TZX Duino - Reproductor de TZX y TAP para spectrum

Me topé hace semanas con el proyecto TZXDuino (https://github.com/sadken/TZXDuino), un sencillo reproductor basado en arduino para spectrum y amstrad, que tiene la ventaja de reproducir ficheros tzx y tap como audio, sin conversión previa.

La página del autor contiene todas las instrucciones de montaje (es MUY sencillo), y una vez recibidos los componentes fue cuestión de unas horas montarlo.

Los componentes son:

1 placa Arduino. Vale con NANO, pero yo usé un UNO que tenía por casa.
    Lector de SD / Micro SD. He usado la micro, que ocupa menos.
    LCD 16×2 I2C. Si abrís el código, admite otras pantallas, pero esta es la recimendada. Además me ha servido para conocer el protocolo I2C.
    Amplificador de audio.Utilicé el LM386 que recomienda el autor, y que viene ya montado en mondulos de trabajo de arduino.
    5 pulsadores, de los que hay en cualquier tienda de electrónica.

Una vez probado le diseñé en FreeCad una cajita para hacer con la impresora 3d.

El resultado:
Imagen

No me percaté al principio, pero la reproducción se pausa, pulsando por segunda vez el play.

Por lo demás… diversión en 8 bits.

Dejo enlace a thingiverse, por si a alguien interesa la caja, a instagram, donde tengo más fotos, y al artículo de mi blog:

https://www.thingiverse.com/thing:2819379
https://www.instagram.com/p/Bf5hb0FDnHL/
https://eltallerdejavi.wordpress.com/20 ... tzx-duino/
Te ha quedado muy chula :-)

Sabes si esto valdría para un msx? y si permite grabar también ademas de cargar?
El. Cacharro es muy guapo y muy retro,. Mola!!
Esta genial!
Por fin algo interesante y que sirve para algo :-|

Muy chulo, [oki]
@htdreams
creo que vale para amstrad, pero para msx, ni idea. si no vale este, seguro que hay algun equivalente para msx.

@bans
grasias XD

@O´Neill
No hombre, es un hilo casi tan util como el hilo de "peleas de patio de colegio", el de "si te gusta nintendo eres un puto antisocial", y el de "mario machista" XD XD XD
No había entrado porque era para la caca del Spectrum pero veo que vale para el gran Amstrad.

Ya me has liado, a leer y comprar toca.

Gracias por el hilo.
@FFantasy6
en la caca XD XD XD de amstrad no lo he probado todavía, en el gran spectrum va bien. míralo y nos cuentas.
Troopa Jr escribió:@FFantasy6
en la caca XD XD XD de amstrad no lo he probado todavía, en el gran spectrum va bien. míralo y nos cuentas.

Nunca he tocado un Arduino, y llevo 10 años esperando hacer el player de Snes, pero bueno, lo intentaré, tiene buena pinta.
FFantasy6 escribió:
Troopa Jr escribió:@FFantasy6

Nunca he tocado un Arduino, y llevo 10 años esperando hacer el player de Snes, pero bueno, lo intentaré, tiene buena pinta.

es muy fácil, en serio.
con las instrucciones de la página, montas todo el cableado, y el programa solo hay que grabarlo en el arduino, nada más. como mucho puede que tengas que cambiar la variable del tipo de pantalla, pero está puesto en las primeras líneas del codigo.
Unas fotos de las tripas? Donde se pueden comprar los componentes?
Un saludo
ernacaro28 escribió:Unas fotos de las tripas? Donde se pueden comprar los componentes?
Un saludo

La mayor parte de componentes ya los tenía en casa, solo tuve que comprar el amplificador.
Todo se puede encontrar en ebay y gearbest.

Luego subo foto del interior, aunque tampoco vas a ver mucho mas que cables.
Que chulada de caja, sigo atento el hilo, a lo mismo me animo a hacerla si no es muy caro.
Me gustó mucho este cacharro. ¿saben si se puede aprovechar el principio para usar con un Atari 800 y la interface SIO?
@taservec
los componentes son 10 o 15 euros.
buscalos en ebay.
si los compras a china, más baratos.
la impresora 3d es mía, así que sólo pago materiales y electricidad.

@altbrian
esto pone en el enlace de github que puse:

Arduino based TZX and TAP (currently only ZX spectrum and Amstrad CPC flavour) file player.

yo sólo lo he probado con spectrum.
Tengo que buscar si hay algún proyecto de este tipo que funcione en el +2 por el puerto de expansión... No quiero hacerle el mod de clavija de audio [buenazo] [buenazo]
altbrian escribió:Me gustó mucho este cacharro. ¿saben si se puede aprovechar el principio para usar con un Atari 800 y la interface SIO?

Busca SIO2Arduino ;)
@Troopa Jr Si lo quieres con mas sitemas, pausa etc.... busca el fork llamado maxduino.
Akomander escribió:Tengo que buscar si hay algún proyecto de este tipo que funcione en el +2 por el puerto de expansión... No quiero hacerle el mod de clavija de audio [buenazo] [buenazo]

Para que funcione esta caja , hay que hacer alguna modificacion en el ZX?
Pensaba que era enchufar y listo..
@ves
muy interesante lo que estoy viendo, gracias
taservec escribió:
Akomander escribió:Tengo que buscar si hay algún proyecto de este tipo que funcione en el +2 por el puerto de expansión... No quiero hacerle el mod de clavija de audio [buenazo] [buenazo]

Para que funcione esta caja , hay que hacer alguna modificacion en el ZX?
Pensaba que era enchufar y listo..

Este TZX Duino lo que hace es transformar los archivos TZX y TAP en sonido y los saca por un jack stereo que conectas a la entrada EAR de tu Spectrum. Es una solución bastante buenas para modelos como el gomas o el primer "plus" de 48k, pero no es compatible con el *2 o el +3 porque no disponen de una entrada de audio. Uno carga con su propio datasette y el otro a discos.

