Cuestión de Física

Alguien me puede comentar en que curso explican esto, que yo ya estoy mayor y esto no lo di en la escuela [buuuaaaa] :

"La aceleración es la derivada de la velocidad respecto del tiempo, e integrando obtenemos la formula de la velocidad , que sabiendo que la velocidad es la derivada del espacio respecto del tiempo y sustituyendo v por la formula anterior y volviendo a integrar obtenos la formula del espacio todo esto para M.R.U.A."

Bueno la explicación os la pongo de lo que a buenas se expresarme, el caso es que me estoy preparando un examen de acceso, y no se si me estoy quedando corto con el M.R.U.A , o por el contrario solo debería aprenderme las formulas sin aprender a sacarlas, el tiempo es crucial ya que hay más asignaturas esa es la cuestión

Gracias
Si solo tienes que saber que la velocidad es la derivada con respecto al tiempo es material de la eso, seguramente de 3 o 4. Si te toca derivar de verdad y no utilizar la clásica fórmula ya es de bachillerato.

PD: Ahora empiezo a dudar y no recuerdo si las derivadas se daban ya en la eso.
Yo eso lo di en el instituto. Supongo que el examen que comentas es de acceso a la universidad... así que mira el temario de física de 4ºESO y 1º Bachiller, por ahí debe estar...
dark_hunter escribió:Si solo tienes que saber que la velocidad es la derivada con respecto al tiempo es material de la eso, seguramente de 3 o 4. Si te toca derivar de verdad y no utilizar la clásica fórmula ya es de bachillerato.

PD: Ahora empiezo a dudar y no recuerdo si las derivadas se daban ya en la eso.

Yo las derivadas las di en 1º de Bachiller. Integrales en 2º.
La verdad es que me lo estan enseñando para que integrando o derivando sacar las formulas y con ellas resolver los ejercicios, lo que pasa es que como hace tanto tiempo que no estudio , pense que me daria las formulas y me diria aprendetelas, pero claro veo que lo que quiere es que aprenda a sacarlas y no se si me esta pidiendo más de lo que me pediran en el examen, si que es de acceso a la uni, y el tiempo se nos hecha encima.
Despertares escribió:La verdad es que me lo estan enseñando para que integrando o derivando sacar las formulas y con ellas resolver los ejercicios, lo que pasa es que como hace tanto tiempo que no estudio , pense que me daria las formulas y me diria aprendetelas, pero claro veo que lo que quiere es que aprenda a sacarlas y no se si me esta pidiendo más de lo que me pediran en el examen, si que es de acceso a la uni, y el tiempo se nos hecha encima.

En selectividad cae integrales y derivadas muchísimo peores que esas.
josemurcia escribió:
Despertares escribió:La verdad es que me lo estan enseñando para que integrando o derivando sacar las formulas y con ellas resolver los ejercicios, lo que pasa es que como hace tanto tiempo que no estudio , pense que me daria las formulas y me diria aprendetelas, pero claro veo que lo que quiere es que aprenda a sacarlas y no se si me esta pidiendo más de lo que me pediran en el examen, si que es de acceso a la uni, y el tiempo se nos hecha encima.

En selectividad cae integrales y derivadas muchísimo peores que esas.

Hombre derivar/integrar eso es facil hasta para mi, la verdad que el profe que me e buscado es bueno enseñando, el ejemplo que he puesto se resolverlo, matematicas ya he terminado con ella ahora ya estamos en fisica, lo que pasa es que veo que se me hecha el tiempo encima, y no adelantamos mucho en fisica, la semana que viene tengo el M.A.S, i era por comentarle que me explicara mas condensado o no decirle nada.
Derivar e integrar, es materia de Bachiller, nunca de ESO (a no ser que haya algún profesor que sea un poco cabroncete XD XD )

Rojos saludos.
paliyoes escribió:Derivar e integrar, es materia de Bachiller, nunca de ESO (a no ser que haya algún profesor que sea un poco cabroncete XD XD )

O que piense en los alumnos..., derivar es algo muy sencillo que se podría aprender para física de 4º de ESO
skelzer escribió:O que piense en los alumnos..., derivar es algo muy sencillo que se podría aprender para física de 4º de ESO

Útil es, sin duda, sobre todo para trigonometría de bachiller. Pero aún así, no veo que tengan tiempo de dar derivadas e integrales en condiciones.

Rojos saludos.
Yo eso lo di en 1º de bach que aprendi a derivar e integrar en ese curso (aunque integrales solo esas que llamabamos inmediatas)
paliyoes escribió:
skelzer escribió:O que piense en los alumnos..., derivar es algo muy sencillo que se podría aprender para física de 4º de ESO

Útil es, sin duda, sobre todo para trigonometría de bachiller. Pero aún así, no veo que tengan tiempo de dar derivadas e integrales en condiciones.

Rojos saludos.

Si se organizase bien podrían dar derivadas en 3º de ESO e integrales sencillas en 4º de ESO.

Los chavales cada vez van peor en matemáticas.

Es normal que lleguen a primero de bachillerato y suspendan todos la primera evaluación con las fracciones algebraicas en las que hay que estar a mil cosas y en las que, si el profesor es medio durillo, tienes unos chorizos que para ellos son imposibles de sacar sin un solo fallo. Pero es que encima dando clases a los chavales me encuentro con que sus profesores les hacen poquísimos ejercicios de ese tipo, ni les enseñan a utilizar correctamente las igualdades notables (esenciales en muchos casos si quieres hacer el ejercicio rápidamente), ni les enseñan a simplificar (es que de eso sudan sin más), es un puto desastre el sistema educativo con las matemáticas.

En resumen, les falta bagage matemático detrás y eso es culpa de los profesores y sobretodo del sistema. Si les educaran de verdad en matemáticas desde el principio al llegar a 3º de la ESO todo sería más sencillo para el profesor y podrían dar cosas ligeramente más duras.
Integrales yo las di por encima a finales de 2° de bachillerato, y luego en la uni, habia gente que ni siquiera las habia visto en el instituto.

Ahora es obligatorio y cae en selectividad? Me alegro, la transicion luego no sera tan dura.
DemonR escribió:Integrales yo las di por encima a finales de 2° de bachillerato, y luego en la uni, habia gente que ni siquiera las habia visto en el instituto.

Ahora es obligatorio y cae en selectividad? Me alegro, la transicion luego no sera tan dura.

Cuando yo hice la selectividad (hace 6 o 7 años) caían integrales y en mi carrera (físicas) al año siguiente me encontré a gente que no sabía derivar.
Eso es de cuarto de ESO sin duda.
Yo no tengo el graduado y me lo estoy sacando a distancia. El mes pasado ize el examen de matematicas, fisica y quimicxa y esto me salia en el examen. Segurisimo que es de 4 de ESO.
14 respuestas