[AYUDA] Picudo rojo en palmeras de mi propiedad

Os comento, hará algunos meses que me he cambiado de casa y ahora vivo en una urbanización. En mi parcela hay palmeras y dos están hechas polvo, una ya no tiene ninga hoja (el tronco está hueco por dentro) y la otra tiene muy pocas saliendo del centro y además están caídas.

A raíz, de qué estaba limpiando la piscina con el recogehojas pues cogí un escarabajo y me di cuenta que es un picudo rojo, ahora lo relaciono con el estado de las palmeras.

La duda que me surge, es que en estos casos que es lo que hay que hacer¿?:

1) Llamo al ayuntamiento para que se encargue del tratamiento, ya que en mi ciudad ELCHE tiene una gran cantidad de palmeras declaradas patrimonio de la humanidad.

2) Llamo a un tercero

3) La más bestia, como pretratamiento para evitar la plaga de las dos palmeras que sé que están infectadas, qué os parece si les echo un poco de gasolina y las prendo XD

Imagen
vergil escribió:pero son peligrosos?

Esto es loq ue le hacen a las palmeras (izquierda infectada, derecha sana):
Imagen

Si tienes en cuenta que en Elche hay miles y miles de palmeras, pues son peligrosos porque es imposible controlar una plaga si hay que revisar palmera por palmera, además de necesitar medios técnicos para poder echar el insecticida en la copa de la palmera.
mosiguello escribió:
vergil escribió:pero son peligrosos?

Esto es loq ue le hacen a las palmeras (izquierda infectada, derecha sana):
Imagen

Ostia puta! Entonces si, son unos cabrones xD
Pues si que las dejan Secas los Bichillos,tengo 2 Palmeras en mi Campo y no he tenido problemas de este Tipo con ellas nunca...
Habla con el ayuntamiento que ellos se encargaran del asunto.
En casa de mi madre se han cargado 3 palmeras que tenían un huevo de años en apenas unos meses :(
Colega, yo soy de cerca y por aquí también están haciendo estragos. Tenemos un parque que se llama el parque de Elche y tiene muchas palmeras y un par ya han sido taladas por que tenían huevos del picudo rojo cabrón.
ionesteraX escribió:Habla con el ayuntamiento que ellos se encargaran del asunto.

Una pregunta, el coste del tratamiento lo asume el ayuntamiento ó el propietario ¿?

Lo pregunto por curiosidad, aunque valga lo que valga lo voy a pagar porque tengo 2 palmeras inmaculadas en la piscina y no quiero que se las cargue.
Si llamas al ayuntamiento lo que seguramente hagan es cortar las palmeras y fumigar la urbanización. Poco arreglo deben tener ya las pobres. Yo que tu hablaba antes con el presidentede la comunidad o daba aviso anónimo que ya Sr sabe como son las comunidades de vecinos.

Según leo los bichejis ya se han cargado 2000 y pico palmeras en tu ciudad...
Es una putada no sólo para las palmeras afectadas, sino por las que están alrededor, ya que las larvas se comen la palmera por dentro matándola, y luego, cuando se hacen adultos, vuelan hasta otra palmera cercana para poner los huevos y vuelta a empezar.
Nosotros por la zona de Náquera estamos fumigando nuestras palmeras y ya contamos con una bonita colección de picudos muertos.
Ahora mismo el coste lo asume el particular.
Fuego con ellas, el resto de palmeras que esten alrededor tambien estaran infectadas ya aunque parezcan sanas, el picudo rojo es lo peor.
TromDS escribió:Colega, yo soy de cerca y por aquí también están haciendo estragos. Tenemos un parque que se llama el parque de Elche y tiene muchas palmeras y un par ya han sido taladas por que tenían huevos del picudo rojo cabrón.

Sabes algo de si el tratamiento lo realiza el ayuntamiento asumiendo el coste ¿?
Hace años, en Valencia te retiraban la palmera y te pagaban 100 euros por cada metro de altura.
Lo sé porque en el jardín de casa tenía una palmera. Tenía
jorcoval escribió:Hace años, en Valencia te retiraban la palmera y te pagaban 100 euros por cada metro de altura.

No lo entiendo --> "te pagaban 100 euros por cada metro de altura".

Otra cosa, y de las palmeras que no están "muertas" pero posiblemente tengan larvas en la copa, también las retiran o las tratan ¿?
mosiguello escribió:
jorcoval escribió:Hace años, en Valencia te retiraban la palmera y te pagaban 100 euros por cada metro de altura.

No lo entiendo --> "te pagaban 100 euros por cada metro de altura".

Otra cosa, y de las palmeras que no están "muertas" pero posiblemente tengan larvas en la copa, también las retiran o las tratan ¿?

Por cada metro de altura de la palmera en el momento de retirarla, te abonaban 100 euros.
Ponte en contacto con el ayuntamiento de tu ciudad, que arrancará la palmera infectada y comprobará si las restantes pueden estar también infectadas, en el caso que la infección esté en las primeras, ellos se encargarán del tratamiento ya que ha sido declarado plaga por el propio consistorio. También pueden decretar que no hay solución y las talarán sin mayor dilación.
18 respuestas