Duda derecho del trabajo [Urge, Gracias]

Tengo un examen mañana y tengo esta duda que no se solucionar.-

A la hora de sentarse a negociar un convenio colectivo lo hacen TODOS los sindicatos (tanto representativos como no representativos), pero solo uno de ellos (ejem.-CCOO, el cual no tiene mayoría de miembros en la mesa negociadora pues obtuvo un 30% de representantes en el sector) firma el convenio.

Ese convenio sería Extraestatutario personal limitado (es decir solo afectaría a los afiliados a CCOO y a todos aquellos de otros sindicatos que de manera individual quieran asociarse al mismo) o sería nulo al haber negociado un sindicato sin ningún tipo de representatividad???

Gracias
Ahora mismo no encuentro en que artículo viene eso explicado, así que no te lo puedo confirmar, pero yo diría que es un convenio extraestatutario como dices, y que solo afecta a los que demuestren estar afiliados a ese sindicato o a quién quiera adherirse.

Supongo que sería nulo si el convenio tuviera una eficacia general, es decir, un sindicato con el 30% no puede negociar unilateralmente un convenio para todos los miembros de la empresa, pero si puede hacerlo para sus afiliados, siempre que no sea "peor" que el convenio general.
Postealo aquí,que te ayudarán en todo lo posible :

Asesoría laboral EoL

Saludos.
2 respuestas