Ojo, se viene análisis.
The Sexy BrutaleTodo lo que voy a decir no contiene spoilers, así que tranquilas guapísimas, lo podéis leer sin problemas.
HistoriaEl juego arranca en una mansión/casino que tiene por título el nombre del juego: The Sexy Brutale (shiuuuuuuuuuuuuu). Tomamos el papel de un individuo de la mansión denominado Laffcadio Boone, del cual se sabe poco (más bien nada) sobre su pasado, pero por sus ropajes deduces que es una especie de cura. Bien, ¿y qué sucede en esta mansión? Pues algo bastante siniestro. Una vez al año, el Marqués de la mansión, celebra un baile de máscaras invitando a una serie de personalidades (amigos suyos) a la fiesta, pero lo curioso es que este año (en el que se desarrolla el juego) están ocurriendo una serie de sucesos extraños: cada día muere gente y, cuando llegan las 12 de la noche, el reloj corre hacia atrás y se reinician los mismos sucesos (todo, conversaciones, situaciones, acciones de los personajes...), las personas vuelven a estar vivas (para luego volver a morir, obviamente) en un bucle interminable. ¿Cuál es nuestro objetivo? Pues desentrañar el misterio del lugar e intentar evitar que los invitados mueran, pero para explicar esto con más detalle, pasemos al siguiente punto. (ufffff)
JugabilidadEl juego es muy simple. Movemos al personaje con el stick izquierdo en perspectiva isométrica por secciones cerradas (habitaciones de la mansión) con transiciones entre habitación y habitación. Cuál es la gracia, os preguntaréis. Pues que somos capaces de controlar el tiempo, en cierta medida. Es decir, podemos avanzar hacia delante en el tiempo y reiniciarlo para intentar anticiparnos a los sucesos y evitar una muerte que de otra forma seria inevitable. Y es aquí donde el juego explota. Todo el juego transcurre en el mismo día. Cada personaje de la mansión tiene su rutina que tiene lugar en un momento concreto del tiempo (con ciertas reminiscencias a la Abadía del Crimen), la cual deberemos estudiar para poder evitar el trágico final. Por tanto, es un juego pausado, donde te pasas gran parte del tiempo escuchando conversaciones y estudiando a los personajes. Una cosa que me ha encantado es que, a medida que salvas a personajes, adquieres su máscara y, con ello, sus poderes. Cada individuo de la mansión es especialista en algo. Por poner un ejemplo, si una mujer es ciega, tiene más desarrollado el oído, por lo que será capaz de escuchar cosas que otros no pueden. Si la salvas, tendremos su habilidad. Todo esto nos ayudará en la resolución de puzles del juego. Porque sí, el juego es de puzles. Coge intriga, misterio, resolución de situaciones con tintes de aventura gráfica y lo mezcla dando un cóctel explosivo.
Diseño artísicoEl juego gráficamente no es un portento de la naturaleza (como EDF, por ejemplo). No, ahora en serio, no es un Horizon, pero lo suple de forma fantástica con su apartado estético. Todas las habitaciones están perfectamente recreadas y cada zona de la mansión tiene su singularidad que te hace recordarla y diferenciarla del resto de habitaciones. Algo que me ha encantado (y ese fue el motivo por el que lo compré de salida) es que el juego viene con un manual de arte, con ilustraciones de los personajes, la historia de cada uno de ellos, etc, como antaño. Y eso para mí tiene mucho valor cuando en el mercado actual nos dan un panfleto de mierda. Bravo por Cavalier y Tequila Works.
SonidoUfffffff, aquí sí que sí, señores. En este apartado es simple y llanamente redondo. La BSO tiene algunos temazos que te ponen los pelos de punta, recrean perfectamente lo que estás "viviendo" y te llevan en volandas durante todo el transcurso del juego. No cansa en ningún momento. Trabajo redondo en este punto. Además, el juego trae un CD con la banda sonora al completo (sí, otro motivo más que me hizo pillarlo de salida), 24 temas que he escuchado y reescuchado varias veces. Canciones que te perforan el cabezón y se te quedan grabadas a fuego. Inolvidable en este aspecto.
ExtrasEl juego consta de 52 coleccionables que dan lugar a una especie de final secreto, por decirlo de alguna manera. Cada coleccionable es una carta correspondiente a la baraja francesa, y cada una te revela un misterio de la mansión. Porque la mansión está llena de cosas ocultas que debes ir descubriendo. Además, cada personaje tiene una "invitación", que forman parte de 9 coleccionables, que si consigues recolectar te dan información sobre el pasado del individuo en cuestión y sobre qué pinta en este lugar.
DuraciónA mí me ha durado 13 horas, completándolo al 100%. Debo decir que a mí los juegos me suelen durar bastante más de la media, me suelo detener y recrear con los detalles, así que tampoco lo utilicéis como baremo. Pero sí debo decir que tiene una duración más que correcta por el tipo de juego que es. Si hubiesen estirado más el chicle igual pecaba de monótono.
Aspectos negativosPara ir cerrando, que me voy a comer perras, y enlazándolo con lo último que dije. El juego puede llegar a ser repetitivo para ciertas personas (a mí no me lo ha parecido), ya que al ser todo un "bucle" donde los sucesos transcurren igual una y otra vez hasta que averiguas cómo cambiar los hechos y salvas al personaje en cuestión, hay que tirar mucho del ensayo y error, reiniciando áreas hasta que te aprendes las rutinas de los personajes y te anticipas a ellas. Pero repito, esta es la base jugable del juego, así que si no te gusta, pues no lo compras directamente, pero es por ponerle un aspecto negativo.
Broche finalUna de las cosas más increíbles de este The Sexy Brutale es la historia. Ahí el juego culmina con un brochazo de oro en toda regla. Hay un "in crescendo" en los últimos 45 min que te la ponen durísima.
Conclusiones finales¿Merece la pena? Por supuestísimo. Pero es para un público muy "selecto", que le guste disfrutar de algo diferente, le molen los toques de aventuras gráficas/puzles y al que el diseño artístico le entre por los ojos. Si cumples con esas cosas, debes jugarlo.
Un besito preciosas. Espero que os haya gustado. Cualquier cosita me preguntáis.