Fomento compensará el 80% de las perdidas de ingresos de las autopistas

El Ministerio de Fomento aumentará una de las dos líneas de ayudas que tiene articuladas para las autopistas de peaje que actualmente afrontan un riesgo de quiebra, gracias a una enmienda que el grupo del PP en el Senado ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, según anunció la titular del Departamento, Ana Pastor.

Se trata de la denominada cuenta de compensación por la que el Gobierno intenta paliar la reducción de ingresos que las vías de pago registran por la caída de tráfico derivada de la crisis y, en algunos casos, también por la existencia de vías alternativas gratuitas.

En virtud de dicha enmienda, a partir de 2013, Fomento compensará a las concesionarias de estas autopistas por el 80% de los ingresos por tráficos que dejen de percibir respecto a los inicialmente estimados. Hasta ahora, sólo aportaba un 49% de esos menores ingresos, según detalló la ministra.

Durante su intervención en el Foro 'Cinco Días', Pastor manifestó su confianza en que este aumento de la cuenta de compensación sirva para paliar la situación que atraviesan las autopistas, "hasta que los tráficos se recuperen y se vuelva a la normalidad".

La otra línea de ayudas que el Gobierno tiene articulada para estas vías son los créditos participativos, destinados a amortiguar los sobrecostes que las concesionarias registraron en la expropiación de los terrenos sobre los que se construyeron las autopistas.

De la decena de autopistas que vienen afrontando desequilibrios económicos y financieros por estos dos factores, la caída de tráficos y las expropiaciones, cinco de ellas se han declarado ya en concurso de acreedores.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/2 ... 11299.html

Mola este nuevo neoliberalismo: las perdidas nos las comemos todos, las ganancias sólo unos pocos.
Supongo que las autopistas son también demasiado grandes para dejarlas caer...
a partir de 2013, Fomento compensará a las concesionarias de estas autopistas por el 80% de los ingresos por tráficos que dejen de percibir respecto a los inicialmente estimados. Hasta ahora, sólo aportaba un 49% de esos menores ingresos, según detalló la ministra.

¬_¬

Lo peor es que ya ni me sorprende.
caren103 escribió:
Imagen

Y nuestro primer ministro
http://www.youtube.com/watch?v=XbaeEWZTN_U

Hey, que si yo monto un negocio y me va mal quiero que el estado me pague la cantidad que me falte para el supuesto beneficio que iba a tener
Pero a ver, que se jodan joder, si fuera para cubrir gastos, incluso me lo podría pensar, pero para compensar las putas pérdidas de unas autopistas innecesarias.

Amos no me jodas.
Qué mierda de país.

Esto va a terminar mal, nos están rebentando por todos lados y a los amigotes se les compensa ratataaaa
ya sabemos de donde van a sacar el dinero. con el tarifazo judicial, cuando reclamar son 200€ por una multa de 100€, y si tienes razon pierdes los 200€ y sino los 300€... han sacado la maquina de imprimir billetes infinita.
Ey, pero la educación y la sanidad las recortamos que el gasto del estado es demasiado alto y no lo podemos soportar, que el estado ni puede mantener un nivel de gasto tan alto. Ahhhhhhh y además asaltamos la caja de las seguridad social por encima de lo que marca las ley, que no hay dinero para pagar las pagas extras.

Y aquí por qué no interviene la policía? Ahhhhhhh que como cambian la ley a su antojo pueden hacer lo que sr les ponga en la punta de la polla, que ellos sólo intervienen cuando hay que mantener la paz y la seguridad en el territorio nacional. (esto último es ironía, que nadie se lo tomé más en serio que la impotencia que pueda generar el gran gobierno de ladrones que tenemos).

Pues eso, ya sabemos por qué no hay dinero, no nos dejemos engañar de nuevo, por favor.
¿no tomais una carretera para ahorraros el peaje?

Pues nada, ahora subiremos las multas y a joderse. A pagar lo que estuvisteis dejando de pagar todo este tiempo.

Ya está bien de ahorrar por encima de vuestras posibilidades
VirtuaNEStor escribió:Ya está bien de ahorrar por encima de vuestras posibilidades

¿Que significa ahorrar?

Respecto a la noticia, pues otra bajada de pantalones para no no se sepa lo que han hecho estos años, y el cachondeo que hay con los peajes (en especial en cataluña).
seaman escribió:Pero a ver, que se jodan joder, si fuera para cubrir gastos, incluso me lo podría pensar, pero para compensar las putas pérdidas de unas autopistas innecesarias.

