Reforma de Ley Electoral: ¿Modelo proporcial o ultra-atomizado?

Encuesta
¿Qué modelo electoral prefieres?
75%
12
25%
4
Hay 16 votos.
Mucho se ha hablado de que hay que cambiar la Ley Electoral. La cuestión es ¿cual es el modelo al que hay que acercarse más? Principalmente hay 2:

1. Modelo proporcional puro:

- Una única circunscripción con 350 diputados.
- Cada escaño se reparte según el número de votos que tengas, nada de fórmulas raras. Digamos que si hay 20 millones de votantes, por cada 57.142 votos hay un escaño.

Ventajas de este modelo:

- Todos los partidos políticos se ven representados en igualdad de condiciones.
- Impide la la polarización del parlamento (bipartidismo).

Inconvenientes de este modelo:

- Las listas abiertas son prácticamente imposibles: es imposible conocer a los 350 diputados de cada partido.
- La política quedaría centralizada y los políticos se alejan del pueblo.

2. Modelo mayoritario atomizado:

- 350 microcircunscipciones. Pongamos que hay 20 millones de votantes, pues habría una circunscripción por cada 57.142 habitantes en cada nucleo de población, que no tiene por qué coincidir con un ayuntamiento o incluso una provincia.
- En cada circunscripción se presenta 1 candidato por cada partido, incluso candidatos independientes.
- El candidato más votado de cada circunscripción gana el escaño.

Ventajas:

- El diputado debe preocuparse de su circunscripción, ya que si los votantes ven que pasan de ellos y de sus necesidades, les largan rápido.
- Si un diputado es un ínutil/vago/corrupto, echarle es mucho más fácil, puesto a que no hay que cambiar todo el congreso sino un solo diputado.
- El diputado puede ser alguien de fama local, y no alguien puesto a dedo por el partido. Supongamos, por ejemplo, que a mi se me considera en mi ciudad que soy un buen candidato, pero no estoy en ningún partido grande porque paso de esa clase política. Aún así, mi circunscripción puede votarme y ser elegido diputado.
- Las listas serían "abiertas", ya que sólo se puede elegir un diputado. Lo que importa es la persona y sus ideas, no el partido.

Inconvenientes:

- Polarización del congreso. Se puede dar el caso de que, por ejemplo, el PP sacara el 51% de votos en todas las circunscripciones, mientras que el PSOE saca el 49 en todas las circunscripciones. El parlamento tendrá 350 diputados del PP, ya que el resto de votos no tienen importancia.

¿Cuál preferís y por qué?
Yo creo que es evidente que no voy a apoyar un sistema donde el 50% de los escaños se tiran a la basura, y mucho menos donde se pueden crear mayorías a partir de minorias.

En el segundo modelo, si en una región hay 100.000 personas y 20.000 personas votan a A y el resto reparte su voto, esa región estaría gobernada y representada por A, a pesar de que solo tiene el 20% de los votos.

Esperancita quería hacer lo mismo en Madrid, porque sabe perféctamente que ese sistema haría que si no todos, casi todos los escaños de madrid pasarían a ser del PP.
A mi me gustaria un modelo donde la mayoria de los votos ganase pero tambien a la vez donde yo pudiera votar al canditato que yo crea idoneo, no a una lista de partido fijada en la cual a lo mejor me guste 1 y el resto sobren.

Es decir, si en X ciudad hay 100k posibles votos y se presenten 10 candidatos por ejemplo (indiferentemente del partido que sean), si candidato A tiene 51% de los votos y el resto se divide entre los otros 9, pues ahi esta el elegido.
1 persona 1 voto y sumamos de uno en uno. Nada de proporciones por densidad de población y mierdas variadas.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Trog escribió:1 persona 1 voto y sumamos de uno en uno. Nada de proporciones por densidad de población y mierdas variadas.

Ésto. Democracia pura y dura le pese a quien le pese.
ShadowCoatl escribió:
Trog escribió:1 persona 1 voto y sumamos de uno en uno. Nada de proporciones por densidad de población y mierdas variadas.

¿Y qué pasa con todo lo negativo que esto supone?
Abesol escribió:
ShadowCoatl escribió:

¿Y qué pasa con todo lo negativo que esto supone?

Pues pasa básicamente que es lo que hay, porque dentro de lo malo habrán elecciones de mayorías reales (Al menos participativas, que es lo que se busca. ¿No?), y no aguaceros de gobiernos elegidos por minorías, doble voto de ciertas comunidades (o entre islas como ocurre aquí), con el consecuente mamoneo y chanchullismo que hay.

No será perfecto pero es lo más justo.
Abesol escribió:Inconvenientes de este modelo:
- La política quedaría centralizada y los políticos se alejan del pueblo.

No estoy para nada de acuerdo con esta afirmación. Y sí, me conozco la teoría. Pero la práctica difiere.

Los políticos de los partidos más grandes ya se alejan del pueblo al tener una ley electoral que les favorece con respecto al número de votantes. Que ellos necesiten 55.000 votos por escaño mientras que otros partidos con 180.000 votos no obtengan representación precisamente fomenta el alejarse del pueblo. Tienen escaños a muy bajo coste.

A eso hay que sumarle la fidelidad de voto. Sí, en Teruel un voto vale más que en Madrid, supuestamente para evitar que las pequeñas provincias queden con poca representación y tengan algo más de peso en relación a su población ¿De verdad ocurre esto? Los representantes de Teruel se van a acabar limitando a la fidelidad de voto, nada cambia y todo seguirá igual allí. De los 186 diputados, 185 no pintan una mierda, se limitan a cumplir órdenes y obedecer, bajo pena de multa. Si me hablases de un modelo que diera cierta libertad a sus diputados, aún colaría. Pero tal como está ahora, ese argumento es excusa, no razón.

