› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Recientemente hemos podido escuchar en la radio, ver en televisión o leer en la prensa varias noticias a raíz de la nueva moda, el tampodka o la acción de introducirse un tampón empapado en alcohol de alta graduación por la vagina o el ano.
Ante tal situación y la alarma social generada, desde Energy Control informamos que:
El tampodka no es ninguna moda, ni tan siquiera existe como práctica, es totalmente FALSO. No hemos detectado su presencia en entornos festivos ni ninguna referencia en los más de 15 años de trabajo. Así lo expresamos a algunos medios que nos contactaron para informar sobre tal práctica, sin que ninguno de ellos se hiciera eco.
La lógica y el sentido común –que a veces es el menos común de los sentidos- nos sugiere que los efectos adversos de esta práctica no compensan los efectos placenteros y que –en caso de darse- en ningún caso se repetiría.
Es uno de los mitos y leyendas urbanas que corren por la red desde hace más de una década. La primera referencia escrita al tampodka la encontramos en 1999, aunque es probable que el rumor sea más antiguo. Desde entonces, han ido apareciendo regularmente noticias al respecto, sin que existiera ni un solo caso registrado.
No solamente los medios de comunicación han propagado la leyenda a lo largo de los años, sino que incluso ha dado lugar a la publicación de una carta en una revista científica que, a su vez, ha rebrotado la leyenda en nuestro país.
Los profesionales del ámbito de las drogas y los medios de comunicación tenemos una responsabilidad común de informar sobre drogas de una manera ajustada a la realidad, lejos de simplificaciones, alarmismos y mensajes no contrastados. De lo contrario, corremos el riesgo de perder prestigio y credibilidad, sobre todo delante de los consumidores, efectivos o potenciales.
El uso de leyendas con fines sensacionalistas y/o alarmistas contribuye a dar publicidad a prácticas potencialmente peligrosas y a aumentar la posibilidad de que alguien se decida a practicarlas.
Existen en la actualidad infinidad de problemas reales relacionados con drogas (bruscos recortes en materia de prevención, retrasos en los pagos de la administración a las entidades, cierre masivo de dispositivos asistenciales o incluso de organismos autonómicos, como la Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco). Estamos asistiendo al desmantelamiento de una red que ha costado mucho construir y del que pocos medios se hacen eco.
Referencias:
Vodka Tampons - http://www.snopes.com/risque/kinky/vodka.asp
About that Vodka Tampon 'Craze' - Urban Legends -
http://urbanlegends.about.com/od/fooddr ... ampons.htm
Artículo (sobre inyección intravenosa de alcohol) donde se documenta la primera versión publicada del tampodka: http://alcalc.oxfordjournals.org/content/34/6/918.full
Carta al editor. Nuevas formas de consumo de alcohol - Editorial Elsevier -
http://www.elsevier.es/es/revistas/anal ... -2012?bd=1
El Servicio de Salud del Principado de Asturias no tiene constancia de que los servicios de urgencias de los hospitales de la red pública asturiana hayan atendido a pacientes por intoxicación etílica cuyo origen esté en la utilización de tampones impregnados de alcohol.
De existir alguna situación de este tipo "serían aisladas y excepcionales", ha subrayado la Consejería de Sanidad.
Puede ser ligeramente mayor pero no hasta el punto de entrar en coma etílico por introducirte el equivalente a un chupito.dark_hunter escribió:La concentración en sangre es mayor porque evita el sistema porta, por lo que a igualdad de alcohol absorbido, la concentración en sangre es mayor al saltarse la primera pasada por el hígado.
Por lo demás, opino que es un caso puntual exagerado por los medios.
Lo mismo pasa con la vía sublingual, rectal, intravenosa, intramuscular, subcutánea, inhalatoria...
jas1 escribió:Puede ser ligeramente mayor pero no hasta el punto de entrar en coma etílico por introducirte el equivalente a un chupito.dark_hunter escribió:La concentración en sangre es mayor porque evita el sistema porta, por lo que a igualdad de alcohol absorbido, la concentración en sangre es mayor al saltarse la primera pasada por el hígado.
Por lo demás, opino que es un caso puntual exagerado por los medios.
Lo mismo pasa con la vía sublingual, rectal, intravenosa, intramuscular, subcutánea, inhalatoria...
Y como escuece de la hostia (no lo se de primera persona pero me lo imagino) no se repite, por tanto la primera dosis seria la ultima y es difícil de una sola dosis llegar la coma etílico.
Ademas no es que por esas vias la concentración sea mayor simplemente es mas rapida.
Te llega todo de golpe. Pero sigue siendo la misma cantidad de acohol.
