¿Estos precios son de verdad? (casas de madera)

Flipando me hallo.

Sabía que eran algo mas baratas, pero viendo los programas que te echan últimamente sobre esto de reformar casas en eeuu, en las que todas son de madera, y aún así salen por un pico, la verdad es que no me esperaba que pudieran salir tan bien de precio por aquí.

Tiene que ser fake, dejo un enlace a ver si alguien puede decir donde está la trampa, porque me parece bastante raro:
https://www.casasdemaderadaype.com/casa ... -a-110-m2/
¿Has pensado que te falta añadir algo al precio de las casas?

Pista, empieza por T
La calidad en madera en EEUU está a mil años luz de la nuestra, no porque sean mas guapos sino primero porque tiene toda la madera que quieran y a mano, lo segundo porque está extendidisimo y es habitual.
Bostonboss escribió:¿Has pensado que te falta añadir algo al precio de las casas?

Pista, empieza por T

+ I....
Y también falta que la casa cumpla con PGM y CTE y LOE.
Buenas,

Le falta cimentación, saneamiento, urbanización y transporte. Las más baratas salen por 47.000€ por 85m2 construidos, unos 500€/m2 sumale la parte proporcional de las partidas que dije antes y andarás por los 800€/m2 que es lo que cuesta una casa de verdad.

Un saludo
En Europa la "falta de espacio practicable" nos hace construir básicamente en vertical, a diferencia de USA que les sobra el terreno (de ahí las amplias zonas urbanas con casitas unifamiliares típicas de las películas).
Ese terreno de sobras también les hace tener extensiones forestales inmensamente mas grandes que aquí, por lo que se pueden proveer de madera sin problemas.

Por eso este tipo de construcción no es demasiado normal verla por aquí. Los materiales típicos centro-sur de Europa es la arena, la piedra, el ladrillo y el hormigón.

hal9000 escribió:La calidad en madera en EEUU está a mil años luz de la nuestra, no porque sean mas guapos sino primero porque tiene toda la madera que quieran y a mano, lo segundo porque está extendidisimo y es habitual.
Bostonboss escribió:¿Has pensado que te falta añadir algo al precio de las casas?

Pista, empieza por T

+ I....

TIMO? no:

TERRENO
CIMIENTOS
PERMISOS
LEGALIZACIÓN

Esto en un piso/casa ya construido te viene dado en el precio final. En una casa de estas no.
Según tengo entendido en algunas comunidades autónomas no son consideradas inmueble, de hecho no te dan prestamo hipotecario y tienes que pedir prestamo personal, por lo que las restricciones de espacio y permisos según me explicaron en ese caso no son aplicables. Vamos que es como si tienes un terreno y te plantas una tienda de campaña. Pero vamos, que eso cambia según la comunidad autónoma, y lo sé porque un amigo las estuvo viendo cuando se planteo lo de la vivienda y lo unico que necesitaba era el terreno y tener disponible la llegada del tendido eléctrico y de la distribución del agua.
@Silent Bob
No, me refería a tasas y por tasas pues todo el papeleo, el mamoneo y según que ayuntamiento, si no hay sobrecico bajo mano no se mueve ni un colín.
Conozco una casa de madera pero no tiene nada que ver con esta. Viene de Rusia o aledaños.
_ThEcRoW escribió:Según tengo entendido en algunas comunidades autónomas no son consideradas inmueble, de hecho no te dan prestamo hipotecario y tienes que pedir prestamo personal, por lo que las restricciones de espacio y permisos según me explicaron en ese caso no son aplicables. Vamos que es como si tienes un terreno y te plantas una tienda de campaña. Pero vamos, que eso cambia según la comunidad autónoma, y lo sé porque un amigo las estuvo viendo cuando se planteo lo de la vivienda y lo unico que necesitaba era el terreno y tener disponible la llegada del tendido eléctrico y de la distribución del agua.

eso es para viviendas moviles, es decir, como el ejemplo que pones "plantar una tienda de campaña", o una roulotte, caravana, una "cabaña" de estas que se compran en el leroy merlin, y cosas similares.

