¿Mi gato tiene estrés o se está afilando las uñas?

Acabo de adoptar un gato y no para de arañar las puertas, el sofá... Tengo entendido que suelen hacer esto para tener las uñas afiladas y poder cazar, pero que también puede ser un síntoma de que están estresados. ¿Cómo podría saber si es una cosa u otra?

En caso de que sea estrés por el cambio de habitat, ¿qué podría hacer para evitarlo? A este paso acaba con la casa :-?
Para saberlo basta con analizar dónde araña y cómo lo hace. Cuando es para cuidarse las uñas lo hacen en zonas tranquilas de la casa, incluso algo escondidas. Pero por lo que cuentas, es casi seguro que lo hace por estrés debido al cambio de entorno (les cuesta adaptarse). Para que el proceso de aclimatación sea más rápido y deje de arañar usa Feliway y ya verás como en una semanita como mucho lo tienes solucionao.
El mio nos tenia destrozados los sofás. Le compre un felpudo de esos de bienvenido a casa, se lo casque en el recibidor y cuando le pillo arañandolo le regaño. Asi el tio se va, se esconde, y cuando no hay nadie vuelve, se afila las uñas a mala hostia y se va contento pensando que se ha salido con la suya XD
Nose como se llaman...pero en tiendas de mascotas hay"arañadores" por asi decirlo...es como una base con un palo forrado con una especie de cuerda...nosemuy bien..pero hay y por un par o trio de euros ta sale mas barato de dañar tu casa.

salu2
Los gatos se afilan las uñas constantemente. Compra una columna/alfombra de Sisal o una alfombra vieja y que arañe ahí.

Para esto mismo o si tiene estrés, hay unos sprays o disipadores eléctricos de feromonas de gato

Slds

Pd. Cortales las uñas cada 2 semanas o asi
Todos los gatos que he tenido lo han hecho y no estaban estresados.

En realidad no se afilan las uñas, a los gatos no les crecen las uñas constantemente como a nosotros, sino que les crecen en capas, por debajo, cada cierto tiempo la capa superior se desprende, parecido a la piel de las serpientes y ayudan a quitársela arañando.

Al gato hay que enseñarlde de pequeñito dónde puede arañar y donde no, si ya se han acostumbrado a hacerlo en el sofá, mal arreglo tiene.
Trucos para que tu gato use el rascador

Es difícil educar a un gato para que respete el tapizado de sillas, sofá y demás muebles de la casa. Hay mininos que utilizan el rascador por propia iniciativa. Les gusta, lo usan a diario, incluso varias veces. En él se estiran, pulen sus uñas, hacen movimientos que les hacen sentir bien, muy gatos. Pero no todos los dueños, ni todos los gatos, tienen esta suerte. ¿Qué hacer cuando un gato se resiste a usar el rascador?

Además de destrozarte la casa, no dar uso al rascador es perjudicial para la salud y el bienestar de tu gato. Como dijimos en otro post, el gato no sólo se afila las uñas, sino que desentumece su cuerpo al clavar las uñas y anclarlas, tirando de ellas para estirar sus músculos. Además, ascando marca el territorio, ya que deja una señal visual (arañazos) y una señal olfativa (por las glándulas interdigitales). Si hay varios gatos, el animal lo hace como símbolo de dominio.

Trucos para que tu gato utilice el rascador:
Dar ejemplo, conviértete en gato: rasca tú mismo sobre el rascador, tómalo como un juego con tu gato. El minino te mirará y quizás no haga nada, pero tomará buena nota. Repite varias veces al día, y no olvides rascar de forma que suene lo suficiente, ras, ras...ya sabes. También puedes pasar sus patitas sobre el rascador, suavemente, después de haberle hecho tú la demostración. Algunos gatos lo pillan a la primera, y a otros les cuesta más, pero hay que insistir.

Ir moviéndolo: Si tu gato tiene la manía de rascar zonas prohibidas, como el sofá, sillas, etc, puedes colocar el rascador justo donde rasca, y al usarlo dejará sus huellas. Encontrarás muchos más consejos para hacerle desistir de determinadas zonas en este otro post. Bueno, decíamos, el gato dejará sus huellas en el rascador, impregnándolo con sus feromonas, unas hormonas que lleva el gato en las almohadillas y que le hará reconocerlo y seguir usándolo, aunque lo cambies de lugar. Por cierto, el cambio ha de ser progresivo.

