Cuando se dice que RTVE en la época de Zapatero era imparcial y un medio de comunicación libre del poder político, se miente. Bien es cierto que era menos partidista de lo que es ahora y tenía a periodistas como Ana pastor que le daban dignidad al medio, pero seguía siendo pro-ideario socialista. Rehén del partido político que la gobernaba.
Cuantos casos de corrupción ha destapado RTVE? Cuantos casos de chanchulleo en la administración pública? cuantas intimidaciones y amiguismos alegales del empresariado de este país ha denunciado? cuantas prácticas fraudulentas ha denunciado por parte de los sindicatos? qué hacia cuando la CEOE estaba dirigida por un mangante como Diaz Ferrán del que ya sabía todo el mundo de sus fechorías? cuantas prácticas de fraude fiscal ha denunciado y ha informado a hacienda? cuantos fraudes de las Pymes y Autónomos a la seguridad social ha denunciado? han denunciado alguna vez las subvenciones a partidos políticos? han intentado investigar a sociedades como la SGAE, cuando todo el mundo estuvo viendo cosas raras por cómo les salían los billetes por las orejas y sus políticas recaudatorias? ha denunciado alguna vez la deuda con hacienda del fútbol español? Cuando la burbuja inmobiliaria acechaba a la economía española, denunciaron alguna vez que íbamos hacia el abismo? denunciaron alguna vez, garantes de los derechos del ciudadano, la venta de preferentes a particulares de los bancos? han criticado alguna vez la connivencia del Banco de españa con la banca estatal, que en vez de ser los supervisores parecían los amigos de la cuadrilla? Conociendo los consejos de administración de las cajas de ahorros, puestos ahí por los políticos de turno, nunca han podido denunciar ninguna práctica o acción ilegal que ejecutaran? cómo es que los ayuntamientos y comunidades autónomas presupuestaban un dinero para la construcción de todo tipo de chorrainas y siempre acababan pagando más de lo presupuestado, y estos nunca se enteraran de ninguna práctica ilegal? cuantas vulneraciones de derechos fundamentales ejercidas por el estado o las administraciones ha destapado y denunciado? alguien ha criticado, echo un mal gesto o incluso abierto la boca alguna vez para criticar los gastos de la corona en RTVE? ha criticado, denunciado o destapado algún presunto chanchullo cometido por la casa real española? cuantas acciones, decisiones, cambios de ley, innacciones, medidas en política exterior, subida de impuestos, del partido gobernante ha criticado o denunciado? Y tantas y tantas que me dejo.
Me pregunto si hacer periodismo es hablar de lo que pasa, cuando pasa y porque pasa, y plegarse y reirle las gracias a los que mandan intentando que las estructuras del estado vivan de puta madre y haciéndoles publireportajes en la televisión pública que pagamos todos. Después estamos como estamos. Eso sí, en las tertulias ahora todo los periolistos sacando pecho como gorilas mangurrianes "yo lo sabía", "ya se veía", "ya lo comentamos", "hablamos de ello" y demás falsas apariencias.