¿Soy el único al que le asusta la deshumanización mundial?

Ayer me encontraba leyendo un artículo de "Muy interesante" en el que se hablaba de que para el año 2045 podría llegarse a crear un cyborg, es decir, un robot con cerebro humano. Buscando información, incluso llegué a encontrar especulaciones respecto a la posible creación de cerebros artificiales, a la transferencia de la conciencia a las máquinas, etc.
Tras ello, salgo a la calle, y solo veo gente con el móvil en la mano, escribiendo mientras camina; supermercados con cajeros automáticos (perdiendose totalmente el trato humano con la persona que te atendía, aunque fuera un mero intercambio de miradas)... los quioscos se sustituyen por máquinas expendedoras, los libros por apuntes digitales... no sé, personalmente, me asusta mucho. Cada vez somos más dependientes de la tecnología, no hay más que vernos. Y cada vez parecemos más fríos y egoístas. El llegar a amputarse partes del cuerpo voluntariamente para sustituirlas por piezas mecánicas me parecería ya el punto máximo de locura, yo es que no podría vivir así.

Ya lo dijo Einstein: "temo el día en que la tecnología supere a la humanidad, pues el mundo solo tendrá una generación de idiotas"

¿Soy el único con este temor?
Pues tienes razón, las relaciones humanas son cada día más ridículas y pequeñas. Supongo que es uno de los costes que tenemos que pagar por vivir con tanta tecnología.
Tu libro es CyberPunk 2020 XD
Creo que hablas de esto:

Imagen

http://2045.com/

Se flipan un rato, pero bueno si que parece que tarde o temprano vamos a estar por allí.
¿Inmortalidad? Hombre la idea de crear un celebro sintetico o conseguir mover el celebro a un cuerpo sintetico no parece una idea tan tan extraña hoy por hoy.
Y tu juego Deus-ex Human revolution. En la película Wall-e también retratan bien la situación sobre lo que se refiere al distanciamiento, con los gordos del crucero.

Lo que no creo es que haya un cyborg para 2045, el cerebro todavía sigue guardándose muchos secretos.
El futuro me parecerá mal, casi monstruoso.
Igual que se lo parecería ésto a alguien del siglo XVII.
Bereton está baneado por "Clon de usuario baneado"
Pues yo deseo que llegue pronto ese día en el que pueda trasplantarse el cerebro humano a un cyborg, quiero ser inmortal.
El único no, hay más, pero tambien habemos muchos a los que nos encanta la idea de poder reprogramar un T-1000 y mandarlo a una "visita cultural" al congreso. XD
¿Te das cuenta de que estás escribiendo eso para todo el mundo, de forma totalmente instantánea? Hace unos 15 años, cuando se empezó a poner de moda internet había mucha gente reacia hacia las nuevas tecnologías. Es más, recuerdo cómo uno de mis profesores criticaba el uso de walkmans y discmans (que por aquel entonces estaba en auge) por decir que incomunicaba a la gente. Ese miedo supongo que siempre ha existido.
La dependencia de la humanidad hacia la tecnología creo que comenzó cuando aprendimos a hacer fuego y a usar un palo para cazar y defendernos.

El miedo a los cambios y las consecuencias indeseadas que pudiesen provocar es relativamente normal. Mayor o menor dependiendo de la persona.
Pink Agustín está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Aquí tienes tu verdadero problema

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnofobia
Yo cada día me deshumanizo un poco más. No hay otra manera de subsistir.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Yo también lo he pensado desde hace mucho tiempo, también he pensado que si el sol nos mete un castañazo bueno e inutiliza todo lo que va con energía eléctrica, después de todo lo que hemos avanzado, ALEJANDONOS TOTALMENTE DE LA NATURALEZA, se nos va a volver en nuestra contra, la pregunta no es si va a pasar o no, la pregunta es cuando va a pasar y porque no estamos haciendo nada para remediarlo.

La deshumanización es el precio del progreso.