Yo me quedo con el modelo proporcional. Pero si hubiera que reformar la ley electoral, deberíamos aprovechar para reformar las bases de la democracia misma. Es increíble lo que avanza la tecnología y lo poco que acompaña a la democracia. Técnicamente sería posible votar a través de internet, estilo suizo, qué modelo de estado queremos. Podríamos promover LPIs, decidir cómo queremos que se gaste nuestro dinero, y hacia dónde queremos avanzar. Un estado verdaderamente democrático construido por todos nosotros.
El ultra-atomizado ese me parece una mala broma.
ShadowCoatl escribió:

No.
Esto no es democracia.

La democracia real se llama democracia directa, esta mierda que defendeis es oligarquia vestida de democracia.

Ademas la democracia sin justica es papel mojado.
SpitOnLinE escribió:
ShadowCoatl escribió:

No.
Esto no es democracia.

La democracia real se llama democracia directa, esta mierda que defendeis es oligarquia vestida de democracia.

Uh, te veo bastante picado. ¿La voluntad de los pueblos? [qmparto]

En primer lugar yo no defiendo nada, ni siquiera voto porque no creo en éste sistema. Pero sí, lo más justo le pese a quien le pese es un voto = una persona.

Para tu democracia directa se necesita un pueblo culto y no subnormal perdido, más o menos condicionado o manipulado pero al menos culto. En España dentro de la mierda tenemos la mierda más mala: Los dobles votos, los portentajes y las tremendas mamonadas que hacen (aparte de las leyes) hacen que un partido minoritario no tenga poder nunca. Así que lo preriría así.

¿Oligarquía? Ya veo por donde van los tiros, así que no entraré en eso.
Circunscripción única, con partidos, con listas abiertas dentro de los partidos y con la determinación del número de votos necesarios para tener un escaño mediante la división del total de votantes entre el total de escaños a elegir.

Sin suelo de votos para obtener representación y con listas abiertas en las elecciones, votando a personas y no a partidos.

Además obligaría a tener un programa de medidas políticas que no fuera ampliable o "improvisable" sobre la marcha, si no que todo lo que hubiera que decidir fuera del programa se tuviera que votar en referéndum. Además dejaría la opción de realizar una moción de censura al gobierno, para que tenga que convocar elecciones, mediante referéndum si es propuesta y apoyada por un tercio de los parlamentarios.

Además ampliaría la capacidad de voto electrónico y la desarrollaría para poder hacer que la democracia creciera y realmente pudiera llamarse democracia.
SpitOnLinE escribió:La democracia real se llama democracia directa, esta mierda que defendeis es oligarquia vestida de democracia.

Se llama democracia indirecta.

La democracia directa es inviable con 40 millones de habitantes.

Lucy_Sky_Diam escribió:Además dejaría la opción de realizar una moción de censura al gobierno, para que tenga que convocar elecciones, mediante referéndum si es propuesta y apoyada por un tercio de los parlamentarios.

Una arma muy peligrosa, convertiría el gobierno en algo inestable (un solo partido ya puede tener un tercio de parlamentarios).

Lucy_Sky_Diam escribió:Además ampliaría la capacidad de voto electrónico y la desarrollaría para poder hacer que la democracia creciera y realmente pudiera llamarse democracia.

Cuidado con el voto eléctronico puesto que no hay posibilidad de recuento.
Mi teoría es sencilla: si siguen manteniendo el sistema actual es porque es el más beneficioso para ellos. Así de fácil, hamijos. Así de fácil.
amchacon escribió:Se llama democracia indirecta.

La democracia directa es inviable con 40 millones de habitantes.

Mentira. Si creas referendums tienes que hacer la estadistica independientemente de que sean 100 que que sean 40 millones. Mucho más si se hace informatizado.

amchacon escribió:Una arma muy peligrosa, convertiría el gobierno en algo inestable (un solo partido ya puede tener un tercio de parlamentarios).

Lo que es un arma peligrosa es un gobierno que no representa a los ciudadanos. Si tienen que estar toda la semana 8 horas al dia debatiendo hasta llegar a acuerdos, que lo hagan, que para eso cobran una millonada. Lo que es peligroso es que se tomen medidas que beneficien a una parte sin que el resto tenga nada que decir, porque entonces llegamos a un sistema político denominado oclocracia.

amchacon escribió:Cuidado con el voto eléctronico puesto que no hay posibilidad de recuento.

Nuevamente mentira. Precisamente el riesgo del voto electrónico es que se sabe quien ha votado. El sistema de voto electrónico con código abierto es lo más seguro en todos los ámbitos. Los únicos que reniegan de él son o aquellos que desconocen como funciona o aquellos a los que no les interese cambiar el sistema para que los suyos sigan haciendo sus pucheros.
Yo no entiendo mucho de estos sistemas, pero con independencia de sistemas autonómicos y lo que sea; si no partimos de que todos los votos valgan igual ya difícilmente vamos a hablar de democracia (directa, indirecta o lo que sea)
http://www.youtube.com/watch?v=aFpasgDZG50

Con ese vídeo sobran explicaciones, se lo recomiendo a todo el mundo que le interese al tema, y a los que digan que no se puede tener democracia directa les abrirá los ojos, así que a verlo, que es muy clarificador.

un saludo.
16 respuestas