Efectivamente parece que es eso.dark_hunter escribió:Y como digo, para mi también es la típica noticia para cuando no les quedan noticias.
No se trata de que sea imposible o no sino que el balconing esta contrastado y ha habido muertos por hacer eso. Vamos que es una practica real.maesebit escribió:A mi también me parecía imposible que saltar desde el balcón de un hotel pudiese convertirse en moda, y mira, la selección natural siempre acaba abriéndose paso.
A mi me parece bien que lo mediaticen, aunque sea sirve para avisar de que es peligroso.
jas1 escribió:Lo de los tampones con wisky no hay ni un solo caso reportado desde 1999 que es cunado nacio el bulo(según energy control) y aun así los de Antena 3 hablan de moda!!!!
La cuestion es que no hay ninun solo caso reportado, no ya de comas etilicos sino de urgencias relacionadas con una irritación severa de la vagina o el ano por consumir alcohol.maesebit escribió:jas1 escribió:Lo de los tampones con wisky no hay ni un solo caso reportado desde 1999 que es cunado nacio el bulo(según energy control) y aun así los de Antena 3 hablan de moda!!!!
Digo yo que también será más difícil de detectar si alguien está en coma etílico por meterse un tampón por culo que si alguien se ha estrellado contra el suelo por saltar desde el balcón.
Pero vamos, no te puedo discutir si es un bulo o no, o si se practica o no, porque no lo sé.
Lo que sí sé es que burradas parecidas sí que se han puesto, hasta cierto punto, "de moda" en momentos concretos, y que a veces las modas vuelven.
jas1 escribió:Si es una moda, es decir una practica mas o menos masiva (sino no es una moda serian casos aislados), habría decenas de casos reportados.
WiiBoy escribió:esto me recuerda al canal ese de television que decia que entre los jovenes estaba de moda el " grog " xDDDD
http://www.youtube.com/watch?v=JqSk7l2N7MY
WiiBoy escribió:esto me recuerda al canal ese de television que decia que entre los jovenes estaba de moda el " grog " xDDDD
http://www.youtube.com/watch?v=JqSk7l2N7MY
jas1 escribió:La cuestion es que no hay ninun solo caso reportado, no ya de comas etilicos sino de urgencias relacionadas con una irritación severa de la vagina o el ano por consumir alcohol.maesebit escribió:jas1 escribió:Lo de los tampones con wisky no hay ni un solo caso reportado desde 1999 que es cunado nacio el bulo(según energy control) y aun así los de Antena 3 hablan de moda!!!!
Digo yo que también será más difícil de detectar si alguien está en coma etílico por meterse un tampón por culo que si alguien se ha estrellado contra el suelo por saltar desde el balcón.
Pero vamos, no te puedo discutir si es un bulo o no, o si se practica o no, porque no lo sé.
Lo que sí sé es que burradas parecidas sí que se han puesto, hasta cierto punto, "de moda" en momentos concretos, y que a veces las modas vuelven.
Ademas cuando una persona entra en coma etilico es habitual que los amigos sean los que lleven a esa persona a urgencias. Alguna vez alguien habría dicho que ha consumido alcohol por esa via.
Si es una moda, es decir una practica mas o menos masiva (sino no es una moda serian casos aislados), habría decenas de casos reportados.
En la noticia pone esto:jcesar escribió:jas1 escribió:La cuestion es que no hay ninun solo caso reportado, no ya de comas etilicos sino de urgencias relacionadas con una irritación severa de la vagina o el ano por consumir alcohol.maesebit escribió:Digo yo que también será más difícil de detectar si alguien está en coma etílico por meterse un tampón por culo que si alguien se ha estrellado contra el suelo por saltar desde el balcón.
Ademas cuando una persona entra en coma etilico es habitual que los amigos sean los que lleven a esa persona a urgencias. Alguna vez alguien habría dicho que ha consumido alcohol por esa via.
Si es una moda, es decir una practica mas o menos masiva (sino no es una moda serian casos aislados), habría decenas de casos reportados.
http://www.elcomercio.es/v/20130521/gij ... 30521.html
Los pediatras españoles ya han dado la voz de alarma sobre estas nuevas prácticas en su última revista Anales de Pediatría.
El Servicio de Salud del Principado de Asturias no tiene constancia de que los servicios de urgencias de los hospitales de la red pública asturiana hayan atendido a pacientes por intoxicación etílica cuyo origen esté en la utilización de tampones impregnados de alcohol.
De existir alguna situación de este tipo "serían aisladas y excepcionales", ha subrayado la Consejería de Sanidad.