Sobre las reglas del futbol

Bueno, a los que os guste el futbol, sabréis que aveces hay cierta polémica con el tema de sacar las faltas.

Yo tenia entendido que si el que lanza la falta o alguno de su equipo no pide la distancia, no hay por que parar el juego y esperar a que el arbitro autorice el saque. Y los rivales no deben por tanto respetar la distancia de 9,25 en caso tiro libre, sino una distancia mínima a criterio del arbitro de un par de metros.

Pero en el reglamento de la fifa que he encontrado, que es bastante siple, no veo que mencione eso
file:///F:/Descargas/FIFA_reglas_juego.pdf

Solo veo que mencionen que los rivales deben estar a 9,25 metros en los tiros libres.

Sin embargo en el de la rfef, http://www.rfef.es/FCKeditor/UserFiles/ ... 201213.pdf dice que "Cuando se señale una falta el árbitro ordenará con el silbato la ejecución del mismo siempre que el beneficiario pida pasos para distanciar la barrera o cuando se trate de una falta acumulada. En caso contrario, el juego sepodrá reanudar, sin necesidad de señalarlo el árbitro"

En que quedamos? alguien conoce algun sitio oficial donde venga esto claro?
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Como entrenador te dire que, por lo menos en España, si no la pides el arbitro no tiene por que para el juego para colocarla y tocar el silbato.

Pero no sabia que en el reglamento de la FIFA no viniera especificado
corlinha10 está baneado por "se crea un clon para saltase un baneo"
Esque si en cada falta el arbitro tuviera que mandar colocar el balon, medir pasos y pitar, no existiria el futbol xDD
ok, es que una discusión un poco tonta.... mi interlocutor me decía que la distancia es 9,25 siempre, y que no se puede sacar la falta hasta que la barrera no esta preparada... todo a cuento de un gol de hace años.

y yo intentaba explicarle pero nada, asi que he recopilado infomacion de la federacion española, de foros de arbitros... y se lo he mandado por email lo mas destacado con los links, y el me ha contestado simplemente con el link ese del escueto reglamento que la fifa tiene en su web. (sin remarcarme donde estaba lo que nos interesaba ni nada xD)

Pero buscando un poco he visto que ese reglamento tiene matices.

En el tema que nos afecta seria este
http://es.fifa.com/mm/document/worldfoo ... w13_es.pdf

Que lo sigo viendo bastante simple pero esto:
Distancia
Si un jugador decide ejecutar un tiro libre rápidamente y un adversario que se
halla a menos de 9.15 metros intercepta el balón, el árbitro deberá permitir
que el juego continúe.

Si un jugador decide ejecutar un tiro libre rápidamente y un adversario que se
halla cerca del balón
obstaculiza intencionadamente la ejecución, el árbitro deberá amonestar al jugador por retrasar la reanudación del juego.

me da a entender que al sacar rápido no hay que cumplir los 9,15, pero si un mínimo a criterio del arbitro, que aqui se le llama "cerca".

Aun asi, dudo que me interlocutor ceda y lo de por valido, por cabezoneria mas que nada.

Ya por si alguien se anima a la polémica, la cosa viene por un gol de messi al atletico de madrid hace tiempo ya.

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... _IqxyrQutk

Se que el video esta hecho con un intención, pero esta es la jugada que ha traido la discusion (a menos que messi halla marcado mas goles asi al atleti ultimamente)
Pues parece "claro". Si pides barrera el jugador que lanza tiene que esperar a que el árbitro pite, si no la pides puedes sacar cuando quieras. En el video es fácil, si el Barça no había pedido barrera el gol es válido, si la hubiese pedido pues no.

Leyendo lo que mencionas del reglamento la duda podría estar en alguna jugada donde amonestasen a un jugador por sacar "interrumpir" un saquer rápido. Ya que el reglamento dice cerca, término que es subjetivo. Y muchas de las amarillas que se consiguen por esto no es porque el jugador que corta el balón lo haga intenciondamente sino porque el que saca se la tira al jugador para que lo amonesten.
No tiene mucho que ver, pero bueno. Una vez me dijeron que el fútbol consistía en correr por la banda, centrar al área e intentar rematar, no en ir nunca por el centro del campo (por el medio, con la portería rival justo delante) .

¿Qué hay de cierto en esto?
rikimaru123 escribió:No tiene mucho que ver, pero bueno. Una vez me dijeron que el fútbol consistía en correr por la banda, centrar al área e intentar rematar, no en ir nunca por el centro del campo (por el medio, con la portería rival justo delante) .

¿Qué hay de cierto en esto?

¿?¿?
¿Y este comentario?
El que te lo ha dicho o no es de este planeta o te ha tomado el pelo XD
Igual me has entendido mal, no me refiero a que no se pueda ir por el centro, sino a que la mejor estrategia es ir por la banda siempre.
rikimaru123 escribió:Igual me has entendido mal, no me refiero a que no se pueda ir por el centro, sino a que la mejor estrategia es ir por la banda siempre.

Eso es una estrategia bastante clasica. Al entrar por una banda obligas a la defensa a bascular hacia ese lado, por lo que el jugador de la banda contraria queda bastante libre para posibles rechaces y si ademas tienes un delantero alto que te dije bien a los centrales y una segunda linea con buena llegada creas mucho peligro.

Por el medio la cosa es distinta, necesitas un delantero asociativo o al espacio y que los bandas abran el campo. Es mas dificil de hacer porque el equipo necesita huecos, pero la defensa rival puede apretar lineas y te cierra todo posible hueco, por eso siempre acaba el balon en una banda, para que el extremo entre en diagonal y el balon se vaya moviendo a la contraria
Si fuese tan sencillo todo el mundo jugaría así...y sin embargo no lo hace.
Y casi todos los equipos juegan asi. Hasta el mismo Barça, que es el principal exponente de asociacion y juego por el centro, tiene a Dani Alves para solucionar los problemas.

Aun asi ninguna de las dos tacticas puede vivir sin la otra, ni hay equipo que juegue solo a tirar centros ni solo a entrar por el medio. Pero el juego por las bandas es el mas sencillo
Lo raro es que no lo ponga en el reglamento de la FIFA, pero yo fui árbitro y el reglamento español dice lo que pones ahí. Sólo hay que esperar al silbato cuando pides distancia. Eso sí, lo que no has puesto y también se especifica es que, aunque no se pida barrera, el contrario ha dejar una distancia para poder sacar (ahora no recuerdo si era medio metro o un metro).
en principio si no se pide distancia se puede sacar rápido el balón. La distancia en este caso es sobre metro y medio (criterio del árbitro). Si un jugador a menos distancia bloquea el saque se lleva tarjeta amarilla.

Si un jugador pide distancia son 9'25 metros y tiene que esperar a que pite el árbitro para sacar una vez colocada la barrera, si mientras se coloca la barrera saca y el árbitro no ha dado autorización amarilla para el jugador que saca.

Esta semana en el torneo de mi pueblo he visto esta jugada 2 veces seguidas al mismo equipo, fue la hostia de gracioso, el portero protestando fuera dél área los otros no pidieron barrera sacaron rápido y van y fallan. 2 jugadas después lo mismo el portero otra vez a protestar, sacan rápido y sacó un defensa bajo palos XD no aprendían la lección jajajajaja
Yo recuerdo haber marcado un gol como el de Messi. No pedimos distancia y el equipo rival empezó a colocar la barrera. El portero se puso detrás del palo para colocarla y sin que nadie se diera cuenta, ya que yo no iba a chutar, tiré al palo contrario. El árbitro me concedió el gol.
13 respuestas