Menos tecnología y mas humanidad, naturaleza y desarrollo personal, o como dice una gran frase atribuida al genio:

Imagen
Yo creo que la tecnología es buena, pero sin abusar. Y también me asusta la deshumanización, pero no veo que la tecnología sea la única causa.
A mi lo que me da miedo es la segunda parte de lo que comentas, la deshumanización que estamos viviendo y que cada día me parece mas exagerada.
Ayer mismo lo pensaba viendo a una pareja en el metro, de la que solo sabias que eran pareja porque estaban sentados muy juntos, porque por lo demás los dos con el movil y auriculares.... cosas como esa acojonan.
La falta de contacto humano en cuestion de relacionarse cada vez es mas exagerada y aunque al principio de sensación de unir mas a las personas es todo lo contrario.
Personalmente creo que la tecnología de hoy dia es increíble, de hecho me dedico a ella, pero no la estamos enfocando bien y es un error que espero que no paguemos a larga, porque sera un error muy muy caro.
Yo pienso al reves, creo que las relaciones humanas se estan intensificando muchisimo mas con la tecnologia, pero no las relaciones fisicas.

Las personas que tu conoces, con las que puedes hablar y interactuar son muchisimas mas de las que por ejemplo, nuestros padres pudieron conocer en su momento. Para muestra, un boton, estas escribiendo esto y un numero bastante importante de personas te estan dando su opinion. Como harias esto hace que se yo 20 años?, vete al bar y propon un coloquio al respecto de esto, a ver que consigues [+risas]
En España vamos por delante con lo del Cyborg; ya tenemos hecha la cabeza:

Imagen

En cuanto a deshumanización, pues en este foro mismo se lee a personas con niveles de empatía bajísimos.
Yo me he quedado en la época del PC de sobremesa.

Por no tener, no tengo ni teléfono móvil XD
Curiosamente ultimamente, me está interesando mucho este tema, la deshumanización de la sociedad.
con los juegos online se acabo el ir a casa de un amigo a echar unos vicios. (q mal suena esto, pero es asi)

--
por otro lado estoy viendo podcast en youtube retroactivos, en los que varios youtubers que no se conocian de nada participan y debaten a su vez que lo pueden hacer tambien los oyentes. por ahí si que salimos ganando algo.
elamos está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
Pues yo veo bien lo del ciborg y trasladar tu cerebro a el, aunque seguramente solo sera para los ricos, y nosostros los pobres a pagarlo a cuotas o hipotecandonos, y si no se paga, estas muerto.
elamos escribió:Pues yo veo bien lo del ciborg y trasladar tu cerebro a el, aunque seguramente solo sera para los ricos, y nosostros los pobres a pagarlo a cuotas o hipotecandonos, y si no se paga, estas muerto.

¿Por qué lo ves bien, exactamente?
No lo veo ni bien ni mal, depende del uso que le de cada uno.

Lo que está claro es que no lo veremos, y menos en el 2040.
si te quedas tetraplejico y te dicen que inplantandote una medula artificial, te curas... querrias?
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Ese no es mi caso, como prueba pongo mis relojes de cuerda y automaticos de los años 30, 40 50, etc y de los cuales estoy enamorada de ellos, funcionan por sus propios medios y no con pilas, o cositas que la gente ni se para en mirarlas, de hecho colecciono cositas asi como por ejemplo cajitas de musica mecanicas, tambien valoro muchsimo las cosas que la gente hace con sus manos, de las que incluso prefiero pagar un poco mas por algo que artesanos y artistas han sabido plasmar su ingenio y su creatividad, y como estas cosas muchas mas, no me gusta vivir en un ambiente sobotizado, futurista o vete tu a saber el que, me gusta lo calido, me gusta lo romantico, no obstante todo ese romanticismo no quita el que en un lugar de mi casa tenga mis ordenadores, los cuales utilzo para trabajar y disfrutar de momentos de ocio, de ingenio y conocimiento, puedo tener cosas del año 1900, pero tambien tengo ordenadores potentes ( en mi trabajo hay que tenerlos, y aun asi me gustan), me gustan muchas cosas antiguas ( que no viejas), pero tambien me apasiona la informatica desde que era pequeña.

Tambien valoro muchismo una buena cena servida en un buen restaurante y no una asquerosidad salida automaticamente de una maquina.

