Buenas,
Me gustaría conocer vuestras opiniones sobre la siguiente idea: crear una publicación escrita sobre la situación actual de España en materia política, social y económica y relacionada con el movimiento 15M.
¿En qué formato?
Formato fancin (no os riáis).
Los más antiguos recordarán que en los años 90, con el boom del manga y el anime, muchos aficionados publicábamos de forma amateur información sobre las series y comics japonéses, y que los vendíamos sobretodo en exposiciones o los llamados “salones” de comics y manga; el precio rondaba las 200 pesetas y sobre todo constituía una buena forma de transmitir una información que en aquella época era escasa.
¿Por qué en dicho formato y no en uno más serio o profesional?
Porque para correr primero hay que andar, y el objetivo es transmitir información, siendo por ello el fancin una forma barata y directa de hacerlo.
¿Para qué una publicación escrita si ya hay mucha información en periódicos e Internet sobre la situación actual de España?
Ya hay publicaciones escritas, pero son de medios que tienen relación directa con la política corrupta, por lo que el enfoque de su información no es útil de cara a fortalecer la actual lucha social.
Y es cierto que en Internet hay muchísima información, pero aún en la actualidad hay mucha gente que no utiliza Internet como medio informativo, ni navega por página webs como forma de ocio, ni tienen acceso a la red, y si lo tienen únicamente lo utilizan como herramienta de trabajo.
¿Qué sentido tiene una publicación escrita sobre lo mal que van las cosas en España?
La intención es, a parte de informar, dar un contexto real, más si cabe, a la conciencia social que estamos viviendo ahora.
Sabemos que hay crisis porque nos lo dicen los medios de comunicación, pero no son medios fiables porque están corrompidos, tanto tv como prensa escrita.
Con una publicación escrita y objetiva podemos transmitir una información palpable, es decir, que la gente pueda coger con sus manos, leer directamente la información y ser consciente de que la ciudadanía se está uniendo y organizando. Saber que la sociedad se está uniendo, y lo sienten porque tienen algo materializado en sus manos.
¿Y qué clase de contenidos tendría?
De primeras toda la información sobre los recortes a nivel nacional, fechas, números, etc. Pero de forma resumida y con vocabulario coloquial, pues la intención es que sea de fácil lectura para el perfil medio de nuestra sociedad.
Al no haber espacio para todo, se haría un apoyo con enlaces a páginas web en donde la información se haría más extensible.
También algo que me interesa muchísimo: apoyo y asesoría.
La gente que se suicida porque las cosas les van muy mal lo hacen porque no han podido encontrar gente que les pueda dar una salida y solución a sus problemas.
El sentirse solos y desamparados hace mucho daño, pero no es verdad que la gente esté sola y desamparada, sino que el problema es la falta de comunicación: en éste foro hay gente que ha abierto post pidiendo ayuda y consejo porque se han quedado sin trabajo, y han conseguido ayuda de los foreros que se han volcado en él, e incluso recuerdo que uno le ofreció desinteresadamente un techo donde vivir por un tiempo.
Se pueden crear vías para ayudar directa e indirectamente a toda esa gente que está en situación de riesgo y desamparo, porque entre todos estoy seguro que se puede, pero es necesario desarrollar una plataforma para ello, para crear enlaces de comunicación entre todos.
Hay más cosas, pero básicamente mi idea principal, al menos como primer paso es: informar, dar contexto real a esa información mediante la publicación en papel, y dar asesoramiento y servir de paso inicial para crear una forma de ayudar a casos de extrema necesidad.
¿Y cuánto costaría publicar algo así?
Todo tiene un primer paso, y el primer paso es empezar con lo más básico: barato, simple y directo. Fotocopias en A4 grapadas
No sé a cuánto están las fotocopias de un A4 en b/n, pero en los años 90 un fancin de b/n, formato A5, de 40 páginas más menos, salía el coste a 150pesetas aproximadamente. Calculo que sería cosa de 1eur y poco más lo que costaría materialmente producir un ejemplar.
¿Y la distribución?
Las pymes están completamente amargadas y tienen, o deberían tener, un desprecio enorme contra el gobierno actual, las comunidades de bienes igual, los autónomos ya ni os cuento. Así pues, apuesto a que las tiendas de ropa, alimentación, etc. Estarán gustosas de poder distribuir dicho material para que sus clientes si quieren lo lean y se informen.
También es posible buzonear ejemplares muy reducidos en plan octavillas.
¿Y a qué precio el ejemplar?
Gratis.
El coste inicial lo aportaría yo y quienes quieran colaborar, pero siendo yo la fuente principal de financiación, y en función de la aceptación y la demanda, plantear un sistema de donaciones y autofinanciamiento mediante publicidad.
¿De verdad algo así serviría para algo?
Con un formato en papel la gente sentirá en sus manos que hay gente detrás que está organizando cosas, lo que sea, pero que hay algo detrás, sólido, y que existe en el mundo real.
El proyecto se llevará a cabo por gente en las mismas condiciones, con las mismas necesidades y los mismos deseos de luchar y mejorar que tiene aquél que lo está leyendo.
¿Qué pensáis de ésta idea?