pero una casa de madera cuando ya tiene cimentacion, ya no es una vivienda movil y si se la considera inmueble. se puede hipotecar, etc. y de hecho se tramita celula de habitabilidad igual que con una de ladrillo.
@GXY
Te entiendo lo que dices, pero yo no me refería a viviendas móviles. Según entendí yo en su momento(de esto hace ya varios años) incluso para una con cimentación, no entra en la categoría de inmueble porque precisamente no te dan un préstamo hipotecario al no ser considerada inmueble. De todas formas, puede haber cambiado la cosa desde la última vez que miré esos temas y ba lo mejor ha cambiado a como tú dices. Estaría bien que alguien pusiera mas info sobre esto en el hilo ya que es un tema interesante para mí, ya que este tipo de casas no tienen nada que envidiar a una de ladrillos y las hay que son realmente preciosas.
hoy dia ya no es como indicas, pero la informacion por supuesto que nunca sobra.
Buenas,

Si está anclado al terreno y tiene saneamiento independientemente de que sea una cabaña, una choza, una carroza, una caravana o una colifror se considera bien inmueble por el simple hecho de que no es movible. Por tanto ha de cumplir las mismas condiciones que una edificación tradcional. Incluso algunas normativas urbanisticas establecen sus propias normativas para instalar bienes muebles en fincas a fin de que no proliferen este tipo instalaciones como viviendas.
A un banco, cuando solicitas un credito de autopromoción que no es lo mismo que una hipoteca, le da igual que la casa sea de fabrica, prefabricada, de acero o de cucho de vaca seca. Lo que quieren es un proyecto, una licencia, una declaración de obra nueva y poder registrar en el Registro de la Propiedad.

Un saludo
voy a intentar hacerme una coliflor con cucho de vaca seca a ver si me dan crédito :-P

pd. muy bien explicado @pshyko
_ThEcRoW escribió:@GXY
Te entiendo lo que dices, pero yo no me refería a viviendas móviles. Según entendí yo en su momento(de esto hace ya varios años) incluso para una con cimentación, no entra en la categoría de inmueble porque precisamente no te dan un préstamo hipotecario al no ser considerada inmueble. De todas formas, puede haber cambiado la cosa desde la última vez que miré esos temas y ba lo mejor ha cambiado a como tú dices. Estaría bien que alguien pusiera mas info sobre esto en el hilo ya que es un tema interesante para mí, ya que este tipo de casas no tienen nada que envidiar a una de ladrillos y las hay que son realmente preciosas.

No puedes hipotecar un inmueble porque este tipo de casas no son inmuebles hasta que se instalan y legalizan.
Así que tienes razón, el banco no te da hipoteca. Pero no porque no se consideren "nunca" inmuebles, ya será un inmueble cuando se instale, pero cuando esté instalada ya la tendrás que haber pagado así que...
Pilla una caravana a un guiri sin papeles, de las de +750kg que no pueden circular. Por 5000€ las hay a patadas.
En algunas Comunidades Autónomas como Galicia la ley del suelo aplicable no te permitirá edificar en un núcleo urbano rural (un pueblecito o aldea) una vivienda que se aparte de la tipología de la zona.

De hecho no sé si sería posible que se autorizase la construcción de una vivienda de un estilo tan apartado al local, como el estilo nórdico o el norteamericano. Habría que mirarlo bien sobre el caso concreto.

Salu2

Pista, empieza por T

El terreno ya lo tengo, hombre, y de hecho no creo que me decante por una de estas soluciones pudiendo elegir la distribución de la casa en una construcción ordinaria, sus materiales, y etc.

Lo que tiene es que me ha llamado tela la atención, y vete tu a saber si de este hilo surgen ideas, información, o lo que se tercie.

Al resto, muchas gracias por contestar, sigo el hilo atentamente. En cuanto llegue a casa esta noche intentaré responder a algunas cosillas.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Quintiliano escribió:En algunas Comunidades Autónomas como Galicia la ley del suelo aplicable no te permitirá edificar en un núcleo urbano rural (un pueblecito o aldea) una vivienda que se aparte de la tipología de la zona.

De hecho no sé si sería posible que se autorizase la construcción de una vivienda de un estilo tan apartado al local, como el estilo nórdico o el norteamericano. Habría que mirarlo bien sobre el caso concreto.

Salu2

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

¿Será una broma, no? (no e refiero a ti) Es que el rural gallego es donde peores aberraciones de construcción te puedes encontrar de toda España...
Bitomo escribió: [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

¿Será una broma, no? (no e refiero a ti) Es que el rural gallego es donde peores aberraciones de construcción te puedes encontrar de toda España...

Sí, tienes toda la razón, existe lo que se llama el "feísmo". Pero que eso haya ocurrido y siga ocurriendo, no significa que sea legal y que las autoridades lo consientan.

