Las constructoras reclaman otra tasa, la Euroviñeta, para rentabilizar las autopistas


Las grandes constructoras integradas en Seopan consideran que la mejor manera para poner en valor la futura empresa de Autopistas Nacionales pasa por la implantación en la red de carreteras de un sistema automático de pago por uso. En su defecto, y como punta de lanza de un programa orientado al establecimiento de peajes generalizados, la solución propuesta consiste en la adopción en España de una Euroviñeta con el fin de que los vehículos pesados paguen un canon destinado al mantenimiento de las autovías.

El debate sobre la célebre Euroviñeta vuelve a cobrar de nuevo actualidad con motivo de las negociaciones que el Ministerio de Fomento ha intensificado estos últimos días con los grandes magnates del ladrillo en un intento desesperado por salvar la responsabilidad patrimonial del Estado en las fallidas autopistas radiales de peaje. La liquidación de las concesiones que soportan estas infraestructuras dejaría un agujero de 4.000 millones de euros que irían a parar al saco roto de las cuentas públicas en un momento crítico para las relaciones del Gobierno con las autoridades de Bruselas.

La singular tasa medioambiental conocida con el nombre de Euroviñeta está regulada por la directiva 2006/38 y es aplicada en 17 países de la Unión Europea, incluidos Francia y Alemania. Actualmente sólo es obligatoria para camiones de más de 12 toneladas, si bien existe cada vez un consenso más generalizado para extenderla a todos los vehículos con un peso superior a las 3,5 toneladas.

Fuentes vinculadas a Seopan consideran que la adaptación paulatina de esta normativa en la red nacional de carreteras supondría un incentivo indispensable para atraer a un importante segmento de usuarios a la nueva empresa estatal de autopistas. Para el Ministerio de Fomento es fundamental disponer de un plan de negocio que garantice la generación de ingresos suficientes para evitar que la Unión Europea incluya el proyecto dentro de la consideración de empresa pública. El objetivo final consiste en rebajar las aportaciones del Estado a un máximo del 50%, que es el límite a partir del cual los activos de la nonata empresa mixta deberían contabilizar como déficit público.

La futura sociedad de Autopistas Nacionales ha sido diseñada con el mismo guión que fue planteado en Madrid Calle Treinta, la entidad que da soporte jurídico a la carretera de circunvalación de la capital. Dicho modelo estructura la propiedad con un reparto del 80% en manos del Estado y el 20% en poder de los actuales propietarios de las concesionarias que van ser objeto de rescate. Si se tiene en cuenta que el valor de la compañía resultante, deuda al margen, se cuantifica en 600 millones de euros, la participación de las constructoras no resarciría siquiera un 10% de los 1.300 millones de euros aportados al capital de las autopistas que ahora se encuentran en suspensión de pagos.

Antes morir que perder la vida en el intento
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Bajo esta condición previa, las compañías representadas en Seopan prefieren morir que perder la vida en el intento, lo que conduce teóricamente a un calendario sucesivo de quiebras que el Gobierno trata de impedir como sea. El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, se ha situado ante un listón muy elevado cuando a finales de la pasada semana insinuó que todo estaba dispuesto para un acuerdo definitivo con las constructoras. Dos días más tarde, el pasado viernes, el sector replicó directamente ante el número dos del departamento ministerial con un 'pliego de alegaciones' en el que se rechaza claramente el escenario planteado por Juan Alfaro, director general de la Sociedad Española de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), dependiente del Ministerio de Fomento.

Un aspecto básico en las reclamaciones de las constructoras es el incremento de la posición accionarial hasta un 49%, pero más allá de los derechos societarios compartidos con el Estado los actuales dueños de las concesionarias piden a la futura empresa una garantía de rentabilidad que compense la renuncia a cualquier derecho ante los tribunales. Fomento exige que Autopistas Nacionales nazca limpia de polvo y paja, y el sector lo que pretende es formar parte de un negocio seguro sin contingencias de futuro. Para ello apuestan por un sistema de tarificación o pago por uso de las infraestructuras que sirva como fuente estable de recursos y equilibre las nuevas autopistas con el resto de autovías y carreteras existentes en nuestro país.

Los estudios que se manejan dentro del mercado concesional, con base en la citada directiva Euroviñeta, suponen la adecuación gradual de un sistema de cobro electrónico de peaje que sería aplicado de manera inmediata a los vehículos pesados para luego ampliarse a todo el parque automovilístico a partir del año 2017. De acuerdo con los precios establecidos en Europa, la tarificación generalizada de las infraestructuras supondría unos ingresos anuales de casi 4.500 millones de euros. A este importe habría que añadir el ahorro de gastos e inversiones destinados a mantenimiento y explotación, que se estima en otros 3.400 millones anuales.

Ana Pastor no ha querido pronunciarse al respecto para no provocar las lógicas suspicacias de los transportistas, que se oponen ferozmente a la medida. Sin embargo, la reacción de los constructores tampoco ofrece muchas alternativas y las palabras del secretario de Estado invocando “la responsabilidad de todos en busca de una solución cuanto antes” inducen de nuevo a pensar en un planteamiento en el que ya no cabe ningún tipo de descarte.


