"Técnicas de lectura rápida” Lectores rápidos del foro experiencias, consejos.

Yo descubrí por casualidad que hay técnicas de lectura rápida.

Me puse ha indagar un poco sobre el tema, ya que me gusto la idea de poder leer más rápido. Ya que me considero un lector lento.

Los de beneficios que encontré al aplicar estas técnicas, poder leer novelas y otros textos más rápido aprovechando mejor el tiempo libre que tengo para leer.

Me anime y me compre un par de libros sobres “Técnicas de lectura rápida”

Se que hay que dedicarle tiempo y no vas avanzar de un día para otro.

Pero me siento un poco frustrado, ya que parece que no avanzo. Además no se si estoy haciendo bien las técnicas. Ya que al no tener a quien preguntar o me supervise no se si lo hago bien o no. Los libros que tengo hay cosas que parece que no quedan claras como utilizarlas o bien explicadas.

Por eso se me ocurrió abrir este hilo como punto de encuentro.

Para intercambiar opiniones, experiencia consejos, dudas etc. A todos los que le interesa poder leer más rápido por placer, trabajo o estudio.

Espero que os animéis a participar por aquí.

Saludos.
yo leo en diagonal, creo que el sistema rápido es ese ...
maponk escribió:yo leo en diagonal, creo que el sistema rápido es ese ...

Pero como haces para entender todo el texto maponk. En uno de los libros habla sobre eso, también en zig zag, etc. y otras técnicas. También habla sobre la visión periférica y leer varia línea al mismo tiempo.

Yo me bloqueo porque me fijo en la línea y no se como hacer aplicar esas técnicas.

Saludos.
Es práctica,la visión periférica es la que hace el trabajo, al principio parece que no ves nada pero después puedes hacer un resumen muy decente de lo leído ... empieza con textos que tengan palabras destacadas y verás que no es difícil.
Imagino que no todo el mundo es igual en cuanto a la velocidad de asimilacion de la información.

Yo por ejemplo memorizo un texto leyéndolo una sola vez, y soy un desastre con el cálculo mental.
charlesdegaule escribió:Imagino que no todo el mundo es igual en cuanto a la velocidad de asimilacion de la información.

Yo por ejemplo memorizo un texto leyéndolo una sola vez, y soy un desastre con el cálculo mental.

Eso lo comenta en unos de los libros. Que no todos somos iguales y que cada uno avanzara a su ritmo. Pero con ejercicios y algo de entrenamiento podemos llegar a buena velocidadad de lectura.

maponk sabes más o menos cuantas palabras lees por minuto con tu técnica.

Saludos.
pero ten en cuenta que lo importante de leer es enterarse de lo leido, no de acabar cuanto antes. lo digo porque se de gente que lee rapidisimo pero luego no se han enterado de nada.
poder leer novelas y otros textos más rápido aprovechando mejor el tiempo libre que tengo para leer.

¿Y no será mejor leer a tu ritmo y saboreándolo?

Suponiendo (como pareces indicar) que te refieres a literatura por placer, pienso que utilizar técnicas de ese tipo para algo que quieres disfrutar es como ver El Padrino al doble de velocidad., quizá tienes la obra en tu cabeza, pero no has podido degustarla con tranquilidad.
Uno de mis superpoderes innatos es la lectura rápida. Creo que lo descubrí cuando me tocó leerme las dos partes de El Quijote en un fin de semana y aún me dio tiempo para hacerme resúmenes de cada capítulo. Desde entonces, y mira que ha llovido desde que hice BUP, me da la impresión de que he aumentado bastante la velocidad, sobre todo gracias a Internet. O por su culpa. Y digo esto último porque me he vuelto un impaciente de la leche a la hora de leer e intento absorber la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible, lo que sería fantástico si no fuera porque luego arrastro ese hábito a la lectura de narrativa. Leer rápido está bien para noticias y chorradas foriles (especialmente para no fijarte demasiado en las faltas), pero cuando te estás leyendo una novela tienes que apreciar no solo lo que te cuentan, sino cómo te lo cuentan. [Edito] Básicamente lo que ha dicho skelzer.

Total, que la lectura rápida está sobrevalorada. No te ayuda a tener éxito en los negocios ni a ligar más, y el tiempo que ahorras leyendo muy rápido no sirve de nada si no lo inviertes en algo productivo. Como agrandarte el pene hasta llegar a estándares eolianos, por ejemplo. Eso sí que es útil. Que se lo pregunten a Enanon.

Yo al revés. De memoria fotográfica para aprenderme de memoria textos = 0. Tengo memoria de pez. Pero cálculos matemáticos y lógica se me da muy bien. Soy más de comprender las cosas y buscarle el sentido. No repetir cosas sin saber lo que dices.