El truco de la hierba gatera: Algunos gatos se muestran muy apáticos con los rascadores. Podemos estimularlos con catnip (hierba gatera) para despertar su interés, y en este caso lo haríamos rociando con un spray estracto de catnip o pasando con fuerza unas cuantas hierbas por la superficie del rascador.

Elegir un lugar tranquilo: Los lugares bulliciosos no son buena opción para ubicar un rascador. Hay que tener en cuenta que rascar es parte de sus rutinas, muy unidas a dormir y relajarse. Así, mejor buscar áreas tranquilas, o colocarlo cerca de donde duerme, una zona que él considera suya y querrá tener marcada. Nunca situarlo cerca de la bandeja de aseo o comida.

Rascarse tiene premio: También es útil reforzar su uso ofreciéndole una golosina cuando acabe de rascar. También puedes acariciarle o darle o hacer algo que sepas que le guste. Pero no dejes pasar ni un instante entre ambas acciones, pues el gato no relacionará una con la otra y no servirá de nada.

Probar y probar: A veces, el problema es el tipo de rascador, y su posición en vertical, horizontal, en tal o cual lugar. Cada gato es un mundo, y algunos se niegan a rascarse en unos rascadores, pero no en otros. Incluso, hay razas que requieren un tipo concreto de rascador. Les pasa a los Van Turco, y otros gatos grandes, enérgicos, necesitan un palo rascador de suelo a techo, bien sujeto.

Si no quieres arruinarte comprando los innumerables modelos que hay a la venta, lo mejor es probar primero con soluciones baratas: un trozo de alfombra vieja o una esterilla, bien sujetas al suelo o a la pared, o un trozo de tronco. Atención a usar esterillas en uso, podrían estar contaminadas con sustancias que arrastramos en los pies, y también cuidado con las astillas de algunas maderas y de materiales tipo caña, bambú o mimbre. Y no lo olvides, nuestra misión es averiguar si les gusta rascarse en horizontal, en vertical, si les basta un rascador pequeño o si lo precisan mediano, incluso grande...

Leer más: http://www.gatosencasa.com/2010/01/truc ... z2VG4Bo2A8
Mando Lino escribió:Para saberlo basta con analizar dónde araña y cómo lo hace. Cuando es para cuidarse las uñas lo hacen en zonas tranquilas de la casa, incluso algo escondidas. Pero por lo que cuentas, es casi seguro que lo hace por estrés debido al cambio de entorno (les cuesta adaptarse). Para que el proceso de aclimatación sea más rápido y deje de arañar usa Feliway y ya verás como en una semanita como mucho lo tienes solucionao.

Muchas gracias por la ayuda! ¿Podeis explicarme un poco mas como funciona eso de Feliway y dónde puedo conseguirlo?

Le he preguntado al dueño anterior y me dice que en su casa nunca arañaba, que estaba bien enseñado.

Miraré lo del rascador también!
http://www.feliway.es/ leete cosillas que viene bien...los gatos son muy especiales...yo tengo n persa de 11 añitos ya y sigue siendo un cabronazo...a ratos y otros es un peluche... per obueno se le quiere igualmente jejejej
Salu2 desde el infierno
El Feliway es un producto para gatos que imita una hormona que ellos producen y que les tranquiliza. Es la que sueltan cuando frotan la cara contra los muebles y eso.

Lo venden en tiendas de mascotas y creo que también lo tienen en algunas clínicas veterinarias. Yo uso el spray cuando llevo al gato de viaje y me va de pm. Si no lo echo en el transportín, no hay Dios que le meta.

En tu caso te vendrá mejor el difusor, que lo dejas enchufado en casa y va haciendo efecto poco a poco. Te paso una foto para que veas como es cada uno.

Imagen
Procura que no se las afile en las cortinas que al mio de pequeño le dio por afilarse las en las cortinas.
hilo_dudas-gatunas_1801858

Por aquí suele pasar gente con bastante experiencia en gatos :)
Tranquilo se esta afilando las uñas es lo mas normal de mundo en la vida de un gato. Comprale un rascador veras como le gusta.

Saludos
adidi escribió:Tranquilo se esta afilando las uñas es lo mas normal de mundo en la vida de un gato. Comprale un rascador veras como le gusta.