Link: http://www.elconfidencial.com/economia/ ... s--122280/


Se bajaron los pantalones con los bancos, y ahora toca con las constructoras. Con todas las empresas que han caido, sólo se preocupan por las de los amigos... y todo con resposabilidad 0.

Estos quieren seguir con sus beneficios de la burbuja como sea, y lo peor es que están de acuerdo los politicos, incluso sabiendo que más del 80% de los camiones pesados son españoles, no como en Alemania.

Beneficios a los amigos, perdidas para todos.
Esto ya se hacia en Suiza hace muchos años. Cuando llegabas en coche a la frontera tenias que pagar la viñeta de todo el año aunque solo fueras a estar unos días (creo que eran unas 5000 pesetas)esto lo pagaba todo el que conducia por Suiza, fuese un suizo que lo hiciese todo el año o un turista que estuviese unos días.

Respecto a la implantación en toda europa, pues una excusa(otra mas) para sacarnos mas pasta
Taylor_ escribió:Esto ya se hacia en Suiza hace muchos años. Cuando llegabas en coche a la frontera tenias que pagar la viñeta de todo el año aunque solo fueras a estar unos días (creo que eran unas 5000 pesetas)esto lo pagaba todo el que conducia por Suiza, fuese un suizo que lo hiciese todo el año o un turista que estuviese unos días.

Respecto a la implantación en toda europa, pues una excusa(otra mas) para sacarnos mas pasta

si pero en suiza se paga una vez al año a costa de suprimir los peajes cada día que circulas, es como un bono anual.
seguro que aquí ponen la viñeta pero sin quitarte los peajes XD
KAISER-77 escribió:Se bajaron los pantalones con los bancos, y ahora toca con las constructoras. Con todas las empresas que han caido, sólo se preocupan por las de los amigos... y todo con resposabilidad 0.

Estos quieren seguir con sus beneficios de la burbuja como sea, y lo peor es que están de acuerdo los politicos, incluso sabiendo que más del 80% de los camiones pesados son españoles, no como en Alemania.

Beneficios a los amigos, perdidas para todos.


Al contrario que con los bancos, que podrían haber hecho los suecos y sólo rescatar a depositantes de menos de 100.000€, las autovias radiales son patrimonio del estado, las concesionarias tienen sólo eso, la concesión, y en el contrato dice que si quiebran, es el estado quien tendrá que cargar con esa deuda. Se le puede agradecer a nuestro anterior presidente bigotudo haber hecho ese contrato, ahora si van a los tribunales tienen las de ganar.

Mirándolo por el lado positivo, si se ponen peajes, esto no lo pagará el contribuyente, sino el que usa las carreteras, en general, no es un bailout en el que se rescata con dinero de fuera sino un bailin en el que el propio sector y usuarios asume los costes.

drsu238 escribió:si pero en suiza se paga una vez al año a costa de suprimir los peajes cada día que circulas, es como un bono anual.
seguro que aquí ponen la viñeta pero sin quitarte los peajes XD

En realidad tiene más pinta de ser un "pague por km", pero en vez de parar en una caseta cada X km, apuntan la matrícula y te lo cobran en cuenta.
claro hay que recuperar lo invertido aunque sea a costa de los demas
Ya veo por dónde van los tiros... Rescatamos las autopistas. Creamos una empresa estatal. Sangramos a los usuarios de TODAS las vías. Cuando sea rentable, vendemos la empresa a los amigotes, pero sin las deudas anteriores, claro...


LADRONES
Si es por peso me veo dejando el coche aparcado un par de días en un barrio marginal. Y asunto arreglao.
Que no hubiesen accedido a construirlas. ¿Libre mercado? ¡JA!.

Las autopistas deberían ser del estado. Las constructoras solo deberían construir, recibir el dinero y a otra autopista.
Gurlukovich escribió:Al contrario que con los bancos, que podrían haber hecho los suecos y sólo rescatar a depositantes de menos de 100.000€, las autovias radiales son patrimonio del estado, las concesionarias tienen sólo eso, la concesión, y en el contrato dice que si quiebran, es el estado quien tendrá que cargar con esa deuda. Se le puede agradecer a nuestro anterior presidente bigotudo haber hecho ese contrato, ahora si van a los tribunales tienen las de ganar.

Mirándolo por el lado positivo, si se ponen peajes, esto no lo pagará el contribuyente, sino el que usa las carreteras, en general, no es un bailout en el que se rescata con dinero de fuera sino un bailin en el que el propio sector y usuarios asume los costes.


Se van a quitar peajes con esto? No
Se van a quitar impuestos de la gasolina o algo que tenga que ver con ello? No
Se van a quitar algún impuesto a los ciudados? No
Se van a ganar algo con esto? No
Se van a ganar algo de deuda con esto? No
Además de mantener los beneficios de las constructoras sin burbuja va a servir de algo? No

En resumen, que lo dices sería el mundo perfecto, aquí nada, solo a pagar. Estas deberían de caer, no pagar nada el estado y que se queden con ella. Esa clausula si se denuncia se tiene que quitar pero claro... es implicaria alguna responsabilidad del que la firmo.

Después del bigotudo estuvo uno 7 años para cambiarlo, sino lo hizo es porque le dio igual o porque no esta tan mal. Que manía con echar la culpa siempre al otro.

Esto es otro timo, y aunque tu lo veas bien, siga y sigue.
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