@DarknastDarknast escribió:Perfect Ardamax escribió:@Darknast Que se apague o no depende exclusivamente de la configuración de la BIOS (por defecto hay BIOS que cortan a 80ºC o BIOS que cortan a 100ºC o BIOS que por defecto (salvo que lo configures tú) no cortan).
Al menos en Intel es una funcion integrada del procesador, independiente de la Bios y estoy casi seguro de que en AMD es igual.
Aqui info de intel:
https://www.intel.com/content/www/us/en ... 05791.htmlComo puedes ver, dice lo siguiente "Intel® Processors have built-in thermal protection. If the processor gets too hot, the built-in protection shuts down the processor"
Si y no (esto me pasa por querer ponerlo todo resumido pero joder que eran ya las 3 am comprenderme
)
¿Que quiero decir con el Si y el No? pues....
Que lo que dices es correcto (tanto Intel como AMD tiene en sus CPU una
rutina (micro instrucción interna de la CPU) que cuando se alcaliza X temperatura corta inmediatamente todo suministro y apaga el PC. Hasta aquí todo correcto el problema es que en la inmensa mayoría de los casos la CPU se estropea antes de llegar a la temperatura de "corte de emergencia" ¿A que dicho así no tiene sentido? paso a explicar el porque suele suceder esto. Es algo complejo voy a tratar de resumirlo
Tjmax (T junction max) : Es la temperatura, medida en los núcleos de la CPU, y a la que se envía una señal (
rutina microcodigo interno programado en la CPU)
THERMTRIP #, indicando que la CPU se apague inmediatamente.
Tjmax es la temperatura a la que la CPU
sufrirá daños inmediatos si alguna vez cruza. (aqui el kit de la cuestión) Intel dan una cifra aproximada de 105.25C para sus procesadores.
https://ark.intel.com/es-es/products/65 ... o-3_90-GHzTemperatura de activación del TCC : La temperatura, medida en el núcleo de la CPU, en la que se envía una señal (
rutina microcodigo interno programado en la CPU)
PROCHOT #.
Esta es la rutina que activa el estrangulamiento de la CPU. En esencia, la CPU descenderá rápidamente la tensión y la velocidad del reloj hasta que la temperatura caiga por debajo de la temperatura de activación del
TCC.
Si esto no funciona, la CPU encenderá y apagará repetidamente el reloj (efectivamente sólo permanecerá activo una fracción del tiempo) para reducir las temperaturas).
Las temperaturas de activación de TCC no se publican pero segun diversos usuarios (en foros) se da cuando la CPU esta entre los 90 y los 100C (dependiendo del modelo concreto). Por ejemplo, todos los procesadores i7 de 4ª generación (haswell) con un TDP de 84 W tienen una temperatura de activación de TCC de 100ºC (he intentado buscar las de
Ivy Bridge que es el caso que nos ocupa pero no las he encontrado).
Por lo tanto, la idea de fondo es que Tjmax es la temperatura a la que la CPU realizará un cierre inmediato para evitar daños térmicos inminentes.
Llegados ha este punto podría parecer que todo va bien pero la realidad es que....Como bien te comente ayer a las 3 am un procesador empieza sufrir degradación con temperaturas de 80ºC. Tú también comentaste cito:
Darknast escribió:Obviamente no es plan de tener el procesador al limite de temperatura, pero también hay que tener en cuenta que un procesador tiene una vida estimada de unos 20 años, de aquí a que cumpla 20 años ese i7 estará mas que olvidado....
¿Que implican estas dos cosas? pues esto implica que ya sea por tiempo o por temperatura (o por ambas cosas)
Tjmax disminuye (ya no aguanta los 105.25ºC)
Y es por eso que como digo cito:
Intel dan una cifra aproximada de 105.25C para sus procesadores.
Un procesador nuevo recién sacado de la caja puede tener un Tj de 104ºC o de 106ºC intel lo que da es una aproximación (siempre se reservan un pequeño margen por si acaso) pero aun así dependes exclusivamente de la "
lotería del silicio" lo mismo te peta como digo a 104ºC que lo mismo aguanta hasta 108ºC.