Saludos

Claro que le gustan, pero le gustan más un buen sofá XD

Sobre el Feliwey, en Ebay buscando en tiendas del Reino Unido, los precios aún con gastos de envío son sensiblemente más baratos que aquí. Pero a mí no me ha funcionado. Sólo me ha ayudado cuando he introducido algún gato nuevo en casa para calmar los ánimos.

Aparte de todo lo que te han recomendado, incluido el hilo que te ha puesto Narankiwi, hace poco vi unas fundas de silicona que se les ponen en las uñas y que hacen que no puedan arañar nada, tú incluido.

Imagen

Todo es probar y parece que no les hace ningún daño.

http://www.tiendanimal.es/unas-postizas ... -4321.html
el mio me tiene frito. le hemos comprado todo tipo de rascadores, le fomentamos que los use... pero nada, el muy cabron se tira a por el sofa o a por mi silla. mi madre puso una tela en la zona del sofa donde se rasca... pues el mamonazo se rasca ahora en otro sitio. el caso es joder. le regañamos, le quitamos, le damos premios cuando usa el rascador... pero nada. hasta con repelentes, y ni aun asi.
Darxen escribió:el mio me tiene frito. le hemos comprado todo tipo de rascadores, le fomentamos que los use... pero nada, el muy cabron se tira a por el sofa o a por mi silla. mi madre puso una tela en la zona del sofa donde se rasca... pues el mamonazo se rasca ahora en otro sitio. el caso es joder. le regañamos, le quitamos, le damos premios cuando usa el rascador... pero nada. hasta con repelentes, y ni aun asi.

probar con psicología inversa, así pensara que os esta jodiendo usando el rascador en vez del sofá XD
En la web de Feliway hay un buscador en el que pones tu dirección de casa y te muestra los establecimientos más cercanos que venden el producto. Es muy util porque asi te evitas ir buscando alguna tienda que lo venda. Te paso el link: http://www.feliway.es/Feliway-y-donde-comprarlo/Donde-puedo-comprar-Feliway
Gracias por la info, ya lo encontré en una tienda. Mirando por internet vi que salía más barato, pero es que me urge el tema y quería empezar ya a probarlo [+furioso]

Ya os contaré a ver si funciona. Me he pillado el frasco de este tamaño, supongo que será suficiente. No sé si habrá otros que tengan más cantidad, pero el tío me dijo que duraba mes y medio, más o menos.

Imagen
extirpar las uñas. yo si tuviera gato y me preocupara por las rascadas en los muebles, es lo que haria.
Los gatos tienen que arañar todos los días (o casi todos). Si no lo hacen, se clavan sus propias uñas o se les rompen. Si no quieres que arañe en los sofás, tienes que comprarle un rascador. A la mía le compramos uno de esos en forma de tronco (con cuerda enrollada) y desde entonces lo araña todos los días y no ha tocado ningún sofá.
Histológimente una uña y una garra (o úngula ... ) no es lo mismo ;D

Este gato esta estresado. Vete al veterinario y que te recete un tranquilizante menor.

Si aún sigue, castralo y si aún sigue ... estirpación (rápido pero un poco complejo).
Hola,

a mi gato le paso algo parecido, nos mudamos y le costo mucho acostumbrarse al principio, se cagaba y meaba por sitios variados (de vez en cuando), esta castrado, pero hasta que no recorrio toda la casa y todos los pisos y dejo impregnado su olor y conocer el lugar no se tranquilizo. Tambien probamos el fellyway, con la correspondiente clavada :_D y nada, algo mas tranquilo, pero el problema principal era el entorno nuevo. Los rascadores ayudan tambien, e impregnarlos con unos sprays para que sepa que tiene que ir ahi a rascar.
Se le paso sin mas y ahora es el rey y corre "parriba pabajo" sin paraar y controla todo (vamos que no entra ni una hromiga si nque lo sepa xDDD).
Un poco de paciencia y supongo que se acostumbrara, pero siempre viene bien la opinion y consejo de un profesional ^^

Un saludo y animo con el bichin xD
la mia nunca ha querido los arañadores, no es de arañarme mucho el sofa, pero la silla del ordenador la destrozaba, tanto que acabe pillando una rota y se la puse como arañador. XD

una vez compre uno y le eche spray de hierba gatera de esa, y no se acerco a el durante 3 meses XDDD

hace poco le compre uno de oferta y oye, no para , se lo pasa como una enana arañando trepando por el, se espanzurra alrededor y le da cera con las uñas traseras...

vamos que segun le de
GXY escribió:extirpar las uñas. yo si tuviera gato y me preocupara por las rascadas en los muebles, es lo que haria.