Amos no me jodas.

lo peor es que no les compensan las pérdidas, si no que les compensan las "no ganancias" esto si que es lamentable de verdad...
Enanon escribió:ya sabemos de donde van a sacar el dinero. con el tarifazo judicial, cuando reclamar son 200€ por una multa de 100€, y si tienes razon pierdes los 200€ y sino los 300€... han sacado la maquina de imprimir billetes infinita.

yo creo que es mucho peor que eso, se ha convertido en estado policial donde la policia/GC saben que es improbable recurrir por lo que va a haber que andar con pies de plomo porque a la minima que mires mal, ZASCA! multaca! y si es injusta, pues te jodes y bailas y si protestas lo mismo te llevas otra y un guantazo.

Vamos, ni en china
NaN escribió:yo creo que es mucho peor que eso, se ha convertido en estado policial donde la policia/GC saben que es improbable recurrir por lo que va a haber que andar con pies de plomo porque a la minima que mires mal, ZASCA! multaca! y si es injusta, pues te jodes y bailas y si protestas lo mismo te llevas otra y un guantazo.

Vamos, ni en china

si ponen un radar a 90km/h donde deberia saltar a 100...

vamos, el video del radar ese de barcelona que tira como 90 fotos en 10 minutos, te acabas de asegurar la pasta, porque de que te sirve reclamar, y tener razon, si te va a costar el doble que pagar la multa!!!!

esto es de coña
Esto es lo que pasa cuando te pones a hacer carreteras que no son necesarias como churros. En estas se nota porque se hicieron mediante concesionarias, pero todas las que se hicieron libres a cuenta de presupuestos no te enterarás. Yo me alegro que al menos así salga a la luz.

Estas son carreteras del estado y el estado dijo a la concesionaria que se la pagaría a plazos, pero que si se iban al garete se las quedaba al contado. Pues ahora toca apechugar, por hacer los cálculos como un mono, si fueran más serios a la hora de calcular la rentabilidad de una inversión estas cosas no pasarían.

Ahora que se molesten en poner peajes en las autovías para cubrir los costes extras y entonces por fin podremos empezar a valorar lo que vale una carretera y no hacerlas por gastar dinero.
Enanon escribió:
NaN escribió:yo creo que es mucho peor que eso, se ha convertido en estado policial donde la policia/GC saben que es improbable recurrir por lo que va a haber que andar con pies de plomo porque a la minima que mires mal, ZASCA! multaca! y si es injusta, pues te jodes y bailas y si protestas lo mismo te llevas otra y un guantazo.

Vamos, ni en china

si ponen un radar a 90km/h donde deberia saltar a 100...

vamos, el video del radar ese de barcelona que tira como 90 fotos en 10 minutos, te acabas de asegurar la pasta, porque de que te sirve reclamar, y tener razon, si te va a costar el doble que pagar la multa!!!!

esto es de coña

Supongo que palmarías pasta pero al menos harías que se "arreglara" el radar. Eso sí, no creo que haya mucha gente dispuesta a tirar dinero por el retrete para sacarle las castañas a los demás [+risas]

Tal como está planteado el tema es demencial.
Joder, es que que van a desembolsar el 80%, podían desembolsar el 100% y hacer esas carreteras públicas. ¿o no? O al menos que el dinero de los peajes fuese a parar a las arcas del Estado.
Surrealista hasta decir basta.
¿Capitalismo?. ¿Liberalismo?. ¿Neoliberalismo?. Sólo para la gente sin ingresos.
Es increíble lo de este gobierno de mierda. Para hospitales, colegios, los parados, la justicia, etc no hay dinero pero para bancos, empresas privadas y artistas todo el que quieran y más. Pero seguro que si yo abro una tienda y me arruino no me pagan ni un céntimo.

Y por cierto, el titular es totalmente incorrecto. Fomento no compensará nada, los CIUDADANOS pagaremos el 100% de las autopistas. Esa es la verdad.
Y esta medida beneficia a los miles de trabajadores de las autopistas ¿No? Valientes hijos de perra. Robando de la sanidad y la educación para dárselo a los pobres de las autopistas. Y encima, cuando se rompan, las arreglaremos de nuestro dinero. Bravo!
Lo repito, esas carreteras son las que ha mandado hacer el gobierno, la diferencia es que estas pidió a unos que se la pagaran, que no tenía suelto, y que al que pase que le cobren, y que si no le llega ya le pagará todo de golpe.

El problema es el montón de carreteras estúpidas que se han hecho por hacer y no eran necesarias, con estas al menos nos hemos enterado, por desgracia hay muchas otras en las que se ha tirado el dinero y nunca será evidente.

