Costes de entierro de familiar no directo

Hola a todos, os agradeceria información o asesoramiento sobre el caso que os expongo:

Resulta que mi tio materno del cual nunca he tenido ningun tipo de relación ha fallecido soltero y sin hijos. Lo unico que tiene es una hermana viva y los sobrinos entre los que me incluyo.
Tenemos obligación de pagar los costes del entierro? es decir, me puedo negar a pagar?
Si eres heredero,imagino que no...si no hay dinero ni propiedad alguna,puedes perfectamente negarte.
maponk escribió:Si eres heredero,imagino que no...si no hay dinero ni propiedad alguna,puedes perfectamente negarte.

No tenia ninguna propiedad, de hecho vivia de alquiler y no ha dejado nada absolutamente a ningun sobrino.
blindside escribió:
maponk escribió:Si eres heredero,imagino que no...si no hay dinero ni propiedad alguna,puedes perfectamente negarte.

No tenia ninguna propiedad, de hecho vivia de alquiler y no ha dejado nada absolutamente a ningun sobrino.

Pues ira a fosa común o al departamento de cadáveres de una Universidad ... no tienes que pagar nada.
Gracias por la aclaración :)
nadie tiene la obligación de pagarle el entierro a alguien, a no ser que el fallecido deje algo en herencia y los familiares quieran heredarlo,
Para estas cosas están bien los seguros de decesos.., yo no me lo había planteado hasta que empecé a trabajar en seguros y la verdad que por poco dinero te quitas de encima el marrón no sólo de la pasta que cuesta.., sino de que te lo gestionan en ese momento dificil...
Cierto, el seguro de decesos lo llevamos pagando muchos años..no sale a tanto y ese tema está cubierto...pues no se sabe ni por joven ni por viejo cuando puede tocar...(y toco madera..jeje).
Los seguros esos son una estafa,pagas tu entierro tropecientas veces,cualquier persona puede costearse su entierro,o sus hijos o herederos
maponk escribió:
blindside escribió:

Pues ira a fosa común o al departamento de cadáveres de una Universidad ... no tienes que pagar nada.

No, según la ley los costes del entierro corren a cuenta del familiar directo mas cercano, en este caso su hermana. Puedes no hacer nada y que el ayuntamiento le meta en una fosa común pero luego te buscaran para que pagues los costes al Ayuntamiento.

Saludos.
spcat escribió:
No, según la ley los costes del entierro corren a cuenta del familiar directo mas cercano, en este caso su hermana. Puedes no hacer nada y que el ayuntamiento le meta en una fosa común pero luego te buscaran para que pagues los costes al Ayuntamiento.

Saludos.

NO, el Código Civil hace referencia que los descendientes han de dar "alimentos" a los mayores pero no engloba aquí los gastos funerarios,que hay algunos ayuntamientos que por la cara quieren cobrar ??? pues seguro que alguno hay,pero normalmente se ejecuta como personas sin recursos (máxime cuando no hay herederos ni nada por el estilo)

Eso sin contar que una hermana no es ascendiente ni descendiente,y según el cc los hermanos sólo se deben los auxilios necesarios para la vida, cuando los necesiten por cualquier causa que no sea imputable al alimentista, y se extenderán en su caso a los que precisen para su educación.
Torres escribió:Para estas cosas están bien los seguros de decesos.., yo no me lo había planteado hasta que empecé a trabajar en seguros y la verdad que por poco dinero te quitas de encima el marrón no sólo de la pasta que cuesta.., sino de que te lo gestionan en ese momento dificil...

Mi madre hizo cuentas y sale mucho más rentable meter dinero poco a poco en una cuenta del banco y no tocarlo.

Saludos
11 respuestas