Pero leer, pues leo rápido, bien y sin trabarme, cosa que se consigue pues leyendo frecuentemente. Tampoco le veo el sentido como objetivo el ir a lo "correcaminos". Así ni se aprende, ni se disfruta. Y cuando lees en voz alta para un discurso o en una clase. Leer muy rapido no es bueno, sino al revés. Tiene que hacerse a un ritmo adecuado, de forma fluida y parándose correctamente en las comas y puntos. Es como el compás de una obra musical.
Lo único que aprendí con la ''lectura rápida'' (y ojo, no quiero menospreciarlo porque me resulta muy útil) es a dejar atrás la mala costumbre de leer palabra por palabra, por mucho que lo hiciera de forma rápida. Ahora leo unas cuatro palabras por ''golpe'' (en lugar de seguir una línea vas dando pequeños saltos) y además de no perder comprensión lectora pese a ir más rápido la fatiga ocular es menor.
[/quote]
Darxen escribió:pero ten en cuenta que lo importante de leer es enterarse de lo leido, no de acabar cuanto antes. lo digo porque se de gente que lee rapidisimo pero luego no se han enterado de nada.

Darxen yo no te lo aseguro, pero según pone en el libro que tengo, al leer más rápido dice que auemtan la concetración y también que retienes más. Ojo eso lo dice el libro yo no.

skelzer escribió:
poder leer novelas y otros textos más rápido aprovechando mejor el tiempo libre que tengo para leer.

¿Y no será mejor leer a tu ritmo y saboreándolo?

Suponiendo (como pareces indicar) que te refieres a literatura por placer, pienso que utilizar técnicas de ese tipo para algo que quieres disfrutar es como ver El Padrino al doble de velocidad., quizá tienes la obra en tu cabeza, pero no has podido degustarla con tranquilidad.

Aparte de novelas, me gusta la fotografía y tengo libros técnicos sobre fotografía. Si puedo leer dos novelas en una semana en lugar de una por poner un ejemplo y disfruto pues mejor. Poder doblar el numero de novelas leídas en un año para mi sería interesante.

Lo mismo con los libros de fotografía. Si un libro técnico lo puedes liquidar más rápido y además asimilar los conocimientos. Te ayuda avanzar más rápido.

No se yo solo veo ventajas. Pero yo de momento soy lentooooo [snif]
Yo creo que la mejor técnica es la siguiente;

Leer en voz alta.

¿Por que? cuando lees para ti mismo en tu cabeza digamos que algunas veces como que queda en segundo plano lo que lees y sigues leyendo pero estas pensando en otras cosas. Pero cuando lees en voz alta, consigues escucharte y sabes si lo que lees tiene sentido o no y no pierdes la concentración, digamos que "trabajas más".

Lee mucho en voz alta e intenta leer cada vez más rápido sin trabar la lengua o sin tartamudear. Verás como gana agilidad mental al leer.

Entiendo que te pueda dar vergüenza leer en voz alta, pero es bueno.
TromDS escribió:Yo creo que la mejor técnica es la siguiente;

Leer en voz alta.

¿Por que? cuando lees para ti mismo en tu cabeza digamos que algunas veces como que queda en segundo plano lo que lees y sigues leyendo pero estas pensando en otras cosas. Pero cuando lees en voz alta, consigues escucharte y sabes si lo que lees tiene sentido o no y no pierdes la concentración, digamos que "trabajas más".

Lee mucho en voz alta e intenta leer cada vez más rápido sin trabar la lengua o sin tartamudear. Verás como gana agilidad mental al leer.

Entiendo que te pueda dar vergüenza leer en voz alta, pero es bueno.

Me estoy imaginando a Tony leyendo en voz alta el Quijote en un finde XD.

Al final creo que es una cuestion de concentracion.
Tony Skyrunner escribió: Como agrandarte el pene hasta llegar a estándares eolianos, por ejemplo. Eso sí que es útil. Que se lo pregunten a Enanon.

gracias a aquello pase la prueba final para ser mod, y desde entonces mi vida esta completa.

[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Las cosas inesperadas de skyrunner que nunca esperas. Sigo esperando mi wii por el haiku
Yo lo que hago siempre, sin usar tecnica, es lo que habeis puesto de la vision periferica (la he usado mucho siempre), cuando leo algo menos denso o que me resulta poco interesante o tedioso, por ejemplo, una pagina entera (o cinco) detallando un castillo o paisaje, miro el centro de la pagina y bajo leyendo por encima, como pasando la vista por el centro de la pagina simplemente, lo hago desde hace mucho (desde que tenia 10-11 años). No se si hay mejores tecnicas pero siempre he querido indagar, ire probando lo leido aqui a ver ^^

La verdad que me di cuenta un dia estudiango en la EGB, y vi que me acordaba de todo pero algo mas superficialmente.

Supongoque cortocircuito nos traumo a muchos [+risas]
15 respuestas