En españa y en europa practicamente en su totalidad la desungulacion es delito.

Es una mutilacion en toda regla, vamos.
fearandir escribió:
GXY escribió:extirpar las uñas. yo si tuviera gato y me preocupara por las rascadas en los muebles, es lo que haria.

En españa y en europa practicamente en su totalidad la desungulacion es delito.

Es una mutilacion en toda regla, vamos.

Tuve un gato al que se lo hicimos y POR FAVOR QUE NADIE HAGA ESA SALVAJADA AL ANIMAL.

Pues has de saber que es ilegal, los gatos no rascan los muebles por norma general, veo que no tienes ni idea, con todo el respeto del mundo te digo que no escribas sobre lo que no sabes.
Es una salvajada hacer eso ni se os ocurra.

Las uñas se pueden cortar de forma controlada, ademas hay productos naturales para hacer que el gato se incline mas por el rascador que por los muebles.
Venden unos rascadores de carton con una bolsita con unas yerbas que hacen que el gato prefiera el rascador a los sofas, cortinas, etc.

Saludos
Mi gato ya tiene un rascador pero creo que el problema es por el estres. El caso es que ya estoy probando Feliway, a ver si me da resultado.
la ilegalidad en españa la controla la CCAA, y no es ilegal en todas ellas. fuera de españa en muchos paises es completamente legal (y en otros no, o en unas regiones si y en otras no, como aqui). y si se hace correctamente no es peligroso para el animal, o no lo es mas que cualquier otra operacion. evidentemente no es completamente inocua y tiene riesgos y consecuencias, como cualquier otra operacion.

la ilegalidad se ha ido implantando en las CCAA en base a la actuacion de asociaciones que se han postulado en contra porque la operacion es perjudicial para el gato y modifica su naturalidad. tambien es perjudicial para el perro y modifica su naturalidad que les corten las orejas y el rabo y hay gente que lo hace, (bueno, que lo manda hacer), y que yo sepa no esta ilegalizado en ninguna parte ni se persigue a los propietarios o profesionales involucrados. (bueno, habra protectoras que si lo haran, evidentemente).

yo conozco gente que ha hecho desungular (vaya, no conocia el palabro tecnico) a sus mascotas, y estupendamente, tanto sus mascotas como ellos. evidentemente esto caso de hacerlo se hace a los gatos domesticos que van a pasar toda su vida en el piso porque, efectivamente, en el mundo exterior un gato sin uñas estaria en clara desventaja frente a los demas.

lo que si es cierto es que por lo visto no debe hacerse en animales no adultos. y que en muchos casos se hace incorrectamente y eso causa mas problemas en el animal.

mi opinion es que si el dueño lo considera pertinente a su caso, y realizado correctamente, es una opcion.
(mensaje borrado)
Pues al final he comprado el difusor y el espray de feliway. En cuanto llegue a casa lo voy a utilizar a ver que tal funciona. Cruzo los dedos. Os voy contando.

Imagen
Lo próximo es que estés también a favor de la ablación. Total si se les hace de niñas, no se enteran...
Seguramente diga una tontería, pero los que tenéis gato no teméis que algún día seáis vosotros mismos los rascadores?
Yo es que soy más de perros, los gatos siempre me parecieron unos cabrones [+risas]
lucassaiz escribió:Pues al final he comprado el difusor y el espray de feliway. En cuanto llegue a casa lo voy a utilizar a ver que tal funciona. Cruzo los dedos. Os voy contando.

Imagen

Yo siempre que lo he utilizado me ha hecho efecto. Suerte.
Mando Lino escribió:
lucassaiz escribió:Pues al final he comprado el difusor y el espray de feliway. En cuanto llegue a casa lo voy a utilizar a ver que tal funciona. Cruzo los dedos. Os voy contando.

Imagen

Yo siempre que lo he utilizado me ha hecho efecto. Suerte.

Yo lo he utilizado para meter una segunda gatuna en casa y es mano de santo. ;)
Es bueno saber que a algunos de vosotros os ha funcionado Feliway. ;)
34 respuestas