Cuphead me parece un juego fácil, aunque la gente dice que es muy difícil

¿Qué tiene que ver Cuphead con los juegos clásicos? Me explico, la mayoría de los que estamos aquí estamos curtidos con la dificultad de los juegos. La generación de jugadores actual está acostumbrada a los juegos "paseo", que te los pasas simplemente dándole hacia adelante al mando.

Me río de algunos comentarios que tachan a Cuphead de juego difícil, no tienen ni pajolera idea de lo que es un juego difícil, y estoy seguro de que jamás han probado juegos como Battletoads, Ghouls and ghost, Shadow of the Beast, Megaman 3, Contra, R-Type, etc.

¿Qué pensáis de los que se quejan?
Básicamente, lo mismo que pienso de las "viejas glorias" que pollagordean con que los juegos de antes eran más difíciles... :-|

Es un juego para un público específico. A mi me atrae por estética, pero el exceso de bosses me echa para atrás, porque son rollo los Megaman: memoriza los patrones, coge el arma que mejor funcione y muere mil veces hasta que te lo acabas pasando... Que sí, cuando consigues matar al bicho te sientes como Dios, pero luego ves que te has tirado una hora para avanzar un 2% de juego y te entran los 7 males, sobretodo si entre trabajo, familia y demás obligaciones acabas teniendo un tiempo limitado para jugar...
Yo creo que es más fácil para jugadores clásicos como yo, pero por ejemplo a mi novia le cuesta horrores, ella es más de juegos estilo portal u otros puzzles. También debo admitir que en los 90s me costó bastante dar el salto a los juegos en tres dimensiones, y hoy en día algo que me suele suceder es que me cuesta memorizar las combinaciones de cada botón para cada juego.

Al final que este Cuphead me resulte fácil, no tiene nada que ver con que yo sea pro o mucho menos, es simplemente que se adecua más a mi estilo de juego: "Las plataformas".

Haz la prueba con los juegos actuales, y sus mecánicas diversas, algunos son realmente complejos para nosotros que tuvimos nuestros años dorados en los 90s, a mi me cuestan mucho esos shooters estilo Counter Strike Go o el Call of Duty. Y me cuesta mucho pasar de un juego a otro, antes casi todo era disparar, saltar y quizás un botón variado para cambiar trajes o algún poder especial. Hoy en día en algo como Metal Gear V cada botón hace algo y es un lío, al menos para mí. Hace unos meses me pasé Shadow of Mordor, y ahora he estado jugando al GTA V, Cuphead, Skyrim, Witcher 3 y Binding of Isaac, creo que si me haces volver al Shadow of Mordor, tendría que volver a recordar los botones y eso me llevaría un par de horas.

El Cuphead es un juegazo, unas animaciones muy fluidas, un homenaje a las caricaturas que yo veía cuando era niño. Este juego por el arte es uno de los mejores que he jugado. Primero lo he piratiado para probarlo, y luego lo he comprado en Gog.com y aún así siento que le he robado a los desarrolladores.
@paco_man a mí si me recuerda mucho a los clásicos solo que muy mejorado en cuanto a jugabilidad. Que el juego es más difícil de a lo que estamos acostumbrados por lo general hoy en día es un hecho, pero para nada es un reto super complicado, claro que esto depende de las manos, a mí personalmente me parece que tiene la dificultad justa, sin que sea un paseo y sin que sea algo desmedido y por esto me encanta.

Yo te aconsejo que intentes sacar el rango A+ en todos los niveles, eso si cuesta más, o superar tus records de tiempo hasta saberte el juego al milímetro, a mí eso me entretiene mucho y me lleva más tiempo.
bascu escribió:Básicamente, lo mismo que pienso de las "viejas glorias" que pollagordean con que los juegos de antes eran más difíciles... :-|

Es un juego para un público específico. A mi me atrae por estética, pero el exceso de bosses me echa para atrás, porque son rollo los Megaman: memoriza los patrones, coge el arma que mejor funcione y muere mil veces hasta que te lo acabas pasando... Que sí, cuando consigues matar al bicho te sientes como Dios, pero luego ves que te has tirado una hora para avanzar un 2% de juego y te entran los 7 males, sobretodo si entre trabajo, familia y demás obligaciones acabas teniendo un tiempo limitado para jugar...