Hay gente que hace un mod para darle una entrada porque tienen roto el casette integrado o prefieren cargar desde móviles u otras cosas, y lo más común es hacerle un agujero extra o anular una salida de audio que tiene.
Por si os da pereza montar todo esto, para móviles Android hay una app que se llama playzx, que hace lo mismo que este aparato, pero con las ROMs de worldofspectrum, vamos, que no hay ni que descargar los juegos, escoges el que quieras y el solo se descarga de internet y se convierte.
FFantasy6 escribió:No había entrado porque era para la caca del Spectrum pero veo que vale para el gran Amstrad.

Ya me has liado, a leer y comprar toca.

Gracias por el hilo.

Hay cacas muy buenas [poraki]
Spectrum, Amstrad, Commodore y MSX son muy por el estilo la verdad, tenían resultados muy similares, aunque la lacra del Spectrum estaba en el único modo gráfico que tenía y el sonido en sus primeros modelos.
A mí me encantan todos.

El cacharrillo mola pero sigue siendo carga lenta de toda la vida, en ese lugar prefiero poner la cinta o cargar el juego desde el movil con archivos normales de sonido. De todas formas, no sería difícil programar un cargador de TZX para Android y nos ahorramos el cachariilo.

- - - - - - - - - -

Pues mira, ya existen, no hace falta comerse la cabeza XD
https://play.google.com/store/apps/deta ... roid&hl=es
He corregido una cosa que habia puesto mal sobre el pause en los juegos.
No me percaté al principio, pero la reproducción se pausa, pulsando por segunda vez el play.
Creí que no tenia pause, sólo start y stop
Pause es importante, turrican lo quiere [angelito]
Y el gauntlet.

Ya me habéis liado, ayer compré el adaptador de sd, 0,51€ en gear.
Que buena pinta tiene esto, puedo sustituir mi viejo iphone con speccy tape!
@Akomander Ummmm emmmmm... el Spectrum +3 si carga programas por su toma de audio.
habeis comentado varios lo de cargar los tzx, tap y wav con programas en dispositivos android.
he probado con varios teléfonos y tablets que tengo por casa, y con ninguno he conseguido cargar nada.
sólo lo he conseguido conectando el audio a un pc, y esa opción sí que es engorrosa.

los spectrum son bastante sordos y en estos casos hay que ponerles un amplificador para que la carga funcione bien (todo lo que tengo es android de gama media - baja). al amplificador (LM386), hay que alimentarlo, y para meter un cable de corriente, pues alimento todo el tinglado y lo dejo recogido con su almacenamiento propio dentro de una cajita...

me gusta cacharrear y montar estas cosas, así que a mí, me mereció la pena. si alguien tiene un movil con audio potente y prefiere reproducirlo desde ahí, pues es buena alternativa.
Si que son sordos, tengo q grabar las cintas a un volumen bastante alto, si no..no carga.
Esto es muy molón y tal, peeeero... ¿qué ofrece respecto a un movil android viejuno con el tapdancer? :-?
uukrul escribió:Esto es muy molón y tal, peeeero... ¿qué ofrece respecto a un movil android viejuno con el tapdancer? :-?

Tener un aparato dedicado a la máquina sin tener que depender del móvil y su gran batería.

Y lo más importante, el cacharreo.
@Troopa Jr

No es lo mismo, pero hace un tiempo, compre por wallapop por 10 euros un aparatito gracioso, es un altavoz paea iphone de aspecto retro

Imagen

cuestion que lo pille porque pense que seria genial para cargar datos en mis viejos ordenadores

Lo bueno que descubri que funciona cualquier telefono o reproductor que siga el estandar, un viejo mp3 portatil q tenia por casa hizo el apaño, ya q reproducia wav

Lo desarme, agrege una salida jack y listo

Imagen
Imagen

Ahora no estoy en casa, tenia estas fotos en el telefono, cuando llego muestro una foto del aparato conectada al cpc
@uukrul
uukrul escribió:Esto es muy molón y tal, peeeero... ¿qué ofrece respecto a un movil android viejuno con el tapdancer? :-?

está contestado en la página anterior precisamente
https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1745500295
si tú móvil es más molón, y tiene chicha, me alegro

@FFantasy6
FFantasy6 escribió:Y lo más importante, el cacharreo.

eso es

@theelf
jaja, cómo mola ese cacharro

@O´Neill
Me acuerdo de que para copiar las cintas había que utilizar programas "copiones", y grabar desde el propio spectrum. si intentabas grabar con un cassette de dos pletinas, no funcionaba la cinta luego.
Troopa Jr escribió:
@O´Neill
Me acuerdo de que para copiar las cintas había que utilizar programas "copiones", y grabar desde el propio spectrum. si intentabas grabar con un cassette de dos pletinas, no funcionaba la cinta luego.

Ummmmmm emmmmmm... esto no es del todo así. Solamente no funcionaban si el juego estaba protegido y algunas cargas que llevaban turbo. Pero por regla general la mayoría de las copias de seguridad se hacían con este método.
@theelf esta genial!!! para meter dentro el maxduino etc.... esperando esas fotos.

Si alguien encuentra el reproductor en alguna web a buen precio compartirlo por favor.
@ves Yo la he encontrado a 19€ en Amazon
@ves
Ni me acorda,a ya esta en algun cajon "de los recuerdos", aver si lo encuentro y echo unas fotos

Yo la verdad q le meti un mp3 generico, y me va bien, funciona el play, IFF y REW, con lo que basta para pasar de un juego a otro

Lo buscare, saludos
39 respuestas