De hecho la Agencia para la legalidad urbanística de Galicia hace inspecciones y mete sanciones por estos conceptos, cuando tiene competencias para ello.

La cosa es que cuando hablamos de instalar una vivienda, suponemos que lo vamos a hacer conforme a la legalidad. Si vamos a hacerlo en plan pirata, entonces nada. Ni siquiera licencia de obra. Pero corres el riesgo de que cualquier persona que pase por delante te denuncie y tu "casa silvestre" se vea con una orden de derribo, a tu costa, y además una multa bastante abultada.

Salu2
@Señor Ventura
Piensa que casi seguro, vas a hacer la casa que el ayuntamiento te deje hacer, eso tenlo claro.
hal9000 escribió:@Señor Ventura
Piensa que casi seguro, vas a hacer la casa que el ayuntamiento te deje hacer, eso tenlo claro.

Hay en mi zona casas con tejados y fachadas que me gustan, así que muy tontos no se me van a poder poner. Además hay casas de todo tipo, con cubierta plana, con cubierta inclinada...

Pero lo que es es la distribución interior no va a pintar nada ni el ayuntamiento, ni nadie, y respetando las lindes ya en poco mas se van a poder meter, ¿o es que pueden negarte el diseño que tu quieras?.
Señor Ventura escribió:
hal9000 escribió:@Señor Ventura

Hay en mi zona casas con tejados y fachadas que me gustan, así que muy tontos no se me van a poder poner. Además hay casas de todo tipo, con cubierta plana, con cubierta inclinada...

Pero lo que es es la distribución interior no va a pintar nada ni el ayuntamiento, ni nadie, y respetando las lindes ya en poco mas se van a poder meter, ¿o es que pueden negarte el diseño que tu quieras?.

Bueno, bueno, que el proyecto de vivienda te lo tienen que aprobar y eso incluye todo, interior, exterior y servicios. Si no no hay licencia que valga y el proyecto va a tener que cumplir normativas, como la de habitabilidad.
Si por ejemplo quisieses techos de 1.80 metros de altura no te lo iban a aprobar y no tendría licencia para hacerla.
(mensaje borrado)
Buenas,

Por ejemplo en Asturias no se permiten habitaciones dobles menores de 9m2, acceso a aseos desde el salón, no se permite usar los dormitorios como paso a otras estancias como por ejemplo a vestidores por lo que si quieres una habitación con uno has de ponerlos a la entrada del dormitorio haciendo una especie de vestibulo, etc.

Por supuesto que la norma se mete en el interior de la vivienda, desde la distribución, dotaciones y ventilación a la resbaladicidad de los solados.

Un saludo
korchopan escribió:Bueno, bueno, que el proyecto de vivienda te lo tienen que aprobar y eso incluye todo, interior, exterior y servicios. Si no no hay licencia que valga y el proyecto va a tener que cumplir normativas, como la de habitabilidad.
Si por ejemplo quisieses techos de 1.80 metros de altura no te lo iban a aprobar y no tendría licencia para hacerla.

De hecho quiero techos de 3 metros para el salón, que no estoy yo muy seguro de que eso suponga pegas.

P.D: No quiero buhardilla, pero se me ocurre que algo como eso daría problemas con lo que comentas, ¿no?.

Pshyko escribió:Buenas,

Por ejemplo en Asturias no se permiten habitaciones dobles menores de 9m2, acceso a aseos desde el salón, no se permite usar los dormitorios como paso a otras estancias como por ejemplo a vestidores por lo que si quieres una habitación con uno has de ponerlos a la entrada del dormitorio haciendo una especie de vestibulo, etc.

Por supuesto que la norma se mete en el interior de la vivienda, desde la distribución, dotaciones y ventilación a la resbaladicidad de los solados.

Un saludo

En realidad me refería a que si quiero el baño en un lado, y el salón en otro, eso no me lo van a poder impedir, sería de traca.