Me gustan los juegos que me supongan un reto, es lo que realmente me engancha. Los paseos me acaban aburriendo.

Y sobre el tiempo, pues tienes razón, no tenemos tanto tiempo para jugar como antes, pero incluso con dos horas de juego al día me siguen sin gustar los paseos. Con ellos pierdo la motivación y tengo la impresión de estar perdiendo el tiempo.

Pero respeto que haya gente a la que les guste.

@evilquake @rebozamiento

Es un juegazo, la estética es brutal, es el juego con los mejores dibujos al que he jugado, apartado artístico de diez.

Y a parte, la dificultad del juego, el plataformeo, los jefes, las armas, los controles... Todo está a un nivel insuperable.

Lo que habríamos dado por tener un juego así en los noventa.
Battletoads más que difícil parecía una pesadilla [tomaaa] Normal que en comparación Cuphead parezca un paseo.

Aún así para mí tiene el suficiente nivel de desafío como para ser disfrutado por diferentes tipos de jugadores, no solo por los pros de las plataformas y run & gun.

Atentamente: un manco que nunca se pasó Battletoads.
Katattsu está baneado por "saltarse el ban con un clon"
paco_man escribió:
bascu escribió:Básicamente, lo mismo que pienso de las "viejas glorias" que pollagordean con que los juegos de antes eran más difíciles... :-|

Es un juego para un público específico. A mi me atrae por estética, pero el exceso de bosses me echa para atrás, porque son rollo los Megaman: memoriza los patrones, coge el arma que mejor funcione y muere mil veces hasta que te lo acabas pasando... Que sí, cuando consigues matar al bicho te sientes como Dios, pero luego ves que te has tirado una hora para avanzar un 2% de juego y te entran los 7 males, sobretodo si entre trabajo, familia y demás obligaciones acabas teniendo un tiempo limitado para jugar...

Me gustan los juegos que me supongan un reto, es lo que realmente me engancha. Los paseos me acaban aburriendo.

Y sobre el tiempo, pues tienes razón, no tenemos tanto tiempo para jugar como antes, pero incluso con dos horas de juego al día me siguen sin gustar los paseos. Con ellos pierdo la motivación y tengo la impresión de estar perdiendo el tiempo.

Pero respeto que haya gente a la que les guste.

@evilquake @rebozamiento

Es un juegazo, la estética es brutal, es el juego con los mejores dibujos al que he jugado, apartado artístico de diez.

Y a parte, la dificultad del juego, el plataformeo, los jefes, las armas, los controles... Todo está a un nivel insuperable.

Lo que habríamos dado por tener un juego así en los noventa.


Muy de acuerdo contigo, los paseos a mi tampoco me enganchan. Sin reto es una experiencia sosa y aburrida, con muchos gráficos si pero para eso me pongo una película.
Tened en cuenta que un juego puede tener otras virtudes, además de la dificultad ajustada. A mí Super Mario World también me parece un paseo actualmente, pero es una delicia jugarlo todavía, y es largo para ser un plataformas.

El Cuphead parece que su punto fuerte lo tiene en lo artístico, en lo visual.
Sylens escribió:Atentamente: un manco que nunca se pasó Battletoads.


Más bien, un humano.
paco_man escribió:... pero incluso con dos horas de juego al día ...


[qmparto]


[qmparto]


no en serio... [qmparto]

Dos horas de juego al dia son poco para ti? Si pudiese jugar dos horas al día me daría igual que fuesen dificiles...

slaudos
La dificultad es una de las cosas más relativas del mundo.