La tecnologia no es como se cuenta en las peliculas, la tecnologia no esta reñida con lo artesanal. No obstante tambien es cierto que mucha gente lleva un estilo de vida acelerado marcado por las pautas que les imponen las compañias, no obstante todo es desconectar ;)

un saludo
Darxen escribió:si te quedas tetraplejico y te dicen que inplantandote una medula artificial, te curas... querrias?

En tal caso es evidente que sí. Pero estamos hablando de implantar por implantar y para toda la vida, como el que se hace un tatuaje
Hay que ser muy corto de miras para pensar que el ser humano es el último paso en la evolución del universo en cualquiera de sus dimensiones. A lo más que puede aspirar la humanidad es a ser la mascota de una civilización de seres de silicio que tome nuestro relevo :D
Elelegido escribió:Hay que ser muy corto de miras para pensar que el ser humano es el último paso en la evolución del universo en cualquiera de sus dimensiones. A lo más que puede aspirar la humanidad es a ser la mascota de una civilización de seres de silicio que tome nuestro relevo :D

Dudo que un ser de silicio sea mas potente que un ser orgánico llevado a su ultimo extremo con las pertinentes modificaciones genéticas, recuerda que somos un laboratorio ambulante y que podemos ser MUY eficientes energeticamente y aceptar todo tipo de química básica para nuestra nutrición, y luego convertirla en energía calorica, eléctrica y mecánica vía procesos de síntesis química, las maquinas acabaran pareciéndose mucho a entes biológicos si quieren ser independientes y durables, lo que sucede en nuestro caso es que tenemos fecha de caducidad con una intención muy clara, que EVOLUCIONEMOS, cuando podamos evolucionar a través de la tecnología la fecha de caducidad sera innecesaria, por lo que sera eliminada, tendremos compañeros roboticos? si, pero tu a una persona la puedes dejar en un planeta sin vida, que se lleve unos cuantos compañeros de viaje vegetales y animales y puede prosperar en ese mundo sin problemas, los seres biológicos son maquinas auto replicantes con capacidades muy variadas y que se adaptan constantemente a su entorno, si envías a un androide a un mundo funcionara mientras tenga energía disponible, pero cuando alguna de sus partes falle se acabo, no podrá sintetizar de la nada los compuestos metálicos que necesita, tendría hasta que abrir una mina para conseguir ciertos minerales y a través de procesos complejos depurarlos hasta el punto de serle útiles.

si nos vamos a la nanotecnologia, tendremos un problema con la escala, porque las maquinas pequeñas no podrán ser conscientes de si mismas nunca, y si se unen no pueden formar las estructuras necesarias para que eso suceda, la consciencia no es cuestión de potencia de calculo o software, sino de disposición del hardware, osea de como se conecta el cerebro, pero cada neurona es un ente computacional distinto y las hay de muchos tipos, coordinar eso a nivel nanoscopico es lo único que conseguiría hacer una especie mecánica superior a un humano evolucionado a su máxima expresión, y lo haría porque las estructuras genéticas son mucho mas grandes que las escalas nanometricas a las que trabajan las nanomaquinas, por lo que pueden meter mas en menos, pero aun asi las ventajas de uno sobre otro tampoco serian decisivas.

Eso es lo que me ha quedado claro tras mucho leer e informarme sobre el tema, pero no tengo una titulación en biología por lo que no puedo hablar con la propiedad que me gustaría sobre el limite de la vida orgánica.

En cuanto a la des-humanización, es un proceso creciente, pero tiene poco o nada que ver con la tecnología, si ves muy humano mantener esclavos, maltratarlos y considerarlos infrahumanos, eso es lo que se hacia en Europa en la época romana, luego con la servidumbre en las épocas medievales y en muchas otras partes del mundo se ha seguido practicando hasta nuestros días, por lo que la des-humanización va mucho mas allá de la tecnología, es una actitud humana de prepotencia y soberbia para con los demás, la forma de combatir eso es educación y herramientas que fomenten la cooperación, la mayoría de juegos actuales son competitivos, con lo cual amplían esa sensación de autosuficiencia, perjudicando las relaciones cooperativas y la sensación de que nos necesitamos los unos a los otros.

un saludo.
27 respuestas