Y lo del vestidor era una idea que tenía en mente porque no me apetece nada plantar un armario en la habitación, pero si se ponen tontos, pues no se hace, y fuera, luego ya mas adelante planto una pared de pladur, y que entren en mi casa a verlo (sin mi permiso).
@Señor Ventura era un ejemplo exagerado obviamente. Hay muchas normas que se han de cumplir, no puedes hacer la casa como te de la gana, bueno si coinciden con las normas que son muchas sí. Por supuesto esas normativas tienen una lógica más allá de gustos, lo que pasa es que a veces chocan con estos. El técnico del ayuntamiento no te va a decir que no porque a él le parezca más guay el salón en otro sitio.
Pshyko escribió:Buenas,

Un saludo

es que una habitacion doble de menos de 9m^2 no es para personas, es para hobbits. ¬_¬

que mi dormitorio es doble, tiene mas de 12m^2 y con la cama, mesa de noche por los dos lados, una comoda grande (110x50 alto 70), ropero de 2 puertas y la tele colgada mediante soporte de la pared... no hay hueco para pasar de frente de la entrada a la cama, hay que pasar de lado, o por encima de la cama [+risas] y es una cama de 1,35 no se crean que es king size ni nada de eso.... y eso para mi solo. si estuviera acompañado, como uno este de pie delante de la comoda, el ropero o a los pies de la cama, el otro el unico sitio donde puede estar es en la cama xD

lo del vestidor si me parece una estupidez... pero eso tiene solucion "facil". en el proyecto pones el dormitorio plano, se aprueba, se construye y mas adelante con uno o dos paletas pones una pared divisora de pladur y el vestidor, y que venga san pico pato a verificartelo.

de hecho un amigo mio que compro en 2015 se le puso en la moña convertir el tipico dormitorio simple mierder en un vestidor con aseo al que solo se pudiera acceder desde el dormitorio, y lo hizo. tuvo que hacer un poco de obra menor (con conducciones de fontaneria, poca broma con eso) y lo hizo. y no ha ido ningun tecnico, agente o funcionario a revisarle nada.
Hace unos años descubrí un catálogo de AKI alucinante en el que salían casetos de madera de DOS pisos!. Imaginad dos casas como ésta una encima de otra con escalera interior y todo (cada piso era más grande que la foto). Ojalá la hubiera conservado porque era algo muy curioso, algo menos de 10.000 costaba creo. La caseta de perro más grande de España me pareció a mí. [carcajad]

Imagen
vamos a ilustrar un poco...

Imagen

... pedazo de caseta de perro, proclamo.
GXY escribió:vamos a ilustrar un poco...

Imagen

... pedazo de caseta de perro, proclamo.

Bah, eso es una chabola de perro pobre, esto es más caro pero el perro no se queja:
Imagen

Aunque a veces le entran arañas:
Imagen
mensaje coña que no aporta nada. descripcion grafica. -> viewtopic.php?p=1745415671
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
En el precio de esas casas faltan detalles, como permisos, instalación de agua, luz, terreno, cimentación etc

Yo he visto varias de estas casas, y la verdad que de acabado están muy bien, y la madera esta bien tratada, por lo que te va a durar toda tu vida y la de tus hijos.

Por cierto, ahora que me doy cuenta, han bajado mucho de precio, ya que hace unos años estuve mirando, para un terreno que tengo en el pueblo de mi padre, y estaban bastante mas caras.
Garranegra escribió:Por cierto, ahora que me doy cuenta, han bajado mucho de precio, ya que hace unos años estuve mirando, para un terreno que tengo en el pueblo de mi padre, y estaban bastante mas caras.

Normal. Ya no engañan a casi nadie con lo de "no necesitan licencia", por lo que apenas se venden.
Garranegra escribió:En el precio de esas casas faltan detalles, como permisos, instalación de agua, luz, terreno, cimentación etc

Yo he visto varias de estas casas, y la verdad que de acabado están muy bien, y la madera esta bien tratada, por lo que te va a durar toda tu vida y la de tus hijos.

Antiguamente usaban vigas de roble para el soporte de las casas, y eso te dura ahí siglos. Muy mal no se puede dar una solución de estas, pero vamos, tendría que ser una oferta irrechazable para ir a por madera en lugar de cemento y acero.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Señor Ventura escribió:
Garranegra escribió:En el precio de esas casas faltan detalles, como permisos, instalación de agua, luz, terreno, cimentación etc

Antiguamente usaban vigas de roble para el soporte de las casas, y eso te dura ahí siglos. Muy mal no se puede dar una solución de estas, pero vamos, tendría que ser una oferta irrechazable para ir a por madera en lugar de cemento y acero.

Si, antes utilizaban roble pero sin tratar, ahora utilizan para estas pino tratado, y te dura tanto o mas.
Por la zona donde vivo, se esta poniendo de moda hacer las casas con madera y luego la recubren de piedra, para asemejar a los caseríos de toda la vida, y la verdad, es que dan el pego, y son mucho mas económicos.
34 respuestas