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FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Ono ante las autoridades de protección al consumidor por publicidad engañosa al ofertar a sus clientes un supuesto servicio de móvil gratis.
"Ahora, Ono Móvil es gratis para todos sus clientes", anuncia la compañía, que no destaca la existencia de límites de consumo. Es más, en su anuncio de televisión utiliza como reclamo que con su oferta los móviles se "fundirán a llamadas" y "usarán para chorradas".
FACUA advierte que la oferta es una peligrosa trampa para muchos clientes. Y es que en realidad se limita a 100 ridículos minutos al mes que tras ser consumidos pasan a tarificarse a nada menos que 21,8 céntimos por minuto (18 más IVA) más los 18,2 de establecimiento (15 más IVA).
Además, la compañía cobra 11,98 euros (9,90 más IVA) por el alta del servicio y si el cliente no permanece un año con él (después es totalmente de pago), aplica una penalización ilegal de 90 euros.
Denuncias ante las autoridades de protección al consumidor
FACUA ha remitido sus denuncias al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y autoridades de consumo autonómicas, entre ellas la de la Comunidad de Madrid, donde Ono tiene su sede social.
En ellas solicita sanciones contundentes contra Ono por incurrir en publicidad engañosa, prohibida por la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.
La norma remite a la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, que en su artículo 5 estipula que "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico".
Usar el móvil para "chorradas" ¿por 21,8 céntimos el minuto?
Ésta es la locución que suena en el spot denunciado: "Nuevo aviso a los clientes de Ono: Teléfonos móviles, no encontraréis dónde esconderos. Os sobarán, os fundirán a llamadas, a whatsappeos, os usarán para chorradas. Porque ahora, Ono Móvil es gratis para todos sus clientes. Buenas noticias para ellos. No tan buenas para vosotros”. Pide tu Ono Móvil gratis antes del 31 de mayo en ono.es o en el 1400".
La limitacion de 100 minutos aparece en un rótulo poco más de 2 segundos y la letra pequeña del anuncio, imposible de leer (salvo que se grabe y se mantenga la imagen en pausa durante el breve tiempo que permanece en pantalla), se remite a una página web para ver las "condiciones legales" de la oferta, ono.es/condicioneslegales/movilgratis.
Pero ni siquiera el usuario que descubra esa web encontrará en ella una aclaración de todas las auténticas condiciones de la oferta. Lo que la compañía llama Tarifa Plana Móvil 100, un pequeño bono que en absoluto es una tarifa plana, esconde una brutal tarifa al superar los 100 minutos.
sergei34 escribió:Actualmente hay una tarifa en ONO que es la de 100 minutos con 100 mb y cuesta 4.95 + iva. Esta és la tarifa que ONO regala durante un año. Los 9.90 + iva son los gastos de envio de la tarjeta SIM. Esta misma tarifa también la regala Jazztel a sus clientes que contratan ADSL.
Me parece muy bien que FACUA denuncie los abusos de las compañías de telecomunicaciones. Pero, por la misma regla de tres que comentas, ¿Por qué FACUA no denuncia también a JAZZTEL y MOVISTAR???
Estas compañías se publicitan en TV diciendo que te dejan ADSL + llamadas a 19.90 para siempre, pero no dicen tampoco que hay que sumar los 15€ de la cuota de línea, con lo cual ya son 34,90, y si sumamos el iva son 42€, que dista bastante de los 19.90 que anuncian. Insto a FACUA a que también los denuncie.
Recientemente FACUA denunció a MOVISTAR por cobrar entre 50 y 100€ a los clientes que cancelaban la portabilidad. Quiero instar también a que denuncie a JAZZTEL por sus abusos y por cobrar 125€ + iva a los clientes que cancelan una portabilidad. Creo que el cliente tiene el derecho a elegir finalmente la oferta que más le interese. PORQUE NO SE DENUNCIA A JAZZTEL? Jazztel es la compañía que mayores abusos comete actualmente y amenaza y coacciona a los clientes que quieren cancelar la portabilidad.
Según la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), que es quien regula este medio, es Ilegal cobrar importes por cancelar una portabilidad y además lo prohíbe, pero las compañías lo siguen haciendo (Jazztel, Orange, Vodafone, Movistar, ONO) y nadie se lo impide. Hay un artículo publicado hace tiempo en el cuál la CMT explica esto muy claramente. Aquí os dejo en enlace:
http://www.cincodias.com/articulo/empre ... scdsemp_5/
Si FACUA denuncia, y la CMT lo deja claro, ¿porqué se siguen cometiendo estos abusos ante la impotencia de los usuarios? ¿Sirven para algo estas denuncias? ¿Los poderes del Estado hacen algo para remediarlo? ¿Porqué nadie da un paso al frente para atajar de verdad todo esto?
Total, el Estado protege a las grandes compañías pero no a los usuarios (¿les interesará tal vez ignorar todos estos problemas?, ¿tendrán intereses y por eso miran hacia otro lado?).
ONO no es la única que omite información en su publicidad, lo hacen todas las compañías.
sergei34 escribió:PORQUE NO SE DENUNCIA A JAZZTEL?
keko29 escribió:Desde luego la publicidad será engañosa, pero yo me acabo de acoger, se adapta totalmente a mis necesidades y me ahorro los 10 euros/mes aprox. que me estaba gastando en pepephone, que dicho sea de paso, la considero a dia de hoy la mejor operadora para móviles
Desde luego, cuando llamé a Ono para interesarme, me lo explicaron al detalle:
- a mi con 100 min. de llamadas me sobra. Desde luego a partir del minuto 101 te clavan. Eso si, te mandan un aviso cuando llegas a los 80 min y a los 100 min.
- superar los 100 MB no tiene coste adicional, tan solo te reducen la velocidad. Para Whatsapp y poco más me sobra. En casa tengo WIFI
saludos