Fomento prepara un 'banco malo' para las autopistas quebradas

Fomento prepara un 'banco malo' para las autopistas quebradas
Las carreteras de peaje insolventes tienen un agujero contable de cerca de 5.000 millones
Domingo, 4 de noviembre del 2012 - 08:46h.


MAX JIMÉNEZ BOTÍAS / Barcelona
Podrá ser un organismo público el que se haga cargo. Algo así, como la antigua Empresa Nacional de Autopistas (ENA). Puede que sea una empresa mixta, constituida por el propio Estado y los acreedores --los bancos-- e incluso puede que el instrumento que se acabe definiendo tenga una forma jurídica diferente. Pero de lo que no hay duda es de que las autopistas radiales ineficientes, porque el tráfico que registran no compensa los costes --financieros en su mayor parte-- generados por la puesta en funcionamiento, acabarán en algo similar a un banco malo como el creado por el Estado para que la banca nacionalizada deposite los activos inmobiliarios de difícil recuperación.

Imagen
El peaje de la Radial 3 de Madrid, a la altura de Camporreal. JUAN MANUEL PRATS


El grupo de trabajo que se ha creado, en el que participa el Ministerio de Fomento y las entidades bancarias acreedoras, estudia una fórmula parecida a la sociedad de gestión de activos inmobiliarios. De hecho, según diferentes fuentes consultadas, se trataría de una firma, previsiblemente pública, pero en la que podría participar la banca, en la que encajar los activos que han acabado en concurso de acreedores o que pueden terminar en la insolvencia porque su actividad resulta insuficiente para compensar los gastos. En total 10 autopistas de peaje españolas han generado una deuda cercana a los 5.000 millones de euros con las entidades bancarias que han financiado unas operaciones que se muestran como el fruto de un error estratégico grave.


Porque tenemos que asumir todos las perdidas?? Que las asuma el que diseño el proyecto, el politico que lo licito, los bancos que invirtieron pensando en los beneficios que se iban a llevar, si ahora son perdidas que los asuman igual que iban a llevarse los beneficios sin compartirlos con nadie.

5000 millones?? Cuantas autopistas puedes construir con ese pastizal?? mas de 10 segurisimo
Lleva ya un tiempo oyéndose el runrun de que a los de las autopistas hay que rescatarles tb, y creo que simplemente es porque deben dinero a los bancos, y todo el que debe MUCHO dinero a los bancos tiene que ser rescatado en este país bananero. Es patético, deberían dejarles quebrar y que se comiera el pufo el banco, o decirles muy bien me como el marrón de tu autopista deficitaria pero a cambio me voy a quedar tb con la AP-6. [+furioso] esto de rescatar a todo quisqui menos a los ciudadanos me escama cawento
y si yo que estoy desempleado , sin ingresos, viviendo de la buena fe de mis familiares, amigos y demas , me llega el momento en el que no perciba nada y me quede en bragas sin poder hacer frente a los pagos del banco y demases obligaciones:
A MI QUIEN COÑO ME RESCATAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA?
Xavisu escribió:
Fomento prepara un 'banco malo' para las autopistas quebradas
Las carreteras de peaje insolventes tienen un agujero contable de cerca de 5.000 millones
Domingo, 4 de noviembre del 2012 - 08:46h.


MAX JIMÉNEZ BOTÍAS / Barcelona
Podrá ser un organismo público el que se haga cargo. Algo así, como la antigua Empresa Nacional de Autopistas (ENA). Puede que sea una empresa mixta, constituida por el propio Estado y los acreedores --los bancos-- e incluso puede que el instrumento que se acabe definiendo tenga una forma jurídica diferente. Pero de lo que no hay duda es de que las autopistas radiales ineficientes, porque el tráfico que registran no compensa los costes --financieros en su mayor parte-- generados por la puesta en funcionamiento, acabarán en algo similar a un banco malo como el creado por el Estado para que la banca nacionalizada deposite los activos inmobiliarios de difícil recuperación.