Esto quiere decir que incluso un PC nuevo flamante puede joderse la CPU si te olvidas de conectar el disipador y tienes la mala suerte de que tú silicio peta a 104ºC
¿Porque? pues muy sencillo ya que como digo el Tj max
PROCHOT # es un microcodigo interno programado en la CPU (en este caso es de 105.25ºC) esto quiere decir que hasta que no se alcancen los 105.25ºC no se lanza el
PROCHOT # para apagar inmediatamente el equipo.
Dado que la temperatura a la que peta una CPU depende de muchos factores (la pureza del silicio es una de ellas) se da el caso de que muchas CPU petan antes de que el
PROCHOT # sea lanzado por el simple motivo de que la Tj max de esa CPU era menor a los 105.25ºC
A todo lo dicho anteriormente hay que sumarle me recito:
un procesador empieza sufrir degradación con temperaturas de 80ºC.
Esto implica a a lo mejor en un primer momento (cuando montas el PC y se te olvido conectar el disipador (es un ejemplo)) Tjmax es de 106ºC y por lo tanto tú PC se apaga y todo queda en un susto nada más (conectas el disipador y disfrutas de tú PC flamante
).
Pero yo que he oído que los 75ºC es "una buena temperatura de un intel al 100% de carga" pues decido hacer un poco de OC y se me peno a 83ºC plena carga en verano y soy feliz teniendo mi CPU con OC y dándome más FPS en juegos.
El problema radica en que te repito la CPU empieza a degradarse a los 80ºC (temperatura aproximada) con lo cual el Tj max (que en un principio en nuestro ordenador de ejemplo hemos dicho que era de 106ºC) disminuye hasta los 102ºC (por poner un ejemplo).
Al cabo de un año decido hacerle la limpieza anual a mi PC lo limpio too lo conecto parece que todo va bien y de repente zas se apaga el equipo.
Acto seguido miro y digo y oooooo no se me ha vuelto a olvidar otra vez conectar el disipador. Yo felizmente recuerdo aquella situación de hace 2 años y pienso (tontamente) que no pasa nada que vasta con conectarlo y volver a encenderlo....
SORPRESA Tjmax debido a la degradación (o a la simple vejez) estaba en 102ºC y la rutina
PROCHOT # estaba programada por intel para activarse a los 105.25ºC.
Resultado CPU muerta y sin nada que hacer para poder salvarla
Lo único que debe quedarte claro es que Tjmax es una aproximación (citando a intel)
Intel dan una cifra aproximada de 105.25C para sus procesadores.
Así pues Tjmax en la vida real no da seguridad porque ya sea por vejez o por degradación térmica o simplemente porque el silicio concreto de esa CPU petaba por debajo de Tjmax. La realidad es que tú CPU (si ya tiene su tiempo) petara antes de que se alcanza le temperatura de "
APAGADO DE EMERGENCIA". Y esto no es solo "teoría" esto yo mismo lo he vivido en mis carnes.
Darknast escribió:...(que en teoría no debería ya que el sensor debería apaga el procesador antes) tampoco se degradaría lo suficiente como para ser significativo.
En lo que respecta ha esta ultima parte de tú comentario (tal y como habrás podido deducir de lo que te he expuesto)
lamento tengo que decirte que estas equivocado (incluso aunque intel da un poquito de margen) eso como te acabo de demostrar no te da seguridad ninguna.
Es por eso que Tjmax (el Apagado de emergencia de la CPU)
es el ultimo de los últimos recursos y no te garantiza que tú PC no sufra daños.
Por eso es tremendamente importante configura bien la BIOS dando
un margen de mínimo 10ºC Yo incluso soy más precavido y como se que se produce degradación entorno a los 80ºC y que Tjmax para los FX8 es de 90ºC tengo en la BIOS puesto que a 70ºC corte y eso me asegura que no se produce ni siquiera degradación (y la temperatura con OC haciendo pruebas de estrés nunca me ha pasado de 67ºC y normalmente ronda los 45ºC-50ºC)
PD: Lamento si ayer no me explique bien (a las 3 am no quería escribir tochos lo único que quería era dormir
)
@redsantar Tienes que mirarlo en el propio modulo /apgar el PC quitarlo de la corriente y quitar los modulos)
Saludos