Si alguien es muy ducho en algun tipo de juego es normal que lo que a otros les parece facil para ellos no lo sean.

Por ejemplo, a mi los juegos de naves me cuestan bastante y cuando veo los "Bullet hell" ya ni te cuento, pero para la gente habituada a ese tipo de juegos, jugar cualquier juego de naves estándar es un paseo.
Es un juego de memoria, no tiene más. Eso sí, el otro día fui incapaz de pasarme la primera pantalla del Super Ghouls n Ghosts xD.
gynion escribió:Tened en cuenta que un juego puede tener otras virtudes, además de la dificultad ajustada. A mí Super Mario World también me parece un paseo actualmente, pero es una delicia jugarlo todavía, y es largo para ser un plataformas.

El Cuphead parece que su punto fuerte lo tiene en lo artístico, en lo visual.

Lo mejor es que puedes pasarte la mitad del juego planeando con la capa.
Juego difícil a día de hoy + gráficos nostálgicos. Nada que ver con la dificultad de juegos de los 80 y 90.
Es un juego que rapidamente esta sufriendo el ``sindrome souls´´, quiero decir tiene salsa, pero ni de coña tiene la dificultad que se esta diciendo por ahí. En los 90 y anteriores habia run n guns infinitamente mas bestias que este.

Otra cosa es que a dia de hoy tras muchas sesiones de ps3 y lo que ha venido despues el jugador medio tenga en las manos el nivel de un pescao muerto.
evilquake escribió:
gynion escribió:Tened en cuenta que un juego puede tener otras virtudes, además de la dificultad ajustada. A mí Super Mario World también me parece un paseo actualmente, pero es una delicia jugarlo todavía, y es largo para ser un plataformas.

El Cuphead parece que su punto fuerte lo tiene en lo artístico, en lo visual.

Lo mejor es que puedes pasarte la mitad del juego planeando con la capa.


Suerte que yo no la dominaba mucho, y creo que me lo pasé normal, al menos la primera vez.

Luego, por el otro lado, también había juegos con la dificultad demasiado elevada. Para mí los juegos están para divertir, y lo mejor es que dispongan de varios niveles de dificultad, para que todos encuentren su punto divertido (no todos buscan retos duros).
bascu escribió:Básicamente, lo mismo que pienso de las "viejas glorias" que pollagordean con que los juegos de antes eran más difíciles... :-|.
Venía a decir eso así que copypasteo y ya.

Poca gente se da cuenta de que la dificultad de antes era por la edad, y de que ahora hay muchos juegos más difíciles que antes, lo que pasa es que no cuentan las 500 veces que cargan partida.

Por cierto lo que he visto del Cuphead es que la gente se quejaba de fácil, como de Sonic Mania, no lo contrario...
No sé si será fácil o qué, pero es una oda al buen gusto... [tadoramo]
Yo entiendo a ambas partes, tanto los que lo consideran difícil como los que les parece fácil (entre los cuales me encuentro) y es que el motivo es el mismo: el bagaje videojueguil, en muchos casos relacionado directamente con la edad.

Si el juego nos parece sencillo es porque nos hemos criado con unos videojuegos en los que la dificultad estaba entendida de cierta manera, o al menos los programadores usaban las mismas técnicas para aumentar el reto.

Cuphead tiene vidas infinitas y pantallas que no llegan a los dos minutos de duración. A esto último súmale que tienes hasta tres toques y que los niveles no tienen un margen de error altísimo como pueda ser un Super Meat Boy (donde un minuto puede suponer un infierno). Para cualquiera que haya experimentado los juegos en los 80 o 90, estas condiciones son bastante sencillas, más que nada por mera comparación.

Por la misma razón, alguien que haya conocido los videojuegos en épocas posteriores o, sencillamente, no se haya interesado demasiado en ciertos géneros, le resultará complicado por su constante rutina de ensayo y error. Esto no quiere decir que necesariamente los videojuegos actuales sean un paseo en comparación con los anteriores, pero han adaptado la dificultad a los tiempos que corren o el reto lo implementan de otra manera.

