ACTUALIZADO ENERO 2020Siempre me han gustado los ordenadores muy compactos y me encantaban las steam-machine que nunca cuajaron.
He visto que no hay demasiada info sobre equipos ITX aqui podremos compartir información sobre estos pequeñines.
INTRODUCCIÓNEstos PCs se basan en el formato de placa base ITX de 17x17cm, lo que permite montar equipos mucho mas pequeños, teniendo como contrapartida un sistema de refrigeración mas limitado.
Las diferencias con un PC "normal" son la placa base (MOBO), la fuente (psu) y la caja.
GPUFundamental que nos quepa en la caja, hay unas formato ITX que son mas cortitas, aunque hay cajas en las que entran las GPUs de tamaño standard.
Son preferibles las gráficas de turbina, pues echan el aire fuera de estas pequeñas cajas, aunque este tipo de gpu no la hay en todos los formatos.
MOBOTambién llamada placa base, el formato ITX está limitado por espacio, 2 slots RAM, 1 PCI-e (pa la gráfica) las nuevas suelen tener soporte para discos M2, algunas con wifi y poco mas que comentar, son un poco mas caras que las mATX.
PSUComo ya vereis hay muchas cajas y de muchos tipos, las hay que se pueden usar con fuentes ATX, también las hay que usan el cada vez mas popular formato SFX que es mas pequeña, luego hay unas mas pequeñas aún, las FLEX atx pero creo que tanto estas como las pico psu no son suficientes para un ordenador Gaming.
DISIPADOR CPUHay algunas cajas que por su pequeño tamaño obligan a montar disipadores de pefil bajo, es una cosa que hay que mirar para ver que opciones hay para el equipo que queremos montar.
LA CAJALo pongo en grande porque me parece el factor crucial y fundamental, lo que hace que un PC esté en esta categoría y va a definir el resto de componentes en función de parámetros tales como que fuente cabe, la gráfica que admita, la capacidad de refrigeración, etc...
Las cajas se podrían dividir en 3 tipos (que me he inventao yo)
PC mini, es como un pc normal, pero mas pequeño, suelen ser cajas en las que ni el espacio ni la refrigeración estan demasiado comprometidos, son cajas como la bitfenix prodigy, la NZXT H200, etc.. basicamente es como una torre pero algo mas compacta. Aceptan componentes standard tanto en gráfica como en PSU.
PC compacto, Tamaño mas reducido, pongamos de unos 20 litros hasta 10-12 litros, aqui hay mucha variación, desde la cougar qbx, las sharkoon qb y c10, las cooler master, etc.. las hay que admiten todos los componentes estándar y las hay que no, aquí hay un poco de todo, en este apartado incluiría las cajas tipo "consola" como las Raven.
PC SFF (Small Form Factor), pongamos de unos 10 litros para abajo, estas son las cajas ultracompactas, buscan un tamaño muy reducido, lo que compromete una serie de componentes, la PSU suele ser SFX (o FLEX-atx) los disipadores de perfil bajo, mirar que entre la gpu. He visto cajas de 6,7 litros con GPU de hasta 30cm de largo y de 10 litros con espacio para una RL aio de 240mm, hay mucho y de muchos precios aunque suelen ser de 100€ pa arriba, suelen tener en común el formato "sandwich" esto es la mobo y la gpu en paralelo, es común que haga falta un cable para esta operación.
Aqui os dejo un enlace muuuuy interesante, es una hoja de cálculo, lo descubrí en reddit, no tengo el link del post para publicitarlo, ahi vienen todos los datos que necesitais de muuuchas cajas, es muy interesante, voy a dejar en el post las fotos de cajas y demás que ya estaban por si le sirven a alguien, aunque la información buena está aqui;
LINK CAJAS SFF CON CARACTERISTICASCAJAS "COMPACTAS"Sharkoon C-10La pongo la primera porque fue mi elección, y lo hice porque es muy completa a buen precio, y permite la instalación de componentes de tamaño normal (menos la placa, largo)
Caracerísticas destacadas;
Tamaño muy reducido, menos de 15 litros
Cabe fuente ATX de hasta 15cm de profundidad
Se le puede poner un disipador TX3
Sitio para RL aio 120mm
Filtros antipolvo
USB y Jack frontales
Sharkoon C-10]Web del fabricanteComo pegas despues de usarla puedo decir que son:
Poco sitio para discos duros, aunque se puede apañar para meter 2 de 2,5 y uno de 3,5.
