ASESORAMIENTO EOL VIUDEDAD

Hola chicos, ahora que estoy sacando un poco de fuerzas, os lanzo este mensaje de consulta por lo que podais ayudar en lo que sea, cualquier consejo os lo agradecere muchisimo, ya que desconozco totalmente como va esto.

Desgraciamente, mi padre fallecio el lunes, somos ,bueno,eramos un nucleo familiar de 3 personas, mis padres y yo [buuuaaaa]

Se que ahora me queda un mundo de papeleo y no se por donde empezar, [triston] , a nivel economico, desde hace 6 años, trabajo, soy soltero pero vivo con mis padres, pero las cuentas de mis padres las llevaba papa,ni mama ni yo llevabamos su dinero, el se encargaba de todo y no se absolumente nada de existencia de deudas etc..., afortunadamente no hay hipoteca de por medio...

Os pregunto, porque mi madre esta hecha polvo, ella no daba un paso adelante sin el, y sabe menos que yo... por donde debo comenzar a gestionar papeles...supongo que por gestionar su pension de viudedad, pero es que no se por donde arrancar, y quiero ser fuerte delante de ella y demostrarle que aunque nos quedemos los solos, yo voy a luchar por ella y que no tema nada.

De momento con mi sueldo tiraremos, pero en serio,no se por donde comenzar a adaptarnos a nuestra nueva situacion.
Lo siento por la pérdida.

Para el tema de la pensión debes ir al INSS

http://www.seg-social.es/Internet_1/LaSeguridadSocial/Quienessomos/InstitutoNacionalde29413/index.htm

Ahí podrás comprobar la oficina que os toca y os sabrán informar de todos los trámites necesarios. Supongo que algo imprescindible es el certificado de defunción que lo puedes obtener en el registro civil. También os pueden pedir el certificado de últimas voluntades, para el cual necesitas primero el de defunción.

Estos son los pocos conocimientos que tenga al respecto, aunque supongo que para el tema de deudas o pagos de lo que sea deberéis ir al banco a hablar con ellos a ver qué puede haber.
EL_Nota69 está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
Te acompaño en el sentimiento tío.

De primeras deberías de ir al INSS y que te informen, si puedes ir con tu madre y ya con papeleo mejor (hay que pedir cita previa) , libro de familia (ya con el certificado de fallecimiento de tu padre) y DNI de tu madre y todo eso..., allí le gestionarán todo a tu madre.

Tú que edad tienes? y tu madre??

En cuanto al tema de deudas, va a ser más complicado, ya para todo esto lo ideal sería un abogado, sobre todo para ver a que nombre estaban sus posesiones, que hay gente que no ha querido nunca ayuda ni asesoramiento y lo ha hecho mal en vida y luego sus sucesores han tenido complicaciones por herencias y tal...

Animo.

Un abrazo.
EL_Nota69 escribió:Te acompaño en el sentimiento tío.

De primeras deberías de ir al INSS y que te informen, si puedes ir con tu madre y ya con papeleo mejor (hay que pedir cita previa) , libro de familia (ya con el certificado de fallecimiento de tu padre) y DNI de tu madre y todo eso..., allí le gestionarán todo a tu madre.

Tú que edad tienes? y tu madre??

En cuanto al tema de deudas, va a ser más complicado, ya para todo esto lo ideal sería un abogado, sobre todo para ver a que nombre estaban sus posesiones, que hay gente que no ha querido nunca ayuda ni asesoramiento y lo ha hecho mal en vida y luego sus sucesores han tenido complicaciones por herencias y tal...

Animo.

Un abrazo.

gracias EL_Nota69, mi edad, 37,hijo unico mi madre, 64
No puedo ayudarte, pero quería mandarte un abrazo y decirte que lo siento. Estoy seguro que lo sabes, pero, entre todos los papeleos, busca tiempo para apoyar a tu madre.
muchas gracias por el apoyo chicos, en serio

otra duda que me surge, menos trivial, pero bueno...

abone a mi padre a goltv para esta temporada, es un enamorado del futbol y del barcelona en concreto.

A mi ni me ni me viene el futbol, pero todo lo que le hacia feliz, ahi estaba yo...

se que hay una penalizacion si cancelo la subscripcion, pero,por preguntar, si le explico las circunstacias y les presento certificado de defuncion...podrian aceptarme la baja...pregunto, no lo se

la cuota son 15 euros al mes y la penalizacion 80, pero es que en casa ni mi madre ni yo vamos a ver el gol, y menos ahora recordando que era por el
angelincadiz escribió:muchas gracias por el apoyo chicos, en serio

otra duda que me surge, menos trivial, pero bueno...

abone a mi padre a goltv para esta temporada, es un enamorado del futbol y del barcelona en concreto.