Aunque a mí me pueda parecer sencillo, pienso que tiene una dificultad bien medida en términos generales. Hubiera preferido poder acceder al modo experto desde el principio pero realmente merece la pena rejugarlo.
Pues no se...soy un jugón clásico de toda la vida, con varios juegos considerados "difíciles" acabados en mi curriculum y aún así Cuphead no me ha parecido un paseo precisamente.

Creo que su dificultad radica en que aparte de tener buenos reflejos y rapidez con los controles, te exige aprender patrones y harto de ensayo y error (como con punch out por ejemplo)

Y lo recomiendo 1000% a todos los retroconsoleros, es un juego hecho con mucho cariño y talento, como los de antaño [fies]
Diría que tiene una dificultad bastante bien ajustada, está claro que los que estamos acostumbrados a este tipo y/o género de juegos pues nos resulta más fácil sobrellevarlo sin duda alguna (sin ser un experto en mi caso, ya me gustaría [carcajad] ).
Hay que entender que las mecánicas de los juegos que interesan a la mayoría hoy día son diferentes (que no tienen por que ser más fáciles) y a lo que están acostumbrad@s much@s jugones más tardíos que nosotr@s (generalizando un poco dicho sea de paso), de ahí la diferencia de habilidades y opiniones entre jugadores/as de diferentes edades a este tipo de juegos/géneros, también decir que a todo se acostumbra uno se necesite mayor o menor esfuerzo.
Para mí (no creo ser el único) este juego es maravilloso artísticamente y la parte de control y jugabilidad muy bien llevada, le esperaba como agua de Mayo (reitero no creo ser el único [sonrisa] ) y no me ha decepcionado para nada.
Recomendable 100% la verdad.
Manveru Ainu escribió:
bascu escribió:Básicamente, lo mismo que pienso de las "viejas glorias" que pollagordean con que los juegos de antes eran más difíciles... :-|.
Venía a decir eso así que copypasteo y ya.

Poca gente se da cuenta de que la dificultad de antes era por la edad, y de que ahora hay muchos juegos más difíciles que antes, lo que pasa es que no cuentan las 500 veces que cargan partida.

Por cierto lo que he visto del Cuphead es que la gente se quejaba de fácil, como de Sonic Mania, no lo contrario...

A los que dicen que los juegos de ahora dan asco, le recomendaría jugar por ejemplo al Stalker Shadow of chernobil, sin salvar nada mas que para irse a dormir.

El poder salvar y empezar infinitamente alivia la dificultad, pero no quiere decir que jugablemente el juego no sea difícil
arraidan escribió:A los que dicen que los juegos de ahora dan asco, le recomendaría jugar por ejemplo al Stalker Shadow of chernobil, sin salvar nada mas que para irse a dormir.

El poder salvar y empezar infinitamente alivia la dificultad, pero no quiere decir que jugablemente el juego no sea difícil
Hay mucha gente que ha crecido creyendo que difícil es esquivar una bala un millón de veces en un run & gun, o aprenderse la ruta correcta en un matamarcianos como si fuese un danmaku actual. Todo lo que no sea eso ya lo ve raro y sale por donde puede. Y vamos lo de siempre de hacerse mayor e idealizar la infancia, pero no lo voy a repetir todo jeje.
Sylens escribió:Battletoads más que difícil parecía una pesadilla [tomaaa] Normal que en comparación Cuphead parezca un paseo.

Aún así para mí tiene el suficiente nivel de desafío como para ser disfrutado por diferentes tipos de jugadores, no solo por los pros de las plataformas y run & gun.

Atentamente: un manco que nunca se pasó Battletoads.


