El Gobierno gasta 552.000 euros en financiar 27 revistas militares

El Gobierno gasta 552.000 euros en financiar 27 revistas militares
La aportación presupuestaria de fondos públicos en estas revistas supuso en 2011 algo menos de un 50% de su coste real

Un exalto cargo de Defensa define algunas de estas publicaciones como "revistas para animar a la tropa, contar sus heroicidades y relatar todos los actos eclesiásticos que protagonizan"

Gonzalo Cortizo
21/11/2012 - 21:17h
En pleno proceso de transformación de los medios de comunicación, el Ministerio de Defensa mantiene bajo su financiación 27 revistas dedicadas a la difusión de la cultura de la defensa. Según una respuesta parlamentaria por escrito enviada por el Gobierno al Congreso, Defensa mantiene con sus presupuestos un total de 27 publicaciones en las que se abordan, desde variopintas perspectivas, las acciones de los tres ejércitos. Publicaciones como Boina negra, La Legión, Aeroplano y Boletín de información de Marina, entre otras, suponen al erario un gasto anual de 552.300 euros.

Dentro del mundo editorial militar sufragado con fondos públicos hay de todo. La Revista Española de Defensa es la publicación principal y la única que cuenta con una redacción de periodistas estable y ordenada por secciones, habitualmente supervisada por la dirección de comunicación nombrada por el ministro de turno. Esta publicación cuenta con publicidad estable de empresas que son o pretenden ser contratistas del Ejército. Los anuncios de Navantia, Eurocopter o Nexter systems, entre otros, son habituales en sus páginas. Cabe deducir que a pesar de ser la publicación militar más profesionalizada de cuantas sufraga el Gobierno, es también la que más beneficios obtiene por publicidad y la que más lee el ministro.

Además, el Ministerio dirige la publicación de varias publicaciones periódicas en las que se abordan diversos aspectos de la historia militar española. Según un exalto cargo de Defensa consultado por eldiario.es, "en ellas es prácticamente imposible encontrar referencias al pasado republicano de España, un periodo de nuestra historia que prácticamente se omite en esas publicaciones". En este grupo entrarían títulos como Revista de historia militar o la Revista de historia naval.

En un tercer sector de la división editorial del Ministerio se encuentra un grupo de publicaciones muy sectoriales y relacionadas con determinados grupos o brigadas militares. En ellas, la mayor parte de los integrantes de las redacciones son miembros del Ejército, y el contenido de sus artículos y reportajes se basa en la cobertura de actos militares de cada unas de las áreas que abordan.

Tomando como muestra la revista Boina Negra, órgano de difusión de la brigada paracaidista, se observa una amplia cobertura de las actividades de estas unidades del Ejército. En el ejemplar del primer trimestre de 2011, informó de las actividades conjuntas con los equipos paracaidistas con el Ejército de EEUU en Moqur, y ofreció reportajes sobre la patrulla de tiradores de la compañía de reconocimiento avanzado o reconocimiento de artefactos explosivos improvisados.

En ese mismo número, en su apartado de miscelánea, Boina Negra ofrecía un curioso artículo sobre la importancia del tradicional consumo de chocolate por parte de los cuerpos militares; un dulce del que la publicación destaca su "propiedad de producir una sensación de bienestar debido a la teobromina, un alcaloide que estimula el sistema nervioso otorgando un beneficio adicional al soldado". Todo ello pagado con fondos públicos. Un exalto cargo de Defensa define ese tipo de publicaciones como "revistas para animar a la tropa, contar sus heroicidades y relatar todos los actos eclesiásticos que protagonizan".

La aportación presupuestaria de fondos públicos en estas revistas supuso en 2011, según la respuesta del Gobierno, algo menos de un 50% de su coste real. Tan sólo un 2,16% de los ingresos de estas publicaciones corresponde a los ingresos por venta directa. Un 29% viene de las suscripciones, y de la publicidad reciben un 20,95% de sus ingresos. De las 27 publicaciones sólo dos lo son exclusivamente en formato digital, teniendo el resto su correspondiente edición en papel, con el coste que eso representa.

La única vez que un artículo de una revista militar obtuvo algún tipo de repercusión en la prensa generalista fue con motivo del accidente del YAK-42. Entonces, en el editorial de la Revista Española de Defensa se responsabilizó a la cúpula militar de aquel accidente. Con técnicas de camuflaje literario, los encargados de la redacción escondieron un acróstico utilizando la primera palabra de cada línea en el que podía leerse: "El responsable definitivo es el EMAD [Estado Mayor de la Defensa]".

http://www.eldiario.es/politica/Gobierno-financia-revistas-militares-importe_0_71393325.html

Para mear y no echar gota...
Que gobierno, que gestión, que bien todo.

Estoy comiendo mientras veo las noticias:
No se cuantos casos de corrupción nuevos cada día, se indultan unos a otros como ninots de falla y aquí no pasa nada.
Recortan hasta el oxígeno porque ahí que ahorrar y luego se gastan millonadas en pu*as mier*as mientras los demás intentamos sobrevivir con mucho menos de 1000€ al mes y eso para los que tienen suerte de tener curro.

Pensaba escribir un tochaco pero es que me da tanto asco todo esto ya que no quiero ni perder el tiempo escribiendo.

[+furioso] [+furioso] [+furioso]
De aquí a dos años volverá la inquisición, tiempo al tiempo...
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Madre mía como está el patio.

