Sitios donde habeis trabajado o estudiado algo "especiales".

Pues eso....
Hoy hemos empezado a trabajar,y estaremos algun tiempo en algunas reformas en un sitio que hasta ahora no me habia visto antes..

Es un Centro de Reeducación de Jóvenes...Lo que se llamaba antaño "Correccional o Cárcel de Menores"...

Me sorprendió la seguridad que tienen,que parece una cárcel ordinaria...Todo lleno de cámaras,tienes que tocar un avisador en muchos sitios para que te vayan abriendo puertas...Una vez dentro no parece que sea lo que es a no ser por la cantidad de policia haciendo rondas por el interior...

Se veian dentro chicos y chicas jóvenes,de diferentes edades...unos daban clases como si fuera un instituto y otros hacia algunos trabajos dentro del centro...

No me daba mas que por pensar que han podido llegar a hacer en sus vidas para llegar a estar aqui....seguro que habria historias de todas clases...

En la hora de volver a entrar despues del desayuno,junto con nosotros entra un coche de la policia que venia a devolver al Centro a un chával...se vé que por haber reincidido..y lo llevaban hasta exposado....Lo he flipado de verdad....

Mira que he estado en sitios,pero este me sorprendió,ademas por que ni siquiera lo sabia con anterioridad...solo decir que habia que hacer un trabajo y mas o menos lo que era pero sin saber el sitio que era..

Aparte queria preguntaros:

1º.- Si alguna vez habeis trabajado o estudiado en algun sitio que luego os sorprendió por algun motivo..

2º.- Tambien me gustaria saber si conoceis a alguien que pueda estar en algun Centro de Menores y por los motivos que está...

Gracias.
(mensaje borrado)
Soy estudiante de Educación Social con lo cual algo conozco de este tema, aunque en este tipo de centros todavía no he estado. A este tipo de centros sólo van menores de edad a partir de los 14 años que han cometido delitos. Por lo que cuentas parece un centro al que mandan a adolescentes que han cometido delitos más graves o bien han fallado en los Centros de Reeducación semi-cerrados. Tipos de delitos que han podido cometer: robos con violencia, violaciones, asesinatos... de todo tipo.
En este tipo de centros como ya has visto existe una vigilancia muy fuerte por los problemas que puede haber, pero a la vez dentro los educadores intentan darles formación básica y profesional (desde la ESO hasta formación laboral) a la vez que el equipo educativo intenta que cuando salgan no vuelvan a reincidir.
Por el contrario, en los centros de menores (centros de acogida) no son centros cerrados y carecen de vigilancia policial o de seguridad, y a ellos van menores de edad que por algún motivo no pueden estar con sus familias. En ellos permanecen como mucho hasta los 18 años y en este caso son menores que no han cometido ningún delito. En estos últimos si que he estado y la verdad es que es durísimo ver lo mal que lo han pasado a lo largo de sus cortas vidas muchos de los niños que pasan por allí.
2 respuestas