y te sustituyen, la empresa esta haciendo algo ilegal.
zibergazte escribió:
PreOoZ escribió:
caren103 escribió:

Euskall herria engloba a 7 provincias.. CAV sólo a 3.. [beer]

Hay video del momento que os digo que la policía foral se le va la olla y se pone disparar pelotazos a todo el mundo..

http://www.youtube.com/watch?v=qdYLPTT-TcU

Con meterse dentro del parlamento se habría evitado todo el jaleo... y al loro con el (creo que es) parlamentario que les increpa por la que están liando... parece que Pamplona es el sitio donde más bronca esta habiendo.. si es que no nos libramos de ninguna.. [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Por eso he dicho que aunque desde que Franco empezó a usar aquello de País Vasco (Euskadi o CAV) y Vascongadas (Navarra) se ha quedado con el dichoso nombre, que a mí personalmente me repatea, de llamar a la CAV o Euskadi, País Vasco. País Vasco para mí siempre va a tener una acepción meramente cultural y no la política que le han otorgado, siempre será para mí Euskal Herria. Es como llamar a Cataluña País Catalán, cuando los "Países Catalanes" tiene simplemente esta acepción cultural y no política.

Y ahora a otra cosa, que es lo que viene al tema.

He visto unas fotos del Diario de Noticias de la huelga y, en la UPNA en concreto salían unos chavales separados por una valla, que impedía la entrada en la UPNA, y fuera, un chaval con un bate. ¿Sabéis algo más? La foto en cuestión es esta:
Imagen

O eso, o su almuerzo es más grande de lo normal.
Ni idea, yo la UPNA no la piso desde que tocó la orquesta Mondragón en una carpa... xD
He estado también en las movilizaciones de la tarde. Había una mani no oficial convocada para las 5 de la tarde para rodear el Corte Inglés de nuevo. Aquello parecía Fort Knox, creo que jamás en mi vida he visto tanta madera (y he visto muchísima, ya lo creo que sí). Estaban pidiendo la documentación a todo cristo. Es seguro que más adelante empezará el chorreo de multas a todos ellos con cualquier excusa inventada, como suele pasar normalmente. No han permitido acercarse al Corte Inglés y han dicho que como eso pareciese una manifestación (¿cómo no iba a parecerlo siendo unos mil?), nos hemos dirigido al paseo Sarasate.

Allí nos hemos encontrado con una barrera de antidisturbios frente al monumento de los fueros que no nos ha permitido pasar, así que nos hemos sentado todos en el suelo y medio segundo después ya estaban cargando, con críos allí y todo. Como disparaban las bocachas a menos de un metro (y no me pregunteis si tiraban pelotas o solo eran salvas, esas cosas MATAN y mutilan, no es momento de preguntar cuando tienes una apuntándote a bocajarro) nos hemos levantado y hemos salido por patas. Yo me he tropezado y un simpático agente antidisturbios ha tenido la amabilidad de regalarme exactamente tres porrazos, aunque ha sido considerado y me los ha propinado por debajo de la cintura, como marca el reglamento. A una amiga mía que estaba en primera fila la han puesto fina, le han arreado en las piernas, en el culo, en la cabeza... todas las calles adyacentes estaban tomadas y bloqueadas por furgonas, así que ha sido una emboscada en toda regla.

Luego nos hemos reagrupado en la Plaza del Castillo, donde nos han encerrado en un cerco y nos hemos pegado unas dos horas esperando a que diese la hora de la mani convocada para las 7 de la tarde. Cuando nos hemos puesto en marcha hacia allí (unos 3.000 o así), los maderos no nos querían dejar salir de la plaza. Al final han cedido y hemos podido ir. La mani de la tarde, masiva y con mucha más gente joven que la de la mañana.

Unas foticos de los simpáticos agentes del desorden.

Su estupendo sentido del humor:
Imagen

y la alegría con que los ciudadanos acogen sus regalos:
Imagen

14 detenidos y a esperar la lluvia de multas indiscriminadas que sin duda van a llegar.

Zibergazte, ese del vídeo es Patxi Leuza, parlamentario de Nafarroa Bai, y sí, le echa un par de huevos porque los gorilas del zoo cuando embisten lo ven todo rojo.

De la Uni no sé nada. Me voy a poner trombocid en la pierna.

Edito para añadir datos del seguimiento de la huelga:

PRIMEROS DATOS DE HUELGA EN NAVARRA

Masiva en la zona norte, muy importante en la Comarca de Pamplona, reseñable en Lizarra y Lumbier.

Masiva participación de estudiantes. La UPNA y los institutos vacíos.

A Carmen Alba se le ve el plumero: UPN-PP-Patronal hacen guerra sucia contra la Huelga en VW y Villavesas

En Bortziri el paro es practicamente total, con el cierre de las empresas más importantes: Arcelor, Zalain, Funvera, Savera. En Baztan ha cerrado Mármoles del Baztan y Harrilan.

En Sakana también el paro es generalizado, con el cierre de empresas como Magotteaux, Guerra Hermanos, Aceros Moldeados o Lacunza Calor.

En Leitza ha cerrado la mayor empresa de la zona, Sarrió Papel.

En Lumbier ha parado Argal (80%), el colegio público (100%), el centro de FP (100%) y la ikastola al 50%.

En Lizarra es de destacar el impacto en educación: la Ikastola ha cerrado y no hay clases en el instituto ni en la Oficialia (FP), donde no ha entrado prácticamente ningún alumno.