Lo jugue en casa de mi primo, y por mas q intentabamos, en un salto no llegabamos al otro lado....... era imposible, era de la nintendo, y por mas q e buscado la rom, no e encontrado el q recuerdo de akel entonces :P.
También depende de lo que consideremos difícil y en lo que base un juego su dificultad. Hay juegos que se convierten en sencillos de tanto rejugarlos, pero que siguen requiriendo siempre de una cierta dosis de precisión y habilidad para pasárselos, digamos que tienen implícita la exigencia con el pad (hablo de juegos arcade bien diseñados o con buenas ia's, no de géneros como la estrategia, rpg, etc... cuya dificultad radica en otras cuestiones). Los juegos que se basan en rutinas, como quizás pueda pasar con este Cuphead (no lo he jugado), lo complicado a veces está en descubrir la rutina en cuestión pero una vez que la conoces, puedes pasarte el juego con los ojos cerrados. En estos casos, sí pienso que es importante la experiencia en juegos de ese mismo estilo, más que nada porque tendrás muchos más recursos en la chistera para sacar rápido dichas rutinas o truquitos... no sé si me he explicado [carcajad]
Para mi dificil es:

Jugar touhou en lunatic
Tratar de completarse Angry videogame nerd en YOLO difficult
Terminar Rabi ribi en extinción conejil (bunny extintion)


De nes:

Terminar la 3ª vuelta de G.I. Joe
Algun juego sin mejorar ningun objeto


Por cierto, lo estuve jugando y me recordaba juegos clasicos que tenian esos patrones, y que por alguna razón les parece raro y dificil
Hoy día no tiene sentido no poder salvar la partida en la mayoría de los juegos.

Los niños tienen que estudiar, y los mayores trabajar. Sin posibilidad de salvar, o bien el juego es muy corto, o bien te dejas la vida jugando. Vamos, una tontería innecesaria.
En Cuphead le das a retry y reintentas el nivel o en un jefe las veces que quieras,
en juegos clasicos solía ser el nivel entero mas el jefe y un numero de veces,
porque cuando te quedabas sin continues era empezar el juego desde el principio.

Está a medio camino, por un lado se basa en patrones que se aprenden
a base de reintentar, pero puedes hacerlo las veces que quieras.

Lo que sí oí en un podcast es sobre una cosa que le pasa con los patrones,
puedes tener memorizado algo y al final te puede llegar
algún disparo de otra forma porque éste salga
de otra forma al empezar antes o despues de como lo tienes entrenado
y puedes recibir toques tontamente. Hay una parte de aleatoriedad en el juego.
^ Si, si, la aleatoridad no está bien ajustada del todo, sobre todo el spameo de enemigos.

Respondiendo a la pregunta del OP, Cuphead es un juego de dificultad media. Ni siquiera alta y ni mucho menos "Maniac" o "Super Crazy God Mode Ultra Hard". No es difícil memorizar la IA de cada nivel y más teniendo en cuenta que los niveles no son largos. y como dice el compañero de arriba, se pueden hacer varios intentos con mucha rapidez.

El juego es bueno pero nada extraordinario para un "indie" de más de 1 millón de $ de presupuesto. Y aunque artisticamente es bestial hasta el punto que puede codearse de tú a tú con muchos AAA. A nivel de diseño de niveles, diseño de los patrones enemigos y la IA en general, es normalito tirando a mediocre, como siempre han sido la inmensa mayoría de arcades occidentales.

En un video explicaron más o menos el proceso cuando crearon la sirena gigante: primero buscaron varios dibujos en los que inspirarse (como la sirena del Parodius), luego hacían los dibujos y animaciones a papel asegurándose que quedaran bien. Luego lo pasaban al ordenador y a partir de ahí hacían los patrones de las balas, añadían los enemigos palomiteros adecuados, etc...cuando normalmente se hace lo contrario, esto es, primero se diseña el nivel, la IA, etc y después el arte.

Al final es un cuestión de prioridades. En los arcades occidentales al contrario de los orientales, siempre se le ha dado más importancia al aspecto visual que al jugable. Y teniendo en cuenta las ventas, es la decisión correcta.


