A mi me sucede, y lo mio ademas lo tengo por escrito, tengo foto sensibilidad lumínica. Es decir, si la cantidad de luz blanca o de "cosas" potencialmente iluminadas sobrepasa el 50% de lo que visualizo, automáticamente mis ojos me comienzan a llorar de forma automática. Es decir, si hay muchísima luz, pero estoy en algún lugar donde haya asfalto, aunque este pegandole el sol, al ser oscuro no tengo problemas aunque me molesta. El problema viene si estoy a plena luz del día y las paredes por las que voy son blancas ... no puedo ni abrir los ojos directamente, porque hasta me duelen los ojos.
Ademas, esto a los que nos pasa, solo suele ocurrir a partir de esta fecha, dado que la cantidad de luz es mas intensa en primavera/verano que el resto del año. De hecho es tan incontrolable que de ir sin gafas no puedo ni caminar de lo molesto que resulta. El tema de estornudar a mi también me sucede, pero en menor medida, eso suele ser por un cambio de temperatura en muchas ocasiones. Por el contrario, los que tenemos los ojos claros (o tricolor como es mi caso, gracias mama ...) podemos ver medianamente en la oscuridad, cuando alguien con ojos oscuros seria incapaz completamente.
Ademas, los que tenemos los ojos sensibles a la luz, por norma general no solemos utilizar gafas, y si lo hacen suele ser de cerca, no de lejos.