Dentro de nada el NO-DO.
Para hacernos una idea de las prioridades, eso es un poquito mas de la cuarta parte de lo que recortaron la semana pasada en I+D
tan culpables ellos como los que les votaron
Es importante exaltar el fanatismo nacionalista para que la gente sea mas facilmente manipulable.
Eso no debería de correr a cargo del gobierno. Gastarse esa nada despreciable cantidad de dinero en revistas? Hay que joderse...
pa esto si tienen,si esque madre mia [enfado1]
davich escribió:pa esto si tienen,si esque madre mia [enfado1]

Para eso y mucho más.
Pero nuestras tropas leen?
Ninpondo escribió:Pero nuestras tropas leen?

y esta gilipoyez? [reojillo]

Te has lucido macho. Tú deberías leer más antes de soltar esa perla.
No se porqué... pero no me sorprende ya en absoluto.

Enanon escribió:

y esta gilipoyez? [reojillo]

Y de las gordas... pero bueno, ignorar y reportar... ignorar y reportar.
vik_sgc escribió: pero bueno, ignorar y reportar... ignorar y reportar.

Ni más ni menos...Porque muchas veces alguno con los "quotes" y respuestas se puede acabar llevando también la infracción en el mismo lote.

Saludos.

Posiblemente yo como tropa sepa más de historia que tú , y ha sido leyendo no la he vivido.

Sobre la noticia porque pasó de está perla .

No sabría quién sí no poder hacer una revista militar , ya que la gente civil no puede entrar ni informar desde dentro , y lo veo calderilla , eso se hasta un político en ... dos semanas xD.
Levi escribió:No sabría quién sí no poder hacer una revista militar , ya que la gente civil no puede entrar ni informar desde dentro , y lo veo calderilla , eso se hasta un político en ... dos semanas xD.

Una revista sí. 27 no. Protección Civil, que yo sepa, tiene una revista.

¿Calderilla?. Posiblemente sí en los estándares de los grandes ladrones políticos, pero sigue siendo un dineral para gente de a pie.
vik_sgc escribió:
Levi escribió:No sabría quién sí no poder hacer una revista militar , ya que la gente civil no puede entrar ni informar desde dentro , y lo veo calderilla , eso se hasta un político en ... dos semanas xD.

Una revista sí. 27 no.

Yo haría 5 , los 5 cuerpos , et, armada , aire , gc y pn . Y a correr 27 veo un Pasate
Levi escribió:
vik_sgc escribió:

Una revista sí. 27 no.

Yo haría 5 , los 5 cuerpos , et, armada , aire , gc y pn . Y a correr 27 veo un Pasate

Sí, estoy de acuerdo. Y que sean trimestrales.
Siempre igual todos chupando del bote y la mitad de españa sin curro
disculpas por la tonteria, la verdad que me salio asi y razon teneis pero vamos como respondeis algunos
Esperemos que a las 27 revistas no les dé por sacar una versión online, porque 500.000 euros será lo que cueste cada web.
Levi escribió:Posiblemente yo como tropa sepa más de historia que tú , y ha sido leyendo no la he vivido.

No sabría quién sí no poder hacer una revista militar , ya que la gente civil no puede entrar ni informar desde dentro , y lo veo calderilla , eso se hasta un político en ... dos semanas xD.

No quisiera dudar de lo que dices, pero viendo tu ortografía y tu gramática yo diría que no lees tanto como dices.
Onizuka escribió:
Levi escribió:Posiblemente yo como tropa sepa más de historia que tú , y ha sido leyendo no la he vivido.

No quisiera dudar de lo que dices, pero viendo tu ortografía y tu gramática yo diría que no lees tanto como dices.

Escribo desde el móvil y me corrigio mal .

Pero gracias por el piropo
vik_sgc escribió:
Levi escribió:
vik_sgc escribió:
Una revista sí. 27 no.

Sí, estoy de acuerdo. Y que sean trimestrales.

Totalmente de acuerdo, veo normal que tengan una revista interna, la Policía la tiene y la GC creo que también, pero 27... mucho puesto a dedo veo yo en 27 redacciones.
que chollo

te montas un negocio y te importa una mierda que tenga pocos clientes o que sus contendidos sean una mierda y sus empleados unos ignorantes, como si fracasa, que tienes al gobierno detras para que sea rentable y le sacas pasta

el dia que monte un negocio miraré bien estas cosas
es vergonzoso. Pero no por ello hay que olvidar que estas mismas publicaciones ya estaban con el PSOE en el gobierno. El PP lo único que hace es mantenerlas puesto que ellos están encantados con el adoctrinamiento que estas imparten.

una vergüenza de sistema.
Si quitasen todo tipo de subvenciones absurdas y se repartieran mas esos sueldazos, y mas sueldos normalitos a mas personas habria dinero para todos
stroquer escribió:que chollo

te montas un negocio y te importa una mierda que tenga pocos clientes o que sus contendidos sean una mierda y sus empleados unos ignorantes, como si fracasa, que tienes al gobierno detras para que sea rentable y le sacas pasta

el dia que monte un negocio miraré bien estas cosas

Si hombre, si para ser responsable de algún tipo de negocio como este tienes que ser "conocido de...".
felurro escribió:Si quitasen todo tipo de subvenciones absurdas y se repartieran mas esos sueldazos, y mas sueldos normalitos a mas personas habria dinero para todos

Claro que hay dinero para todos. Sobretodo para todos lo que lo necesitan de verdad. Lo que si que no hay es verguenza alguna. Y a recortar nuestros derechos sociales con el pretexto de Alemania y la crisis. Y una mierda.
GRB_1984 escribió:Eso no debería de correr a cargo del gobierno. Gastarse esa nada despreciable cantidad de dinero en revistas? Hay que joderse...

Si aún fueran playboys...
31 respuestas