Duda sobre desgravación fiscal por vivienda habitual

Tengo la siguiente duda: a partir de 2013 quitarán las desgravaciones fiscales por vivienda habitual?. En caso afirmativo: aplicará a todas las hipotecas o será de carácter retroactivo?, es decir, la escrituras firmadas antes de 2013.

Salu2!!
Babylon escribió:Tengo la siguiente duda: a partir de 2013 quitarán las desgravaciones fiscales por vivienda habitual?. En caso afirmativo: aplicará a todas las hipotecas o será de carácter retroactivo?, es decir, la escrituras firmadas antes de 2013.

Salu2!!

que recordar que dijeron que era a las compradas antes de 2006
Entonces si yo escrituré en 09/2011, podría deducirme?.

Salu2!!
Comorrr que quiere decir antes del 2006 ?. Que las escrituraciones antes de 2006 si desgranaran por venda y el resto de mortales hasta 2013 no?.
Me uno a la pregunta. ^_^
SLAYER_G.3 escribió:que recordar que dijeron que era a las compradas antes de 2006

A lo que tú te refieres es a la eliminación de la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual, donde los que compraron antes del 20 de enero de 2006 podían aplicar en su declaración un 20% sobre los primeros 4.500 euros, y ahora tendrán que aplicar el 15% estándar, sobre un máximo de 9000 euros, es decir, deducir un máximo de 1.350€.

Sobre la pregunta inicial: artículos en El País y El Blog salmón

by Google

Por cierto, que las cuentas vivienda también se ven afectadas ya que desaparecen, y en algunos casos puede ser un buen palo ya que sus titulares estarán obligados a devolver las deducciones practicadas en 2012 (la declaración que se presenta el año que viene) a menos que antes del 31 de diciembre se compre, rehabilite, etc la vivienda habitual.
Entiendo que los que escrituraron después del 20/01/2006 sí que se pueden deducir fiscalmente la hipoteca. Estoy en lo cierto?.

Salu2!!
Babylon escribió:Entiendo que los que escrituraron después del 20/01/2006 sí que se pueden deducir fiscalmente la hipoteca. Estoy en lo cierto?

Según lo que se detalla en uno de los enlaces:

"se acaba de remitir al Congreso la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado y (...) a partir del 2013 se elimina la deducción por vivienda habitual, pero habrá quien pueda seguir beneficiándose de la misma en un régimen transitorio (...) La cláusula antifraude señala que tienes que haber comenzado a practicarte la deducción de esa vivienda habitual o de esa obra en alguna declaración del IRPF de 2012 para atrás (...)"

De modo que parece obvio que sí. Y los que escrituraron antes también. Aunque lo de "régimen transitorio" suena a que quitarán esto cuando les salga del ciruelo.
Tranqui...los hipotecados previamente sin problemas...Hasta 31/12/12

No confundir con la eliminación de la compensación fiscal. Esto eran 30/40 euros. Una miseria.

Explico. La compensación fiscal era que si con el anterior régimen de deucción vigente era más ventajosa para ti, te aplicabas una compensación.
9 respuestas