A mi ni me ni me viene el futbol, pero todo lo que le hacia feliz, ahi estaba yo...

se que hay una penalizacion si cancelo la subscripcion, pero,por preguntar, si le explico las circunstacias y les presento certificado de defuncion...podrian aceptarme la baja...pregunto, no lo se

la cuota son 15 euros al mes y la penalizacion 80, pero es que en casa ni mi madre ni yo vamos a ver el gol, y menos ahora recordando que era por el

Lo primero, darte el pésame. Mucho ánimo.

Según tengo entendido, por fallecimiento del titular, se cancela el contrato. Has de pagar el último mes y no tener ninguna deuda con ellos. Tanto del GolT como de líneas de móvil y demás. Eso si, te recomiendo que cambies cuanto antes la titularidad del resto de servicios que estuvieran a su nombre: Agua, Luz... Cuanto más tiempo pase más problemas te traerá el asunto.
Lo siento.

En cuanto lo de la seg social, aqui tienes casi todo:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Mas ... /index.htm

Puedes ir a cualquier oficina que sea INSS, y no la otra TGSS, aunque hay algunas ya que estan juntas.

animo!
Siento mucho la pérdida.

Si te puedo ayudar en cualquier cosa desde el punto de vista fiscal (herencia, etc...) mándame un privado.
Lo siento mucho, haz lo que te comentan de ir al INSS con todos los papeles que tengáis.
Yo pasé por lo tuyo con 10 u 11 años por lo que no puedo ayudarte en tema papeleos.
Ánimo.
Hace un tiempo tuve un caso similiar, aunque por suerte no llegamos a eso.

Mi consejo es que si no te ves con fuerzas y ganas, hables con una gestoria. Te cobraran un dinero, pero tardarás mucho menos.
Lo primero, te acompaño en el sentimiento.

Para el tema de la viudedad, lo mejor es ir a la seguridad social, y alli te indicaran todo lo que tienes que hacer.
También supongo que tendrás que ir a bancos y demás, para cambios de titularidad.
Sobre servicios y demás, como han dicho, al haber fallecimiento del titular, se cancelaría los contratos.

Y revisa las cuentas, facturas y demás, para intentar ponerte al día de como llevaba todo.

Mucho ánimo,
Muchas gracias por vuestro apoyo y consejos, en serio de mami y de mi.

Hoy ya he comenzado a hacer gestiones, es nuestro dia 0 en nuestra nueva vida, tambien hemos donado su ultimo paquete de pañales, los recogi el lunes, el mismo dia que fallecio... mi padre tenia cancer de recto, lo hemos entregado en una asociacion de abuelitos para que los puedan aprovechar.

La medicinas, muchas apenas sin estrenar, las he entregado en la farmacia donde las adquiri para que una ONG, no sabia donde podia entregarlas, y menos este tipo de medicamentos, los empleen donde cualquier persona pueda aprovecharlos.

En fin, la vida sigue pero ahora mismo desearia que pasaran 5 años en un segundo y evitar este trance, pero sacaremos fuerzas de donde haya y palante.

en serio, gracias por vuestra ayuda chicos.
Lo siento muchísimo porque, desgraciadamente, se por lo que estas pasando.

En cuanto a lo otro, no puedo ayudarte pues fue mi madre la que se encargo de todo. Lo que si te puedo decir es que poner todo en regla lleva bastante tiempo y cuesta dinero. Así que mucha fuerza y animo.
Lo siento en el alma...

Un comentario: Si teníais seguro, o si la muerte no fue natural (accidente, por ejemplo), llama cuanto antes a las compañías aseguradoras, puesto que ciertos plazos son muy cortos (3 días, o así).

Al menos, es lo que siempre me dice mi padre que debo hacer en un caso como el tuyo.

Muchos ánimos!
angelincadiz escribió:Muchas gracias por vuestro apoyo y consejos, en serio de mami y de mi.

Hoy ya he comenzado a hacer gestiones, es nuestro dia 0 en nuestra nueva vida, tambien hemos donado su ultimo paquete de pañales, los recogi el lunes, el mismo dia que fallecio... mi padre tenia cancer de recto, lo hemos entregado en una asociacion de abuelitos para que los puedan aprovechar.

La medicinas, muchas apenas sin estrenar, las he entregado en la farmacia donde las adquiri para que una ONG, no sabia donde podia entregarlas, y menos este tipo de medicamentos, los empleen donde cualquier persona pueda aprovecharlos.

En fin, la vida sigue pero ahora mismo desearia que pasaran 5 años en un segundo y evitar este trance, pero sacaremos fuerzas de donde haya y palante.

en serio, gracias por vuestra ayuda chicos.

Ánimo.

Intenta resolver los problemas de documentación de la mejor manera que puedas. Te recomiendo que liquides el impuesto de sucesiones antes de 6 meses (plazo legal). Tendrás que pedir certificados. Cuando estés listo te digo cómo proceder.
Lo siento angelincadiz :(

Animo y sé fuerte, cuida bien de tu madre y apoyala en todo momento.

Un abrazo
16 respuestas