No tiene tecla de power, la trasera, como la fuente va dentro no hay acceso a ella.
Poco tamaño para refrigerar, no estoy seguro que sea buena caja para un OC extremo.Tras tiempo con la caja estoy muy contento con ella, comentar que los filtros antipolvo son bastante "obstructivos" leí en una opinión de amazon que quitándolos baja la temparatura 10ºC.
Sharkoon QB oneHermana gemela de la anterior, el panel frontal está perforado lo que da mejor ventilación.
Web del fabricanteSilverstone SG13Mismo estilo que las anteriores, mas corta porque en vez de llevar la PSU a continuación a la MOBO la lleva encima, se ahorra espacio pero queda muy poco espacio para el disipador, teniéndose que recurrir a uno de perfil bajo.
Web del fabricanteKolink SatelliteUna gran opción, 14 litros con fuente ATX y MOBO mATX, también admite disipadores como el TX3, frontal perforado por un precio 35-45€. Me parece un puntazo poder poner microATX, gracias por el aporte,
@hit72Pagina con info (no encontré la del fabricante) Silverstone Fortress FT03 y FT03 miniGracias a
@EndeavourN86 Web del fabricanteSilverstone Raven Hay el modelo RV01 y el renovado y mas moderno rv02, y este último lo hay con la tapa metálica o con una ventana de metracrilato para poder ver/acceder a la GPU.
Estas son otro tipo de cajas de formato consola mas parecido a un libro, tienen compartimentos separados para GPU y MOBO con lo que el calor de una no afecta a la otra, ambas piezas van en el mismo plano, con un adaptador la GPU, las fuentes que se adaptan a esta caja son solo las de tipo SFX.
Suelen rondar los 100€
Editando el post he visto que ya hay la RV03, se pueden ver todas en el link
Web del fabricanteCAJAS "MINI"Bitfenix prodigyEsta es una caja diferente, es mediana, no pequeña, perimite buena refrigeración, fuente y gpu a gusto del usuario y capacidad de RL (refrigeración liquida).
Diseño que recuerda a los antiguos Mac pro, esas asas sirven para transportar, aunque son muy incomodas, cortan los dedos (lo se xq en su dia la tuve)
Web del fabricanteNZXT MantaMisma categoría que la antrior, no es pequeña para ser ITX, podeis ver videos en youtube, pero su diseño es fantástico, con espacio de sobra y todas las paredes curvas le dan un aspecto muy bonito.
Web del fabricanteBitfenix PortalMe parece una maravilla de diseño, con la calidad de Bitfenix, no conozco a fondo sus características, aunque en las fotos ya veis que a parte depráctica tiene un curioso sistema para acceder al interior.
Bitfenix phenomSalió al mercado desues de la Bitfenix, pertenece al grupo de torres "medianas" entran placas mATX (al igual que en la segunda versión de la Bitfenix Prodigy) muy bonita y con calidad, gracias a
@NicOtE Siempre me pregunté porque nadie fabrica PSUs externas, viendo la fuente de mi portatil gaming o de una xbox one creo que podría hacerse, entonces si que se podrían montar equipos supercompactos.
Evolv ShiftGracias a
@javimelonWeb del fabricanteCAJAS SFFDAN A4 SFXCaja compactiiisima, 7,2 litros!!!! la disposición de los componentes es muy innovadora, para fuentes SFX y disipadores de perfil bajo, no la conocía hasta ahora, tiene buena pinta.
Web del fabricanteSGPC K556,72 Litros
GPUs de hasta 305 mm de largo
PSU SFX
Doble bahía de 2,5'
Se puede comprar en aliexpress, viene con paneles transparentes, creo que es recomendable comprar los paneles metálicos que suelen vender en el mismo link para mejorar la refrigeración. Sale por unos 75€ y 30€ mas los paneles (15x2)
Según vayais recomendandome o yo descubriendo nuevas cajas o componentes iré ampliando el post.
Subiré también fotos de mi equipo, y estaría bien que subais fotos de los vuestros, asi entre todos tendremos información para ir mejorando!!