Duda personal: ¿Quién tiene mas peso, Catastro o Registro de la Propiedad?

Hola compañeros!

A vosotros os invoco, sabios de EOL.

El caso es que he recibido una notificación por parte del catastro donde me dicen que mi casa y mis terrenos tienen menos metros que los que yo tengo en mis planos del registro de la propiedad.

Y digo yo, ¿Si mis planos, pagados y hechos por un perito, que llevé al registro de la propiedad, después de pasar por el ayuntamiento, notario y demás, tienen unos metros... puede el catastro quitarte por que ellos lo digan algún metro?

Es que estoy perdido en estos temas. Gracias por la ayuda compañeros.

;)

Saludos!!!
Creo que el catastro es el que manda más. Nosotros estamos de problemas con esto, porque mi casa está por el Catastro, pero hubo un problema hace bastantes años con estos pisos, y un banco se apropió de mi casa y la registro por el Registro de la Propiedad como suya (con sus dos cojones) y estamos de juicio, pero vamos a ganar seguro.
seaman escribió:Creo que el catastro es el que manda más. Nosotros estamos de problemas con esto, porque mi casa está por el Catastro, pero hubo un problema hace bastantes años con estos pisos, y un banco se apropió de mi casa y la registro por el Registro de la Propiedad como suya (con sus dos cojones) y estamos de juicio, pero vamos a ganar seguro.

¿Pero si el perito para registrar la casa y terrenos tuvo que modificar el catastro... como ahora pueden venir y cambiarlo todo...? :-?

Suerte con lo tuyo compañero [oki]

;)

Saludos!!!
Yo creo que es al contrario. El Registro de la propiedad sí acredita la propiedad de terrenos, mientras que Catastro no.

Para registrar una propiedad no hace falta pasar por Catastro.

Otra cosa es que a la hora de pagar impuestos, lo que vale es lo que dice Catastro, que es para lo que está creado. Si hay una discrepancia entre la realidad y lo que dice Catastro, hay que ir a catastro con un documento redactado por un técnico para que se resuelva la discrepancia (si es una cuestión de superficies) o con escrituras o certificados del Registro de la propiedad si es cuestión de acreditar propietarios.

Ahora, siendo prácticos...¿te merece la pena corregir la información de Catastro? Porque los impuestos te los cobran según la información de Catastro, y si figura que tienes menos metros, menos impuestos pagarás ;)
MaxVB escribió:Yo creo que es al contrario. El Registro de la propiedad sí acredita la propiedad de terrenos, mientras que Catastro no.

Para registrar una propiedad no hace falta pasar por Catastro.

Otra cosa es que a la hora de pagar impuestos, lo que vale es lo que dice Catastro, que es para lo que está creado. Si hay una discrepancia entre la realidad y lo que dice Catastro, hay que ir a catastro con un documento redactado por un técnico para que se resuelva la discrepancia (si es una cuestión de superficies) o con escrituras o certificados del Registro de la propiedad si es cuestión de acreditar propietarios.

Ahora, siendo prácticos...¿te merece la pena corregir la información de Catastro? Porque los impuestos te los cobran según la información de Catastro, y si figura que tienes menos metros, menos impuestos pagarás ;)

Es mas o menos lo que yo pensaba.

Entonces si voy con mis planos y escrituras, firmado por un ingeniero con su número de colegiado, y les enseño los metros reales que tengo no me pueden exigir nada, ¿No? Lo prefiero así aún a riesgo de pagar mas impuestos :o Sí, en el catastro figura la superficie con menos metros.

Gracias por la info compañero.

;)

Saludos!!!
A efectos fiscales lo que manda es el catastro.
jas1 escribió:A efectos fiscales lo que manda es el catastro.

¿Y eso que significa realmente?

Gracias.

;)

Saludos!!!
javitronik escribió:

Gracias.

;)

Saludos!!!
Que a la hora de pagar impuestos como el IBI y demás se tendrá en cuenta lo que diga el catastro.
jas1 escribió:
javitronik escribió:

Gracias.

;)

Saludos!!!
Que a la hora de pagar impuestos como el IBI y demás se tendrá en cuenta lo que diga el catastro.

Ah! Si es por eso por mi no hay problema. Yo lo que no quiero es que me quiten los metros que según el Registro de la Propiedad, bajo la firma de un perito en unos planos, son los que me pertenecen.

Gracias por el mensaje compañero.

;)

Saludos!!!
Que en Catastro figure menos no te quita nada. Conozco un caso de uno que tiene casi media hectárea de terreno urbanizable que en Catastro figura como de la Junta de Extremadura. Como la Junta no paga IBI, no se da cuenta de nada, y él se calla como un putas para que no le cobren el IBI. Y su terreno es completamente suyo.
MaxVB escribió:Que en Catastro figure menos no te quita nada. Conozco un caso de uno que tiene casi media hectárea de terreno urbanizable que en Catastro figura como de la Junta de Extremadura. Como la Junta no paga IBI, no se da cuenta de nada, y él se calla como un putas para que no le cobren el IBI. Y su terreno es completamente suyo.

Entonces queda claro que lo que manda es el Registro de la Propiedad, con los planos originales firmados por un perito, y no lo que diga el Catastro.

Bien.

;)

Saludos!!!
10 respuestas