Leí por ahí que se habían inspirado en los clásicos de Treasure como Gunstar Heroes, Radiant Silvergun e Ikaruga pero yo no he visto esa inspiración por ninguna parte.

Sigan comentando.
Contra es un juego dificil, ¿eh?

La dificultad en Cuphead es correcta, fácil no es porque es poco probable que alguien lo termine sin morir previamente un par de veces. Tampoco creo que varios juegos antiguos sean difíciles, mucho de ellos no son mas que patrones (misma situación que Cuphead) que con la practica pasan a ser sencillos, juegos realmente difíciles están en todas las épocas y plataformas, como por ejemplo La Mulana (Versión 2011), juego que es difícil por donde se le mire.

Trabis escribió: Leí por ahí que se habían inspirado en los clásicos de Treasure como Gunstar Heroes, Radiant Silvergun e Ikaruga pero yo no he visto esa inspiración por ninguna parte. .


Creo que en relación a Gunstar Heroes, yo al menos veo inspiración en:

Disparo en movimiento/fijo.
En las armas que se consiguen como el disparo tele-dirigido.
Pelear con gran cantidad de jefes. (Discutible este punto jaja)
No todos los juegos antiguos son difíciles, y en algunos (en demasiados hasta los 16 bits, diría) su dificultad viene por su pésimo control, ya sea por impreciso o por mandos mierders (hola Master System, hola Spectrum).

Cuphead es durillo hasta que pillas los patrones, como en muchos run'n'gun o shooters espaciales. El hecho que den vidas infinitas y reintentos instantáneos le quita la sensación de dificultad que había antaño, a mi personalmente que me hicieran repetir todo un nivel largo o empezar desde el principio siempre me pareció un coñazo.
bascu escribió:Básicamente, lo mismo que pienso de las "viejas glorias" que pollagordean con que los juegos de antes eran más difíciles... :-|

Es un juego para un público específico. A mi me atrae por estética, pero el exceso de bosses me echa para atrás, porque son rollo los Megaman: memoriza los patrones, coge el arma que mejor funcione y muere mil veces hasta que te lo acabas pasando... Que sí, cuando consigues matar al bicho te sientes como Dios, pero luego ves que te has tirado una hora para avanzar un 2% de juego y te entran los 7 males, sobretodo si entre trabajo, familia y demás obligaciones acabas teniendo un tiempo limitado para jugar...


Opino igual, por ese motivo no lo he comprado y mira que la estética me gusta.
Lo estoy jugando y me está pareciendo una delicia en todos los sentidos, enormemente divertido y adictivo, tratar de hacer las fases perfectas es un auténtico vicio, no importa repetir y repetir.

Con respecto a la dificultad, bueno, voy por el segundo mundo y me está pareciendo que si no tuviera la posibilidad de repetir los jefes y niveles cada vez que quieres el juego sería infernalmente difícil, mucho más que muchos de los juegos retro y no digamos si quieres hacerte todo con el grado A+. Me considero un jugador de nivel medio y con mucha experiencia en este tipo de juegos y la verdad es que estoy haciendo intentos que da gusto, también es cierto que algunos niveles y jefes los estoy repitiendo para conseguir el grado A+, pero vamos, solamente pasárselo entero ya sería un reto inmenso de no tener la posibilidad de "retry". Los jefes los juego en la dificultad media, la máxima que hay en un principio.
He empezado a jugarlo y me está gustando bastante. Me sorprende mucho la estética vintage, muy original, creo que es el verdadero atractivo del juego.

A la hora de jugar es un buen plataformas, la mecánica es sencilla y el manejo del personaje muy fluido.

La dificultad creo que está bastante bien equilibrada para los que hemos crecido en los 8/16 bits (y creo que para cualquiera), no es ni fácil ni difícil, ideal para que quieras seguir jugando más veces sin aburrirte por fácil o frustrarte por difícil.
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