En la Comarca de Pamplona, la Huelga es prácticamente total en empresas importantes como Papelera San Andres, Lacteos de Navarra o ISN, y muy importante en Norton (78%), KYBSE (65%), Faurecia (50%), TRW (40%)...

También cierran al 100% piscinas como Lagunak, empresas de distribución como Iruña Ferreteros o los jardineros de Iruñea (UTE Medioambiente). En Mercairuña, el piquete de LAB ha constatado que el paro es del 95%.

Al menos 13 comedores escolares de Iruñea y la Comarca van a cerrar, al sumarse la totalidad de la plantilla a la Huelga: Buztintxuri, Patxi Larraintzar (Rochapea), Bernat Etxepare (Txantrea), Ermitaberri (Burlata), San Frantsizko (Alde Zaharra), Hegoalde (Arrosadia), Amaiur (Iturrama), Erreniega (Zizur), Alaitz (Barañain, Virgen Blanca (Uharte), Beriain, Victor Pradera (Arrosadia), Ibarberri (Lekunberri).

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) está desierta: no hay clases, no hay estudiantes en la biblioteca, no hay prácticamente movimiento en el parking.

En las villavesas, el Gobierno de UPN y la dirección de la empresa han utilizado los servicios mínimos para sabotear la Huelga. A pesar de que en marzo los servicios mínimos fueron del 28%, en esta han impuesto el 60% en horas puntas y 40% el resto de jornada. Por si esto fuera poco, HAN OBLIGADO A HUELGUISTAS A CUBRIR SERVICIOS MÍNIMOS. Con todo, podemos decir que la mayoría de la plantilla ha expresado su apoyo a la Huelga General, al igual que hicieron los Bomberos dos días antes, que, al no poder hacer huelga por los servicios mínimos, aportaron públicamente el dinero que les descontarían en caso de hacer huelga a un comedor social y al Colectivo de personas en paro.

También en VW la dirección de la empresa se está utilizando métodos deplorables para tratar de contrarrestar la Huelga. Han obligado a trabajar hoy a trabajadores de fín de semana, lo que supone una SUSTITUCIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES EN HUELGA. LAB ya ha cursado la denuncia correspondiente.

La delegada del Gobierno, Carmen Alba, ha destacado en su primera intervención del día que no hay incidencias, y ha resaltado la "normalidad" en las villavesas y en VW; esto nos hace pensar que lo sucedido en ambas empresas es parte de la GUERRA SUCIA de UPN-PP contra la Huelga General. ¡A Carmen Alba se le ve el plumero!
En Pamplona total normalidad.
Los de siempre se han dedicado a amenazar e intentar intimidar a los que queriamos trabajar. Algunos niñatos han vuelto a casa tomando una Fanta limon comprada en la tienda latina (en la C/Mayor) que no habian conseguido cerrar por la fuerza. Por supuesto que luego han vuelto a casa de la ama y han comido bien, con pan del dia, como dios manda, pan del dia comprado por la ama en el Caprabo de La Rotxa o San Jorge o en Taberna de Pozo Blanco; su hijo habia estado alli 4 horas antes intimidando y "actuando" pero ahora ya estaba abierto aunque con un cristal roto. Algunos han tenido la suerte de poder tomar el almuerzo en el bar del barrio que estaba abierto, ese bar de toda la vida que ahora llevan unos chinos, han abierto tarde por miedo a los piquetes pero han abierto y a algunos manifestantes les ha venido bien. Cuando vuelves al barrio despues de toda una mañana de manifa uno baja con hambre.
En Pamplona total normalidad. Siempre que hay huelga es asi, es normalidad.
Si has estado trabajando, ¿cómo es que te has pasado todo el día controlando la calle?

A menos que trabajes de ésto, claro:

Imagen

Sabes hasta lo que ha comido cada uno de los manifestantes. Eres algo así como Dios o La Bruja Lola.

Y sí, en Pamplona por desgracia es total normalidad que la policía tome la ciudad y apalee a todo el que se cruza en su camino, en eso coincido contigo.
kudos76 escribió:En Pamplona total normalidad.
Los de siempre se han dedicado a amenazar e intentar intimidar a los que queriamos trabajar. Algunos niñatos han vuelto a casa tomando una Fanta limon comprada en la tienda latina (en la C/Mayor) que no habian conseguido cerrar por la fuerza. Por supuesto que luego han vuelto a casa de la ama y han comido bien, con pan del dia, como dios manda, pan del dia comprado por la ama en el Caprabo de La Rotxa o San Jorge o en Taberna de Pozo Blanco; su hijo habia estado alli 4 horas antes intimidando y "actuando" pero ahora ya estaba abierto aunque con un cristal roto. Algunos han tenido la suerte de poder tomar el almuerzo en el bar del barrio que estaba abierto, ese bar de toda la vida que ahora llevan unos chinos, han abierto tarde por miedo a los piquetes pero han abierto y a algunos manifestantes les ha venido bien. Cuando vuelves al barrio despues de toda una mañana de manifa uno baja con hambre.
En Pamplona total normalidad. Siempre que hay huelga es asi, es normalidad.

Es la típica chorrada que decís todos los fachas.. que los sindicalistas o manifestantes luego acaban echando un pote en algún bar.. y no digo que no pueda haber algún caso puntual de algún gilipollas, pero sabes perfectamente que no es generalizado.

Pamplona total normalidad? y ha habido cargas todo el día en el centro? Anda.. vuélvete a la cueva... evidentemente no se ha paralizado Pamplona, pero si que ha habido bastante seguimiento.. si el gobierno dice un 15 y los sindicatos un 50.. pues échale un 30...
25 respuestas