Éstas al menos se les puede encontrar alguna salida para no pagarlo directamente y quizá si algún dia son necesarias y se recupera el tráfico no irá a cargo de presupuestos sino a sus usuarios.
Gurlukovich escribió:Lo repito, esas carreteras son las que ha mandado hacer el gobierno, la diferencia es que estas pidió a unos que se la pagaran, que no tenía suelto, y que al que pase que le cobren, y que si no le llega ya le pagará todo de golpe.

El problema es el montón de carreteras estúpidas que se han hecho por hacer y no eran necesarias, con estas al menos nos hemos enterado, por desgracia hay muchas otras en las que se ha tirado el dinero y nunca será evidente.

Éstas al menos se les puede encontrar alguna salida para no pagarlo directamente y quizá si algún dia son necesarias y se recupera el tráfico no irá a cargo de presupuestos sino a sus usuarios.

perfectamente explicado. el estado cedio la concesion de una carretera a cambio de su construccion y mantenimiento y lo peor de todo es que asumio todo el riesgo de perdidas de la misma.

como bien dices tambien, hay un monton de autopistas que han supuesto un gasto gigantesco y nunca nos enteraremos de eso (y aqui podriamos ir sumando kilometros de ave, aeropuertos, etc ).
Gurlukovich escribió:Lo repito, esas carreteras son las que ha mandado hacer el gobierno, la diferencia es que estas pidió a unos que se la pagaran, que no tenía suelto, y que al que pase que le cobren, y que si no le llega ya le pagará todo de golpe.

Que habrá alguna carretera como dices, no lo pongo en duda, que habrá otras muchas que ya han sido pagadas tras terminar el período de concesión, tampoco creo que vayas a negarlo. Saca las cuentas reales de todas, reales, y vemos cuánto hay que pagar. Aver si ahora todas las carreteras de pago de Catalunya están sin uso... Ya sólo faltaba hombre!
Lucy_Sky_Diam escribió:Que habrá alguna carretera como dices, no lo pongo en duda, que habrá otras muchas que ya han sido pagadas tras terminar el período de concesión, tampoco creo que vayas a negarlo. Saca las cuentas reales de todas, reales, y vemos cuánto hay que pagar. Aver si ahora todas las carreteras de pago de Catalunya están sin uso... Ya sólo faltaba hombre!

No, las carreteras de peaje catalanas están en uso y muy bien que están. Pagadas no están, si aun no se ha acabado la concesión inicial siquiera. Es lo que tiene comprar a crédito.

Lo bueno de los peajes es que permite ver claramente cuanto de útil/inútil es una carretera claramente. Más deberían haber, no se habrían hecho tantas. En un país que se hacen las infraestructuras sin previsiones reales de utilidad simplemente no se debería hacer ninguna que no sea en concesión.
En un pais donde tenemos unas autovias de puta madre (y no se han hecho ya todas las que deberian por las presiones de las AP), estas autopistas son una gilipollez. Si hay que pagarlas igual, prefiero una autovia, que por lo menos, dara bastante trabajo a empresas contratadas por lo publico (esta claro que con subastas y transparencias, todo clarito). Es sostenible. Lo que no es sostenible es hacer una AP que corre junto a una autovia gratuita durante X kilometros (en Madrid mismamente), y la solucion no sea quitar la AP, la solucion es poner peaje en la autovia y pagar la AP....., pss y esto en media España.

Lo de Zaragoza - Logroño es de escandalo, sigue siendo una nacional de mierda con mogollon de kilometros de linea continua, muchisima afluencia de camiones y claro, ni se ensancha ni se hace autovia, porque hay una AP al lado, puede que la mas cara de España (Zaragoza - Bilbao).
Este es el negocio de externalizar los servicios publicos.

Miles de amiguetes viviendo del estado.

Luego claro no hay un duro para el ciudadano de a pie.
SMaSeR escribió:Lo de Zaragoza - Logroño es de escandalo, sigue siendo una nacional de mierda con mogollon de kilometros de linea continua, muchisima afluencia de camiones y claro, ni se ensancha ni se hace autovia, porque hay una AP al lado, puede que la mas cara de España (Zaragoza - Bilbao).

Coñe, si ya hay autopista, ¿para que vas a hacer también una autovía?

jas1 escribió:Este es el negocio de externalizar los servicios publicos.

Miles de amiguetes viviendo del estado.

Luego claro no hay un duro para el ciudadano de a pie.

Lo mires como lo mires, la empresa que lo construya va a ser privada, y la empresa que la mantenga también, y el banco que posiblemente de el crédito porque tampoco se pagan a tocateja, pues también (mas nos vale que sea privado, porque la que se ha liado con las cajas...).

Y lo que es peor, si fueran empresas públicas también habrían tantos o más amiguetes viviendo del estado incluso más.
26 respuestas