Imagen
El peaje de la Radial 3 de Madrid, a la altura de Camporreal. JUAN MANUEL PRATS


El grupo de trabajo que se ha creado, en el que participa el Ministerio de Fomento y las entidades bancarias acreedoras, estudia una fórmula parecida a la sociedad de gestión de activos inmobiliarios. De hecho, según diferentes fuentes consultadas, se trataría de una firma, previsiblemente pública, pero en la que podría participar la banca, en la que encajar los activos que han acabado en concurso de acreedores o que pueden terminar en la insolvencia porque su actividad resulta insuficiente para compensar los gastos. En total 10 autopistas de peaje españolas han generado una deuda cercana a los 5.000 millones de euros con las entidades bancarias que han financiado unas operaciones que se muestran como el fruto de un error estratégico grave.


Porque tenemos que asumir todos las perdidas?? Que las asuma el que diseño el proyecto, el politico que lo licito, los bancos que invirtieron pensando en los beneficios que se iban a llevar, si ahora son perdidas que los asuman igual que iban a llevarse los beneficios sin compartirlos con nadie.

5000 millones?? Cuantas autopistas puedes construir con ese pastizal?? mas de 10 segurisimo


Caciquismo en estado puro y todavia habra retrasados mentales que lo veran bien. ¿Os imaginais que El corte ingles por ejemplo hubiera que rescatarla? ¿Absurdo no? ¿Pues entonces como la gente no puede ver la barbaridad que es rescatar a empresas privadas de gestion de autopistas?

En este puto país se ha desarrollado "un modelo de negocio" de rentabilidad cero basado en la construcción, pero el beneficio solo lo reciben los que participan en dicha construcción. Son negocios sin futuro pero de dinero facil que aqui se ha explotado al maximo.

Nos estamos comiendo deuda privada de empresas particulares y la gente no lo quiere ver. No lo quiere ver, lamentablemente..
¿Pero porque hay que rescatar a los bancos?
Me hace gracia el concepto "banco malo", ¿es que existe algun banco bueno?.
alpha_19_ escribió:¿Pero porque hay que rescatar a los bancos?


Porque nos han condicionado para pensar de que "si caen los bancos el sistema se va a la mierda y sera la miseria para todo dios". La cosa es que de todas formas la gente de pie tragara miseria de todos modos. Lo que pasa es que si caen los bancos los ricos y los que se estan forrando con esta puta estafa acabaran jodidos. Y ellos no quieren que esto pase.
Si caen los bancos la economia se va a la mierda, y si no tambien.
baronluigi escribió:Porque nos han condicionado para pensar de que "si caen los bancos el sistema se va a la mierda y sera la miseria para todo dios". La cosa es que de todas formas la gente de pie tragara miseria de todos modos. Lo que pasa es que si caen los bancos los ricos y los que se estan forrando con esta puta estafa acabaran jodidos. Y ellos no quieren que esto pase.


O si se rescatan, lo mínimo que debería hacerse sería un cambio radical en las condiciones de ese nuevo banco. Sueldos para directivos y empleados de funcionario -ahora es de su odiado Papá Estado, pues ala, a tragar-, salida de todo su stock inmobiliario a precios reales de mercado -mejor recuperar aunque sea un 30% de tu mala inversión en pisos que zombificar el proceso y alargar la agonía-, revisión de indemnizaciones dadas a diestro y siniestro, etc etc.

Eso no lo veremos ni en nuestros sueños más húmedos.

Xavisu escribió:5000 millones?? Cuantas autopistas puedes construir con ese pastizal?? mas de 10 segurisimo


Eso tampoco es, porque hacer un km de autopista cuesta mucho más de lo que uno se pueda imaginar.
¿Para cuando un banco malo para rescatar a los ciudadanos?
baronluigi escribió:
alpha_19_ escribió:¿Pero porque hay que rescatar a los bancos?


Porque nos han condicionado para pensar de que "si caen los bancos el sistema se va a la mierda y sera la miseria para todo dios". La cosa es que de todas formas la gente de pie tragara miseria de todos modos. Lo que pasa es que si caen los bancos los ricos y los que se estan forrando con esta puta estafa acabaran jodidos. Y ellos no quieren que esto pase.


Exacto, en realidad si dejamos quebrar los bancos a los ahorradores no les pasaría nada: http://www.youtube.com/watch?v=NgxVUzWl7tM
10 respuestas